Es un verdadero honor para mi tener la posibilidad de ingresar a vuestro foro para hacerles la siguiente pregunta que me intriga y no encontro respuesta hasta el momento.
Quisiera saber porque la Senda, precalculada, para trasladarse con seguridad de un punto a otro en la navegación marítima se llama DERROTA, cual es el motivo de la designación del nombre.
Desde ya les doy las gracias y aguardo su amable respuesta.
Un cordial saludo.
Ileana.
Significado de la palabra Derrota
Moderador: Mariano García
-
- Rank: Others
- NachoMM
- Piloto c/m
- Rank: Able Seaman
Re: Significado de la palabra Derrota
A ver si Mariano nos puede ilustrar. La verdad es que llevo años navegando y nunca se me ocurrió esa pregunta Ileana. No sé si eres del colectivo marítimo o no, pero ya sabrás que hay libros llamados Derroteros en los cuales se publican y se actualizan todos los accidentes geográficos, características de lugar, etc; para una navegación segura. A ver si algún forero se anima, yo no puedo responderte a la pregunta. Pero tu post ha sido visto 40 veces ya!!..así que no debo de ser el único!! 

Viento Norte duro, Sur oscuro........¡¡Pampero Seguro!!
-
Muchas gracias por responder de todas formas! Mi marido es Marino Mercante, tambien me hablo del Derrotero, pero tampoco tuvo respuesta. En una página Peruanahttp://www.deperu.com/diccionario/?pal=derrota, en el diccionario de La Real Academia Española aparecen los dos significados supongo que aca debe estar la explicación:
1) derrota1.
(De derromper: tr. ant. Romper, quebrantar, violentar. ).
1. f. Camino, vereda o senda de tierra.
2. f. Alzamiento del coto, permiso que se da para que entren los ganados a pastar en las heredades después de cogidos los frutos.
3. f. Mar. Rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones
2) derrota2
(De rota, fuga de un ejército, con infl. del fr. déroute).
1. f. Acción y efecto de derrotar o ser derrotado.
2. f. Mil. Vencimiento por completo de tropas enemigas, seguido por lo común de fuga desordenada.
DERROTA http://www.diccionarios.com/consultas.p ... definicion
ALFA derrota Derivado del participio pasivo del español antiguo derromper ‘romper, cortar’, derivado de romper . Significó primero ‘camino abierto rompiendo los obstáculos’. nombre femenino 1 mar Rumbo de una embarcación: desde estas pantallas podemos seguir la derrota de nuestros buques camino del Golfo. 2 mar Línea que en un mapa señala esta dirección. 3 Camino estrecho de tierra: no podemos continuar con el coche por la derrota. 4 Permiso que se da a una persona para que entre su ganado a pastar en un coto después de cogidos los frutos: en otoño, su rebaño bajaba al pueblo y tenía el derecho a la derrota. OMEGA
/data/web/audio/2007/esp/audio_derrota.mp3
Derivado del participio pasivo del español antiguo derromper ‘romper, cortar’, derivado de romper . Significó primero ‘camino abierto rompiendo los obstáculos’.
nombre femenino
1 mar Rumbo de una embarcación: desde estas pantallas podemos seguir la derrota de nuestros buques camino del Golfo.
2 mar Línea que en un mapa señala esta dirección.
3 Camino estrecho de tierra: no podemos continuar con el coche por la derrota.
Muchas gracias nuevamente!!
Saludos a todos los interesados en el tema.
Ileana.
1) derrota1.
(De derromper: tr. ant. Romper, quebrantar, violentar. ).
1. f. Camino, vereda o senda de tierra.
2. f. Alzamiento del coto, permiso que se da para que entren los ganados a pastar en las heredades después de cogidos los frutos.
3. f. Mar. Rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones
2) derrota2
(De rota, fuga de un ejército, con infl. del fr. déroute).
1. f. Acción y efecto de derrotar o ser derrotado.
2. f. Mil. Vencimiento por completo de tropas enemigas, seguido por lo común de fuga desordenada.
DERROTA http://www.diccionarios.com/consultas.p ... definicion
ALFA derrota Derivado del participio pasivo del español antiguo derromper ‘romper, cortar’, derivado de romper . Significó primero ‘camino abierto rompiendo los obstáculos’. nombre femenino 1 mar Rumbo de una embarcación: desde estas pantallas podemos seguir la derrota de nuestros buques camino del Golfo. 2 mar Línea que en un mapa señala esta dirección. 3 Camino estrecho de tierra: no podemos continuar con el coche por la derrota. 4 Permiso que se da a una persona para que entre su ganado a pastar en un coto después de cogidos los frutos: en otoño, su rebaño bajaba al pueblo y tenía el derecho a la derrota. OMEGA
/data/web/audio/2007/esp/audio_derrota.mp3
Derivado del participio pasivo del español antiguo derromper ‘romper, cortar’, derivado de romper . Significó primero ‘camino abierto rompiendo los obstáculos’.
nombre femenino
1 mar Rumbo de una embarcación: desde estas pantallas podemos seguir la derrota de nuestros buques camino del Golfo.
2 mar Línea que en un mapa señala esta dirección.
3 Camino estrecho de tierra: no podemos continuar con el coche por la derrota.
Muchas gracias nuevamente!!
Saludos a todos los interesados en el tema.
Ileana.
-
- Grumete
Derrota viene (a través de un antiguo verbo derromper) de ruta “camino”, palabra que ya existía en latín como rupta, participio pasado femenino del verbo rumpere (“romper”). Una via rupta era un camino abierto en la espesura a fuerza de romper obstáculos (otro pariente es irrumpir), algo que las laboriosas legiones romanas debían hacer todo el tiempo en una Europa que era un gran bosque.
Siglos después, los marinos franceses comenzaron a usar la expresión dèrouter para referirse a la acción de tormentas y vientos que desviaban de su ruta a las naves en el mar. Del léxico naval se extendió al militar en general: derrotar a un ejército pasó a ser “desviar de su camino”, “hacer volver sobre sus pasos”, “poner en fuga”.
-Copiado y pegado- http://hurgapalabras.blogspot.com/2008/ ... rrota.html
Siglos después, los marinos franceses comenzaron a usar la expresión dèrouter para referirse a la acción de tormentas y vientos que desviaban de su ruta a las naves en el mar. Del léxico naval se extendió al militar en general: derrotar a un ejército pasó a ser “desviar de su camino”, “hacer volver sobre sus pasos”, “poner en fuga”.
-Copiado y pegado- http://hurgapalabras.blogspot.com/2008/ ... rrota.html
-
Muchas gracias Portuense! Despues de preguntarles segui buscando y encontre la fisma definición; es que me resultaba dificil entender como algo que tenia q ver con mirar hacia adelante y proyectar un rumbo podia llamarse Derrota, pero me queda claro que no tiene que ver solo con eso la definición de su nombre.
Muchas gracias y saludos!.
Ileana
Muchas gracias y saludos!.
Ileana
- NachoMM
- Piloto c/m
- Rank: Able Seaman
Gracias Ileana y Portuense!!...la verdad es que no tenía idea y , como casi siempre sucede, las explicaciones son muy curiosas, pero con total sentido. 

Viento Norte duro, Sur oscuro........¡¡Pampero Seguro!!