Maquinistas fusilados en la guerra civil

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
Responder
Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

Maquinistas fusilados en la guerra civil

Mensaje por Lukigorria »

Acabo de leer en "Nueva Tribuna" el articulo publicado por Benito Sacaluga al respecto, y quiero agradecerselo, por sacar a la luz una serie de episodios de los que se tienen pocas noticias, y que por muchas razones merencen ser conocidos y recordados. Gracias por ello Benito.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Maquinistas fusilados en la guerra civil

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias por sacarlo a colación Lukigorria, en la lista de Benito están solo los Maquinista Navales militares, nosotros los mercantes hispanos nunca hemos contado ni para las estadísticas. t
Tengo a medias de hacer en listado de los nuestros, no es tarea fácil porque a algunos los hicieron desaparecer sin mas y ni los familiares saben donde acabaron.
Cualquier ayuda es buena y se agradece.
Por no llenar el control de esquelas, siempre hemos tenido en ellos calendarios de los buenos, lo pondré en historia marítima.
un abrazo
cabot
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Maquinistas fusilados en la guerra civil

Mensaje por JMRC »

Sebastian Cabot escribió: Lun 19 Sep 2022 16:25 Gracias por sacarlo a colación Lukigorria, en la lista de Benito están solo los Maquinista Navales militares, nosotros los mercantes hispanos nunca hemos contado ni para las estadísticas. t
Tengo a medias de hacer en listado de los nuestros, no es tarea fácil porque a algunos los hicieron desaparecer sin mas y ni los familiares saben donde acabaron.
Cualquier ayuda es buena y se agradece.
Por no llenar el control de esquelas, siempre hemos tenido en ellos calendarios de los buenos, lo pondré en historia marítima.
un abrazo
cabot
Hola Sebastian.
Sí, hubo "desaparecidos" entre los maquinistas de los buques civiles que detuvieron, pero recuerda que también muchos ingresaron en la Armada de la República, cuando por necesidades de personal cualificado para cubrir las baja de Oficiales por la Guerra, la República organizó la Reserva Naval y los Segundos Maquinistas ingresaron de Tenientes y los Primeros Maquinistas de Capitanes Maquinistas. Alguno acabó en el paredón y alguno también no le dieron ni la oportunidad de llegar al paredón...y creo que figuran como militares.
Un saludo
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Maquinistas fusilados en la guerra civil

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola JM, buenos días, estoy trabajando en el tema de la siguiente forma:
-Buques mercantes apresados o hundidos por los franquistas en el Cantábrico desde agosto del 1936.
-Maquinistas detenidos por los franquistas desde el comienzo del conflicto a bordo de estos barcos, o mejor dicho a partir del día 25/08/36 que fue cuando Luis Castro Arizcun, el célebre Castrosaurio tomó el mando del Arsenal y posteriormente el Departamento Marítimo del Cantábrico.
La mayor parte de los Maquinistas Mercantes fusilados los fueron en Ferrol.
De los Maquinistas Mercantes, fundamentalmente procedentes de la Marina Auxiliar Vasca, que pasaron a la Reserva Naval del la Flota Republicana, hay ya algún trabajo creo, de todas formas no los voy a incluir en principio porque eran militares, aunque no los aceptaron nunca ni unos ni otros como tales.
un abrazo
cabot
Responder