una sección de radioelectrónica

Comunicaciones, Radioelectrónica, Antenas, Frecuencias, GMDSS, Costeras, Procedimientos,
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oscar
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Registrado: Sab 18 Ene 2003 1:12
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Mensaje por oscar »

Me alegro que vivas de instalar y mantener equipos radioelectrónicos, aunque te dire que tambien se puede vivir de inspeccionarlos, operarlos y repararlos (que a los micros se les puede meter mano).

Esta claro que diseñar, construir prototipos, probar y ensayar, desarrollar, etc., es tarea de ingenieros, que para eso estan.

Coincido contigo que la formación que se recibe en la facultad, no se adecua a la oferta laboral que se ofrece. Quizás con una mejor formación la oferta laboral seria mucho más amplia.

No creo que la formación que se recibe en Máquinas y Puente se adecue a la realidad actual de los buques mercantes.

Siempre he pensado que la diplomatura/licenciatura en radioelectrónica naval, no se debe limitar unicamente a los equipos de radiocomunicaciones y radionavegación, sino a todos los equipos electrónicos, tanto los instalados a bordo como en una VTS o puerto, que son mucho y muy variados.

Tambien coincido contigo que las prácticas de mar son obsoletas para los radios, sobre todo si solo hay chicharra, pero muchos buques ya llevan LANs, servidor, economizadores de combustible, ECDIS, etc., y un sinfin de equipos electrónicos, que aunque ya sabemos que a bordo es dificil (no imposible) repararlos, se puede aprender y sobretodo practicar con ellos, que en tierra seria más complicado.

Como dices hay muy poca demanda de oficiales/alumnos/técnicos en España, no es asi en el extranjero. Piensa que si hay poca demanda aqui, es porque entre otras cosas, hay tambien pocos barcos, y cada vez menos.

Los primeros en demostrar la profesionalidad a las empresas, deberian ser para empezar las facultades, formando a buenos profesionales. Esto no es asi actualmente, y no creo que cambie: hay intereses en juego.

Sin soñar te dire que siguen habiendo radios a bordo, pocos, esta claro, ¿para que quiere un armador a un radio que solo sabe operar el manipulador y el dial?: para nada. Busca en cruceros: todos llevan radios (de los antiguos) o bien técnicos o electricistas con el certificado SMSSM.

Tambien conozco casos divertidos, como electricistas FP2 embarcados en buques con radio, que solucionan (los electricistas) todos los problemillas que se presentan, tanto eléctricos como electrónicos.

Insisto en que muchos de estos temas interesan a más de uno, pero que quede claro que no hay que limitarse a Onda Media + Onda Corta + VHF + Radar, hay mucho más, y cada año que pasa equipos nuevos: AIS, cajas negras, etc.

Oscar S. Cádiz
DIPOLO
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Mensaje por DIPOLO »

quote:
Me alegro que vivas de instalar y mantener equipos radioelectrónicos, aunque te dire que tambien se puede vivir de inspeccionarlos,

(DE INSPECCIONARLOS TIENES QUE ESTAR TRABAJANDO EN UNA EMPRESA QUE ESTE APROBADA POR ALGUNA SOCIEDAD DE CLASIFICACIÓN, YO LO ESTOY POR VARIAS Y POR SUPUESTO QUE DEJA DINERO , SI ES A ESTO A LO QUE TE REFIERES)
.operarlos
(DE OPERARLOS LO VEO DIFICIL VIVIR SOLO DE ESO A NO SER QUE SEAS OFICIAL DE PUENTE Y NAVEGUES LO CUAL HOY EN DÍA NO DEJA MUCHO DINERO) y repararlos
(POR SUPUESTO) (que a los micros se les puede meter mano)

(HASTA A LAS TIAS SE LES PUEDE METER MANO ¡¡COMO NO!!, OTRA COSA ES LA RELACIÓN COSTE DE REPARACIÓN/COSTE SUSTITUCIÓN POR UNO NUEVO, SI A LOS MICROS QUE ESTAN INTEGRADOS EN UNA PCB ES ALO QUE TE REFIERES,SUSTITUCIÓN DEL MICRO.

GENERALMENTE SE SUSTITUYEN PARTES COMPLETAS /TARJETAS MÓDULOS, POR CUESTION DE COSTOS Y TIEMPO. NO TE PUEDES LLEVAR UN SET COMPLETO DE EQUIPOS DE PRUEBAS DE MICROONDAS(NO CREO QUE NINGUNA EMPRESA EN ESPAÑA TENGA UNA ADECUADO) A UN BARCO PARA PARA REPARAR UNA FI DE UN RADAR, SE CAMBIA LA FI O EL RECEPTOR (MIC-LNFE-TR-LIMITER-CIRCULATOR ETC COMO UN ASSY COMPLETO Y LUEGO SE HACEN LOS AJUSTES DE TUNING COARSE/FINE, VIDEO LEVEL, STC ETC Y LISTO, ES ASÍ Y ESO NO SE PUEDE CAMBIAR Y ESAS PIEZAS MUY CARAS POR CIERTO NO SE ENCUENTRAN ABORDO TE LO ASEGURO, HAY BARCOS QUE NO HAY NI SIQUIERA UNA CORREA PARA GIRO DE ANTENNA DE RADAR (TAMPOCO TIENE POR LEY OBLIGACIÓN). OTRA COSA ES REPARAR UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN ,UN INVERTER DE UNA GYRO ETC ETC COSAS TANGIBLES Y GENERALMENTE ELECTRÓNICA DE POTENCIA.
MIRA ESTO ES UN NEGOCIO ,EXISTE DENTRO DEL GMDSS COMO TU BIEN SABES UNA COSA QUE SE LLAMA S.B.M SHORE BASED MANTENAINCE CONTRACT, O BIEN TIENES ESTO, O MANTENIEMINTO A BORDO . VISITO DE 290 A 320 BARCOS ANUALMENTE Y TODAVÍA NO ME ENCONTRADO CON NINGUNO QUE TENGA MANTENIMIENTO A BORDO, TE LO DIGO POR EXPERIENCIA. NO ES ECONOMICO PARA LAS EMPRESAS ARMADORAS, ES MÁS FACTIBLE EL PAGAR A UNA EMPRESA UNA CUOTA ANUAL DE S.B.M. Y ÉSTA ORGANIZA LA ATENCIÓN TÉCNICA DEL BARCO EN CUALQUIER PUERTO DEL MUNDO CON EL PERSONAL TÉCNICO CUALIFICADO POR EL FABRICANTE DEL EQUIPO Y LOS REPUESTOS NECESARIOS Y YA ESTÁ. OTRA COSA DISTINTA ES QUE LLEGUES A UN BARCO DESPUES DE RECORRER MEDIO MUNDO PARA ARREGLAR UN EQUIPO Y SEA UN MAL CONTACTO UN FUSIBLE.... O UN MAL MANEJO.... ETC ETC MIL HISTORIAS. PERO ESO SIEMPRE VA A EXISTIR.

Esta claro que diseñar, construir prototipos, probar y ensayar, desarrollar, etc., es tarea de ingenieros (EXTRANJEROS POR SUPUESTO), que para eso estan.

Coincido contigo que la formación que se recibe en la facultad, no se adecua a la oferta laboral que se ofrece. Quizás con una mejor formación la oferta laboral seria mucho más amplia.

No creo que la formación que se recibe en Máquinas y Puente se adecue a la realidad actual de los buques mercantes.(NO TENGO INFORMACIÓN ACERCA DE ESO)

Siempre he pensado que la diplomatura/licenciatura en radioelectrónica naval, no se debe limitar unicamente a los equipos de radiocomunicaciones y radionavegación, sino a todos los equipos electrónicos, tanto los instalados a bordo como en una VTS o puerto, que son mucho y muy variados.(POR SUPUESTO)

Tambien coincido contigo que las prácticas de mar son obsoletas para los radios, sobre todo si solo hay chicharra, pero muchos buques ya llevan LANs(CUALQUIER IBS DNV-W1 ES UNA LAN ), servidor, economizadores de combustible, ECDIS, etc., y un sinfin de equipos electrónicos, que aunque ya sabemos que a bordo es dificil (no imposible)(ESTOY DE ACUERDO) repararlos, se puede aprender y sobretodo practicar con ellos, que en tierra seria más complicado.(EL PROBLEMA ES QUIEN TUTORA ESAS PRÁCTICAS SI NO NADIE A BORDO QUE SE DEDIQUE A ESTO?? ES LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA) Y MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN DANDO CLASES NO HAN VISTO UN AIS VDR ECDIS ETC ....

Como dices hay muy poca demanda de oficiales/alumnos/técnicos en España, no es asi en el extranjero(NO CREAS QUE HAY TANTA DEMANDA FUERA, LOS DEL MUNDILLO NOS CONOCEMOS CASI TODOS CUANDO VAMOS A LOS CURSOS DE LOS FABRICANTES). Piensa que si hay poca demanda aqui, es porque entre otras cosas, hay tambien pocos barcos, y cada vez menos.

Los primeros en demostrar la profesionalidad a las empresas, deberian ser para empezar las facultades, formando a buenos profesionales. Esto no es asi actualmente, y no creo que cambie: hay intereses en juego. (A QUE INTERSES TE REFIERES??)

Sin soñar te dire que siguen habiendo radios a bordo, pocos, esta claro, ¿para que quiere un armador a un radio que solo sabe operar el manipulador y el dial?:(YA NO HAY MANIPULADORES EN LOS BARCOS HOY HAY GMDSS!!!) para nada. Busca en cruceros: todos llevan radios (de los antiguos)TAMBIEN VOY A CRUCEROS Y VAYA VAYA... o bien técnicos o electricistas con el certificado SMSSM. TAMBIE´N TE DIGO QUE HE ENCONTRADO MUY BUENOS ELECTRICISTAS EN LOS BARCOS.
EL QUE TENGAS O TENGAN UN CERTIFICADO G.O.C.GMDSS NO SIGNIFICA NADA ES UN CURSO DE HORAS.

Tambien conozco casos divertidos, como electricistas FP2 embarcados en buques con radio, que solucionan (los electricistas) todos los problemillas que se presentan, tanto eléctricos como electrónicos.

Insisto en que muchos de estos temas interesan a más de uno, pero que quede claro que no hay que limitarse a Onda Media + Onda Corta + VHF + Radar (POR SUPUESTO QUE NO HAY MÁS SIEMPRE MÁS), hay mucho más, y cada año que pasa equipos nuevos: AIS( ES UN TRANSPONDEDOR DE VHF Y POCO MÁS NO CREAS... YA HE REPARADO UN PAR DE ELLOS, EL ÚLTIMO CONECTADO A UN ECDIS UNA VIRGERÍA), cajas negras (VDR´S VAYA CACAO MARAVILLAO....), etc.

Oscar S. Cádiz

SALU2
DIPOLO
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Mensaje por DIPOLO »

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Me alegro que vivas de instalar y mantener equipos radioelectrónicos, aunque te dire que tambien se puede vivir de inspeccionarlos,

(DE INSPECCIONARLOS TIENES QUE ESTAR TRABAJANDO EN UNA EMPRESA QUE ESTE APROBADA POR ALGUNA SOCIEDAD DE CLASIFICACIÓN, YO LO ESTOY POR VARIAS Y POR SUPUESTO QUE DEJA DINERO , SI ES A ESTO A LO QUE TE REFIERES)
.operarlos
(DE OPERARLOS LO VEO DIFICIL VIVIR SOLO DE ESO A NO SER QUE SEAS OFICIAL DE PUENTE Y NAVEGUES LO CUAL HOY EN DÍA NO DEJA MUCHO DINERO) y repararlos
(POR SUPUESTO) (que a los micros se les puede meter mano)

(HASTA A LAS TIAS SE LES PUEDE METER MANO ¡¡COMO NO!!, OTRA COSA ES LA RELACIÓN COSTE DE REPARACIÓN/COSTE SUSTITUCIÓN POR UNO NUEVO, SI A LOS MICROS QUE ESTAN INTEGRADOS EN UNA PCB ES ALO QUE TE REFIERES,SUSTITUCIÓN DEL MICRO.

GENERALMENTE SE SUSTITUYEN PARTES COMPLETAS /TARJETAS MÓDULOS, POR CUESTION DE COSTOS Y TIEMPO. NO TE PUEDES LLEVAR UN SET COMPLETO DE EQUIPOS DE PRUEBAS DE MICROONDAS(NO CREO QUE NINGUNA EMPRESA EN ESPAÑA TENGA UNA ADECUADO) A UN BARCO PARA PARA REPARAR UNA FI DE UN RADAR, SE CAMBIA LA FI O EL RECEPTOR (MIC-LNFE-TR-LIMITER-CIRCULATOR ETC COMO UN ASSY COMPLETO Y LUEGO SE HACEN LOS AJUSTES DE TUNING COARSE/FINE, VIDEO LEVEL, STC ETC Y LISTO, ES ASÍ Y ESO NO SE PUEDE CAMBIAR Y ESAS PIEZAS MUY CARAS POR CIERTO NO SE ENCUENTRAN ABORDO TE LO ASEGURO, HAY BARCOS QUE NO HAY NI SIQUIERA UNA CORREA PARA GIRO DE ANTENNA DE RADAR (TAMPOCO TIENE POR LEY OBLIGACIÓN). OTRA COSA ES REPARAR UNA FUENTE DE ALIMENTACIÓN ,UN INVERTER DE UNA GYRO ETC ETC COSAS TANGIBLES Y GENERALMENTE ELECTRÓNICA DE POTENCIA.
MIRA ESTO ES UN NEGOCIO ,EXISTE DENTRO DEL GMDSS COMO TU BIEN SABES UNA COSA QUE SE LLAMA S.B.M SHORE BASED MANTENAINCE CONTRACT, O BIEN TIENES ESTO, O MANTENIEMINTO A BORDO . VISITO DE 290 A 320 BARCOS ANUALMENTE Y TODAVÍA NO ME ENCONTRADO CON NINGUNO QUE TENGA MANTENIMIENTO A BORDO, TE LO DIGO POR EXPERIENCIA. NO ES ECONOMICO PARA LAS EMPRESAS ARMADORAS, ES MÁS FACTIBLE EL PAGAR A UNA EMPRESA UNA CUOTA ANUAL DE S.B.M. Y ÉSTA ORGANIZA LA ATENCIÓN TÉCNICA DEL BARCO EN CUALQUIER PUERTO DEL MUNDO CON EL PERSONAL TÉCNICO CUALIFICADO POR EL FABRICANTE DEL EQUIPO Y LOS REPUESTOS NECESARIOS Y YA ESTÁ. OTRA COSA DISTINTA ES QUE LLEGUES A UN BARCO DESPUES DE RECORRER MEDIO MUNDO PARA ARREGLAR UN EQUIPO Y SEA UN MAL CONTACTO UN FUSIBLE.... O UN MAL MANEJO.... ETC ETC MIL HISTORIAS. PERO ESO SIEMPRE VA A EXISTIR.

Esta claro que diseñar, construir prototipos, probar y ensayar, desarrollar, etc., es tarea de ingenieros (EXTRANJEROS POR SUPUESTO), que para eso estan.

Coincido contigo que la formación que se recibe en la facultad, no se adecua a la oferta laboral que se ofrece. Quizás con una mejor formación la oferta laboral seria mucho más amplia.

No creo que la formación que se recibe en Máquinas y Puente se adecue a la realidad actual de los buques mercantes.(NO TENGO INFORMACIÓN ACERCA DE ESO)

Siempre he pensado que la diplomatura/licenciatura en radioelectrónica naval, no se debe limitar unicamente a los equipos de radiocomunicaciones y radionavegación, sino a todos los equipos electrónicos, tanto los instalados a bordo como en una VTS o puerto, que son mucho y muy variados.(POR SUPUESTO)

Tambien coincido contigo que las prácticas de mar son obsoletas para los radios, sobre todo si solo hay chicharra, pero muchos buques ya llevan LANs(CUALQUIER IBS DNV-W1 ES UNA LAN ), servidor, economizadores de combustible, ECDIS, etc., y un sinfin de equipos electrónicos, que aunque ya sabemos que a bordo es dificil (no imposible)(ESTOY DE ACUERDO) repararlos, se puede aprender y sobretodo practicar con ellos, que en tierra seria más complicado.(EL PROBLEMA ES QUIEN TUTORA ESAS PRÁCTICAS SI NO NADIE A BORDO QUE SE DEDIQUE A ESTO?? ES LA PESCADILLA QUE SE MUERDE LA COLA) Y MUCHAS DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN DANDO CLASES NO HAN VISTO UN AIS VDR ECDIS ETC ....

Como dices hay muy poca demanda de oficiales/alumnos/técnicos en España, no es asi en el extranjero(NO CREAS QUE HAY TANTA DEMANDA FUERA, LOS DEL MUNDILLO NOS CONOCEMOS CASI TODOS CUANDO VAMOS A LOS CURSOS DE LOS FABRICANTES). Piensa que si hay poca demanda aqui, es porque entre otras cosas, hay tambien pocos barcos, y cada vez menos.

Los primeros en demostrar la profesionalidad a las empresas, deberian ser para empezar las facultades, formando a buenos profesionales. Esto no es asi actualmente, y no creo que cambie: hay intereses en juego. (A QUE INTERSES TE REFIERES??)

Sin soñar te dire que siguen habiendo radios a bordo, pocos, esta claro, ¿para que quiere un armador a un radio que solo sabe operar el manipulador y el dial?:(YA NO HAY MANIPULADORES EN LOS BARCOS HOY HAY GMDSS!!!) para nada. Busca en cruceros: todos llevan radios (de los antiguos)TAMBIEN VOY A CRUCEROS Y VAYA VAYA... o bien técnicos o electricistas con el certificado SMSSM. TAMBIE´N TE DIGO QUE HE ENCONTRADO MUY BUENOS ELECTRICISTAS EN LOS BARCOS.
EL QUE TENGAS O TENGAN UN CERTIFICADO G.O.C.GMDSS NO SIGNIFICA NADA ES UN CURSO DE HORAS.

Tambien conozco casos divertidos, como electricistas FP2 embarcados en buques con radio, que solucionan (los electricistas) todos los problemillas que se presentan, tanto eléctricos como electrónicos.

Insisto en que muchos de estos temas interesan a más de uno, pero que quede claro que no hay que limitarse a Onda Media + Onda Corta + VHF + Radar (POR SUPUESTO QUE NO HAY MÁS SIEMPRE MÁS), hay mucho más, y cada año que pasa equipos nuevos: AIS( ES UN TRANSPONDEDOR DE VHF Y POCO MÁS NO CREAS... YA HE REPARADO UN PAR DE ELLOS, EL ÚLTIMO CONECTADO A UN ECDIS UNA VIRGERÍA), cajas negras (VDR´S VAYA CACAO MARAVILLAO....), etc.

Oscar S. Cádiz

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