Juicio Fairell

Foro para debatir temas de actualidad jurídica relacionadas con el ámbito marítimo. Legislación Marítima Española
Responder
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Juicio Fairell

Mensaje por Iñigo »

https://www.abc.es/espana/cataluna/prim ... 49-nt.html

El primer oficial del mercante ruso acepta dos años de cárcel por sendos homicidios imprudentes tras chocar contra un pesquero en Barcelona
Un acuerdo de conformidad, por el que el patrón de El Fairell abonará 450 euros de multa

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el primer oficial del mercante ruso que hundió un pesquero en Barcelona

Tras la asunción de la responsabilidad penal por parte del acusado, quedaba todavía por dirimir la civil, para lo que ha testificado la perito, entonces coordinadora de seguridad e inspección marítima en Barcelona. Según su informe, ésta fue en un 70 por ciento del mercante, y el 30 restante, del pesquero. Es decir, compartida, una tesis que rechaza la Fiscalía, que sostiene que el culpable del accidente fue el buque ruso.

«Si ambos hubiesen llevado a cabo una vigilancia correcta, quizá con dos minutos de antelación, podría haberse evitado» la colisión, ha apuntado la experta ante la sala. Uno de los abogados le ha recordado que, según fija el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes (RIPA), un buque que tiene preferencia está obligado a mantener rumbo y velocidad. Algo que ha rebatido: «una vez el que tiene que cambiarlos no lo hecho, debe cambiar el suyo».

Así, ha señalado que el oficial a cargo de la guardia del pesquero, se fio de datos del sistema de identificación automática que eran incorrectos. «Tenía que haber realizado una maniobra unos cuatro o cinco minutos antes de la colisión». Además, ha apuntado que el patrón de El Fairell, según su investigación, «no llevó a cabo ningún tipo de vigilancia visual». Será la sentencia la que tendrá que fijar que coste debe asumir cada parte, ya que no han alcanzado un acuerdo.
Iñigo Landeta
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Juicio Fairell

Mensaje por Carlitos »

Vale, pues bien el reparto, aunque en España no se lleva.


Ya se ha dicho muchas veces que hay que plotear los ecos, que el AIS puede llevar retardo. Maniobramos cosas no señales.

Y la vigilancia visual no se sustituye con aparatos.
M Carlos
Responder