R/ Punta Tarifa, lo que me contaron.

El mejor lugar para dejar tus meditaciones, enlaces, o todo aquello que no entra en otro lado del foro.
Responder
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

R/ Punta Tarifa, lo que me contaron.

Mensaje por ground swell »

Lo cuento aquí porque me parece increíble, a ver si algún testigo o persona con datos fiables puede certificarlo.
Parece ser que el Punta Tarifa, un remolcador entre de puerto y altura, con un franco bordo bajísimo, que siempre tenía agua en cubierta, tuvo que realizar un remolque de un barco de tamaño mediano sin tripulación porque iba a desguace.
En su tránsito al puerto de destino, parece que tuvieron un temporal terrible, tanto que la fuerza del viento y la mar hacía que el remolcador no pudiese gobernar y con peligro de hundimiento, entonces cosa que me parece increíble, la tripulación sintiéndose más seguros, decidieron embarcar en el remolcado, por la noche sin luz no podían ver nada, pero al amanecer comprobaron que el cable de remolque se había partido y el remolcador no aparecía por ninguna parte, la gente en el remolcado sin radio, comida etc. lo pasaron fatal y gracias a que en tierra no recibían noticias, mandaron aviones en su búsqueda que al final los encontraron.
Si esto ocurrió de verdad, se puede escribir una historia que quedará en los anales de la navegación, a ver si alguien me certifica que todo esto es cierto.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
P.ochoa
Agregado
Agregado
Mensajes: 29
Registrado: Jue 31 Oct 2019 8:33
Rank: Donkeyman

Re: R/ Punta Tarifa, lo que me contaron.

Mensaje por P.ochoa »

es una historia, como bien dices, pero y el Remolcador Punta de Tarifa, :?: lo encontraron :?:
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: R/ Punta Tarifa, lo que me contaron.

Mensaje por ground swell »

Me dijeron que sí, pero sin detalles a ver si averiguo algo más.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: R/ Punta Tarifa, lo que me contaron.

Mensaje por ground swell »

Por lo que encontré en Google si lo encontraron, porque "fallecció" en otra ocasión.
PUNTA TARIFA Fecha de Publicación: 03.07.2009 / Actualizado: 10.03.2017


J. Pons, en Mahón 26.07.2005 Categoria: Remolcadores
Naviera: Remolques Marítimos S.A.
Tipo Buque: Remolcador de Altura
Tonelaje: 309 gt
Propulsión: Sulzer 12ASV25/30
Número ID: 8107684
M.M.S.I.: 372738000
Astillero: Astilleros Luzuriaga S. A., nº 229
Lugar de Fabricación: Pasajes
Año: 1982


Historial:

1982 PUNTA TARIFA con matrícula de Pasajes, para Remolques Maritimos S. A.
1989 Para CIRESA.
2001 Con matrícula de S. C. Tenerife, para para el mismo Armador.
2007 VB BUCANERO con matrícula de Panamá, para Tug Services Panamá S.A.
2017 Febrero 4 varado sobre su costado de Br, y abandonado en Puerto Colón (Panamá).
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
HipHipHurra
Grumete
Mensajes: 14
Registrado: Lun 09 Ene 2023 10:05
Rank: Cadet

Re: R/ Punta Tarifa, lo que me contaron.

Mensaje por HipHipHurra »

Menos la primera todas ellasson empresas del Grupo Boluda, incluida la empresa panameñaTug Services Panamá S.A., donde lo mando cuando ya no cumplkia los estandares europeos
Petit Larousse
Mensajes: 1
Registrado: Jue 25 Ene 2024 20:44
Rank: Others

Re: R/ Punta Tarifa, lo que me contaron.

Mensaje por Petit Larousse »

Os cuento lo que recuerdo pues han pasado 40 años. Ocurrió en septiembre de1983
Remolcábamos para desguace un Liberty cuyo nombre era" Wrangler" de la 2ª guerra mundial de Norfolk (Virginia) a Castellón y nuestro gemelo Punta Amer otro idéntico que no recuerdo el nombre, veníamos en "conserva". A unas 500 millas al oeste de Azores y con temporal sufrimos una avería en el freno del carrete del cable de remolque y perdimos el remolque. Al día siguiente nos dispusimos a preparar un remolque de fortuna y una vez vuelto a enganchar, en la maniobra de ponernos a rumbo tuvimos la mala fortuna de enganchar el cable de remolque con la hélice y quedamos abarloados por sotavento en la amura del remolcado golpeando y dañando el puente y la chimenea de estribor, sin máquina el remolcador y sujeto por el remolque desde la hélice y opción fue rápida y clara, avisar por radio al Punta Amer que abandonábamos el remolcador y que saltábamos al barco remolcado, saltamos los 8 tripulantes desde la cubierta de la magistral esperando en momento optimo directamente a la cubierta de Wrangler, solo el cocinero y un engrasador sufrieron contusiones no graves, alguna costilla rota. Una vez en el Wrangler procedimos a soltar los pies de gallo de la proa que estaban firmes en las cornamusas de proa, el remolcador se deslizó por el costado de babor de Wrangler y golpeó la hélice del Wrangler que estaba medio fuera del agua, perforando un tanque de aceite de la máquina, pero quedando al garete un poco escorado. Al día siguiente un avión portugués de la OTAN nos sobrevoló y desvió un bulkcarrier que nos rescató sanos y salvos. Desembarcamos en alta mar a la altura de Algeciras.
El Punta Amer fondeó su Liverty en Punta Delgada y volvió a rescatar al Punta Tarifa remolcándolo a A Coruña para repararlo. No recuerdo que remolcador recupero el Wrangler pero fue entregado en Castellón.
Fue una gran experiencia que por suerte no pasó nada grave.
Responder