PRÁCTICAS MECÁNICO NAVAL TFC FP SUPERIOR
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PRÁCTICAS MECÁNICO NAVAL TFC FP SUPERIOR
Hola, buenos días a todos!!Espero que estén bien...
Me gustaría saber que empresa sería mejor para aprender desde cero en la mecánica de un barco (ya sea embarcado o en tierra, me da igual). Estoy en segundo del grado superior de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones, es decir, mecánica naval, pero vengo desde un bachiller, y por lo que me han contado, las empresas que suelen coger a los alumnos en prácticas, los suelen poner a limpiar y poco más, y es por esa razón por la que vengo aquí.
Se que va a ser difícil encontrar una empresa que no sólo quiera enseñarme, sino que, además, me prolongue el contrato de las prácticas para que pueda aprender lo que no me va a dar tiempo a aprender en 3 meses. Si hay alguien que haya hecho las prácticas y, de verdad, a la empresa no le haya importado perder el tiempo y, para qué mentirnos, el dinero en formar a esa persona, me encantaría saber dónde. Y si no prolonga las prácticas, pero aún así, enseña...sería capaz de tirarme 12 horas seguidas de lunes a domingo para poder aprender todo lo que me de tiempo.
Vuelvo a repetir que es indiferente embarcado que en tierra.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
Me gustaría saber que empresa sería mejor para aprender desde cero en la mecánica de un barco (ya sea embarcado o en tierra, me da igual). Estoy en segundo del grado superior de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones, es decir, mecánica naval, pero vengo desde un bachiller, y por lo que me han contado, las empresas que suelen coger a los alumnos en prácticas, los suelen poner a limpiar y poco más, y es por esa razón por la que vengo aquí.
Se que va a ser difícil encontrar una empresa que no sólo quiera enseñarme, sino que, además, me prolongue el contrato de las prácticas para que pueda aprender lo que no me va a dar tiempo a aprender en 3 meses. Si hay alguien que haya hecho las prácticas y, de verdad, a la empresa no le haya importado perder el tiempo y, para qué mentirnos, el dinero en formar a esa persona, me encantaría saber dónde. Y si no prolonga las prácticas, pero aún así, enseña...sería capaz de tirarme 12 horas seguidas de lunes a domingo para poder aprender todo lo que me de tiempo.
Vuelvo a repetir que es indiferente embarcado que en tierra.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
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- Primero
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Re: PRÁCTICAS MECÁNICO NAVAL TFC FP SUPERIOR
Preguntas por casos y cosas que hoy en día ya no se dan ni se encuentran en los barcos, de pesca, remolcadores o marina mercante. Te darás con un canto en los dientes si consigues un embarque para hacer las prácticas de alumno.
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Re: PRÁCTICAS MECÁNICO NAVAL TFC FP SUPERIOR
Pufff! Tampoco busco que me faciliten nada... simplemente que me den la oportunidad de aprender y desarrollarme...
De todas formas, muchas gracias!!!
De todas formas, muchas gracias!!!
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- Capitan
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Re: PRÁCTICAS MECÁNICO NAVAL TFC FP SUPERIOR
Conozco a gente que ha embarcado de engrasado.
Aprender aprenderá lo que sea, pero al menos tienes un sueldo y alta en la Seguridad Social.
Aprender aprenderá lo que sea, pero al menos tienes un sueldo y alta en la Seguridad Social.
M Carlos
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Re: PRÁCTICAS MECÁNICO NAVAL TFC FP SUPERIOR
Y se puede saber dónde o en qué empresas están?
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- Capitan
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Re: PRÁCTICAS MECÁNICO NAVAL TFC FP SUPERIOR
En concreto, el que conozco esta en el Instituto Español de Oceanografía IEO.
No se como se embarca, pero pregunta, tiene varios barcos.
No se como se embarca, pero pregunta, tiene varios barcos.
M Carlos
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Re: PRÁCTICAS MECÁNICO NAVAL TFC FP SUPERIOR
El muchacho se saca el grado superior de maquinas y tu le dices que embarque como engrasador
Cada vez que veo un mensaje tuyo en este foro me voy dando cuenta de el nivel que manejas madre mia.
Un engrasador embarca con un fp de ciclo medio,
El muchacho quiere embarcar como marinero de maquinas para ir haciendo dias y ser oficial, no cotizar en la puta seguridad social que al parecer es una prioridad tuya cotizar y cobrar del estado JAJAJA.
Si embarcas como engrasador no te contaran os dias como oficial, debe buscar un sitio que pueda embarcar como marinero de maquinas.
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Re: PRÁCTICAS MECÁNICO NAVAL TFC FP SUPERIOR
Se que el mensaje lo escribiste hace tiempo, pero yo te puedo decir que en el mar y en tierra funciona igual, si estas en una empresa donde tu labor es imprescindible, aprenderas, por que te necessitarán para ello.mecanic572 escribió: ↑Lun 21 Nov 2022 8:09 Hola, buenos días a todos!!Espero que estén bien...
Me gustaría saber que empresa sería mejor para aprender desde cero en la mecánica de un barco (ya sea embarcado o en tierra, me da igual). Estoy en segundo del grado superior de Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones, es decir, mecánica naval, pero vengo desde un bachiller, y por lo que me han contado, las empresas que suelen coger a los alumnos en prácticas, los suelen poner a limpiar y poco más, y es por esa razón por la que vengo aquí.
Se que va a ser difícil encontrar una empresa que no sólo quiera enseñarme, sino que, además, me prolongue el contrato de las prácticas para que pueda aprender lo que no me va a dar tiempo a aprender en 3 meses. Si hay alguien que haya hecho las prácticas y, de verdad, a la empresa no le haya importado perder el tiempo y, para qué mentirnos, el dinero en formar a esa persona, me encantaría saber dónde. Y si no prolonga las prácticas, pero aún así, enseña...sería capaz de tirarme 12 horas seguidas de lunes a domingo para poder aprender todo lo que me de tiempo.
Vuelvo a repetir que es indiferente embarcado que en tierra.
Muchas gracias por vuestro tiempo.
En España es muy complicado por las envidias y por como es el tipico español paco promedio que se limita a enseñarte lo justo por que el tio tiene miedo que le robes el curro o que sigas formandote y le superes con creces. Quizas en remolcadores puedes ir bien, por que son barcos con poca tecnología pero la que tienen es muy avanzada, asi que es una buena manera de ir enfocandote, ademas es la mejor salida que hay dentro de todas para los del grado, sacar el fp superior de maquinas, y el medio de puente, asi puedes ser un remolcador muy interesante para las empresas.
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Re: PRÁCTICAS MECÁNICO NAVAL TFC FP SUPERIOR
Por Dios, que no quiero enfrentarme contigo.Pistonero escribió: ↑Vie 28 Abr 2023 7:33El muchacho se saca el grado superior de maquinas y tu le dices que embarque como engrasador
Cada vez que veo un mensaje tuyo en este foro me voy dando cuenta de el nivel que manejas madre mia.
Un engrasador embarca con un fp de ciclo medio,
El muchacho quiere embarcar como marinero de maquinas para ir haciendo dias y ser oficial, no cotizar en la puta seguridad social que al parecer es una prioridad tuya cotizar y cobrar del estado JAJAJA.
Si embarcas como engrasador no te contaran os dias como oficial, debe buscar un sitio que pueda embarcar como marinero de maquinas.
Se nota que vienes del mundo académico.
Te voy a dar las tripulaciones de máquinas de barcos en los que navegue:
Containeros (2): Jefe, 2 oficiales, caldereta y 3 engrasadores
Quimiquero (2): Jefe, oficial de Máquinas y 2 engrasadores.
En los barcos en los que navegue, no recuerdo en los ferries ahora mismo a todos los subalternos de máquinas se les llamaba engrasador.
Ahora, que en la Escuela de FP te piden que tiene que se marinero de máquinas, pies trae la libreta que te pongo marinero de máquinas....y en el rol- lista de tripulantes, que más da.
Si eres alumno en practicas, ganarás 500 euros sin cotizar 1 año.
Si eres subalterno de máquinas (marinero de máquinas engrasador o como quieras que te ponga en la libreta) cobrarás no menos de 1.400 euros y cotizado.
Y prácticamente harás lo mismo..... si te vale para las practicas estupendo.
No se, sentido común.
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Re: PRÁCTICAS MECÁNICO NAVAL TFC FP SUPERIOR
A ver "Pistonero", El "nivel" que se gasta cada uno le delata en sus comentarios...Existe el ciclo superior de mantenimiento de maquinaria de buques, no el grado superior de máquinas de FP; el Grado lo cursará cuando se matricule en cualquiera de las 7 universidades que imparten el Grado en Máquina Navales.Pistonero escribió: ↑Vie 28 Abr 2023 7:33El muchacho se saca el grado superior de maquinas y tu le dices que embarque como engrasador
Cada vez que veo un mensaje tuyo en este foro me voy dando cuenta de el nivel que manejas madre mia.
Un engrasador embarca con un fp de ciclo medio,
El muchacho quiere embarcar como marinero de maquinas para ir haciendo dias y ser oficial, no cotizar en la puta seguridad social que al parecer es una prioridad tuya cotizar y cobrar del estado JAJAJA.
Si embarcas como engrasador no te contaran os dias como oficial, debe buscar un sitio que pueda embarcar como marinero de maquinas.
Marinero de Máquinas y Engrasador son LO MISMO. Para ir de engrasador no hay que hacer más que el curso de formación No Reglada de Marinero de Máquinas. Con la FP de ciclo medio te habilita para mecánico naval; de la misma manera que con el ciclo superior te habilita para llegar a tener el título profesional de mecánico mayor naval, y no el título profesional de Oficial de Máquinas de la Marina Mercante.
Con el Decreto del año pasado https://www.boe.es/boe/dias/2022/04/13/ ... 2-6047.pdf ,los días que se hacen de engrasador/marinero de máquinas (que te repito que son lo mismo) valen parcialmente para ser mecánico naval (3 meses).
Las cotizaciones a la Seguridad Social es para pagar la pensión de los ahora jubilados; para pagar el sueldo de los funcionarios, se saca de los presupuestos generales, que se nutren de los impuestos, entre ellos todo lo que nos quitan en la nómina de IRPF.
De Alumno no se cobra, de engrasador sí. Y lo que cuenta es ir sumando tiempo de cotización para llegar a juntar los 38 años, sí 38!, que hay que llegar a tener cotizados para poder jubilarse con la nueva regulación. Cuanto antes empiece, mejor para el chaval.
Y por último, hay un fraude inmenso con los días de embarque de los alumnos de FP, que se embarcan como marineros (tanto de cubierta como de máquinas, esto es, de engrasadores) para cobrar y luego que se los firmen como que estuvieron de alumnos. De alumno ni se cobra ni se cotiza (luego tampoco hay derecho a cobrar el paro) y de engrasador sí y además cotiza. Que en la pesca se los firmen, pese a ser ilegal, es práctica habitual muy arraigada que casi es cultura; pero en buques mercantes, con Oficiales de la Marina Mercante (que se "supone" que cursaron la carrera superior), que se los firmen, es para correr a gorrazos a los irresponsables que se los firman!
Si quieren los días de alumnos, que embarquen como alumnos...
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
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Re: PRÁCTICAS MECÁNICO NAVAL TFC FP SUPERIOR
Yo no he mencionado marina mercante en ningún lado,
El mecánico naval mayor, se vuelve oficial con los dias abordo, llegando incluso a ser jefe de maquinas.
Obviamente que estamos hablando de potencias mucho menores que en mercante, por que no se trata de marina mercante, en la pesca por ejemplo, hay el primer oficial de maquinas y el jefe de maquinas. Los dos son mecánicos navales mayores, pero los dias de mar y el contrato que tienen abordo es lo que determina su posición.
https://www.mitma.gob.es/marina-mercant ... ayor-naval
Haber cumplido una combinación de formación de taller y período de embarque no inferior a 12 meses, de los cuales 6 meses, al menos, serán de período de embarque como marinero o alumno de máquinas realizando cometidos relacionados con la guardia en la cámara de máquinas. Expedición Oficial de máquinas en buques mercantes hasta 3000 kW de potencia. Jefe de máquinas, Primer Oficial de Máquinas en buques hasta 750 kW de potencia propulsora.
Vuestra lógica no tiene mucho sentido, si uno puede pagar a un alumno 500€ sin cotizaciónes, que os hace pensar que pagara 1400€ con cotizaciones a el mismo muchacho haciendo las mismas funciones? De verdad pensais que si fueseis el armador, pagarías una diferencia salarial de el triple + cotizaciones por un chico que aun esta aprendiendo y que lo puedes contratar por 500€?
Lo que se suele hacer, que se hace incluso a dia de hoy, es que el armador, se queda tu libreta, y aun estando tu en tierra, el te ficha como que estas abordo, asi acabas antes tus dias de alumno y puedes entrar a navegar con el de oficial que es lo que muchos armadores necessitan.
Los jefes de maquinas de las lanchas rápidas de salvamento, son gente con el Grado Superior de maquinas te lo digo que conozco a dos que han cursado ese FP y haciendo dias de mar estan allí ya ellos cubriendo bajas y en la bolsa de Sasemar.
Y si, se llama grado superior, al menos aquí en Catalunya,
El grado universitario, se le llama grado universitario:
https://triaeducativa.gencat.cat/ca/fp/ ... ans(ca|es)
https://triaeducativa.gencat.cat/ca/est ... &p_id=2072
El mecánico naval mayor, se vuelve oficial con los dias abordo, llegando incluso a ser jefe de maquinas.
Obviamente que estamos hablando de potencias mucho menores que en mercante, por que no se trata de marina mercante, en la pesca por ejemplo, hay el primer oficial de maquinas y el jefe de maquinas. Los dos son mecánicos navales mayores, pero los dias de mar y el contrato que tienen abordo es lo que determina su posición.
https://www.mitma.gob.es/marina-mercant ... ayor-naval
Haber cumplido una combinación de formación de taller y período de embarque no inferior a 12 meses, de los cuales 6 meses, al menos, serán de período de embarque como marinero o alumno de máquinas realizando cometidos relacionados con la guardia en la cámara de máquinas. Expedición Oficial de máquinas en buques mercantes hasta 3000 kW de potencia. Jefe de máquinas, Primer Oficial de Máquinas en buques hasta 750 kW de potencia propulsora.
Vuestra lógica no tiene mucho sentido, si uno puede pagar a un alumno 500€ sin cotizaciónes, que os hace pensar que pagara 1400€ con cotizaciones a el mismo muchacho haciendo las mismas funciones? De verdad pensais que si fueseis el armador, pagarías una diferencia salarial de el triple + cotizaciones por un chico que aun esta aprendiendo y que lo puedes contratar por 500€?
Lo que se suele hacer, que se hace incluso a dia de hoy, es que el armador, se queda tu libreta, y aun estando tu en tierra, el te ficha como que estas abordo, asi acabas antes tus dias de alumno y puedes entrar a navegar con el de oficial que es lo que muchos armadores necessitan.
Los jefes de maquinas de las lanchas rápidas de salvamento, son gente con el Grado Superior de maquinas te lo digo que conozco a dos que han cursado ese FP y haciendo dias de mar estan allí ya ellos cubriendo bajas y en la bolsa de Sasemar.
Y si, se llama grado superior, al menos aquí en Catalunya,
El grado universitario, se le llama grado universitario:
https://triaeducativa.gencat.cat/ca/fp/ ... ans(ca|es)
https://triaeducativa.gencat.cat/ca/est ... &p_id=2072
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Re: PRÁCTICAS MECÁNICO NAVAL TFC FP SUPERIOR
Buenos días Pistonero. Resulta curioso que hablemos de condiciones laborales el 1º de Mayo...
Lo primero, el que cuelguen una etiqueta a uno, NO mejora sus condiciones laborales. Se confunde título con cargo a bordo, como por ejemplo el querer "titularse" Capitán/jefe de Máquinas todo el mundo, cuando tu título pone bien claro y estás, por ejemplo, en un buque/embarcación que por arqueo/eslora lo manda un Patrón. Eso es renegar de lo que eres, pensando que con el simple cambio de denominación van a cambiar los condicionantes y consideración.
Desde el 2022 hubo muchos cambios, algunos absurdos, y eso no va hacer que mejore nada. Con el último RD de Títulos Profesionales, en su artículo 22, punto 2 apartado C) para mecánico mayor naval, PONE:
c) Haber cumplido una combinación de 12 meses de formación, compuesta por un
periodo de embarco de 9 meses, al menos 6 de ellos como alumno de máquinas con
cometidos relacionados con la guardia de máquinas, y un periodo de formación en el
empleo en tierra de taller de 3 meses. Toda la combinación se llevará a cabo en las
condiciones reguladas en el capítulo III, sección 2.ª, y en el anexo I para este título, y
conforme a lo dispuesto en las secciones A-III/1 y A-III/3 del Código STCW.
(Y lo mismo para mecánico naval).
En el Mitma podrán poner lo que les de la gana, pero no se pueden saltar una norma superior -porque no estamos hablando de Títulos distintos, sino de tarjetas distintas-, y ahí es en donde está la aparente incongruencia, y se ve la mano de los armadores para abaratar costes: Ahora tienen que tener los días hechos como alumnos, no como marineros, y ahí viene un abaratamiento de costes descarado aprovechándose de la necesidad; como la persona en cuestión tiene que hacer los días -porque no le queda otra-, tendrá que agarrarse a eso y aceptar.
Y además se pervierte la esencia misma de la Formación Profesional, justo ahora que tanto se habla de la FP dual. La idea de la concepción misma de la FP es que el trabajador que empieza pueda llegar a una especialización en su trabajo, que le haga mejorar laboralmente, mejorando sus ingresos y por tanto su nivel de vida. Antes con toda lógica para ser mecánico se pedían los días de engrasador ¿algo lógico no? entonces porque lo cambiaron?
Y aquí viene la segunda parte: Hay un error de base enorme, de bulto, que es el pensar que hacen las mismas funciones un marinero/engrasador que un alumno; el alumno no está para sustituir a un personal de cubierta o máquinas porque eso se llama "Dumping Laboral", y por descontado que no hacen las mismas funciones; el alumno no va para tirar de estacha o picar en cubierta, por citar algún ejemplo, aunque algunas veces lo haga. El alumno no ejerce funciones laborales. Ahí está la diferencia y donde se ve que clase de empresarios hay en este país. Ahora que ya no queda flota, se está a administrar la miseria.
Y prueba de esto, es lo que tu dices: un tripulante desembarca y sigue enrolado; nadie controla EFECTÍVAMENTE eso que está pasando, y que es ILEGAL. Luego esa persona va a Capitanía a legalizar los días de embarque, y a nadie le extraña que aparezca con 12 meses seguidos de embarque! pero vamos a ver!, pero esto que es?...Se saltan todas las normativas laborales, porque no puede haber embarques de más de cuatro/seis meses según sea mercante/pesca, y a los señores funcionarios de Capitanía les parece normal!
Lo primero, el que cuelguen una etiqueta a uno, NO mejora sus condiciones laborales. Se confunde título con cargo a bordo, como por ejemplo el querer "titularse" Capitán/jefe de Máquinas todo el mundo, cuando tu título pone bien claro y estás, por ejemplo, en un buque/embarcación que por arqueo/eslora lo manda un Patrón. Eso es renegar de lo que eres, pensando que con el simple cambio de denominación van a cambiar los condicionantes y consideración.
Desde el 2022 hubo muchos cambios, algunos absurdos, y eso no va hacer que mejore nada. Con el último RD de Títulos Profesionales, en su artículo 22, punto 2 apartado C) para mecánico mayor naval, PONE:
c) Haber cumplido una combinación de 12 meses de formación, compuesta por un
periodo de embarco de 9 meses, al menos 6 de ellos como alumno de máquinas con
cometidos relacionados con la guardia de máquinas, y un periodo de formación en el
empleo en tierra de taller de 3 meses. Toda la combinación se llevará a cabo en las
condiciones reguladas en el capítulo III, sección 2.ª, y en el anexo I para este título, y
conforme a lo dispuesto en las secciones A-III/1 y A-III/3 del Código STCW.
(Y lo mismo para mecánico naval).
En el Mitma podrán poner lo que les de la gana, pero no se pueden saltar una norma superior -porque no estamos hablando de Títulos distintos, sino de tarjetas distintas-, y ahí es en donde está la aparente incongruencia, y se ve la mano de los armadores para abaratar costes: Ahora tienen que tener los días hechos como alumnos, no como marineros, y ahí viene un abaratamiento de costes descarado aprovechándose de la necesidad; como la persona en cuestión tiene que hacer los días -porque no le queda otra-, tendrá que agarrarse a eso y aceptar.
Y además se pervierte la esencia misma de la Formación Profesional, justo ahora que tanto se habla de la FP dual. La idea de la concepción misma de la FP es que el trabajador que empieza pueda llegar a una especialización en su trabajo, que le haga mejorar laboralmente, mejorando sus ingresos y por tanto su nivel de vida. Antes con toda lógica para ser mecánico se pedían los días de engrasador ¿algo lógico no? entonces porque lo cambiaron?
Y aquí viene la segunda parte: Hay un error de base enorme, de bulto, que es el pensar que hacen las mismas funciones un marinero/engrasador que un alumno; el alumno no está para sustituir a un personal de cubierta o máquinas porque eso se llama "Dumping Laboral", y por descontado que no hacen las mismas funciones; el alumno no va para tirar de estacha o picar en cubierta, por citar algún ejemplo, aunque algunas veces lo haga. El alumno no ejerce funciones laborales. Ahí está la diferencia y donde se ve que clase de empresarios hay en este país. Ahora que ya no queda flota, se está a administrar la miseria.
Y prueba de esto, es lo que tu dices: un tripulante desembarca y sigue enrolado; nadie controla EFECTÍVAMENTE eso que está pasando, y que es ILEGAL. Luego esa persona va a Capitanía a legalizar los días de embarque, y a nadie le extraña que aparezca con 12 meses seguidos de embarque! pero vamos a ver!, pero esto que es?...Se saltan todas las normativas laborales, porque no puede haber embarques de más de cuatro/seis meses según sea mercante/pesca, y a los señores funcionarios de Capitanía les parece normal!
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Bernard Shaw (1856-1950)
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