MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2523
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por Sebastian Cabot »

Arranco este hilo con un tema muy importante, por lo menos para mi, compañeros que fueron fusilados durante la guerra civil, sin ningún otro motivo que esta trabajando para ganar el sustento para él y para los suyos.
Cualquier colaboración, aportación y labor de investigación será bien recibida, espero vuestra ayuda, me va a hacer falta
Como ya dije en el otro subforo contestando a Lukogorria y JMRC, uno de los puntos mas nefastos fue Ferrol, cabeza del Departamento Marítimo del Cantábrico a cuya cabeza estuvo un personaje, Luis Castro Arizcun, que debía de tener algún problema personal con los Maquinistas Navales, civiles o militares. Tomó posesión del cargo el día 25 de agosto.
El 20/08/36 el CERVERA detuvo al mercante español ARRILUCE de 3200 TPM en viaje de Valencia a Santander, matricula de Bilbao de la Cía. Marítima Catalana SA. El buque para intentar escapar, metió para tierra y a las 1400 varó en cabo Negro. La tripulación de presa se llevó al Viejo, al Jefe, al Inspector que estaba a bordo y al Radio.
ARRILUCE.jpg
El resto de la tripulación pudo saltar a tierra. El 2º Maquinista murió en tierra en cabo Negro a consecuencia de las heridas que llevaba, no sé su nombre.
El jefe de Maquinas era Antero Lújica Mendieta y una vez en Ferrol lo metieron en el penal de La Escollera y lo fusilaron el día 29 de agosto. Fue el estreno de Castro en el cargo.
No se que sucedió con los tres tres colegas, el Viejo, el Inspector y el Radio lo mismo los fusilo tambien.
Nota.- El Diorama del ARRILUCE lo realizaron los Artesanos del Molin de Luanco
seguiremos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2523
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

EL "VIEJO" DEL ARILUCE

Mensaje por Sebastian Cabot »

El Viejo del ARILUCE se llamaba Policarpo Barañano Castaño, era de Sestao, lo fusilaron junto al Jefe.
Esto buscando datos del Inspector y el Radio ,que supongo que terminarían igual.
saludos
cabot
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3458
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por Benito Sacaluga »

Muchísimas gracias por este hilo. Con tu permiso iré difundiendo en las RRSS lo que se vaya publicando.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3458
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por Benito Sacaluga »

Cuando escribes "el Viejo" ¿te refieres al Capitán?, y Jefe ¿es el Jefe de máquinas? Gracias.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2523
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Benito, buenos días, puedes usar la info como siempre, sin problemas.
Viejo, en los buques mercantes es una forma coloquial y respetuosa de llamar al Capitán, normalmente entre la tripulación. Además creo que es universal.
Jefe, o Chief, hace referencia de la misma forma al Jefe de Máquinas del buque. Y aunque los del gremio que andamos por aquí lo sabemos, su estatus en todos los aspectos, no se le parece en nada al de Jefe de Máquinas, cuando existían, de un buque militar.
Seguimos
un abrazo
cabot
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3458
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por Benito Sacaluga »

Gracias.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2165
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por ground swell »

En los barcos de legua inglesa que navegué al capitán lo llamábamos Old man es decir viejo, al carpintero Chippy, viruta, al radio sparks, chispas pero no le gustaba porque decía que ese apelativo era para los electricistas.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 717
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por JMRC »

ground swell escribió: Dom 25 Sep 2022 12:06 En los barcos de legua inglesa que navegué al capitán lo llamábamos Old man es decir viejo, al carpintero Chippy, viruta, al radio sparks, chispas pero no le gustaba porque decía que ese apelativo era para los electricistas.
Y tenía razón, "Sparky", el "chispas" en España, es el electricista. Yo en extranjeros, en un barco teníamos radio y electricista, y el Sparky era el electricista.
Y el "Chief" es el primer Oficial (Chief Mate), tú en un buque extranjero de habla inglesa como lengua de trabajo, entras y preguntas por el "Chief" y te llevan a junto el Primero; el otro es el "Engineer" (así a secas), porque el Primero de Máquinas es el "Second Engineer".
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2523
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por Sebastian Cabot »

Con el fin de seguir un orden, con anterioridad a la captura del ARRRILUCE, fueron detenidos los siguientes barcos:
30/07.- SAMA costero, en lastre, el CERVERA le dejo ir después de inspeccionarlo.
30/07.- ALEJANDRO, costero de 345 tons, buena presa, el CERVERA lo mandó a Ferrol, pasó después de nodriza de los bous de Pasajes.
12/08.- ALCAUDÓN 337 tons bou, era la segunda vez que lo había detenido el CERVERA, la primera se escapó, en la segunda, artillado ya, fue conducido a Ferrol.
1/09.- JUAN MARY 209 tons, bou, capturado por el ESPAÑA a la altura de cabo Peñas, le metió tripulación de presa y lo mandó a Ferrol.
No tengo datos de lo que pudo pasar con sus tripulantes. En las listas de fusilados en Ferrol hay algunos fogoneros y marineros que aparte del nombre aparecen como procedentes del bou de Avilés
saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2523
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por Sebastian Cabot »

El siguiente en la lista fue el GENOVEVA FIERRO, ex CABO SAN MARTIN, ex LA GIRALDA de 1869 TRB Y 2450 TPM, vapor quemando carbón de 675 IHP, capturado el 3 de septiembre de 1936 por el CERVERA , declarado buena presa lo mandó para Ferrol.
Iba en viaje Bilbao a Valencia con carga general, hizo escala en Santander para meter a bordo los restos de un circo.
GENOVEVA FIERRO old.jpg
GENOVEVA FIERRO old.jpg (28.28 KiB) Visto 380 veces
La foto de no muy buena calidad corresponde al GENOVEVA durante la G. Civil.
GENOVEVA FIERRO 4.jpg
GENOVEVA FIERRO 4.jpg (9.31 KiB) Visto 356 veces
Esta foto corresponde a su última remodelación, ya transformado a fuel y con el "palomar" moderno, un candray auténtico.
No he podido encontrar la lista de tripulantes lo único que encontré fué que el día 5 de febrero del año siguiente fueron fusilados en el Arsenal cinco pasajeros del barco mas el Radiotelegrafista Eloy Gutiérrez Noriega y el Mayordomo Nemesio Fernández-González Garaño.
Del resto de la tripulación desconozco que fue de ellos. Lo mismo alguien tiene algo mas.
saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2523
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por Sebastian Cabot »

Con el fin de no dejarme ninguno sigo con el orden cronologico:
4/09 -ABANDO costero de 220TRB Y 270 TPM apresado por el VELASCO en viaje de Rotterdam a Casablanca con carbón, mandado a Ferrol Cía de Navegación de Vizcaya. Fue devuelto a sus dueños en 1937. Desconozco lo que le sucedió a sus tripulantes.
7/09 -ULIA ex YANDIOLA, ex SWANLEY, 2435 TRB 4000TPM, botado en 1896 en Inglaterra, vapor con 1230 IHP quemando carbón. Fue capturado por los bous de Ribadeo, iba cargado de fosfato en viaje de Sfax Túnez a Bilbao llevado a Ferrol. Hasta que en 1938 que pasó a la Gerencia de Buques Mercantes y bautizado CASTILLO MORELLA, estuvo navegando camuflado para los franquistas.
ULIA.jpg
ULIA.jpg (8.17 KiB) Visto 347 veces
La foto es posterior a la guerra civil.
En 1939 fue devuelto a sus dueños bajo la Contraseña de Cia Naviera Española S.A. y recuperado su nombre original.
En lo que respecta al destino de su tripulación, no tengo nada cierto, en las listas de muertes violentas en la zona de Ferrol de esas fechas hay bastantes, marineros mercantes, fogoneros mercantes , marinos mercantes, y media docena de maquinistas mercantes que me es imposible de saber de que barco eran.
Hay dos o tres listas de fallecidos en la zona en las redes. Al final pondré los links.
seguimos
cabot
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 717
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: MAQUINISTAS MERCANTES GUERRA CIVIL

Mensaje por JMRC »

Hola Sebastian, buenas noches.
Prueba aquí:
http://www.nomesevoces.net/
Aunque está en galego, creo que lo puedes entender; sino le das a la opción de Inglés :roll: ;Sí, surrealista, pero sólo está en galego e Inglés...
Es un proyecto de las tres universidades gallegas, aunque la voz cantante la lleva Santiago. Ahora mismo el proyecto está parado porque se acabó el "carbón"... Son todos los represaliados en Galicia, gallegos o no, con resultado de muerte o no.
Pinchas arriba en "base de datos das vítimas", y en luego en "opcións de busca"; ahí en la pestaña de "Profesións", eliges "Maquinista Naval" (porque si Maquinista a secas, te manda a los ferroviarios). Solo los "matados" en Ferrol...
Puedes buscar también por localidades, etc

Ánimo y un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Responder