Demasiado viejo para estudiar Náutica y Transporte? Como funciona ser oficial tras la carrera?

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
ElPescadillo
Mensajes: 2
Registrado: Dom 25 Jun 2023 21:11
Rank: Others

Demasiado viejo para estudiar Náutica y Transporte? Como funciona ser oficial tras la carrera?

Mensaje por ElPescadillo »

Buenas, la verdad es que me da algo de palo, pero la verdad es que tengo 23 años y por circunstancias de la vida no tengo una carrera, solo un C2 de inglés. Y la verdad es que he decidido ponerme a estudiar y la náutica siempre me ha llamada mucho la atención, por lo que investigué tanto la Carrera de Náutica y Transporte Marítimo, así como ingeniería náutica, de las cuales me decanté por navegación.

Total que tengo que hacer la EBAU el año que viene así que tengo tiempo de sobra para investigar y decidirme, y después de darme un paseo por la universidad Marítima, así como preguntar a la directora de estudios tengo claro que va a ser navegación. Pero hay varias cosas que veo dudosas o no entiendo como funcionan.

Primero, hay precariedad laboral? En la universidad me han dicho que no, ya que la grandísima mayoría de gente que termina la carrera ya está fichada cuando terminan, haciendo un año de tercer oficial y después estando de segundo oficial.

Segundo, son los sueldos tan buenos como dicen? De nuevo en la universidad básicamente me han soltado que aunque depende, si sabes bien de verdad inglés y sacas buenas notas para que te pille una empresa buena, normalmente vas a hacer por lo menos 37.000 brutos, y un segundo oficial a ojo 42.000.

Tercero, es verdad que en muchos casos si trabajas más de la mitad del año en el mar pagas menos IRPF? Pues eso :P.

Cuarto, se asciende como me han dicho? Pues eso, me han contado que esta carrera te da capacidad para ascender hasta oficial jefe, y que tras el año normal como tercer oficial normalmente pasa a segundo. Y que una vez de Segundo oficial, después de 365 días de experiencia en el mar puedes ya pasar a oficial jefe, aunque sueles tardar 3-4 años por que exigen experiencia.

Ya se que son muchas preguntas, pero la carrera me hace mucha ilusión y prefiero preguntar a gente que trabaja en el sector que volver a preguntar a la jefa de estudios. Mil gracias a los que respondan (y a todos).

8) 8) 8)
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Demasiado viejo para estudiar Náutica y Transporte? Como funciona ser oficial tras la carrera?

Mensaje por Carlitos »

Sintetizando: No eres viejo, adelante.

Supongo que hables de España. Ya habrás preguntado lo de la EBAU. No puedes en septiembre o así para no perder un año? Hace años no pedían ni EBAU. Pregunta por si acaso.


Después. En España 4 cursos. Cuando acabas, eres un alumno en prácticas, con sueldo de becario durante 365 días, que harás con descansos en 2 años. Si, eso es precariedad laboral, porque hasta te costará encontrar embarque en prácticas.

Después, piloto de segunda (segundo oficial) piensa más en mercenarismo que en precariedad. En épocas de bonanza embarcarás de seguido y cobrarás bien. En las de crisis no. Lo de los impuestos depende de la bandera y si estas casado/tienes domicilio. Pero el concepto de fijo no es muy normal en la Marina Mercante.

Creo que a piloto de primera (primer oficial) un año o algo así y si sacas el máster a Capitán otro. Pero sigue pensando en concepto mercenario.

Pero si en una etapa de tu vida empiezas a valorar esa fijeza si hay posibilidad. El Estado tiene buques. Que van desde buques de salvamento, oceanograficos, buques hospital, patrulleros de aduanas. Ahí si puedes ser fijo. En una etapa de bonanza como la actual es fácil entrar y después no te echan ni con agua hirviendo (funcionario o laboral fijo del Estado). Pero dentro de 4 años ya veremos.
Pistonero
Agregado
Agregado
Mensajes: 28
Registrado: Jue 13 Abr 2023 18:22
Rank: Cadet

Re: Demasiado viejo para estudiar Náutica y Transporte? Como funciona ser oficial tras la carrera?

Mensaje por Pistonero »

ElPescadillo escribió: Dom 25 Jun 2023 21:31 Buenas, la verdad es que me da algo de palo, pero la verdad es que tengo 23 años y por circunstancias de la vida no tengo una carrera, solo un C2 de inglés. Y la verdad es que he decidido ponerme a estudiar y la náutica siempre me ha llamada mucho la atención, por lo que investigué tanto la Carrera de Náutica y Transporte Marítimo, así como ingeniería náutica, de las cuales me decanté por navegación.

Total que tengo que hacer la EBAU el año que viene así que tengo tiempo de sobra para investigar y decidirme, y después de darme un paseo por la universidad Marítima, así como preguntar a la directora de estudios tengo claro que va a ser navegación. Pero hay varias cosas que veo dudosas o no entiendo como funcionan.

Primero, hay precariedad laboral? En la universidad me han dicho que no, ya que la grandísima mayoría de gente que termina la carrera ya está fichada cuando terminan, haciendo un año de tercer oficial y después estando de segundo oficial.

Segundo, son los sueldos tan buenos como dicen? De nuevo en la universidad básicamente me han soltado que aunque depende, si sabes bien de verdad inglés y sacas buenas notas para que te pille una empresa buena, normalmente vas a hacer por lo menos 37.000 brutos, y un segundo oficial a ojo 42.000.

Tercero, es verdad que en muchos casos si trabajas más de la mitad del año en el mar pagas menos IRPF? Pues eso :P.

Cuarto, se asciende como me han dicho? Pues eso, me han contado que esta carrera te da capacidad para ascender hasta oficial jefe, y que tras el año normal como tercer oficial normalmente pasa a segundo. Y que una vez de Segundo oficial, después de 365 días de experiencia en el mar puedes ya pasar a oficial jefe, aunque sueles tardar 3-4 años por que exigen experiencia.

Ya se que son muchas preguntas, pero la carrera me hace mucha ilusión y prefiero preguntar a gente que trabaja en el sector que volver a preguntar a la jefa de estudios. Mil gracias a los que respondan (y a todos).

8) 8) 8)
Yo a eso ya lo contesté en otros foros, pero la verdad es que si vas a ir al puente (Náutica) no te sale a cuenta estudiar el Grado de Náutica.
La principal razón es que en Náutica sobra gente, si miras las practicas de alumnos practicamente nadie coje a gente de puente, mientras que los de máquinas se matan para cojernos.
(A menos que vayas a hacer una oposición a SVA, donde si que te lo exigen).

Lo mejor sería hacer un grado superior de patrón de altura, que son dos años y ya te permite entrar a trabajar en yates que es donde acaban muchos de los que hacen Náutica. Si finalmente quieres seguir no te preocupes que con el grado superior te quitas un año entero del grado universitario y pasa de ser 3 años y medio a 2 años y medio.

El grado de Náutica es extremadamente facil comparado con otras carreras tecnicas, tiene una dificultad bastante similar a la que encuentras en grados como el de ADE. Si ves que se te atraganta la carrera no te preocupes siempre puedes hacer un erasmus al acabar el grado y llevarte las asignaturas mas dificiles a países como Polonia o Croacia donde te aseguras el aprobado.
(Yo esto te lo digo teniendo conocimiento de la causa y habiendo acabado recientemente mi titulación, no como algunos que aún hablan del grado después de 20 años de haber-se graduado).

Y no no te preocupes que no eres viejo, yo cuando estudiaba habia gente de 30 años conmigo en clase asi que no es problema.
Mientras estés fisicamente sano, y tengas menos de 30 todo es bueno.

En la universidad te van a comer la oreja a mas no poder, es su negocio a final de cuentas. Pero yo solo te digo barcos en bandera Española hay extremadamente pocos, la formación aqui es Excesiva en comparación con otros paises;

Polonia nuestro grado se hace en dos años, portugal en 3 y aqui en 3 años y medio-4 y con asignaturas que provienen de la ingeniería, al menos en Náutica el primer cuadrimestre y el segundo tienes asignaturas muy tecnicas que en el extranjero las suavizan.
Y SI, EL TITULO ES EL MISMO, LA HOMOLOGACIÓN ES LA MISMA Y EL RESPETO QUE TE TIENEN ES EL MISMO.

Además que por ley estatal no te dejarán embarcar hasta que no estes en el primer cuadrimestre de cuarto, por que es cuando tienes todas las competencias STCW (No te dejarán por que desde la universidad no te firmarán el libro de alumno).
Asi que mientras un joven Paraguayo se embarca de alumno 3 meses cada verano y al acabar el grado ya es oficial, tu aún no tendrás ni un solo dia en la libreta.

Y lo de ascender pues a ver si, si que te dan el titulo profesional, otra cosa es que la naviera (la empresa con la que estas contratado) tenga una vacante en esa posición y te quiera subir. (Normalmente donde peores condiciones hay mas rapido se sube por que la gente se marcha, y en las que mejores condiciones hay es al revés.).

Conclusión quieres vivir la vida en modo funcionario y meterte un buen dinerito trabajando 15 dias al més y 15 de vacaciones haz la uni.
Quieres cobrar un buen dinero y tener una trayectora profesional marcada y con salarios que van en función de tu valía? Haz el superior y luego ve a la uni si te apeteze.

Pero que te quede una cosa clarisima. Un oficial de puente es y siempre será un transportista con carnet de barco, y un oficial de maquinas es y siempre será un mecanico. Que pasa cuando a un transportista se baja del transporte? Se le acaba todo. Aunque te vendan la moto de que hay salidas en SVA que hay salidas en Salvamento... Ya pero todo tu esfuerzo a la basura, por que allí podrías haber entrado desde un principio.
Que pasa cuando un mecanico se baja del barco? Sigue teniendo trabajo en tierra, y de hecho su experiencia a bordo se valora muchisimo más.


Así que piensa MUY BIEN que quieres ser.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Demasiado viejo para estudiar Náutica y Transporte? Como funciona ser oficial tras la carrera?

Mensaje por Carlitos »

Ese es el motivo porque en los años 80 se decidió hacer de Nautica/Máquinas una carrera universitaria.

Si quieres cumplir con el STCW con dos cursos y menos teoría vale.

Pero cuando en los años 70 se bajaban del barco....lo que tenían era un título del Ministerio de Trasportes que no homologaban en ningún sitio en tierra.

Si lo que quieres es eso, pues ha estudiar a Paraguay, porque el STCW se homologa de país a país.



Si el día que te bajes del barco quieres que te traten como una persona con estudios universitarios y sueldo equivalente pues tienes que tener una carrera universitaria.

Y si has navegado, una salida lógica es inspector de buques (Capitania), personal de Salvamento Maritimo (Centros de Control y Barcos) donde valoran la experiencia. O en Vigilancia Aduanera, donde no se valora la experiencia, pero es muy útil, porque trabajarás en un barco.

Y todas ellas, como funcionario grupo A1, A2, o laborales del Estado grupo 1 (todo lo relativo a titulación universitaria), con un sueldo de titulado universitario.


Así que animo, ahí están los estudios, ahí están los pocos mercantes españoles que quedan, ahí están los pocos mercantes de conveniencia que meten españoles y ahí está la estructura pública maritima, con sus barcos y sus sistemas de gestión de barcos.
Te espera un buen futuro.
Pistonero
Agregado
Agregado
Mensajes: 28
Registrado: Jue 13 Abr 2023 18:22
Rank: Cadet

Re: Demasiado viejo para estudiar Náutica y Transporte? Como funciona ser oficial tras la carrera?

Mensaje por Pistonero »

Carlitos escribió: Sab 15 Jul 2023 15:38 Ese es el motivo porque en los años 80 se decidió hacer de Nautica/Máquinas una carrera universitaria.

Si quieres cumplir con el STCW con dos cursos y menos teoría vale.

Pero cuando en los años 70 se bajaban del barco....lo que tenían era un título del Ministerio de Trasportes que no homologaban en ningún sitio en tierra.

Si lo que quieres es eso, pues ha estudiar a Paraguay, porque el STCW se homologa de país a país.



Si el día que te bajes del barco quieres que te traten como una persona con estudios universitarios y sueldo equivalente pues tienes que tener una carrera universitaria.

Y si has navegado, una salida lógica es inspector de buques (Capitania), personal de Salvamento Maritimo (Centros de Control y Barcos) donde valoran la experiencia. O en Vigilancia Aduanera, donde no se valora la experiencia, pero es muy útil, porque trabajarás en un barco.

Y todas ellas, como funcionario grupo A1, A2, o laborales del Estado grupo 1 (todo lo relativo a titulación universitaria), con un sueldo de titulado universitario.


Así que animo, ahí están los estudios, ahí están los pocos mercantes españoles que quedan, ahí están los pocos mercantes de conveniencia que meten españoles y ahí está la estructura pública maritima, con sus barcos y sus sistemas de gestión de barcos.
Te espera un buen futuro.
Si te bajas del barco y vienes del puente ya puedes tener toda la carrera universitaria que quieras que es como si a un camionero le quitan el camión, por mas carnet de trailer que tengas sin camión no sirve de nada.

Si te crees que la naútica te la van a contar como un estudio universitario al estilo ingeniería como es el caso de máquinas pues vas mal encaminado la verdad.

Y si le comento lo de Paraguay por que eso no lo mencionan o prefieren no mencionarlo, pero en el mar no se compite con gente de tu país, si no con gente a nivel mundial. El chico tiene 23 años se graduara con 27 y entrará de alumno con 28? 28 años un alumno de máquinas en la Marina Mercante internacional?

Cuando los armadores tienen a su disposición marinos de Filipinas, Venezuela o Polonia con convenio directo con sus universidades y que los cojen con sus 20-21 añitos?

Hay que ser realista, si se entra a la Náutica con esas edades se entra para ir a un tipo de barco que no tiene mucho que ver con la Marina Mercante por que a partir de los 35-40 ya no es tan gustoso el tema de ser oficial por que es el momento donde uno empieza a plantearse el hecho de tener una familia.

Tu sigue engañando al chaval, sigue haciendo que coja el camino largo y tedioso que al final no le dará mucho fruto a menos que vaya al extranjero. Va a hacer una carrera de 3 años y medio para estar codo con codo con un venezolano que ha soltado los billetes y le han regalado el titulo.

Mira la Universidad de Gydinia, 2 años 4k€/año y tienes tu titulo para empezar a navegar igual de valido que el de la Politecnica de Catalunya.

Que además con la nueva normativa, para ser primer oficial según la normativa española NECESSITAS EL MASTER el cual antes solo se pedia para la maxima posición (Jefe de máquinas/Capitan), y todo por que las universidades no consiguen vender ese master a nadie.

Tu alli en Polonia en 4 años ya tienes tu titulo sin ningún tipo de limitación y con el convenio de Bolonia facilmente homologable a nivel Europeo.

Que le has recomendado? Ser inspector? Que estudie una oposición de 120 temas de los cuales hay un concurso de recitar 3 en voz alta para acabar cobrando 2300€/mes y trabajando como un empleado normal.
Cuando puede entrar a la guardia civil con la especialidad marítima con tan solo el ciclo superior y cobrando igual o incluso mejor que un inspector de capitania.

Entrar a Sasemar? Donde el programa de puntos practicamente te impide entrar de manera directa excepto si has estado 1 o 2 años cubriendo vacaciones/bajas? (cabe destacar que ha mejorado por que en tu epoca era aún peor que era por enchufismo puro y duro)

Entrar a aduanas? Donde la experiencia abordo da absolutamente igual.

Deja de intentar engañar a los posibles alumnos y explicales la verdad


Explicales que para entrar de alumno van a tener que rezar para que les dejen embarcar en un tipo de barco que valga la pena, que los únicos convenios de las universidades son con navieras de RO-PAX, donde hay pequeñas excepciones con Ibaizabal y con Knusten, explicales como les va a hervir la sangre cuando llamen a las navieras más top y les digan que tienen convenios con universidades de sudamerica, Filipinas y el este de europa, si de esos países de los que tu te ríes por que no les dan tu tan ansiado "titulo universitario" el cual es papel mojado que solo sirve para opositar.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Demasiado viejo para estudiar Náutica y Transporte? Como funciona ser oficial tras la carrera?

Mensaje por Carlitos »

No hace falta que escribas letras tan gordas, no te dan por ello más razon.

Estoy aconsejando a un chaval a que estudie Nautica, porque es mi carrera, con la que me he ganado la vida, primero en barcos mercantes, después en otros, y estoy muy orgulloso de ello.

Mis compañeros, que estudiaron conmigo también se ganaron la vida con ello. Y no vivimos mal....

Ando animando a alumnos actuales a opositar a mi trabajo actual, que es en barcos, no en otra cosa. Y si te sirve saberlo, los alumnos actuales de Nautica están embarcados, básicamente en Knutsen, Seapeak, Armas, Balearia y Murueta en bandera española y en Ibaizabal y Marflet bandera extranjera. Y todos ellos me parecen barcos dignos.
En "tierra", al cabo de los años acabamos trabajando casi todos.....en tierra en un trabajo relacionado con los barcos.
Y si, nuestra carrera sirve para ello. No desprecies a los de puente, no somos peores. Que te crees que es el CEO de Noatum España o de Cantabriasil?...pues pilotos.

Animar a estudiar la carrera en Polonia pagando 4000 euros año? Pues muy bien para tener un título STCW y embarcar después un año de alumno. Ahora ese título vale para lo mismo? Pues no....ya lo descubrirás.

Y por hacerte una radiografia:
Habrá unos 1000 oficiales de puente y máquinas navegando en bandera española.

Otros 1.000 más o menos en bandera extranjera. No más.

Unos 2.000 trabajando en empresas portuarias sobre todo de puente.

Otros 1.000 trabajando en empresas relacionadas con el sector naval (astilleros, talleres), sobre todo de maquinas.

Otros 2.000 trabajando en empresas industriales y de mantenimiento no expresamente naval (sobre todo de maquinas).

Y en la Administración, totalmente relacionados con barcos, deben ser:

Unos 500 en Capitanía,
Unos 500 en Salvamento maritimo
Unos 300 en Vigilancia Aduanera
Unos 300 en otros lugares (ISM, Oceanograficos, autonómico....)

En total unos 1.200.

Y así salimos los ocho mil y pico que somos.

Que tu quieres centrar tu vida en los 1.000 oficiales que están en bandera extranjera, pues estupendo, pero somos más de 8.000, tu no nos conoces, no sabes quien somos, no sabes lo que hacemos, no sabes como fue nuestra carrera.



Por eso aconsejo y aconsejare al chaval que adelante, que de esto te puedes ganar la vida y muy bien.

Tu sigue a lo tuyo, navega mucho, aprende mucho y ya nos encontraremos por el camino.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1873
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Demasiado viejo para estudiar Náutica y Transporte? Como funciona ser oficial tras la carrera?

Mensaje por Carlitos »

Y pregunta a nuestros oficiales de maquinas del Petrel y el Fulmar si la experiencia les sirve de algo....encuentrate con un barco apresado y que la tripulación no colabore....ya te digo su hace falta experiencia.
Responder