ARPA Y AIS
Moderador: Mariano García
- Judit
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ARPA Y AIS
Hola, tengo siempre una discusion-duda siempre a bordo con la integracion del AIS en el radar.
Esta muy bien eso de que este integrado y veas la identificacion del buque y adonde va para hacerte una idea de su derrota, etc...
El problema es cuando hay barcos en rumbo de colisión, los datos proporcionados por el AIS viene con retardo y no se ajustan a lo que nos daria el ARPA en su modo normal.
Existe una reglamentación al respecto, que lei a bordo de un barco y nunca mas pude verla, creo que era un CFR, en la cual decia que en caso de colision los datos del AIS debian ser vigilados y a ser posible trabajar con la forma ARPA puro, creo que era por el rumbo y la velocidad.
Bueno es que hay personas que dejan la funcion AIS cuando navegan con normalidad, aunque tengan la carta electronica al lado y ya alli puedan ver los datos del buque.
Mis preguntas¿Lo usais normalmente o desactivais la funcion AIS?
¿conoceis la normativa que comento, y si la conoceis podeis darmela?
Gracias
Esta muy bien eso de que este integrado y veas la identificacion del buque y adonde va para hacerte una idea de su derrota, etc...
El problema es cuando hay barcos en rumbo de colisión, los datos proporcionados por el AIS viene con retardo y no se ajustan a lo que nos daria el ARPA en su modo normal.
Existe una reglamentación al respecto, que lei a bordo de un barco y nunca mas pude verla, creo que era un CFR, en la cual decia que en caso de colision los datos del AIS debian ser vigilados y a ser posible trabajar con la forma ARPA puro, creo que era por el rumbo y la velocidad.
Bueno es que hay personas que dejan la funcion AIS cuando navegan con normalidad, aunque tengan la carta electronica al lado y ya alli puedan ver los datos del buque.
Mis preguntas¿Lo usais normalmente o desactivais la funcion AIS?
¿conoceis la normativa que comento, y si la conoceis podeis darmela?
Gracias
Si no sabes a que puerto te diriges ningun viento te será favorable.
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- Grumete
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Re: ARPA Y AIS
Si era una CFR (Code of Federal Regulation), como bien sabes, sólo será de aplicación en aguas de los EEUU, o a los buques de esa bandera. Además, no hay que olvidar que el AIS es sólo un sistema de identificación de buques, y no un sistema anticolisión, como lo es el ARPA/RADAR. En un juicio, probablemente lo que sirva es lo que se viera en el ARPA, que además es la señal que va a ir al VDR (no con el propósito de sacarlo a relucir en el juicio, pero es significativo que es lo que se graba, y no el AIS, o al menos su señal directa). Espero haber sido de ayuda.
Saludos.
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Re: ARPA Y AIS
Pienso como Zalacaín. Hay información para aburrir en...
http://www.navcen.uscg.gov/enav/ais/AISFAQ.htm
Incluso admiten hacer preguntas.
Saludos
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Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
- Judit
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Re: ARPA Y AIS
Hola, pero si al VDR le va la señal del ARPA pongamos com ejemplo banda X, y en este le ponemos la funcion AIS, esta señal tambien va a ser grabada por el VDR, y desde luego que como sistema anticolision el AIS es malisimo con tanto retardo, y si serviria si te la pegas.
A mi no me gusta en absoluto la combinación, y la normativa no me queda claro, en fin, gracias
A mi no me gusta en absoluto la combinación, y la normativa no me queda claro, en fin, gracias
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Re: ARPA Y AIS
La norma dice que hay que utilizar toda (toda) la información disponible. Yo establecería la siguiente prelación:
1º.- Radar-Arpa bien sintonizado y en escalas apropiadas al tráfico.
2º.- AIS
3º.- La que siempre hemos seguido los que empezamos a navegar sin las dos lindeces anteriores: salir al alerón tratar de ver, oír, pitar y hasta olfatear!.
4º.-... caso de peligro: reduzco, paro y/o doy atrás.
Buena guardia.
1º.- Radar-Arpa bien sintonizado y en escalas apropiadas al tráfico.
2º.- AIS
3º.- La que siempre hemos seguido los que empezamos a navegar sin las dos lindeces anteriores: salir al alerón tratar de ver, oír, pitar y hasta olfatear!.
4º.-... caso de peligro: reduzco, paro y/o doy atrás.
Buena guardia.
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- Capitan
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Re: ARPA Y AIS
¡Ostras Mariano! ¡Zi Zeñó por tus 3ª y 4ª normas! ... << Pallpallo y sabreis qué es, mirallo y ojo al color del cristal >>
Un abrazo
Constantino
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Maquinista Naval Jefe
¡Suerte para el 2020!
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Re: ARPA Y AIS
Si...Toda la electrónica del mundo mundial, pero yo quiero ver, oir y oler: electrónica, sentidos y...¡ no me fio....ni de mi sombra!
Práctica: todos los radares encendidos - en escalas diferentes- A.I.S., ordenata con el "navegador", "arradios" en todos los
canales...y ¡MIL OJOS! y paseos de alrón a alerón...echando un vistazo a los "paratos" sin fiarse ni un pelo de na....
Práctica: todos los radares encendidos - en escalas diferentes- A.I.S., ordenata con el "navegador", "arradios" en todos los
canales...y ¡MIL OJOS! y paseos de alrón a alerón...echando un vistazo a los "paratos" sin fiarse ni un pelo de na....
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
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- Galleyboy
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- Capitan
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Re: ARPA Y AIS
Hoy he recibido este correo:
Por si a alguien le interesa dar su opinión.
YES I WANT TO HELP[b][u][color=#0000FF]MarineTraffic[/color][/u][/b] escribió:We are in the early stages of designing a new service suite related to maritime security and operational efficiency and we would like your input, so that we can make the service more relevant to your needs.
This intelligent system could potentially provide:
real-time anomaly detection
early warning on collision and congestion avoidance
operator decision support in light of danger
This service suite would be able to detect dangerous incidents, warn involved parties and provide guidance for hazard avoidance and early responders support in emergency situations.
Moreover, it could effectively contribute in a decrease in port and seaways congestion by monitoring and improving the forecasting of vessel arrivals (vessel sizes, ETAs, loading/discharge times) to enable better planning and execution of port operations.
Finally, the service will offer advanced analytics for post-accident investigation support by the authorities (e.g. root cause analysis support as a sequence of events) to be used in forensic investigation.
We believe that such a service will be applicable to your business and would be interested to better understand your needs in this area, and ultimately help us design and offer you a better service, by completing a short survey.
Por si a alguien le interesa dar su opinión.
- Chafaris
- Grumete
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Re: ARPA Y AIS
Bueno, les comento mi opinión al respecto.
La integración del AIS en el ARPA ayuda para la identificación de los buques peeeero... Estos son sistemas de AYUDA a la navegación!!!, no creo que definirlos como sistemas anticolision sea correcto
Hay zonas de tráfico de buques pequeños, como Asia, Brasil, Afríca donde el uso del ARPA es nulo, por lo que toca poner la alidada, y muchos ojos en el puente con conocimientos de cinemática.
Ojito con eso! además, el VDR también consta de micrófonos, no lo olviden y en caso de colisión, lo que se habla en el puente es muy relevante a aspectos de la sentencia.
La integración del AIS en el ARPA ayuda para la identificación de los buques peeeero... Estos son sistemas de AYUDA a la navegación!!!, no creo que definirlos como sistemas anticolision sea correcto
Hay zonas de tráfico de buques pequeños, como Asia, Brasil, Afríca donde el uso del ARPA es nulo, por lo que toca poner la alidada, y muchos ojos en el puente con conocimientos de cinemática.
Ojito con eso! además, el VDR también consta de micrófonos, no lo olviden y en caso de colisión, lo que se habla en el puente es muy relevante a aspectos de la sentencia.
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- Grumete
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Re: ARPA Y AIS
Yo en mi caso en el arpa no lo uso nunca. Los datos AIS como bien dices vienen con retardo y el ARPA proporciona una info de manera contínua. Lo suelo usar en el ECDIS de forma referencial (solo nombre). Yo a los Oficiales les tengo avisados de las fortalezas y debilidades del uso de AIS con ARPA (más debilidades). Saludos.
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- Piloto
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Re: ARPA Y AIS
En el último barco en el que estuve, por lo general, llevábamos el AIS integrado en el banda-S y con una escala de 12 millas, mientras que el banda-X sin AIS y con escala de 6 millas (no nos olvidemos de los SARTs). Para mí, está configuración, me parece correcta, pudiendo contrastar con antelación la información que nos ha ido proporcionando el AIS en el banda-S con la de la cinemática calculada por el banda-X.
Alguno dice por ahí que el ARPA es nulo cuando nos encontramos rodeados de embarcaciones pequeñas... primero que nada, hay que tener ambos radares sintonizados lo mejor posible, de acuerdo a las características inherentes y defectos de cada uno, evitando dejar en automático los ajustes de los filtros de lluvia, mar y sintonía (tune). Así pues, es normal, que muchas veces, podamos captar antes un blanco en uno de los radares y en el otro no. Y aún así, si no podemos captar bien un blanco, y en este caso, al que tengamos muy próximo a colisión, lo ideal es marcarlo con una EBL y monitorizar su posición visualmente, al igual que se tiene que hacer siempre, contrastando lo que vemos en la pantalla con lo que vemos detrás de los cristales. Ya me dirás si el ARPA si no sirve de nada rodeado de niebla en mitad de un dispositivo de separación de tráfico en el Canal de La Mancha y navegando con pesqueros de arrastre que te pasan a medio cable... ¿qué harías aquí con la alidada?
Está claro, tal y como dice la mayoría, y según lo que establece la OMI, que el AIS es simplemente una ayuda más a la navegación, y que no debería ser usado como la única a tener en cuenta, y menos, como un método fiable para obtener la cinemática de un barco a la hora de maniobrar.
Alguno dice por ahí que el ARPA es nulo cuando nos encontramos rodeados de embarcaciones pequeñas... primero que nada, hay que tener ambos radares sintonizados lo mejor posible, de acuerdo a las características inherentes y defectos de cada uno, evitando dejar en automático los ajustes de los filtros de lluvia, mar y sintonía (tune). Así pues, es normal, que muchas veces, podamos captar antes un blanco en uno de los radares y en el otro no. Y aún así, si no podemos captar bien un blanco, y en este caso, al que tengamos muy próximo a colisión, lo ideal es marcarlo con una EBL y monitorizar su posición visualmente, al igual que se tiene que hacer siempre, contrastando lo que vemos en la pantalla con lo que vemos detrás de los cristales. Ya me dirás si el ARPA si no sirve de nada rodeado de niebla en mitad de un dispositivo de separación de tráfico en el Canal de La Mancha y navegando con pesqueros de arrastre que te pasan a medio cable... ¿qué harías aquí con la alidada?
Está claro, tal y como dice la mayoría, y según lo que establece la OMI, que el AIS es simplemente una ayuda más a la navegación, y que no debería ser usado como la única a tener en cuenta, y menos, como un método fiable para obtener la cinemática de un barco a la hora de maniobrar.