PUESTA DE LARGO DE UN PESQUERO

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
fenix2005
Tercero
Tercero
Mensajes: 282
Registrado: Mié 19 Oct 2005 18:32

PUESTA DE LARGO DE UN PESQUERO

Mensaje por fenix2005 »

Hace días que he recibido una invitación para asistir a la puesta de largo de un nuevo pesquero. Sábado a las 12.00 Lugar: muelle comercial de un puerto de Galicia ( A Coruña). Desde la terraza de casa ya lo diviso todo engalanado, y el ir y venir de los trabajadores del catering. Ahora se ha puesto de moda eso de instalar una carpa al lado del buque y servir el ágape al costado del barco. Llueva, truene o haga sol. Hace un par de meses asistí a otro evento similar. Y claro, después de refrescarse con un par de "Alvariños" el personal se anima y quiere subir a bordo para ver el puente , el paruqe de pesca, la sala de máquinas...etc. Y "hala", la señora María que que con sus 80 Kgs, el bolso,las joyas y demas aderezos, los tacones bailando sobre la plancha, resbala cae con toda su vestimenta de gala y obesidad sobre la cubierta.

Gritos y más gritos, unos van y otros vienen. Algunos de los que quieren ayudar, tienen más vinos en el tanque de lastre que la pobre mujer que yace lastimosamente enseñando sus orondas piernas recien depiladas, y se entorpecen entre sí en su afán de ayudar.

El marido intenta empujarla por la espalda ayudado por otras personas que lo intentan tirando de los brazos. Niños revolateando sin parar en el muelle, ponen todavía más nerviosos a los que intentan levantar a la pobre mujer. Al final solo ha sido el susto. La señora María se restablece sentada en una de esas sillas de plástico de los del catering.

Si hubiera habido lesiones físicas, tendría que haber un parte médico, luego eso va al juzgado, reclamaciones jurídicas y económicas. Y al final el patrón del barco el responsable civilmente y penalmente.

Todo por permitir subir invitados a bordo ajenos a la tripulación del buque.

Espero que en esta ocasión, no lo permitan.
Avatar de Usuario
Dumper
Jefe
Jefe
Mensajes: 746
Registrado: Mar 30 Mar 2004 19:32
Rank: Cadet
Ubicación: ASTURIAS

Mensaje por Dumper »

Entonces tu no podrias entrar a ver el barco tampoco no?....si no eres de la tripulacion....
Por esa regla de tres los alumnos no podriamos ahebr sabido como es un barco por dentro hasta el momento de embarcar....
Avatar de Usuario
catwoman
Piloto
Piloto
Mensajes: 88
Registrado: Vie 08 Sep 2006 23:12
Rank: Cadet

yo lleve muchas veces a gente!!!!

Mensaje por catwoman »

Y se paga un pequeño seguro...por cada uno de ellos...por si ocurre algo...pero si piensas así....hombre que no pasará nada jolín...entonces no subiría nadie....ya veras que todo irá bien...con señoras Marías...sus maridos...y nenos corriendo...venga que te lo pases bien..... :lol:
fenix2005
Tercero
Tercero
Mensajes: 282
Registrado: Mié 19 Oct 2005 18:32

Mensaje por fenix2005 »

Pues en efecto, en esta ocasión no ocurrió ningún percance, por que la divina providencia así lo quiso. La pleamar casi estaba en su apogeo, y la escala se subía con dificultad, para algunos más que para otros. Despues habia que bajar a cubierta y para eso habían puesto unos peldaños de madera. Concretamente tres. Ahí las dificultad era mayor. Desde niños de corta edad hasta personas de la mal llamada "tercera edad", con sus más o sus menos dificultades fueron accediendo a bordo para visitar el puente, en el que brillaban los aparatos de última tecnología, las grúas...etc
El parque de pesca recibía a unas 200 personas que ante el "cura" esperaban la tradicional bendición. Empezó a llover, mas bien a diluviar, y el personal apremiaba al cura a que dijera sus rituales frases en latín, y tratar de ponerse a cubierto cuanto antes ¿¡Pero donde? La carpa instalada a unos 50 mtrs del barco era la receptora de todas las miradas como gigante paragÜas salvador.

¿Pero como llegar hasta ella tantas personas sin orden ni concierto? Pues poco a poco. Mas bien poquísimo a poquísimo, el personal iba salvando los tres primeros peldaños de cubierta para acceder a la plancha. Y ahí se armó. Hay que saber bajar una plancha, y mas si está resbaladiza. Unos ayudando a otros, aquello se iba eternizando. Y seguía diluviando. Observo que por debajo de la plancha no está instalada la obligatoria red de seguridad. Tengo una fotos de esta situación, que pondría los pelos de punta a cualquier técnico de seguridad marítima.Al final todos bien, al resguado de la carpa. Y nada que no haga olvidar una buenas cigalas,unas empanadas de vieira, y de bacalao con pasas, un buen pulpo a la feira, unos langostinos con gabardina que sobraron a cientos, por que como sabeis la "gabardina" debe estar recien frita, si no queda poco esponjosa y es desagradable su degustación-el container isotérmico no es válido en estos casos, solo aguanta la temperatura-, mejillones rebozados,...etc, acompañado todo en un buenísimo "Alvariño", un excelente Rioja -Reserva- Después de todo este trasiego, todavía estaba invitado a la comida. ¿Pero no era ya suficiente? Pues no, En mi tierra es así. Cuanto mas marisco pongas y mas platos más importante eres socialmente.
foucellas
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 159
Registrado: Mar 30 Ago 2005 9:00
Rank: Able Seaman

Mensaje por foucellas »

Yo si te soy sincero, me quedaria en la carpa
Gonpo
Mensajes: 4
Registrado: Dom 27 Jun 2004 14:02
Rank: Master
Ubicación: Santander/Vitoria/Valencia

Mensaje por Gonpo »

Tuviste mucha suerte. Estamos muy acostubrados a "venga hombre, si no pasa nada" o "que puede pasar?" hasta que pasa.
Mas de uno pensara que uno es un aguafiestas pero lo que el Capitan debe tener en cuenta que es el responsable de todo el que esta a bordo (este el barco en la mar o atracado). Da igual que sea la mujer del armador o un mensajero... En el momento del festejo, con todo el personal visitando el Puente como si fuera una nave espacial, cuanta gente habia a bordo? cuanto dicen tus certificados que pueden estar a bordo?
Yo prefiero ser un "antipatico" que un tio dichanachero y simpaticote en el "trullo".
Pensar en que dicha senora se podia haber caido por una escotilla junto con un par de ninos... mejor no pensarlo. [img] :cry:

Dumper: no tiene nada que ver unos ninos y personas mayores que estan de fiesta que un chaval de 15 o 18 anos que visita un barco para caer en las garras en las que hemos caido todos nosotros. [img][/img]
Capitan Gonpo.
fenix2005
Tercero
Tercero
Mensajes: 282
Registrado: Mié 19 Oct 2005 18:32

Mensaje por fenix2005 »

Las compañías del ramo no aseguran, lógicamente, ninguna actividad que sea ilegal. Y subir a bordo de un buque sin estar enrrolado o para realizar un determinado trabajo no está permitido por la OMI. Por lo tanto lo del seguro es inviable. Pero con eso de las " tradiciones" y para satisfacer el "ego" del armador, de que el personal invitado admire la embarcación y esté continuamente dando muestras de sorpresas y felicitaciones al uso del lugar, pues es mayor que la responsabilidad.

Al fin y al cabo, en caso de accidente no responde el armador, si no el patrón. Pero éste es capaz de oponerse a las órdenes del armador y de que satisfaga su ego y vanidad?

Todas estas actuaciones se vienen haciendo así desde tiempos inmemorables. ¡Admirar mi barco!
No solo el peligro residía en subir por la plancha, ni el bajar a cubierta por los tres peldaños de madera, si no el bajar al parque de pesca por unas escaleras metálicas, estrechas y que los profesionales sabemos que hay que bajar de espaldas y no de frente, lo cual hacía la mayoria de los asistentes.

Pues a eso añadirle los finos tacones de los zapatos de las féminas,los zapatos de suela de los trajeados como si fueran a una boda, los niños corretando por cubierta...etc.

Por cierto noté la ausencia del Capitán Maritimo. Ya aprendió.Por que si hubiera asistido hubiera tenido que prohibir tal despropósito. Mejor no verlo y ojos que no ven, expediente que no abren y menos enemigos que te creas.
Responder