Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

¿Vas a preparar unas oposiciones?, ¿Quieres preguntar algo?, este es el sitio. Esperemos que os sea de utilidad.
Responder
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

Esta a punto de salir la oposición del Cuerpo Ejecutivo.
Se podra ver la convocatoria en la página de la Agencia Tributaria. Apartado trabaja con nosotros. Empleo público. Convocatoria OEP 2021, grupo A2 Cuerpo ejecutivo.

Han tardado porque han sumado a esta convocatoria las plazas que no se cubrieron en la anterior, así que ahora hay un montón de ellas.
M Carlos
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

El otro día estuve en una charla de un responsable de RRHH de la AEAT.
Nos dijo que en toda la AEAT, entre ella Vigilancia Aduanera van a salir muchas plazas porque:

1) Una cuarta parte de la plantilla se jubilara en 5 años. Media de edad 51 años.

2) La UE, con los fondos estos que da, ha pedido una renovación de las plantillas y en concreto en Hacienda un aumento de estas al nivel de países del entorno.

En cuanto a titulados náuticos, creo que no estaba muy bien asesorado. El piensa que las plazas de VA marítimo no se cubren porque no hay titulados náuticos (catálogo de puestos de difícil cobertura).
Y nos animo a hacer propaganda para que lo intentéis, tal como llevo años haciendo.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

Ya salio la convocatoria de Cuerpo Ejecutivo, para diplomado o grado en Nautica y Máquinas.

Lo nunca visto, han unido convocatorias de 2021 y 2022

35 plazas de Navegación
36 plazas de Propulsion

No creo que existan titulados náuticos en España con edad/ganas de opositar para cubrir estas plazas.

Después no nos quejemos.
M Carlos
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

Bueno señores:

Acaba de salir la oferta de empleo publico de la AGE 2023.

En ella se incluye que este año (despues del verano) saldrán oposiciones, en nuestro caso de Vigilancia Aduanera al menos de:

Grupo A1. Cuerpo Superior
Especialidad navegacion: 6 plazas
Especialidad propulsion: 6 plazas

Grupo A2. Cuerpo Ejecutivo
Especialidad navegacion: 20 plazas
Especialidad propulsion: 20 plazas
Especialidad comunicaciones: 7 plazas.

Grupo C1 Cuerpo Agentes
Especialidad maritima: 50 plazas
Se sumarán a las 50 plazas del año pasado aún no convocadas, en total 100 plazas.


Pero os cuento más, existe el comiso que ya hicieron el año pasado de sumar las plazas no cubiertas en la anterior convocatoria.

Y asi, por ejemplo, en el A2 Cuerpo Ejecutivo seguramente saldran: 41 Nav + 46 Prop + 12 Com.


De todas formas es indiferente. Sabemos de otros años que no se presenta tanta gente y quedarán plazas desiertas otra vez. El año pasado aprobaron 14 Nav + 10 Prop + 2 Com. Casi todos los que se presentaron (debieron suspender 3 o 4 en total).

En mi opinión estos puestos de funcionario son entre buenos y muy buenos,

Así que en lugar de llorar sabed que hay una opción clara de empleo fijo, porque lo que es por plazas no va a quedar. Estas oposiciones son exclusivas para nosotros, con el nombre de nuestra titulación ahí escrito. Si queréis saber más, adelante......
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

Bueno hoy salieron las últimas notas.

Este año hemos conseguido en el Cuerpo Ejecutivo:

Especialidad investigacion 87 funcionarios (42 nuevo ingreso + 45 promoción interna).Han quedado desiertas algunas plazas (7+10) por el nivel exigido, pues presentar se presentaron muchos (sobre 180).

Especialidad navegacion 22 funcionarios (14 nuevo ingreso + 8 promoción interna). Han quedado desiertas muchas plazas. Se presentarían sobre 25.

Especialidad propulsion 10 funcionarios todos nuevo ingreso. Han quedado desiertas muchísimas plazas. Se debieron presentar 11.

El caso es que había más o menos las mismas plazas de investigacion que marítimas (nav y prop) pero nosotros no las cubrimos porque no nos presentamos.




A la espera de que se convoquen las de este año 2023, que serán muchas. Muchas más que la gente que se va a presentar en nuestro caso.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

Y ahí siguen los de SIAT, dale y dale. Pero así están las cosas aqui:

https://www.sindicatosiat.com/images/20 ... _anexo.pdf


Nota: Los admitidos son los que presentan la solicitud, después al examen no va ni la mitad.
M Carlos
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

Pues nada, parece que la propuesta de SIAT va para adelante.

El plan para facilitar el acceso a cualquier Carrera + FP Nautico Pesquera, aunque es largo y complejo empieza a tomar forma.

Llevo años intentando animaros a presentaros a estas oposiciones. A algunos les he indicado donde conseguir apuntes o se los he proporcionado directamente (algunos temas raros).

Perder la exclusividad para nuestras titulaciones de Nautica y Máquinas puede ser un golpe fuerte para la titulación. Nuestras tres principales salidas en el ámbito de la Administración son:

- C. esp Fac. Marina Civil DGMM/Capitanias
- Salvamento Maritimo
- Vigilancia Aduanera

Perder la exclusividad en una pata implica perder 1/3. El que sean nuestras oposiciones, para nosotros.

Probablemente ahora no se note. Estamos en una época de bonanza, hay trabajo en puertos, embarques fáciles, interinidades en sitios sin hacer nada.

El problema será cuando dentro de 5 años llegue una crisis y no haya nada de eso. Entonces es cuando piensa uno en las oportunidades perdidas y los puestos de funcionario (de por vida) se envidian. Y para entonces a llorar: "Que si Nautica es una mierda, que si para que estudie yo esto, si no hay barcos"
Llorando como siempre.

Yo haré lo que pueda por intentar proteger esta exclusividad, pero vamos, tampoco soy nadie.

Si os pediría que os animéis a opositar. Id cubriendo plazas, sobre todo en el C. Ejecutivo. En una naviera te pueden echar mañana y cambiarte por filipinos (tarde o temprano lo haran).
Tampoco conviene enrocarse en puestos de despachantes en consignatarios, que si no hay otra cosa vale, pero os aseguro que esto es mucho mejor.

Y todo ello con un único objetivo:

Que la carrera de Nautica esté considerada y sus graduados tengan salidas, no un papel vacío con una flota mercante inexistente.

Así que venga, a ver si os animáis, no dejéis pasar oportunidades.
M Carlos
XanaAstur
Mensajes: 1
Registrado: Jue 30 May 2013 10:48
Rank: First Mate

Re: Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

Mensaje por XanaAstur »

¿Se sabe si saldrán antes de que acabe el año? ¿O hay posibilidad de que se retrasen?
Oscaro
Mensajes: 1
Registrado: Jue 14 Dic 2023 15:21
Rank: Certificated Second Mate

Re: Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

Mensaje por Oscaro »

Hola buenos días, estoy pensando en presentarme a las oposiciones al cuerpo ejecutivo de navegación, y me han dicho que en este foro obtendría toda la información.


Un saludo.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

Al último en participar, que vaya leyendo este hilo desde 2004 y de algo se entera. Si tienes alguna duda, pregunta.


Respecto a si las oposiciones saldrán antes de fin de año.

Las del Cuerpo Superior y las del Cuerpo de Agentes parece que si, están a punto de salir.

Las del Cuerpo Ejecutivo, que es el que más suele interesar van retrasadas. No se sabe nada.

Quieren sumar las plazas no cubiertas el año anterior y eso lleva trámite. No creo que salgan hasta primers de enero por lo menos.

Pero saldrán algo así como 41 de Navegación y 46 de Propulsion.

Y hasta ahora nunca se han cubierto más de 20 de cada. Así que plazas habrá. Retrasadas, pero habrá.
Última edición por Carlitos el Vie 22 Dic 2023 14:18, editado 1 vez en total.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

INFORMACION: En los próximos días van a salir publicadas en el BOE todas las convocatorias de Cuerpos de Vigilancia Aduanera. Todo lo más principios de Enero (lo que tarde el BOE en publicar).

Entre ellas las del Cuerpo Ejecutivo Especialidades Navegación y Propulsion.

Así que interesados, clave PIN preparada.


Primer examen será para marzo o por ahí.
Srkenway
Mensajes: 1
Registrado: Mar 02 Ene 2024 19:10
Rank: Certificated Second Mate

Informacion sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera

Mensaje por Srkenway »

Buenas a todos, estoy aquí para ver si alguien puede ayudarme. Estoy con bastantes dudas sobre qué elección tomar. He estado trabajando en buques mercantes como piloto y me di cuenta que no es lo que me apasiona ni gusta por lo que decidí prepárame para algo que siempre tuve en mente que es ser policía nacional. En el proceso descubrí esto de aduanas e investigando encontré lo de aduanas y la especialidad en navegación. En un primer momento me interesó al juntar dos mundos uno que me encanta y otro que fue en el que me gradué y he tenido algo de experiencia profesional. En resumen me he dado cuenta que me atrae mucho más el tema policial que la mar. Mis dudas son:
¿El trabajo a bordo tiene mucha similitud con el trabajo a bordo de un mercante?
-¿Como es un día a día a bordo?
-¿Una vez aprobadas las oposiciones se realiza un periodo de prácticas o trainning sobre el manejo de la patrullera y las lanchas así como en el uso de las armas?

Agradezco a parte de la respuesta a las preguntas que formulé anteriormente toda la información que puedan darme. He estado leyendo el foro y me ha ayudado bastante aunque aún tengo esas dudas y seguro que toda información valdrá oro.

Muchas gracias, saludos de antemano.
Responder