FCT y Embarque

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
Ivansource
Mensajes: 2
Registrado: Vie 25 Nov 2022 13:34
Rank: Cadet

FCT y Embarque

Mensaje por Ivansource »

Buenas tardes a todos,

Mi nombre es Iván y estoy terminando el Grado Superior en Transporte Marítimo y pesca de altura en el CIFP Marítimo Zaporito.

Resulta que en marzo embarcamos para las prácticas y el instituto ofrece como opciones la pesca de altura y los ferrys.
El motivo de este mensaje es porque nos están diciendo que es lo que hay y que nos va a costar encontrar trabajo en la Marina Mercante y si lo conseguimos pues marinero para toda la vida.

Yo quiero intentar cambiar esto, el problema es que cambió la ley y nos exigen el embarque de un Piloto de 2da lo que dificulta mucho más el tema.
He estado mirando agencias de embarque que tenéis en el foro y comienzan las llamadas.
He decidido escribir esto para exponer un poco el problema que tenemos los de FP y para presentarme en este foro.

Si alguien quiere opinar algo al respecto, bienvenido sea.
Y ya si alguien sabe de algún hueco de alumno.... :lol:

Un saludo a todos y encantado de estar por aquí, un gran saludo y buena proa.
Pistonero
Agregado
Agregado
Mensajes: 28
Registrado: Jue 13 Abr 2023 18:22
Rank: Cadet

Re: FCT y Embarque

Mensaje por Pistonero »

Buenas,
Yo en la universidad llevo a los chavales de primero ya que estoy en ultimo año y te diría como consejo que si quieres mercante sigue estudiando hacia el grado universitario. Normalmente las universidades de náutica convalidan 60 créditos (1 año entero) de los que vienen del ciclo superior de la misma especialidad.

Pero si quieres mi consejo es el siguiente,
Ahorra pasta, curra en la pesca o en ferris, donde mas dinero hagas y vete a estudiar náutica en Polonia, concretamente en gdynia, si sabes ingles pagas 4k/año, son 2 años y la carrera que te dan esta homologada por la OMI para ser oficial, además que prácticamente todos los gaseros/petroleros/ cargas donde se gana dinero, tienen convenio con las universidades polacas, croatas, ucranianas y rusas.
O si prefieres, marcha a Portugal que allí son 3 años, y tiene también convenio mas o menos buenos (pero no están a la altura de los de Europa del este). (El que crea que esto es un disparate, es por que no conoze como esta el mundo actual de globalizado)

Yo recientemente he acabado maquinas en la universidad, y te digo que no te imaginas de cuanto me arrepiento de no haber hecho lo que te he dicho, por que las facultades solo tienen convenio con buques de pasaje, y si miras la AENAVE, solo hay dos empresas que ofrecen buques de carga peligrosa (un pdf con el listado de navieras españolas).

Tienen razon, en lo que refiere que en ferry estaras de marinero toda la vida, ya que normalmente en los ferrys por arqueo soleis estar bastante limitados yo de ti probaba en la pesca, o preguntaba a algun compañero tuyo.

O otra estrategia es sacarte el superior de maquinas, y meterte de remolcador, ya que en remolcadores les encantan los muchachos con las dos titulaciones ya que los pueden rotar en función de sus necessidades y asi aprovechan y tienen una persona que puede embarcar tanto de maquina como de puente.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1868
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: FCT y Embarque

Mensaje por Carlitos »

Estas todavía empezando y eso te pesa.

Esos consejos te variarán cuando ya hayas embarcado.

Me explico, estas pensando en navieras extranjeras, en pasar a la pesca.....prueba, aprende, conoce como funciona el mundo marítimo. Y cuando pase un tiempo te darás cuenta que la Marina Mercante española no existe.....y la Marina Mercante globalizada es un asco.


Y entonces será importante que tengas una titulación universitaria española, al nivel de otras titulaciones universitarias que te facilitará el acceso a otras profesiones del mundo marítimo y del mantenimiento para las que estarás capacitado....y la experiencia que adquiriste en los barcos te ayudará un montón.

No hables mal de tu profesión, tus estudios ahí están. Si acabas de inspector de Capitanía lo serás al mismo nivel que otros universitarios....


Recuerdo a gente que estudiando decía, "para llevar a un barco bastaría con un título profesional o FP de 2 años" y ahora están en altos cargos diciendo "que bien que soy unive rsitario como los demás, no por debajo de ellos".



Por eso animo, que te vaya bien el embarque y aprende mucho, la vida te irá indicando el camino y lo hecho, hecho esta.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: FCT y Embarque

Mensaje por ground swell »

Supongo que cuando hablas de ferrys te refieres a los pequeños, como los de Ibiza- Formentera, yo viajo todos los años a Formentera y por los galones veo que son de FP muchos de los oficiales, no se como andan de sueldos, se que en invierno que no navegan muchos porque no hay turismo se van a casa y cobran el paro, un problema grande es que como no tienen habilitación tienes que agenciarte vivienda y en esas islas es carísimo, los que navegan ahí deben de ser locales, puedes comprarte una autocaravana de 2ª mano como hacen guardias civiles y otros y vivir en ella, no es coña.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
Latinta
Agregado
Agregado
Mensajes: 26
Registrado: Mar 15 Mar 2022 8:26
Rank: Certificated Second Mate
Ubicación: Cantabria-Vizcaya

Re: FCT y Embarque

Mensaje por Latinta »

Yo creo que la salida más interesante que tienes ahora mismo es un remolcador o si te va el rockanroll un atunero o arrastrero.

Si quieres marina mercante tendrás que ir a la universidad (te convalidarán un montón de asignaturas).
Pistonero
Agregado
Agregado
Mensajes: 28
Registrado: Jue 13 Abr 2023 18:22
Rank: Cadet

Re: FCT y Embarque

Mensaje por Pistonero »

Carlitos escribió: Lun 17 Abr 2023 20:34 Estas todavía empezando y eso te pesa.

Esos consejos te variarán cuando ya hayas embarcado.

Me explico, estas pensando en navieras extranjeras, en pasar a la pesca.....prueba, aprende, conoce como funciona el mundo marítimo. Y cuando pase un tiempo te darás cuenta que la Marina Mercante española no existe.....y la Marina Mercante globalizada es un asco.


Y entonces será importante que tengas una titulación universitaria española, al nivel de otras titulaciones universitarias que te facilitará el acceso a otras profesiones del mundo marítimo y del mantenimiento para las que estarás capacitado....y la experiencia que adquiriste en los barcos te ayudará un montón.

No hables mal de tu profesión, tus estudios ahí están. Si acabas de inspector de Capitanía lo serás al mismo nivel que otros universitarios....


Recuerdo a gente que estudiando decía, "para llevar a un barco bastaría con un título profesional o FP de 2 años" y ahora están en altos cargos diciendo "que bien que soy unive rsitario como los demás, no por debajo de ellos".



Por eso animo, que te vaya bien el embarque y aprende mucho, la vida te irá indicando el camino y lo hecho, hecho esta.
Sinceramente, si dices eso es por que o llevas mucho tiempo fijo en una empresa o no conoces el mundo laboral que se mueve actualmente.
Hablas del grado universitario como si fuese como antaño que habia trabajo para to dios, y el grado se valoraba como un plus. Eso ya no exsiste, conozco a gente currando con un grado superior cobrando lo mismo que cobra un capitan M.M al mano de barcos de Transme o Balearia. Deja que el chaval trabaje y que se labre el futuro, que aprenda ingles sobretodo. Y la marina Mercante globalizada no da ningun asco, asi es como funciona el mundo, tu navegas y te pagan los dias que navegas ni mas ni menos, ni paguitas del paro, ni ayuditas ni nada. Haces tus dias sellas tus libros y ya. Lo que da realmente asco son las mafias de la administración española, pero en fin, que mas les vas a pedir si esos pobres diablos cobran 2k/mes por una oposición que exige titulo universitario y 120 temas de opo, mientras que un mosso con el bachillerato esta en 2,5k jajajaajaj.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1868
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: FCT y Embarque

Mensaje por Carlitos »

"Navegas y te pagan los días que navegas....."

Y eso es algo bueno? Es lo que hay, pero en un McDonald europeo tienes más derechos.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1868
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: FCT y Embarque

Mensaje por Carlitos »

Ahora tengo más tiempo paracontestar:

Dijiste que eras alumno de máquinas e ibas a embarcar.... Muy bien, cuando vuelvas tendrás una visión de un sector y cuando leves 4 embarques del sector en su conjunto.

Recuerdo cuando era alumno, cobrar 60.000 pesetas (sobre 400 euros) al mes y decirme un chaval, estibador interino que esa noche cen las Palmas el cobraría 40.000 pesetas.

Ahí me di cuenta que estaba en el bando equivocado.


Dices que un funcionario de Capitanía cobra 2k/mes.

2k* 14 pagas =28.000 euros.

En un barco normal internacional igual cobras 3k/mes.

3k*8 pagas= 24.000 euros.

Pero es que si te tuerces el tobillo antes de embarcar en lugar de 8 meses navegas 4 y entonces:

3k*4 pagas= 12.000 euros.


Mientras que el funcionario de Capitanía con el tobillo torcido seguirá cobrando 28.000 euros.


Que un mosso cobra mucho, estupendo, si te ves bien físicamente opositando a mosso.


Pero lo que solemos hacer los que hemos estudiado nautica es adquirir la experiencia que podamos en los barcos, que es una buena escuela y después opositar a cosas relacionadas con el sector, a saber: Capitanía, Salvamento y Vigilancia Aduanera.


No se exactamente lo que se gana en cada sitio, pero un funcionario A1 de Vigilancia Aduanera, especialidades Navegación o Propulsion a 3k/mes ya llega

3k*14 pagas= 42.000 euros.
Pistonero
Agregado
Agregado
Mensajes: 28
Registrado: Jue 13 Abr 2023 18:22
Rank: Cadet

Re: FCT y Embarque

Mensaje por Pistonero »

Para eso va a estudiar 4 años de carrera universitaria? Para eso le motivas a estudiar 4 años de carrera universitaria, para luego estar un año de alumno a 10.000 anuales, y luego navegar a nivel nacional con transme o balearia, con convenios laborales que dan autentica risa.
Alli es donde va a acabar una vez haga sus 4 años de carrera universitaria:
https://www.iberley.es/convenios/empres ... as-1500071


Todas las salidas que le recomiendas al muchacho tienen que ver con opositar, te das cuenta? Ir a Capitanías, ir a SVA, ir a salvamento, al ISM.
Y en el mensaje anterior le dices que la marina mercante globalizada da asco, no da ningún asco, es lo que hay curras cobras no curras no cobras. Que os tienen malacostumbrados a paguitas, hay que me tuerzo el tobillo, hay que cojo la baja por paternidad...

Torcerse el tobillo? Jajajaj, si con la cantidad de EPIS que llevamos no te lesionas ni queriendo, como mucho una fiebre, o una intoxicación alimenticia y poco mas.
y con 3k empieza un tercero en la mercante internacional, un segundo ya hace minimo 4-5k.



A un barco Internacional, mucha suerte para encontrar embarque a día de hoy viniendo de escuelas náuticas de España (que no sea la de Coruña).

Vuelve a leer lo que le he recomendado al chaval, que estudie ingles y que marche fuera a estudiar si realmente le apasiona.
Sabes por que le he recomendado el ingles? Por que en la universidad le enseñaran 6 creditos de Ingles maritimo y lo dejaran tirado, y con eso se comerá los mocos.
En Polonia el grado son 2 años, pagando 4k/año la estudias en ingles, esa titulación esta acreditada por la OMI, a parte de tener convenios con todas las navieras ucranianas y de Europa del este, que supongo que sabrás, que no son precisamente pocas.

Por que las universidades españolas, la única con convenios de embarcar alumnos es la de Coruña, el resto les he llamado yo personalmente y les pregunté y todas trabajan con Ro-Ro pasaje, entre España-canarias-Norte de África.

Yo le he comentado lo de mosso, por que los señores acaban de recibir la concesión en patrullar parte de la zona costera catalana, asi que con el titulo del superior y entrando a mosso, con su especialidad ya tiene la vida resuelta.

Yo me metí en este foro pensando que sería un foro activo realmente con gente que aporta sus ideas y sus experiencias, pero esto esta super inactivo, nadie sabe nada, y hay dos que contestan a todo sin saber de nada.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1868
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: FCT y Embarque

Mensaje por Carlitos »

Quieres que los pocos que a día de hoy estamos en este foro contesten lo que tu quieres:

Que la Marina Mercante internacional bandera de conveniencia es cojonuda, que se gana una pasta y que vas a ser el rey del mundo.

Que eso de los derechos sociales (derecho a baja, paro, jubilación.....) es una mierda, que tanto trabajas, tanto cobras.


Y su alguien no dice lo que quieres oír te molesta.

Y lo más curioso:
TODAVIA NO HAS EMBARCADO

Creo que de los que andamos por aquí eres el único que habla de oídas, todos estuvimos en los barcos, en los españoles, en los de conveniencia y en otros trabajos.




Vuelvo a insistir, embarca, se humilde, aprende mucho, se feliz con todo lo que hagas y encontrarás tu camino, que no tiene que ser exactamente el mismo que el de los demás.

Y una vez seguido ese camino, no odies al resto que hizo otra cosa....Es lo único que trato de decir, si nos odiamos entre nosotros nuestra profesión será una mierda. Si somos corporativismo y nos ayudamos todo nos irá mucho mejor.
Avatar de Usuario
Latinta
Agregado
Agregado
Mensajes: 26
Registrado: Mar 15 Mar 2022 8:26
Rank: Certificated Second Mate
Ubicación: Cantabria-Vizcaya

Re: FCT y Embarque

Mensaje por Latinta »

Pistonero escribió: Jue 27 Abr 2023 18:25 Para eso va a estudiar 4 años de carrera universitaria? Para eso le motivas a estudiar 4 años de carrera universitaria, para luego estar un año de alumno a 10.000 anuales, y luego navegar a nivel nacional con transme o balearia, con convenios laborales que dan autentica risa.
Alli es donde va a acabar una vez haga sus 4 años de carrera universitaria:
https://www.iberley.es/convenios/empres ... as-1500071


Yo me metí en este foro pensando que sería un foro activo realmente con gente que aporta sus ideas y sus experiencias, pero esto esta super inactivo, nadie sabe nada, y hay dos que contestan a todo sin saber de nada.
Solo por lo que dices de los EPIs y las pocas posibilidades de lesiones que hay se ve que no tienes ni idea de lo que hablas.
Sal ahí afuera, navega y mira con tus propios ojos lo que hay, por que creo que estás dando unos consejos muy osados para la experiencia que tienes.
Pistonero
Agregado
Agregado
Mensajes: 28
Registrado: Jue 13 Abr 2023 18:22
Rank: Cadet

Re: FCT y Embarque

Mensaje por Pistonero »

Latinta escribió: Vie 05 May 2023 17:37
Pistonero escribió: Jue 27 Abr 2023 18:25 Para eso va a estudiar 4 años de carrera universitaria? Para eso le motivas a estudiar 4 años de carrera universitaria, para luego estar un año de alumno a 10.000 anuales, y luego navegar a nivel nacional con transme o balearia, con convenios laborales que dan autentica risa.
Alli es donde va a acabar una vez haga sus 4 años de carrera universitaria:
https://www.iberley.es/convenios/empres ... as-1500071


Yo me metí en este foro pensando que sería un foro activo realmente con gente que aporta sus ideas y sus experiencias, pero esto esta super inactivo, nadie sabe nada, y hay dos que contestan a todo sin saber de nada.
Solo por lo que dices de los EPIs y las pocas posibilidades de lesiones que hay se ve que no tienes ni idea de lo que hablas.
Sal ahí afuera, navega y mira con tus propios ojos lo que hay, por que creo que estás dando unos consejos muy osados para la experiencia que tienes.
Mencióname dos o tres accidentes que hayas visto que con todos los epis y las protecciones ha tenido un accidente serio. Asi me demuestras que realmente no tengo ni idea. Pero accidentes que hayas visto o te hayan pasado estando tu allí.
Tu te piensas que las maquinas tienen vida propia? Que te atacan y son seres animados?

No hace falta haber embarcado para trabajar con equipos industriales, yo ya lo he comentado antes, en tierra tengo experiencia mas que probada en el campo de puesta a punto de instalaciones industriales.
El accidente del eto que murio aplastado por un ascensor?
El cual no aviso a nadie, no puso las barreras, no se aseguro que nadie pudiese cambiar los modos auto/manual

Jamás vi un accidente con epis, ahora bien, si no te pones las gafas, no te pones el casco, los guantes, no verificas las presiones de fluido, no haces las comprobaciones de fusibles, o directamente no sabes lo que estas haciendo allí la cosa cambia y cambia bastante. Es possible que un compañero tuyo no aprete lo suficientemente fuerte un perno, o que no acople correctamente un sistema y por culpa de eso algo salga disparado y te mate o te deje invalido? Si, pero si te pones a pensar asi, mejor trabajar de cajero en el mercadona que no te puede pasar nada.


Aún así existe el riesgo de por ejemplo hacer el mantenimiento a un extintor y que te explote en la cara todo el polvo y te deje ciego, que con que lleves gafas lo evitas. La mayoría de sistemas mecánicos tienes elementos de seguridad para evitar arrancarse en situaciones no seguras, y las que no lo tienen con los epis es mas que suficiente.

Las maquinas no matan, no hieren, se limitan a operar. Tienen una fatiga y unos limites que los marca el propio material, pero decir que puedes tener accidentes hoy en dia, como si viviesemos en el sudeste de bangladesh no tiene mucho sentido. Cuando los tornos tienen todos dos paradas de emergencia, una en el pie y otra en la mano. Donde tienes gafas que aguantan impactos, botas de punta de acero, cascos, arneses, fusibles...

Yo tengo curiosidad, que accidentes laborales podeis tener los del puente?
Responder