Britannia rompe amarras en Palma y colisiona con petrolero de Elcano.

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

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ground swell
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Britannia rompe amarras en Palma y colisiona con petrolero de Elcano.

Mensaje por ground swell »

https://www.puentedemando.com/britannia ... -en-palma/

La noticia salió en prensa muy breve, me gustaría saber algo más, ya que el accidente podría repetirse y con implicaciones graves, puede que por eso se hubiese silenciado.
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Carlitos
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Re: Britannia rompe amarras en Palma y colisiona con petrolero de Elcano.

Mensaje por Carlitos »

El agujero en el petrolero no se, será en el doble casco supongo.

Pero de como rompe amarras hay un video por ahí.

Estos barcos tienen mucha vela, ya vi alguna vez un Fred Olsen (la Noruega) suelto por la ría de Bilbao y remolcadores haciendo lo que podían.

https://www.20minutos.es/noticia/516747 ... petrolero/
https://www.google.com/amp/s/okdiario.c ... 464872/amp


Es el mismo video, uno con sonido.
ground swell
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Re: Britannia rompe amarras en Palma y colisiona con petrolero de Elcano.

Mensaje por ground swell »

En webmar.com tienen la mejor foto e información, la carga del petrolero era gasoil, no quiero ni pensar que podía pasar con gasolina y un impacto que afectase a los tanques de carga.
Lo norays aguantaron, pero los cabos no eran los suficientes, la Autoridad Portuaria y Capitanía deben ir pensando en mejorar y aumentar los puntos de amarre, sobre todo ahora que con la subida de temperatura del agua del mar pueden llegar a producirse huracanes.

https://www.puentedemando.com/rachas-de ... britannia/
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Re: Britannia rompe amarras en Palma y colisiona con petrolero de Elcano.

Mensaje por ground swell »

Otra cosa que estoy pensando es si el crucero fondeó sus anclas, que por otra parte dudo que hiciesen mucho, con la vela tan enorme que tiene el costado, los cálculos para asignarle las anclas deberían de exigirle unas anclas y cadenas enormes y nunca me pareció que estos buques las tuviesen de un tamaño desproporcionado.
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Carlitos
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Re: Britannia rompe amarras en Palma y colisiona con petrolero de Elcano.

Mensaje por Carlitos »

Anclas....no se me había ocurrido. Pero no lo hicieron y en el otro caso que vi tampoco.

No se, fondear en puerto no suele estar permitido, y pienso que sea o bien que no hay buen tendedero en el fondo o también que puede haber cables para acá y para allá.


En la mar es lo primero que se ocurre, pero en puerro no se la que se puede liar.


Como esto ya le ha pasado a algún otro crucero, en puertos turisticos como Palma o Barcelona tendrían que hacer un protocolo.
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Iñigo
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Re: Britannia rompe amarras en Palma y colisiona con petrolero de Elcano.

Mensaje por Iñigo »

Fondear por emergencia se puede en puerto, otras cosa son las normas de cada uno, la maniobra de los de Pinillos en Tenerife largando el ancla para controlar la caída y dejándola fondeada para usarla de lateral al salir era preciosa

Las cartas marcan por donde pasan las tuberías, emisarios o líneas eléctricas, no seria buena idea hacerlo sobre una. Si son valiosas, por ejemplo, las de la monoboya en Tarragona, que se meten dentro del puerto suelen estar enterradas.

Hace mucho tiempo, en Valencia tras embestir el muelle y dejarnos el viento perfectamente aconchados/atracados, el practico nos gritaba en el puente, ¡fondo estribor!, ¡fondo estribor!, (Babor estaba sobre el muelle)tras amenazarnos con apuntar en el diario que el había dado la orden y no le hicimos caso y ante la incredulidad de todos y luego del contra cuando recibió la orden, que decía para qué, que ahora estaba dando los cabos. Acabamos fondeando, hecho esto, dijo pues listo, se ha hecho todo lo posible para evitar el golpe, marcho que tengo otro esperando, Matías

Otra historia es tener los auxiliares suficientes para usar las laterales o la maquina lista viendo la que se venia. Esperaremos al MAIB, que seguro que es interesante
Iñigo Landeta
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Re: Britannia rompe amarras en Palma y colisiona con petrolero de Elcano.

Mensaje por HipHipHurra »

Buenos días :

Por lo que veo hay pocos foreros que hayan navegado en barcos de carga general, pequeños, o no han despertado todavía.
El uso del fondeo del ancla se llevaba y se lleva a cabo en todos los puertos del mundo tanto para revirar como para virarla a la salida para separar el barco del muelle.
Es la hélice de proa de todos aquellos barcos, ojo no me estoy refiriendo a barcos grandes, si no a barcos que no suelen sobrepasar los 150 metros de eslora,
Grandes especialistas son los griegos, los reyes de su uso a mi entender, los italianos y otros paises mediterráneos, sin olvidar bastantes puertos, pequeños y no tanto españoles, o ingleses o del norte de Europa, donde el espacio es escaso y el uso de un remolcador no siempre esta , eufemismo, garantizado, o supone un paston.
ground swell
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Re: Britannia rompe amarras en Palma y colisiona con petrolero de Elcano.

Mensaje por ground swell »

Se fondeaba mucho en puertos con pocos remolcadores y con barcos que no tenían hélice de proa, también cuando permanecían amarrados de punta a la espera de operaciones, por ejemplo en El Musel en Gijón, hay fotografías donde se ven más de 7 barcos o en Avilés con alguno menos, creo recordar fondear para luego salir sin remolcador en Sagunto.
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Carlitos
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Re: Britannia rompe amarras en Palma y colisiona con petrolero de Elcano.

Mensaje por Carlitos »

Yo solo recuerdo hacerlo en Pinillos en Arrecife de Lanzarote.

También recuerdo verlo hacer a una barcaza en Livorno, que atacaba echando el ancla como si fuera el freno de mano.

Ahora llevo años sin verlo. Si ni hay hélice de proa remolcador.
ground swell
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Re: Britannia rompe amarras en Palma y colisiona con petrolero de Elcano.

Mensaje por ground swell »

Aquí podéis ver barcos amarrados de punta y fondeados por proa en El Musel, yo me acuerdo de verlos cuando era niño.

https://www.puertogijon.es/fotos-de-ayer-5/
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