LA PROPULSIÓN ELÉCTRICA, ORIGENES

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LA PROPULSIÓN ELÉCTRICA, ORIGENES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Rusia fue la cuna de la propulsión eléctrica En el año 1838, el profesor Jacobi, de San Petersburgo, equipó un bote de 6,5 metros de eslora con un motor eléctrico de 1 HP, que accionaba una rueda de paletas y obtenía la corriente de 128 elementos primarios o pilas. Este motor daba al bote una velocidad de 3 nudos.
En 1881 la Heilman Co. construyó otro pequeño buque eléctrico.
En 1884 la Compañía Siemens y la de acumuladores Faure construyeron en Londres, y presentaron en la Exposición Eléctrica de Viena una lancha de 9 HP alimentada por acumuladores.
Al aparecer las turbinas de vapor se pensó en emplear la electricidad como un método de reducir la velocidad, y con la invención del Diesel, y al objeto de evitar los complicados mecanismos de inversión de marcha, se construyeron en Rusia por la casa Nobel dos petroleros de 1.150 toneladas, equipados con motores Diesel de 360 HP. La maniobra de estos buques se hacía ya desde el puente, y su maquinaria la constituían tres motores Diesel, que accionaban generadores de corriente continua.
La primera aplicación en América, verdadera propulsora del sistema, fue en 1908, con los buques FRIEDA y TYNEMOUNT, cargueros en los Grandes Lagos, iban equipados con un grupo Diesel-eléctrico de 500-750 HP, los Diesel, giraban a 400 r. p. m. La experiencia demostró que estos buques cumplían con los duros requisitos del servicio de los Grandes Lagos. Poco después se botaron los célebres contraincendios JOSEPH MEDILI y GRAEMME STEWART.
La primera aplicación en Inglaterra no vino hasta el año 1911, en que se construyó el ELECTRIC ARC también Diesel-eléctrico, y notable por ser el primer buque de construcción soldada.
La labor constante de Emmet sobre el Gobierno norteamericano consiguió que en 1913 se decidiera éste a probar el sistema turboeléctrico en el carbonero JUPITER, luego convertido en el portaaviones LANGLEY, comparándolo con los similares, el CYCLOPS, equipado con máquinas alternativas, que fue después hundido por un submarino alemán, y el NEPTUNE, con turbinas engranadas. Los resultados fueron tan satisfactorios, que desde entonces la US Navy usó la propulsión eléctrica para sus grandes unidades.
Seguiré
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LA PROPULSIÓN ELÉCTRICA, ORIGENES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Estoy dejando al margen a los sumergibles/submarinos, que todos sabemos que utilizan propulsión eléctrica alimentada por baterías.
El acorazado NEW MEXICO marcó un enorme paso en este sentido, siendo muy notable su instalación, así como el dispositivo de cambio de polos para variar la velocidad. Originó grandes protestas entre los fabricantes de engranajes, que se alzaron en el Senado; pero al fin dominó el sano criterio técnico, y a este buque siguieron los acorazados CALIFORNIA, TENNENSSEE, MARYLAND, WEST VIRGINIA, COLORADO y WASHINGTON.
NEW MEXICO.jpg
El tratado de Wáshington interrumpió el magnífico programa naval de entonces, compuesto por seis cruceros/acorazados tipo LEXINGTON y SARATOGA, ahora convertidos en portaaviones, con sus 43.000 toneladas y 180.000 CV. Todos estos buques eran eléctricos, turboeléctricos. Las ventajas incluían la capacidad de las turbinas para funcionar a una velocidad óptima sin tener en cuenta la velocidad de la hélice, lo que proporcionó una mayor autonomía y economía en el combustible, y una subdivisión más sencilla en la maquinaria, lo que incrementó la capacidad de lo buques para resistir ataques de torpedos. Cada uno de los cuatro ejes era propulsado por un motor eléctrico de 5,424 KW, alimentado por dos turbogeneradores de dos fases . Ocho calderas acuatubulares Babcock & Wilcox quemando fuel, en compartimientos individuales, proporcionaban vapor para los generadores. En total, la planta de energía de estos buques tenía una potencia de 28 900 shp para proporcionar una velocidad de 21 nudos y tuvieron una larga vida hasta despues de la IIGM.
La autonomía de estos acorazados era de 10 000 millas náuticas.
saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LA PROPULSIÓN ELÉCTRICA, ORIGENES

Mensaje por Sebastian Cabot »

En ​el año 1918, la Lunjstron Turbine Co., de Suecia, equipó una serie de cargueros con propulsión turboeléctrica, usando su tipo especial de turbina de doble rotación. Ejemplo de ésos son el WULSTY CASTLE, el MJOLNER MIMER y los dieciséis buques de 2.500 CV tipo ALDERABAN.
lunstron turbine.jpg
En el año 1920 fue la primera aplicación del Diesel-eléctrico en América después de la IGM, con el arrastrero MARINER. Inmediatamente empezó el sistema a aplicarse a los yates de vela como medio auxiliar de propulsión. El Shipping Board convirtió entonces en eléctricos un gran número de buques del tipo ARCHER e INDEPENDENCE.
También se construyó el primer buque de pasajeros, el CUBA, de 300 HP. El servicio de guardacostas comenzó la tradición con los MODOC, que fueron los primeros en los que se usó la corriente alterna y el motor síncrono para la propulsión.
Japón construyó su primer buque eléctrico, el petrolero KAMOI, en 1921, y Francia los buques mixtos GARUJA e IPANEMA, con turbogeneradores Lunjstron Turbine Co. Del IPANEMA hablamos en los barcos de la emigración republicana tras la guerra civil.
IPANEMA mixto 2.jpg
El primer ferry que se entregó en 1922 fue el GOLDEN GATE, de 750 HP. En 1923 se construyó el primer petrolero, el STANDARD SERVICE, y en el mismo año el J. B. BATTLE, que fue el primer remolcador. En esta fecha botó la Marina holandesa el buque-nodriza PELIKAN y ensayó el Almirantazgo inglés el crucero lanzaminas ADVENTURE. El primer yate fue el ELFAY.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LA PROPULSIÓN ELÉCTRICA, ORIGENES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hacen historia en los anales de la propulsión las pruebas científicas que llevó a cabo Du Bosque en el puerto de Nueva York con el remolcador "P. R. R. 16", y en las que consiguió poner de manifiesto las ventajas del sistema aplicado a los remolcadores.
El petrolero J. W. VAN DIKE, construido en el año 1925, por ser el primero de los de propulsión eléctrica..
Y llegamos al año 1927, en el que el magnífico trasatlántico "California", de 17.000 CV
y 30.000 toneladas, demuestra ante los ojos del sector critico cómo el sistema turboeléctrico es el óptimo para buques de pasaje, ochenta años después pero con motores diesel es el que prima en los grandes cruceros. Desde entonces, la propulsión eléctrica, dominados ya los obstáculos de la inercia y de los bastardos intereses creados, comienza su carrera triunfal.
Fueron el "VIRGINIA
-PENSILVANIA
-SANTA CLARA
-MORRO CASTLE.
-PRESIDENT COOLIDGE.
-PRESIDENT HOOVER.
Por no citar los "mastodontes", en América.
El "VICEROY OF INDIA.
- OCEANIC.
-MUSA.
- PLATANO.
-DARIEN,
Y los petroleros "BRUMWIKS, PERMIAN Y V.JINCKLER.
en Francia el NORMANDIE
Las conversiones a Diesel-eléctrico de los buques del Shipping Board CORAGEAUS, TRIUMPH, DEFIANCE.
Y en España como siempre, el primer proyecto que llegó a flotar fue el ARTABRO, de la Expedición del Comandante Iglesias al Amazonas, con el que me meteré en la próxima entrega.
buen verano
saludos
cabot
Responder