Investigación de accidentes

Foro para debatir temas de actualidad jurídica relacionadas con el ámbito marítimo. Legislación Marítima Española
Responder
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2346
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Investigación de accidentes

Mensaje por ground swell »

Anteproyecto de Ley, puede ser para que todo cambie y todo sea igual pero con más enchufados y enchufadas.

https://www.naucher.com/sobre-el-antepr ... asnsporte/
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1960
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Investigación de accidentes

Mensaje por Carlitos »

Así, leyendo por encima:

Un presidente de la Autoridad.
6 consejeros, 2 por cada medio de transporte.
3 directores generales

Y después ya el personal investigador, todos a sueldo del ministerio.


Primero: Las similitudes de los accidentes de ferrocarril con los marítimos y aéreos son las mismas que las del tocino con la velocidad.

Segundo: Si quieres fomentar la independencia de un organismo, ni crees un suborganismo dependiente del mismo. Monta algo independiente en el que los expertos entren por turno: Profesores de universidad, profesionales en activo, personal de Salvamento....

Que cobren por su peritaje pero que su sueldo diario no dependa de la estructura.

Yo esto más bien diría que es un chiringuito para colocar amigos y por otro lado tener bien controlado si hay un accidente eché la culpa a quien quiera echarla.

Fijate en el caso del Alvia de Santiago lo importante que hubiera sido echar la culpa sólo al maquinista (un pobre pringado) y no a los directivos de seguridad de RENFE ADiF por tener un trazado desastroso y los sistemas de seguridad de la vía desactivados.

Con los barcos nada que ver, pero meten todo en el mismo saco por si acaso.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 772
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Investigación de accidentes

Mensaje por JMRC »

Buenos días Carlos y demás compañeros.
El proyecto cita como "fijos" a esos que tú nombras, pero después lo del personal investigador no lo aclara. Que el Mº pagará las investigaciones sí, pero no tienen que ser funcionarios; funcionarios, que por otro lado..., hay ahora Inspectores del grupo A1 en la DGMM con 0 días de embarque -tal cual-.
De "profesores de Universidad" idem de idem... La mayoría ahora en las ETS de Náutica y Máquinas, con 0 días de embarque -eso sí: son "Dostores"-.
En Sasemar, más de lo mismo, hay ahora primeros y segundos Oficiales que los únicos barcos que conocieron son los de salvamento...-Cuando "antes" para entrar se pedía experiencia en buques de carga de todo tipo-.
Lo de crear una Agencia Estatal, es porque España era de los pocos que no tenía esa figura jurídica, sino simples Comisiones Ministeriales, que no tienen la misma "Autoridad"...Otra cosa es eso, como se cree ese Ente.
Y abundando en el anecdotario sobre el accidente ferroviario de Angrois, aquí cerca mía vivía un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos -ya fallecido, luego hazte una idea de la edad que tenía-, que cuando vió las imágenes de la curva y el descarrilamiento, nos comentó que lo primero que le vino a la cabez fue: ¿Y el peralte de la Curva? ¿Dónde está?. Hicieron la curva horizontal, sin peralte...y en las "cordilleras" de papeles, porque ya no son montañas, de las declaraciones de "expertos", nadie se preguntó porque la curva no tenía peralte... Cuando antes un Ingeniero no salía de la Escuela de Caminos sin tener eso claro.
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1960
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Investigación de accidentes

Mensaje por Carlitos »

Cierto todo.

Solo un tema. Si, en España hay poca gente que haya navegado porque no hay barcos. Y con el tiempo se irá haciendo más evidente en todo. Quedan muy pocos marinos con experiencia.

Lo más que se puede hacer en estas comisiones es poner al que más sepa del tema (si en la practica mejor, si no pues quien encuentres) y que sea económicamente independiente del organismo, para que emita informes independientes.

Y una "autoridad" sobre ellos, peligro peligro. Podrá parar informes si no convienen?
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2346
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Investigación de accidentes

Mensaje por ground swell »

Al final no va a quedar más remedio que delegar en las Sociedades de Clasificación Lloyd's o DNV como más prestigiosas, caso contrario nido de enchufados, conozco el caso de un enchufe de una persona sin experiencia y allí entró.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Responder