La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Gracias por interesarte por mi COVID. [ Te he mandado un mensaje privado]
Un Abrazo : Pedro
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 38 nudos Málaga 7 julio 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir…
Parte XXXVII
Ro/Ro “Antonio Suardiaz “ [ EGIA ] IMO= 7388231

From Aberdeen (Escocia- Reino Unido) to Monrovia (Liberia)


Liberia : País creado en África, para albergar a la población negra de EE.UU. En 1821 se compró una franja de 58 Kms de lago por 5 Kms de ancho. A los tres años a dicho terreno se le llamó “ Liberia “, y a su capital Monrovia, en honor al entonces presidente de los Estados Unidos “ James Monroe “.
En las décadas siguientes recibió trece mil residentes estadounidenses. En 1829 “ Joseph Jenkins Roberts “, fue el 1º presidente del país, en el 1847, la colonia americana declaró su independencia.

Llegamos a las costas de Liberia el 18 de diciembre, y hasta el 20,estuvimos fondeados a la espera que el Practico nos llamara para atracar. Al estar tan cerca del ecuador hacia un tiempo agradable entre los 24º y 30º, poca lluvia en el mes que llegamos.
El lunes 20 nos llamaron por VHF para avisarnos ,que sobre, medio día, vendría el Practico, para atracarnos. La maniobra de atraque fue muy rápida pues el muelle de Rol / Rol estaba recién construido, en ese año. Subieron a bordo la policía del puerto, con el consignatario, desembarcaba muy contento el Practico con su bolsa con dos cartones de tabaco americano.
El Consignatario nos dijo que estaban en las fiestas de Navidad, que empezarían sobre las tres de la tarde, hasta terminar el desembarco de las maquinarias de la bodega, dejarían el resto de la cubierta para la mañana siguiente .Nos ofreció a tres chicas muy jóvenes para “satisfacer” a la tripulación, no querían dinero querían ropa o comida. Les dije que a bordo no quería “Chicas jóvenes” que buscaran sus negocios en tierra, fuera del barco.

Hacia calor, estábamos cerca de los treinta a la sombra en pleno 20 de diciembre, se veía mucho ambiente en los muelles, con gente vendiendo o cambiando artículos entre los marineros que paseaba por el puerto, bebían mucha cervezas fría, metidas en bidones con hielo, la moneda es el (LRD) que es el dólar liberiano, su cambio era muy bajo, un dólar americano era igual a unos cien dólares liberianos más o menos.

Vinieron más de veinte personas para sacar las excavadoras, unos desanclaban de la cubierta las maquinas y otros tantos se subían a ellas, apretando el botón (color verde) ,se ponía en marcha, para sacarlas por la popa, a tierra , en donde había, como unos “ Techados de hojas muy grandes, para dar sombra”, a modo de aparcamientos para todos los vehículos y maquinarias.
Cuando llegó el momento de la “Quita-nieves “, me explicaron que la desarmarían, harían barras de hierro para la construcción de cimientos de casas, una vez fundidas las piezas de la máquina.
clima1 (Copy).JPG
Fotos del Puerto de Monrovia
monrovia 2 (Copy).JPG
Monrovia 1 (Copy).JPG
Estuvieron trabajando, hasta terminar con los vehículos y excavadoras de la bodega, ya se había hecho de noche, eran ms de la 20 horas. Quedamos en seguir, sobre las nueve de la mañana para desembarcar los autobuses de la cubierta.
El Consignatario me dijo ,que había una banda de atracadores, que de madrugada entraban a bordo para robar cosas de la cargar, bebidas y comida de las zonas de almacenajes que tuviese el barco. Que le había dado un chivatazo sobre el posible robo de esta noche.

Nos pusimos a pensar una forma de defendernos de dichos robos, pusimos de guardia, con un mini ejercito armados con barras de hierro y de madera, sería un total de 10 personas entre la popa, escondidos en varias zonas, habría dos grupos de cinco personas, al mando de ellos por los dos primeros oficiales, tanto de puente como de máquinas., en el momento de ver la entrada de los ladrones se avisarían al resto de la tripulación unas ocho personas que permanecían en sus camarotes entre ellos yo, a la espera que fuesen llamado por el peligro de ser robados.

Sobre las dos de la mañana fueron vistos, entrar mediante cabos, hechos firmes en las uñas de la rampa de la popa que estaban más de la mitad levantada del suelo, entraron más de diez personas trepando por cabos .Un grupo de vigilante estaba en la cubierta y otro detrás escondido de la rampa de popa, preparados para entrar en acción.

Yo estaba con el Jefe en el puente preparado para encender el alumbrado de la popa y poder bien a los asaltantes, con un Walkie-Talkie en contacto con los dos primeros oficiales. Cuando había entrado unos seis de los ladrones, encendimos las luces de popa y fuimos hacia ellos con las barras de hierro y madera en las manos amenazándoles, que íbamos a repartir leña si no se sentaban en la cubierta. Al poco tiempo se escucharon chillidos y gritos en español e inglés, cerca de la cocina en los pañoles de almacenamiento ,habían entrado trepando cinco o seis por los cabos de proa y a través de la cubierta se acercaban a la popa, yo encendí la luces de la cubierta desde el puente y de esta manera podían verse perfectamente a los ladrones, pues negros y a oscura era difícil de localizarlos.

Cinco tripulantes empezaron a dar con las barras a los ladrones ,que chillaban y algunos salían a cubierta a tirarse al mar, los que habían llegado a la popa y estaban intentando abrir el pañol de comida ,el otro grupo al mando del primer maquinista empezaron a dar palos con las barras de hierro, y la gran mayoría levantaban las manos con palos para defenderse, se organizó una pequeña pelea que fue ayudado por el contramaestre , dos marineros y dos engrasadores, repartiendo latigazos con trozos de estachas a modo de látigos.

Llamé por UHF a la policía del puerto sobre lo del asalto, pues llegaban más ladrones en cayucos y subiendo por la amura contraria al muelle de atraque, a bordo del buque y dirigiéndose a la popa para intentar igualar las peleas, con palos y algunos con cuchillos o machetes. A la media hora aparecieron dos coches de la policía con una docena de soldados armados y disparando al aire para anunciar que habían llegado para mantener la calma.

Habían heridos tanto blancos como negros, algunos se habían tirados al mar desde la cubierta y nadaban hasta unas escaleras que había para subir al muelle. La policía repartió palos con unas porras a unos y a otros para que tirasen al suelo las armas utilizada en los enfrentamientos. Llevaron a cuatro tripulantes (los dos primeros oficiales y dos marineros ) con rajas en la manos y en los brazos, para el hospital con otros tantos de liberianos que tenían heridas en el cuerpo y en la cabezas, para que fuesen visto en urgencia. El resto fueron esposados y los metieron en un camión para comisaria.
Algunos de los tripulantes tenían morados en las espaldas y en los pies, los llevamos al puente y les pusimos vendas con pomadas para los moratones. El jefe de policía nos pidió comida en agradecimiento por el trabajo realizado, se les dio ,algunas latas de conservas y una caja de cervezas, todo fue recibido con mucho “ Thanks “

Sobre las ocho se hizo de día , a la hora vinieron los estibadores, para hacerse cargo de los autobuses, que fueron desembarcados, entre el, cuchicheo entre ellos,y riéndose de lo ocurrido de madrugada que era contado , como una pequeña lucha, entre el pueblo liberiano y unos extranjeros muy lejanos del puerto de Monrovia…
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 38 nudos Málaga 9 julio 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir…
Parte XXXVIII
Ro/Ro “Antonio Suardiaz “ [ EGIA ] IMO= 7388231

From Aberdeen (Escocia- Reino Unido) to Monrovia (Liberia)





EPILOGO DE LOS VIAJES DEL “ ANTONI0 SUARDIAZ “ [ Siete viajes]

Una vez acabada la descarga de los catorce autobuses, esperamos un día, para ver las mejorías de los tripulantes que sufrieron heridas, por parte de los asaltantes ; salimos del puerto de Monrovia el 22 de diciembre y ya con el pensamiento, que pasaríamos las Navidades y fin de año 1976, navegando.
Nos pusimos en contacto con la compañía para saber rumbo a seguir, y el siguiente viaje seria, a Zeebrugge (Bujas– Bélgica),para cargar casi lo mismo para el puerto de “Punta Delgada” en las Azores.
El siguiente viaje sería El Havre (Francia) y descargar en el Pireo (Atenas).
Y el ultimo de mi estancia como capitán, cargar en Portsmouth (Inglaterra) para el puerto de Argel en Argelia.

No he querido profundizar en estos tres últimos viajes, no porque fueran monótonos ,más bien, muy parecidos entre sí, en situaciones náuticas, en los puertos y no hubo nada que destacar en ellos, para contarlo como anécdotas.

Desembarqué el 20 de marzo del 1977 en Argel, me tomé una vacaciones, pues el 16 de febrero nació mi segundo hijo ,llamado Gabriel, que no lo conocí, hasta mi llegada.

Estuve en casa hasta el mes de octubre, y volví a embarcar en el “ Picoverde “, pero eso son más aventuras, que ya iré comentando…
Última edición por nostromo2047 el Jue 01 Sep 2022 21:42, editado 1 vez en total.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Para que no estéis muy aburridos esperando, aquí os mando un Video que os hará pasar unos minutos de risas.

Pronto subiré noticias sobre mi siguiente embarque el Picoverde...

https://www.youtube.com/watch?v=1noSee5V-0Y
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 43 nudos Málaga 19 Agosto 2022
Esta es la Náutica que me tocó vivir… Parte XLII
M/N “Pico Verde “ [EDOM ] From Barcelona to Túnez

Buenos días, por lo menos lo son para mí; desde el 10 de julio no tenía, ni he tenido contacto con vosotros, cosas han pasado, como, buenas, regulares y malillas. Empezaré por esta última, pasé el Covi, a principio de julio con cuatro o cinco días con bastante fiebre y dolores por todo el cuerpo como si hubiese estado descargado sacos de cemento al hombro, durante horas…
Sobre los ocho o diez días mejoré con algunas secuelas, tengo siempre garraspera, (Y eso que me quité del tabaco hace mas de 20 años), y el olfato, me falla con algunos alimentos. Después en la ultimas semana de julio me fui con mi mujer al centro de Europa durante una semanita. Entramos en agosto con la llegada de los nietos granadinos a pasar semana y media en las playas Malagueñas.

Más tarde, me tocó, la visita del menor de mis hijos que trabaja y vive en Irlanda, para dos eventos:
Bautizo de mi nieta con tres años que con el follón del Covi en ambos países no pudimos bautizarla por no poder viajar durante dos años. A si que el día 7 de agosto hubo bautizo aquí en Málaga, más unas pequeñas vacaciones, hasta el 16 de este mes que ya abandonaron España y regresaron a sui Dublín, con su hija, como nueva cristiana.
Al día siguiente, me puse con el ordenador y estuve buscando para bajarme un nuevo Desistalador de programas, con la mala fortuna que me vino acompañado de un virus, de esos que te encriptan fotos y documentos Word y como no pagas no hay manera con poder liberarte de él.
Solución: “Formateo del disco “e instalación nueva de Windows 11 “, quise probarlo y al día siguiente lo borré y puse mi Windows 10…

En total que estamos ya a viernes 19 y sigo trabajando y recuperando mis cosas que se quedaron “encriptadas “. Por eso os pido dos días y tendré preparado todo para subir el primer viaje con el “Picoverde “ de Barna a Túnez…. (Gracias por seguir ahí, a mis seguidores.)
Última edición por nostromo2047 el Jue 01 Sep 2022 21:41, editado 1 vez en total.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Encantado que te hayas repuesto de la COVID y continúes deleitándonos con tus peripecias.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Gracias Ground Swell ,por estar al dia con mis escritos; del Covid mejor,con algunas secuelas, retornando a mis recuerdos y vivencias náuticas en estos días y pronto subiré,cosas nuevas. Un abrazo
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 43 nudos Málaga 24 agosto 2022
Esta es la Náutica que me tocó vivir … Parte XLIII
M/N “Pico Verde “ [EDOM ] From Barna to Túnez

Desembarqué el 20 de marzo del 1977 en Argel, me tomé unas vacaciones, pues el 16 de febrero nació mi segundo hijo, llamado Gabriel, que no lo conocí, hasta mi llegada.
Estuve en casa hasta el mes de octubre, y volví a embarcar en el “Picoverde “, pero eso son más aventuras, que ya iré comentando…
Estas fueron mis últimas palabras escritas en mi desembarco del “Antonio Suardiaz “para dirigirme a mi casa en Málaga por vacaciones.
Ya aproveché para conocer a mi segundo hijo Gabriel que había nacido el 16 de febrero del 1977, y estar con la familia algo más de seis meses. En octubre ya fui buscando nueva compañía naviera para mi futuro embarque, me puse en contacto con varias Compañías entre ellas: Marasia, Butano, Marítima de cementos y graneles, Naviera Letasa, no recuerdo si fueron alguna más, eso si no había problemas, había plazas en todas, el decidirse era por los sueldos y el cargo.
Al final no me decidí por ninguna de las anteriores, poco sueldo y casi siempre de primer oficial, me llamaron los de Miño.S.A. para Capitán del “Pico verde “, (haciendo guardia, como siempre la del tercer oficial), con ocho a diez meses de permanencia, buen sueldo y sobre todo ya nos conocíamos. Quedé con ellos, para embarcar el 18 de octubre del 77 en Barcelona para hacer unos viajes a Túnez y Libia con cemento desde Barna, y luego ya veríamos …
Por último, podemos decir que el Pico Verde era gemelo en construcción al Azul, pero siendo el Verde dos años más antiguo, con Puerto de Matricula de Bilbao, del año 1962.
El lunes 17, sali en avión para Madrid para firmar el contrato, papeles y recoger documentación para el barco, con salida para Túnez el día 19 miércoles. A la tarde tenía la salida en avión para Barcelona. Sobre las nueve de la noche cogí un taxi para el puerto, y allí estaba atracado el “gemelo “del tan querido Azul. El capitán me esperaba como “agua de mayo para el campo “, tenía a un marinero en la amura de babor, esperando a un taxi, que se supone que estaría al llegar. Fui recibido por el marinero en tierra con un “Buenas noches, supongo que usted es el nuevo Capi “, asistí con la cabeza y diciéndole así es. Me cogió la maleta, yo con un gran bolso de mano, subimos por la escala, y pasamos al interior del buque. Se me acercaron tres personas que eran el primero, el segundo y el radio, que estaban jugando a las cartas. Nos presentamos todos y me comentaron que el Capitán estaba en su camarote preparando las maletas para el desembarco de mañana y salida para Vigo.
Al poco tiempo se acercó por el pasillo al grupo, el Capitán, dándome la mano, comentando, soy Francisco, te esperábamos después de la cena, la compañía nos había comunicado que llegarías sobre las 21 horas. Me estuvo comentando que había sido padre por tercera vez de una niña que había nacido hacia dos días, tenía su billete de avión para Vigo para el jueves 20. Me fui a su camarote y allí me fue comentando, toda una carpeta con el papeleo de la carga de los sacos de cemento. Que los dos oficiales eran estupendo marinos y personas, me dijo que en la caja fuerte del barco había una pistola, que la compañía le había dicho que ya habías navegado como Capi en el “Pico azul “y que no habría problema con el relevo.

Al final me comentó que había tenido problemas en la descarga de los dos últimos viajes, con los cargadores árabes y los consignatarios que querían hacer negocios con parte de la carga, que la policía estaba comprada, que estuviera atento en Túnez. El día 18 (al día siguiente de mi llegada), me hice cargo del buque y nos despedimos, Francisco se fue a un hotel a espera de su salida para el 20 por la mañana, le apetecía recorrer y visitar la ciudad. Ocupé el camarote del capitán como nuevo propietario, e hice una reunión en el puente con toda la tripulación, para presentarme. Algún marinero comentó en la reunión que un primo suyo había estado en el Pico azul y le había comentado que el Capitán de dicho barco había echado fuera al contramaestre, que, si era yo ese capitán, le dije que sí, qué aquel contramaestre no supo portarse como una persona y lo echamos fuera de la compañía por aprovecharse de la gente que viene a trabajar a bordo para la carga o descarga del mismo.
Os voy a enseñar la lista de tripulantes que me dieron para que conozcáis, a los 18 tripulantes.
El Puente:
Capitán Pedro Jesús (Sevilla)
1º Oficial Santiago (Lugo)
2º Oficial Emilio (valencia)
Radio Luis (Barcelona)
La Máquina:
Jefe de máquinas Miguel (Alicante)
1º Maquinista Julián (Sevilla)
2º Maquinista Leonardo (Algeciras)
Calderetero Ángel (Cádiz)
Cubierta y Cocina:
Contramaestre Agostiño (Vigo)
Cocinero Anselmo (Ourense)
Marmitón y camarero Jesús (Madrid)
4 Marineros
3 Engrasadores

Cargamos el barco con 52.000 sacos de cemento tipo Portland en las tres bodegas, a la espera del practico, para la tarde del día 19 de octubre, para salir hacia el puerto de la Goleta (en Túnez).
Nos llamaron los Prácticos de Barna para indicarnos que pasarían sobre las 17 horas para la maniobra de salida. Teníamos a Santiago en la proa y dos marineros, en la popa a Emilio con el contramaestre. Un marinero anunció,” Practico a bordo”, fuera escala, y springs de popa y de proa. Una vez el Practico en el puente, estábamos, un marinero a la caña del timón y el Radio en el telégrafo de la maquina (echándonos una mano). Soltamos largos de proa y popa, timón a babor, maquinas atrás poca, la proa se abrió cayendo a estribor, para máquinas y avante poca, timón a la vía, a los quince minutos ya habíamos pasado la bocana y bajamos al Practico por estribor a su lancha.

Pusimos rumbo 120º para pasar a unas 16 millas del cabo y faro de Cavalleria en Menorca, habíamos calculado unas 460 millas a Túnez (puerto de la Goleta), para llegar en un día y siete horas con los 14 nudos de nuestra máquina.
Cabo y faro de Cavalleria
faro cavalleria (Copy).PNG
Sobre las 18 horas, empezamos a navegar a toda maquina para recalar en nuestro puerto de destino. Empezamos con las guardias de navegación y dejamos a Santiago nuestro 1º oficial en su guardia, (ya había tomado algo por adelantado para su cena). Los demás empezamos a cenar, para empezar nuestros ritmos en esta singladura. Subí al puente media hora antes de mi guardia, para charlar con Santiago sobre los anteriores viajes que habían hecho a Túnez.
El puente era un calco al del Pico azul, todo muy parecido y colocado casi idéntico al otro buque. Me estuvo contando que había estado navegando, dos temporadas en la Naviera Trasporte Frigorífico, en el “Rio Anson” y otras tres en el “Pablo Garnica “de la naviera Castilla y algunas temporadas en bacaladeros de agregado, era tres años mayor que yo, en esta compañía era su segundo embarque, antes había estado en el Pico blanco. Hablaba con mucho acento gallego, había estudiado en la escuela de la Coruña. Me gustó su presencia y la experiencia náutica que tenía.
Me dijo también que habían tenido problemas con el consignatario sobre la carga, e insinuaciones al Capi sobre un negocio raro y turbio sobre los sacos de cemento, le contesté que algo me había comentado Francisco el antiguo Capitán.
Al día siguiente en mi guardia mañanera, pasamos al sur de Cerdeña, muy cerca del archipiélago de las Sulcis, muy poco conocido compuesto por las islas o islotes de: Carloforte, Sant Antíoco y la pequeña isla del Toro (Una gran roca deshabitada).
La isla de Sant’ Antíoco es la mayor de las islas sardas con sus 109 km², la cuarta de Italia en extensión, sólo superada por Sicilia, Cerdeña y Elba. Se sitúa a 45 millas de Cagliari y está unida a la isla de Cerdeña por un istmo artificial. El territorio de la isla está dividido entre los municipios de Sant ‘Antíoco, el más poblado y que surge sobre las ruinas de la antigua ciudad fenicio-púnica de "Sulcis", y Calasetta, segundo centro habitado más importante de la isla.
La Isla del Toro, es una isla volcánica, y deshabitada parte del archipiélago de Sulcis. El islote, seco, áspero y escarpado, tiene una forma cónica y una línea de árboles poco notoria, limitada a una vegetación herbácea poco variada, pero rica en especies endémicas. Hay muchas especies de insectos y otros invertebrados. (38º-52’ N 08º-25’ E)
cerdeña (Copy).PNG
cerdeña (Copy).PNG (84.9 KiB) Visto 2436 veces
carloforte (Copy).PNG
carloforte (Copy).PNG (134.12 KiB) Visto 2436 veces
El día 20 jueves sobre las 21 horas fondeamos en el Gofo de Túnez a tres millas de tierra, llamamos al consignatario y a los Prácticos del puerto de la Goleta. Primero contactamos con nuestro Consignatario que suponíamos que tendría noticias sobre nuestro atraque. Después de darnos la bienvenida a Túnez, había que esperar una semana fondeados pues había “overbooking “para la descarga del cemento, nos dijo que el 22 vendría a bordo a hablar con nosotros, pues mañana viernes era fiesta y no se trabajaba.
Acto seguido contactamos con los Prácticos que corroboraron el atraque para la semana que viene, día 27 sobre después del mediodía.
Montamos la guardia de fondeo, me quedé en el puente hasta pasada la una de la madrugada con el 2º oficial Emilio, me contó muy escuetamente su pequeña historia náutica de cuatro años de embarques de Piloto y que ya estaba pensando en preparar los exámenes de Capitán en Madrid. Navegando dos años en la Naviera Vizcaína en el “Elanchove “que era gemelo al “Ea “cargando minerales y granos, otros dos años en Marflet en el petrolero “Málaga “y que llevaba en el “Pico verde “unos cuatro meses, a la espera de prepararse para los exámenes después de desembarcar el año que viene. Le comenté que había navegado en el Marquina de la naviera Vizcaína. Pasada la una de la madrugada me fui al camarote y me tomé una aspira, me dolía la cabeza.
Al día siguiente por la mañana se acercó el Consignatario al barco en una lancha, se quedó a comer, y se comportó como un árabe no practicante de su religión, por beber alcohol y comer carne de cerdo (sobre todo el jamón serrano). Tendría cerca de los 60 años, me contaba que trabaja en el negocio de los barcos desde pequeño con su padre y tío y que buscaba la forma de retirarse con un buen capital para no trabajar más. Conocía España, de joven había trabajado en barco de pesca y visitado las Islas Canarias.
Antes de desembarcar me dijo que quería hablar en sitio privado conmigo, así que nos fuimos a mi camarote y me dijo, me tienes que ayudar a un gran negocio para los dos…
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 43 nudos Málaga 2 septiembre 2022
Esta es la Náutica que me tocó vivir … Parte XLIII
M/N “Pico Verde “ [EDOM ] From Barna to Túnez

El día 27 jueves, sobre las 13 horas nos llamaron los Prácticos de la Goleta (Túnez), que teníamos sitio para atracar, se pasarían por el barco en quince minutos.
Conozcamos un poco el puerto de la Goleta:
La Goleta
حلق الوادي, Halq al Wādī
36°49′09″N 10°18′23″E
Contrariamente a lo que pudiera pensarse, el nombre de la ciudad no tiene nada que ver con el tipo de barco llamado goleta, sino que deriva del árabe Halq al-Wādī, que significa "gola del río". Una gola es un canal por donde entran los buques en ciertos puertos o ríos.
puerto goleta4 (Copy).PNG
Lugares de Tunez, patrimonio de la humanidad.

https://www.viajesdesertrose.com/inicio ... o-mundial/

La conquista de Túnez por Carlos V (1535)

https://antareshistoria.com/la-conquist ... os-v-1535/

Imágenes del puerto de la Goleta
La Goleta (Tunez) (Copy).PNG
La Goleta (Tunez) (Copy).PNG (130.32 KiB) Visto 2331 veces
goleta 2 (Copy).PNG
goleta 2 (Copy).PNG (100.38 KiB) Visto 2331 veces

Al cuarto de hora, se puso a nuestro costado la lancha de los Prácticos, como nos habían comunicado, en un momento estaban en el puente, comentándonos que había otro buque español también con sacos de cementos, terminando la descarga para hoy. Era un Practico joven unos treinta años, durante la maniobra de atraque nos fue comentando, que el presidente de la nación estaba construyendo, puentes, carreteras, casas y hoteles, para hacer un Túnez más moderno. Al terminar la maniobra y estar el barco atracado de babor al muelle, pidió como casi todos, un detalle, se le dio su cartón de tabaco americano.
Consignatario y varios policías del puerto, subían por la escala al interior del barco, nos saludamos y pidieron documentación de la carga y las Libretas de Inscripción Marítimas de la tripulación, haciendo el papel de estar buscando algo anormal en algún registro de la carga o de la tripulación. Pedí al cocinero unos refrescos para los tres policías que venían con sus armas reglamentarias (fusil y pistola en la cintura), y el detallito del tabaco y unos bolis de colores, que nos habían regalado en Barna, los fletadores, que fueron aceptado con agrado y se marcharon con su “misión cumplida”.
El consignatario venia con un ayudante, después supimos que el verdadero consignatario estaba enfermo con “gota “y el que venía era su hijo y el sobrino como ayudante. Nos fue comentando que la descarga empezaría mañana, trabajando las tres bodegas, y que su padre pasado mañana vendría hablar conmigo sobre la descarga.

El presidente de Tunez era Habib Burguiba, en árabe, حبيب بورقيبة; Una vez lograda la independencia del país, Burguiba fue nombrado primer ministro, y en el 25 de julio de 1957, proclamó la Republica Tunecina. Estuvo como presidente de la Republica hasta el 1987, muriendo en el 2000. El presidente actual es desde 2019 Kaïs Said. Es el país más pequeño del Magreb, ubicado entre las estribaciones orientales de la cordillera montañosa del Atlas y el mar Mediterráneo. La superficie de Túnez es de unos 163.700 kilómetros cuadrados. Es el primer exportador de dátiles del Mediterráneo.
Al día siguiente de la llegada del hijo y el sobrino del Consignatario era viernes, festivo en el mundo islámico, la descarga seria para el sábado 29. Salió a tierra Santiago (el primer oficial) con el Radio Luis, para comprar souvenir y tomarse unos pinchitos en un bar tranquilo. Yo me quedé con Emilio el 2º y estuvimos echando unas cartas y escuchando música en el Puente.
Sobre las ocho de la mañana del sábado aparecieron varios camiones, aparcados cerca del barco, y nueve estibadores (tres para cada bodega) y los gruistas. Empezaron con las tres grúas, y sobre las 20 horas acabó la primera jornada de trabajo con unas mil trecientas toneladas de descargadas, que serían unos 26000 sacos de cementos descargados. El resto seria para el próximo día que era domingo 30 de octubre.

Una vez acabado el trabajo, y los estibadores y gruistas abandonaron sus puestos, para el siguiente día, subió a bordo el Consignatario, para hablar conmigo sobre el trabajo del día siguiente, se llamaba Hasan y ya peinaba canas, como se suele decir a los mayores de 60 años. Lo recibí en mi camarote y empezó a hablarme en castellano-ingles; contándome una historia que empezaba en Barcelona, en los años 60.
Tenia dos hermanos que vivían y trabajaban en la década de los 60, en Barna uno de ello, tenía una carnicería árabe, el otro, una tienda de souvenirs, (ropas, zapatos, bolsos de cuero, algo de alfarería y utensilios árabe de cocina y adornos). A los dos le iba muy bien en su trabajo, sobre los años 73 y 74, una hija de cada familia se casó con unos tunecinos que también, vivían y trabajaban en Barna. Me fue contándome mas detalles que ahora no vienen a cuento. Los dos yernos tunecinos, tenían negocios sobre falsificaciones de dinero americano, billetes de 20 y de 50 dólares.
Se habían aliado con dos americanos y dos yugoslavos que trabajaban en un total de ocho personas, en un pequeño local en un sótano. Con el paso del tiempo, el Consignatario Hasan se había unido a sus dos hermanos de Barcelona con los dos tunecinos, reuniéndose unos nueve con todo el grupo. Me siguió relatando, que tenían contactos para obtener el papel-moneda, que se lo traían de los Estados Unidos. Tenían placas, que por lo visto los dos americanos habían robado a una banda de mafiosos del puerto de New York.

Tenían un puente para sacar los billetes fabricados en Barcelona y mandarlo a Tunez, con varios fletadores árabes. Habían colocado ya mas de seiscientos mil dólares en billetes de 20 y de 50 dólares desde el verano del 1972, que llevaban ya cinco años y querían dejarlo para hacer el último encargo. Compraban oro en Tunez, Libia, Egipto Kuwait, etc. Con los dólares falsos y después, vendía el oro por Europa.
Le dije Hasan, ¿tú qué quieres de mí y del barco?, me dijo: En la tercera bodega de este buque, hay millón y medio de dólares para sacarlos sin que haya problemas con la policía tunecina. Fueron cargados en Barcelona, junto con los 12000 sacos que hay en la bodega. Son 15 kilos de billetes, que hacen millón y medio de dólares en billetes de 20 y 50, metidos en una mochila color naranja.
Le pregunté, ¿Como vamos a sacar la carga que queda en la bodega?, Hoy han sacado 6000 sacos, quedan otros tantos. Los estibadores se darán cuenta de la mochila naranja mañana por la mañana cuando descarguen la bodega. No hace falta esperar a mañana, me dijo el Consignatario, esta noche sobre las dos de la mañana vendrán seis personas para pasar la carga de la bodega tres a la dos y a la una, de esta forma, llegaremos al final para recoger el macuto naranja en dos o tres horas.
Me siguió contándome Hasan (el consignatario), que una vez que tuviese la mochila, nos mandaría 250.000 $ (de los buenos) a una cuenta que abriréis en Barcelona a la vuelta del viaje, y en este reparto mis hermanos se han quedado con las planchas de los 50 $, yo te voy a dar a ti una plancha de las dos partes que hay de los de 20 $, (una de la parte de adelante del billete y la otra de atrás).
Le comenté que teníamos que fiarnos de él, para obtener el dinero en Barcelona, me dijo: Tu tendrás el dinero, cuando me digáis el numero de la cuenta y el banco en Barcelona.

Contesté que lo iba a hablar con mis oficiales y que en 15 minutos le daría una respuesta a todo lo que me había dicho. Salimos de mi camarote y lo dejé en tierra fumándose un cigarrillo con su hijo y sobrino que estaban en un coche esperando acontecimientos.
Estuve hablando con mis oficiales, el radio y el jefe de máquinas, un total de cinco personas, que yo había pensado que podíamos estar juntos en la historia contada por Hasan. A si fue todo, lo vieron bien y que lo de la cuenta bancaria en Barcelona era algo que podía fallar. Les comenté que sería dividir el cuarto de millón, entre los cinco, unos 50.000 $ para cada uno.
Me asomé a la amura y llame al Consignatario para que subiera, pues aún seguía fumado, apoyado en el coche en el cual habían venido su hijo y sobrino para recogerlo. Todo quedó muy claro cuando volví a repartirle todos los pasos a seguir esta noche y lo de la cuenta en Barna.
Santiago llamó al contramaestre y a un par de marineros para abrir la bodega tres a popa y pasar parte de la carga a la bodega dos y a la una. Sobre las dos y media, llegaron seis estibadores, (trabajadores del Consignatario) que se hicieron cargo del trabajo, y como era complicado pasar la carga a las otras dos bodegas, pusieron los sacos de cemento, apilados cerca de la popa del barco en tierra. Sobre las tres horas de trabajo se llegó a la última fila de los sacos de cementos.

Ninguno de nosotros nos fuimos a dormir, los cinco estábamos mirando la maniobra de descargar los sacos a tierra, el contramaestre y los marineros si se fueron a dormir, después de abrir la bodega tres. Uno de los estibadores cogió la famosa mochila y bajó a tierra para dársela a su jefe. El consignatario me comentó que, por la mañana, durante la descarga, que quedaba en las dos bodegas me daría las planchas, se metió en el coche con sus dos familiares y nos dijimos, hasta luego.
La descarga terminó sobre el medio día, el Consignatario vino para despedirse y despedirnos de todo lo acontecido, me dio en una pequeña bolsa, la placa de los billetes de 20 $, de unos 155 milímetros de longitud que era y es el tamaño de todos los billetes americanos desde el año 1969, se cambiaron,todos al mismo tamaño.

Aún queda una parte de este viaje que no ha sido contada, no siempre todo sale, como uno quiere, tener paciencia, pronto os la detallaré ...
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Pronto, muy pronto para esta semana, continuaré con " El Picoverde "...

Os dejo un video de las "Las lagrimas de Irlanda " (Teardrop of Ireland ), un faro, que merece la pena ver...

https://www.youtube.com/watch?v=gFFyhdGeQ1A

" The Fastnet Lighthouse "
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 44 nudos Málaga 22 septiembre 2022
Esta es la Náutica que me tocó vivir … Parte XLIV
M/N “Pico Verde “[EDOM] From Tunez to Barcelona to Alejandreta -- Iskenderun (Turquía)

Como comenté en la anterior página, la descarga terminó, al medio día, cerramos bodegas, se baldeó un poco la cubierta, había polvo de cemento en ella, el Consignatario nos había llamado al Practico para dentro de una hora. Fueron puntuales y con practico a bordo, nos dejó a unas tres millas del puerto de Tunez, en el Gofo del mismo nombre. Pusimos rumbo norte para recorrer unas cuarenta millas y salir del Golfo, tomó la guardia Emilio el segundo, pues eran más de las 13 horas, puso rumbo para pasar a unas 65 millas de la isla de Cerdeña, y más tarde dirigirnos hacia el Cabo y faro de Cavalleria en Menorca, total haríamos las 460 millas para llegar al puerto de Barcelona, el día 2 de noviembre por la tarde-noche.
Sobre el Faro de Irlanda, (que os he puesto en un enlace de YouTube), os puedo añadir unas palabras:
“Fastnet Lighthouse es un faro de 54 m de altura situado en la roca remota de Fastnet en el Océano Atlántico. Es el punto más al sur de Irlanda y se encuentra a 6.5 kilómetros al suroeste de Cape Clear Island y a 13 kilómetros del Cork County en el continente irlandés. El faro actual es el segundo en ser construido en la roca y es el más alto de Irlanda.”

Subió a bordo el Consignatario, una vez atracados, y nos comunicó que nos habían fletado para llevar maquinarias eléctricas, bobinas, cables eléctricos, etc. para Alejandreta (Turquía). A la mañana siguiente me fui con Miguel el jefe, para acercarnos a un banco y hacernos una cartilla con el nombre de los dos, para mandarle el banco y el numero de la cuenta, al Consignatario Hasan de Tunez, para esperar un ingreso de un cuarto de millón de dólares, que serían unos tres millones de pesetas para cada uno.
Fuimos al Banco de Santander y pedimos hacernos una cartilla a nombre del jefe y mío, le pusimos de fondo quinientas pesetas (cien por cada uno), ya de devuelta a bordo, le comentamos al radio que nos pusiera con la Consignataria de Hasan en Tunez, para contactar con el consignatario. Estuvimos hablando y le comenté lo del Baco de Santander, el numero de la cuenta que habíamos abierto, me dijo que en dos días tendríamos una transferencia con los quince millones de pesetas (250.000 $), a la cuenta que le había dicho.
Me comentó Santiago que teníamos que cargar unas mil quinientas bobinas entre bodegas y en cubierta, de unos setecientos kilos cada una, que a la tarde nos llevaría el Práctico a otro atraque para recibir dicha carga. Antes que se hiciera de noche, sobre las 18 horas, nos trasladamos a otro muelle, con la orden de comenzar la carga sobre la ocho de la mañana del día tres de noviembre.
Por la maña vinieron dos collas de trabajadores, que subieron a bordo, con sus capataces, para comenzar, como habían dicho a las ocho de la mañana, el día estaba muy nublado, anunciaba lluvia. Muy cerca del atraque había una vía férrea, con un tren aparcado a lo lago de la eslora del barco para ir sacando bobinas de madera con cable de cobre especial de gran calibre enrollados para su buen trasporte y movilidad. Después de comer, subió a mi camarote el jefe y estuvimos hablando, que para este fin de semana o el lunes como más tardar tendríamos un buen dinero en la cuenta del Banco de Santander, (hoy día en el siglo XXI hubiera sido unos 18.000 euros por cabeza, lo del famoso reparto).
A las 20 horas se acabó el trabajo en las dos primeras bodegas, nos comentaros los capataces que como el sábado solo se trabajaba media jornada, el buque estaría completo de carga para el lunes día siete.

El lunes fuimos al Banco de Santander y pusimos la cuenta al día para ver si ya estaba la cantidad propuesta, en la cartilla abierta la semana pasada, con gran expectación vimos que había puesto cinco mil pesetas solo, teniendo un total la cuenta de 5.500 pesetas, algo había sucedido que no entendíamos o no queríamos entender, que habíamos sido, no estafado, pero si engañado por el miserable consignatario Hasan de Tunez.
Me puse en contacto con dicho personaje, llamándole a la Consignataria de puerto de la Goleta, en donde tenia su oficina y trabajo. Me comentó que habían podido pasar solo a dólares buenos, medio millón, del millón y medio que habían sacado de la mochila naranja, que habían detectado algunos billetes como falsos, tuvieron que quemar, el millón, que no pudieron cambiar, por miedo a futuras represalias de FBI que habían llegado a Tunez para investigar la entrada de dólares falsos de 20 y 50 $, que habían entrado por el puerto. Había dejado un pequeño detalle en la cuenta, por tener que pagar a muchos contactos para callar bocas sobre la investigación que estaban haciendo ambas policías (americana y tunecina) en Tunez.
Nunca supimos si había o hubo algo de verdad en las palabras de Hasan, muy raro algunos detalles contados, como lo de “quemar un millón de dólares “. Si es cierto que, a la salida de Barcelona, la Guardia Civil nos comentaba, que habían tenido sospechas del trafico Barna -Tunez por menudeo de drogas y algo de falsificación de dólares.
Todo aquello terminó, y también es cierto que las placas de los billetes de 20 $, las tuve yo, durante algunos años, y puedo contar que fueron enterradas en una parcela que tuve; un día, en la década de los 80, con mis dos hijos hicimos un agujero grande, para enterrar cada uno algo que, nos recordara aquella fecha, dentro de 40 años, a modo de “Capsula del tiempo “. Ellos metieron algunos coches de plástico, yo envolví en papel de aluminio de cocina, las dos planchas, se puso todo en el hoyo, lo tapamos bien tapado, y hasta ahora, como cosa curiosa, si fue en el 85 ahora en el 2025 serían los 40 años.
Puedo comentar que esa parcela, la vendimos hace ya mas de veinte años; siempre quise desprenderme de las placas, pues nunca pensé, en usarlas, y nunca las tiré, por temor a que alguien las encontrara e hiciera uso de ellas, de ahí que enterrarlas fue algo que me pareció correcto. Nunca comente nada a nadie, la historia de las placas, quizás mi hijo Pedro se acuerde del detalle de enterrar cosas a modo de “Capsulas del tiempo “, tendría diez u once años y Gabriel cinco o seis años, fue todo a modo de un juego de una tarde de verano…

Una vez cargadas las tres bodegas y algo en cubierta, el lunes día siete por la tarde, el practico nos sacó fuera de la bocana y pusimos rumbo de 120º para pasar a unas 28 millas el Faro y cabo de Cavalleria de Menorca, para seguir hacia la isla de Malta, para cambiar de rumbo al 090º para llegar a la isla de Chipre y ya con rumbo NE hacia el golfo de Alejandreta o de Iskenderun, en su entrada por estribor a unas veinticinco millas ,está el puerto Alejandreta o Iskenderun (en turco).
Alejandreta, Iskenderun en turco, Ἀλεξανδρέττα en griego, الإسكندرون en árabe, son sus nombres en varios idiomas; sus coordenadas son 36º-35´ N -- 36º- 10´ E. Alejandreta conserva el nombre de la antigua Alexandria, fundada por Alejandro Magno, Aparece en la película Indiana Jones y la última cruzada como la ciudad desde la que la tablilla de los tres caballeros templarios indica cómo ir a encontrar el Santo Grial de Cristo.
El golfo de Alejandreta (antiguamente, también golfo de Issos), es un golfo o entrada de la región oriental del mar Mediterráneo —del que es el extremo más oriental— en la costa sur de Turquía, cerca de su frontera con Siria. İskenderun se encuentra en la costa este del Mediterráneo en el golfo de İskenderun, al pie de las montañas Nur (montañas Amanos).
İskenderun es un concurrido centro comercial y es una de las ciudades más grandes de la provincia de Hatay, similar en tamaño a la sede provincial de Antakya. La ciudad es uno de los puertos más grandes de Turquía en el Mediterráneo y un importante centro industrial, hogar de la acería de İsdemir, una de las más grandes de Turquía. . İskenderun es también una importante base de entrenamiento naval-militar.

Fotografías del Golfo de Iskenderun, y dos más del puerto
alejandreta 3.JPG
iskenderun4.JPG
puerto de iskenderun.JPG
(Las fotos se pueden ampliar)
Continuará ….
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 45 nudos Málaga 4 octubre 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir … Parte XLV

M/N “PicoVerde “[EDOM] From Túnez to Barcelona to Alejandreta -- Iskenderun (Turquía)

Como habíamos visto, salimos del puerto de Barcelona el lunes día 7 de noviembre, por la tarde para navegar unas 1.853 millas para llegar a nuestro puerto de descarga turco ,Iskenderun, (llamado también de Alejandreta). Hizo un cálculo aproximado, Emilio el segundo, nos comentó que serían unos cinco días para llegar a nuestro destino con buen tiempo, seria atravesar el Mediterráneo de Oeste al Este. A los cuatro días de navegación vimos en el radar la isla de Chipre a unas treinta millas, que con las doscientas que había desde Chipre a Iskenderun, llegaríamos el día 12 sábado.

Durante la guardia de Santiago (1º Oficial), se llamó a los Practico para la hora de entrada al puerto, estaba yo, con Santiago, pues eran casi las 8 de la mañana, aproveché para escuchar por VHF, a los Prácticos turcos, decirnos que el puerto estaba cerrado por maniobras náuticas de la marina de guerra turca en el Golfo y en las playas del puerto de Iskenderun, serían tres días fondeados a unas doce millas, para no interferir en dichas maniobras. Al final fueron más días de fondeo, que los anunciados por los Prácticos, estuvimos casi una semana, el viernes 18 nos atracaron; la descarga empezó por la tarde, empezaron a descargar las bobinas que estaban en cubierta, y dio tiempo a empezar la segunda bodega. El Consignatario nos comentó que en dos días más, la descarga terminaría, que había otro flete con lo mismo, desde Barcelona, para este puerto.

Dos videos del puerto de Iskenderun del siglo XXI
[Poner los videos a pantalla completa, son espectaculares]

https://www.youtube.com/watch?v=-fVXbWCWeCg


https://www.youtube.com/watch?v=AdrxMmu6fmw
alejandreta 2.JPG
Puerto de Alejandreta
isquenderun5.JPG
El lunes día 21 de noviembre salimos para Barcelona y al parecer habría otro flete para este mismo puerto turco, con las famosas bobinas de madera con cable de cobre de unos setecientos kilos aproximadamente cada una. Con el barco en lastre, nos puso el Práctico, a milla y media fuera del puerto, en el Gofo de Iskenderun, nos preparamos para la travesía de mil ochocientas millas para nuestro puerto de Barcelona, que se estimó, la llegada para el sábado 26, si todo iba con buena mar y con buenas guardias para todos.

A los dos días de la salida, me vino a mi camarote Luis el Radio, para decirme que tenia un aviso de llamada desde Bilbao para el Capitán Don Pedro Villar del buque “Picoverde”, la llamada seria para las trece horas, faltaban media hora para conocer, quien era el que me llamaba, (no conocía a nadie en Bilbao), talvez una naviera, no sé, me intrigó bastante la llamada.
-Hola buenos días, soy José Mari y le hablo desde el pueblo de “Mundaca” – Cambio
Hola, adelante, soy Pedro, Capitán del Picoverde, me recuerda este pueblo, pero no caigo en este instante, cambio.
Soy el sobrino de Borja, hace dos años, usted conoció a mis tíos en Kherson (Rusia), cambio.
Si, si, ahora recuerdo, pero eso fue en el “Picoazul “, Cambio.
Exactamente, llevo dos semanas detrás suya, llamé a la Naviera, me comentaron que ya, no estaba en el “Picoazul”, sino en el Verde. Cambio.
Dime de lo que se trata, pero me lo estoy imaginando, y no es nada bueno, creo… Cambio.
Mi tío Borja ha muerto hace casi un mes en el pueblo, a mi me ha pillado navegando, soy maquinista en el ESSO -Maracaibo, hace un mes que desembarque´ y mi tía Anastasia fue la que puso al día con todo lo ocurrido en el “Picoazul “. Cambio.
Lo siento bastante, te agradezco, tu llamada, tus tíos fueron dos valientes, que quisieron regresar a España después de tantos años. Repito, me duele la noticia. Cambio
Gracias por toda la ayuda prestada a mis tíos, mi tía Anastasia nunca comentó, las tragedias para abandonar el puerto de Kherson, hasta la llegada de la muerte, de mi tío. Cambio
Bueno José Mari, te repito, siento lo de tu tío Borja y gracias por haberme llamado, quizás algún día me pase por Mundaca. Cambio
Las gracias a usted, por lo bien que se portaron con mi familia. Aquí en el pueblo tienes tu casa. Cambio
Buena suerte y ánimo, tus tíos fueron y son maravillosas personas. Cambio y corto. –

Comente’, en un pequeño resumen a Luis el radio, lo pasado en el “Picoazul”, pues estaba intrigadísimo por lo ocurrido, hacia dos años ,en ese puerto ruso. (Añado algo más sobre este acontecimiento, ya en la actualidad del 2022, escribiendo mis memorias, nunca fui’, al pueblo de Mundaca, ni hubo más contactos con esta familia, ya han pasado, cuarenta y cinco años del aquel suceso…).

Pronto terminaremos esta singladura…
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Responder