BENITO SACALUGA
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Re: BENITO SACALUGA
MARINOS REPUBLICANOS EN LA UNIÓN MILITAR REPUBLICANA ANTIFASCISTA (UMRA)
Ante la actividad de Unión Militar Española (UME), parte los militares españoles que se oponen a sus postulados y objetivos fundan en 1934 la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA), una asociación clandestina impulsada por el coronel Eleuterio Díaz-Tendero Merchán, cuyos objetivos no eran otros que defender la República como forma de Estado y contrarrestar en el seno del ejército la influencia de la derecha más reaccionaria y conservadora que representaba la UME.
Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... union.html
Ante la actividad de Unión Militar Española (UME), parte los militares españoles que se oponen a sus postulados y objetivos fundan en 1934 la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA), una asociación clandestina impulsada por el coronel Eleuterio Díaz-Tendero Merchán, cuyos objetivos no eran otros que defender la República como forma de Estado y contrarrestar en el seno del ejército la influencia de la derecha más reaccionaria y conservadora que representaba la UME.
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"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
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Re: BENITO SACALUGA
Bruno Alonso González: Comisario General de la Base naval de Cartagena (1937–1938). Una aproximación al factor humano de la Guerra Civil
https://revistas.uva.es/index.php/inveh ... /5190/4221
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"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
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Re: BENITO SACALUGA
DOMINGO ALEDO HIDALGO Y KASSERINE
Domingo ALEDO HIDALGO nació en Cartagena, el 1 de diciembre de 1912, fue a la escuela hasta los 15 años y entró en Marina como marinero voluntario en 1931. Empezó como fogonero en el Jaime I, pasó al Méndez Núñez y tras diferentes destinos fue nombrado fogonero preferente en el Algibe nº2, tras dos reenganches.
Leer más en: https://exiliomarinosrepublicanos.blogs ... K_95bV-zLQ
Domingo ALEDO HIDALGO nació en Cartagena, el 1 de diciembre de 1912, fue a la escuela hasta los 15 años y entró en Marina como marinero voluntario en 1931. Empezó como fogonero en el Jaime I, pasó al Méndez Núñez y tras diferentes destinos fue nombrado fogonero preferente en el Algibe nº2, tras dos reenganches.
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Re: BENITO SACALUGA
La Armada de la República Española en 1931
Proclamada en España la II República (14/04/1931), su Armada contaba con las siguientes unidades:
Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... la-el.html
Proclamada en España la II República (14/04/1931), su Armada contaba con las siguientes unidades:
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Re: BENITO SACALUGA
Fotografía del acorazado "Jaime I" en construcción, 1915 en Ferrol (SECN)
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Re: BENITO SACALUGA
Fotografía publicada en Cartagena Histórica
Según indica Victoria Fernandez Díaz:
En el extremo izquierda Porta, director de tiro, y detrás haciendo entre los dos el abrazo de la FAI (creo), Antonio Romero Rebón y José Fernández Blanco, los tres miembros del Comité.
Según indica Victoria Fernandez Díaz:
En el extremo izquierda Porta, director de tiro, y detrás haciendo entre los dos el abrazo de la FAI (creo), Antonio Romero Rebón y José Fernández Blanco, los tres miembros del Comité.
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Re: BENITO SACALUGA
LOS BUQUES DE LA CIA. MARÍTIMA DEL NERVIÓN EN LA GUERRA DE ESPAÑA
Resumo a continuación las vicisitudes de estos buques durante la Guerra de España, según consta en el libro "La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil" de R. González Echegaray (1977)
Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... a-del.html
Resumo a continuación las vicisitudes de estos buques durante la Guerra de España, según consta en el libro "La Marina Mercante y el tráfico marítimo en la guerra civil" de R. González Echegaray (1977)
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Re: BENITO SACALUGA
LA COLONIA AGRÍCOLA DE KASSERINE EN TÚNEZ -1939
Con los marinos y civiles que quedaron en el campo de concentración de Meheri-Zebbeus en abril de 1939, las autoridades francesas vieron la oportunidad de crear una granja agrícola cerca de la ciudad de Kasserine, utilizándolos como mano obra prácticamente gratuita.
Leer más en: https://exiliomarinosrepublicanos.blogs ... qekZ9cA4nY
Con los marinos y civiles que quedaron en el campo de concentración de Meheri-Zebbeus en abril de 1939, las autoridades francesas vieron la oportunidad de crear una granja agrícola cerca de la ciudad de Kasserine, utilizándolos como mano obra prácticamente gratuita.
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Re: BENITO SACALUGA
LA FLOTA DE ALTOS HORNOS DE VIZCAYA DURANTE LA GUERRA DE ESPAÑA
Altos Hornos de Vizcaya tenía desde 1916 su propia flota de vapores para suministrar a su factorías de carbón y y mineral. Cuatro de estos buques eran unidades grandes de propulsión a turbinas, máquinas a popa, y de construcción española, especialmente diseñadas para el transporte de graneles.
Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... zcaya.html
Altos Hornos de Vizcaya tenía desde 1916 su propia flota de vapores para suministrar a su factorías de carbón y y mineral. Cuatro de estos buques eran unidades grandes de propulsión a turbinas, máquinas a popa, y de construcción española, especialmente diseñadas para el transporte de graneles.
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Re: BENITO SACALUGA
Aviones para el "Canarias" y el "Baleares"
Publicado en Diario Oficial del Ministerio de Marina del 24 de marzo de 1934
Después de las pruebas concluyentes verificadas por el autogiro La Cierva, del último modelo, en el buque porta-aviones “Dédalo”, y en las que se pusieron de manifiesto las inmensas ventajas que supone para el servicio de aviación en los buques el poder despegar el aparato en un reducido espacio de terreno y tomar tierra en las mismas condiciones, es indudable que para la Marina sería precioso elemento el disponer de dicha clase de aparatos, tanto más en cuanto en los nuevos cruceros tipo “Canarias” está proyectado que lleven aviones, y sin perjuicio de que más adelante puedan adquirirse el número de estos que las necesidades del servicio precisen, sería muy conveniente la adquisición por el momento de dos autogiros tipo C-30.
Fundado en estas consideraciones, a propuesta del Ministerio de Marina y de acuerdo con el Consejo de Ministros,
Vengo en decretar lo siguiente:
Artículo 1.- Se autoriza al Ministerio de Marina para contratar directamente, como caso comprendido en el Punto Segundo del Artículo 55 de la Ley de Administraciones y Contabilidad de la Hacienda Pública, de primero de julio de 1911, la adquisición de dos autogiros La Cierva, Tipo C-30, de dos plazas, con motor Gennet-Major. De 140 H.P, hélice metálica, rotos de tres aspas, con mando directo, freno en las ruedas del tren de aterrizaje y demás características similares a las del autogiro que ha hecho demostraciones en San Javier y en el “Dédalo”, por el precio de sesenta y siete mil cuatrocientas diez (67.410) pesetas, con cargo al concepto “Material de Inventario” del presupuesto del Ministerio de marina de 1934.
Dado en Madrid a veintidós de marzo de 1934.
Niceto Alcalá-Zamora y Torres
El ministro de Marina
José Rocha García
Publicado en Diario Oficial del Ministerio de Marina del 24 de marzo de 1934
Después de las pruebas concluyentes verificadas por el autogiro La Cierva, del último modelo, en el buque porta-aviones “Dédalo”, y en las que se pusieron de manifiesto las inmensas ventajas que supone para el servicio de aviación en los buques el poder despegar el aparato en un reducido espacio de terreno y tomar tierra en las mismas condiciones, es indudable que para la Marina sería precioso elemento el disponer de dicha clase de aparatos, tanto más en cuanto en los nuevos cruceros tipo “Canarias” está proyectado que lleven aviones, y sin perjuicio de que más adelante puedan adquirirse el número de estos que las necesidades del servicio precisen, sería muy conveniente la adquisición por el momento de dos autogiros tipo C-30.
Fundado en estas consideraciones, a propuesta del Ministerio de Marina y de acuerdo con el Consejo de Ministros,
Vengo en decretar lo siguiente:
Artículo 1.- Se autoriza al Ministerio de Marina para contratar directamente, como caso comprendido en el Punto Segundo del Artículo 55 de la Ley de Administraciones y Contabilidad de la Hacienda Pública, de primero de julio de 1911, la adquisición de dos autogiros La Cierva, Tipo C-30, de dos plazas, con motor Gennet-Major. De 140 H.P, hélice metálica, rotos de tres aspas, con mando directo, freno en las ruedas del tren de aterrizaje y demás características similares a las del autogiro que ha hecho demostraciones en San Javier y en el “Dédalo”, por el precio de sesenta y siete mil cuatrocientas diez (67.410) pesetas, con cargo al concepto “Material de Inventario” del presupuesto del Ministerio de marina de 1934.
Dado en Madrid a veintidós de marzo de 1934.
Niceto Alcalá-Zamora y Torres
El ministro de Marina
José Rocha García
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Re: BENITO SACALUGA
EN EL CAMPO DE CASTIGO ARGELINO DE BOU-ARFA
En el centro de la fotografía el Capitán Maquinista Tomás Acción Golpe en el Campo de Bor-Arfa
Allí se reencontró con los aproximadamente 250 compañeros de la flota que habían llegado a Orán con las últimas salidas de marzo 1939. Éstos, después de pasar por los campos de concentración de Morand o Suzzoni, fueron enviados a trabajar entre Bou Arfa y Colomb-Béchar. De los campos de castigo recordaremos especialmente el campo de Hadjerat M'Guil, donde había más de una trentena de marinos. Allí las humillaciones, las vejaciones, los malos tratos, las palizas eran continuas. Allí fueron asesinados 5 españoles, 2 de ellos marinos: José Álvarez y Francisco Pozas Olives.
Fuente: Victoria Fernández Díaz. "El exilio de marinos y aviadores" en archivodemocracia.ua.es
Enlace a la publicación: https://archivodemocracia.ua.es/es/exil ... dores.html
En el centro de la fotografía el Capitán Maquinista Tomás Acción Golpe en el Campo de Bor-Arfa
Allí se reencontró con los aproximadamente 250 compañeros de la flota que habían llegado a Orán con las últimas salidas de marzo 1939. Éstos, después de pasar por los campos de concentración de Morand o Suzzoni, fueron enviados a trabajar entre Bou Arfa y Colomb-Béchar. De los campos de castigo recordaremos especialmente el campo de Hadjerat M'Guil, donde había más de una trentena de marinos. Allí las humillaciones, las vejaciones, los malos tratos, las palizas eran continuas. Allí fueron asesinados 5 españoles, 2 de ellos marinos: José Álvarez y Francisco Pozas Olives.
Fuente: Victoria Fernández Díaz. "El exilio de marinos y aviadores" en archivodemocracia.ua.es
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