Banderín de enganche Vigilancia Aduanera

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Banderín de enganche Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

Os invito a mirar el apartado Oposiciones, Servicio de Vigilancia Aduanera. Están a punto de salir una porrada de plazas y aunque hay que estudiar (las plazas fijas no se regalan) desgraciadamente no se están cubriendo las plazas.

Me parece muy importante cubrir las plazas porque son propias de nuestras titulaciones (un licenciado en derecho no se puede presentar más que a agente) y eso facilita mucho las cosas para acceder.

El otro día me llegó una proposición de un sindicato que proponía abrir la mano en las titulaciones y admitir en las oposiciones a cualquier titulado de grado más título de patrón de altura (incluso litoral) o mecánico Naval, según la especialidad. Esto es fruto principalmente de que no se están cubirendo las plazas. Despues nos pondremos a llorar porque no hay trabajo para nuestra titulación. No dejeis pasar las oportunidades

Y como seguro que muchos no sabeis ni que esto existe, buscad un poco de propaganda en google:
https://www.google.es/search?q=vigilanc ... 60&bih=625


Tal vez no os deis cuenta, pero las plazas a convocar son una animalada. La especialidad marítima de Vigilancia Aduanera puede tener unos 700 funcionarios y en 3 años (contando los que acaban de aprobar ahora) entran unos 380. Casi un replanteamiento del servicio que está ocurriendo sin que nadie se de mucha cuanta. Evidentemente esto no siempre será así, simplemente se están recuperando las plazas no repuestas en la crisis.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Banderín de enganche Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

Ya han salido la convocatoria de todas las oposiciones de Vigilancia Aduanera. Al final han juntado la convocatoria de las oposiciones de 2018 (retrasada), la de 2019 y la especial del Brexit. Una barbaridad de plazas que no creo que se vayan a cubrir. En Igual hace 30 años (años 80) que no hay una convocatoria similar, a saber, para especialidades marítimas y de libre ingreso:

Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera:

Especialidad Navegación (Licenciado o Grado en Náutica y Transporte Marítimo): 10 plazas.
Especialidad Propulsión (Licenciado en Máquinas Navales o Grado equivalente): 10 plazas.

Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera:

Especialidad Navegación (Diplomado en Navegación Marítima o Grado en Náutica): 30 plazas (año anterior 15 plazas, 6 quedaron desiertas).
Especialidad Propulsión (Diplomado en Máquinas Navales o Grado equivalente): 30 plazas (año anterior 15 plazas, 3 quedaron desiertas).
Especialidad Comunicaciones (Grado en Radioelectrónica Naval o Ingeniería Telecomunicaciones):14 plazas (año anterior 7 plazas, 4 quedaron desiertas).

Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera:

Especialidad Marítima (Bachiller y Marinero de Puente/Máquinas, Pescamar): 175 plazas (estas se cubren todas).


Las plazas en la que se exigen titulaciones náuticas suelen quedar plazas desiertas, sobre todo porque somos muy pocos los titulados náuticos.
No es que se presenten, pero igual para 15 plazas se presentan 20. Sin embargo para Agentes, si hubi 95 plazas igual se presentaron 500.
Las de Agentes se cubren y se llenan de gentes con carreras varias (derecho, económicas, ingenierías), porque una plaza de funcionario es una plaza de funcionario independientemente de si es A1, A2 o C1.

Las solicitudes solo se pueden presentar por vía telemática según indica en la convocatoria, con certificado electrónico o clave PIN. Si no se tiene clave PIN, hay que correr a conseguirla (preguntar en AEAT o en alguna administración pública).

Los plazos de presentación son 20 días hábiles desde la convocatoria, cada convocatoria salió en una fecha:

Cuerpo Superior Vigilancia Aduanera (hasta 20 días hábiles a partir del 23 de Mayo)

Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera (hasta 20 días hábiles a partir del 13 de Junio, cuentan Sábados)

Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (hasta 20 días hábiles a partir del 12 de Junio)


Enlace convocatoria en el apartado Oposiciones, Información sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera.
AGR
Mensajes: 1
Registrado: Vie 08 May 2020 7:21
Rank: Others

Re: Banderín de enganche Vigilancia Aduanera

Mensaje por AGR »

Buenos días Carlos,

Estoy terminando el año de alumno de puente, y me gustaría informarme un poco sobre esta posible salida laboral.

No he encontrado demasiada información sobre estas oposiciones por lo que me gustaría que me ayudaras un poco a aclarar ideas.

Para ser patrón de embarcación hay que acceder al cuerpo ejecutivo o superior. Soy de Galicia y en mi zona están faltos de personal, pero he leído en otras entradas del foro que está complicado tener una plaza de nuevo acceso en el norte por lo que no se a que información hacer caso.

También me gustaría informarme sobre las condiciones de trabajo como patrón de embarcación.

A pesar de que todas las oposiciones son complicadas es factible aprobar estas oposiciones a corto plazo.

Gracias de antemano por la ayuda.
ACC
Mensajes: 2
Registrado: Jue 09 Abr 2020 19:08
Rank: Others

Re: Banderín de enganche Vigilancia Aduanera

Mensaje por ACC »

Buenos días Carlos,

En estos momentos estoy terminado el año como alumno de puente.

Actualmente estoy buscando información a cerca de estas oposiciones pero no encuentro demasiada información.

Uno de los trabajos que más me llama la atención de este servicio es el de patrón de embarcación, por lo que entiendo que debería opositar al cuerpo ejecutivo.
Lo que no tengo claro es si es la misma oposición para acceder a las lanchas rápidas o a los buques de mayor tamaño, como el Petrel.

Soy gallego, y me gustaría trabajar por la zona pero he leído en otros foros que una plza de nuevo ingreso en el norte es complicado e conseguir pero no se si esta información es fiable.

También me gustaría saber un poco más a cerca de las condiciones laborales.

Gracias de antemano.
Un saludo
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Banderín de enganche Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

Hay mucha información sobre el tema en el apartado oposiciones.

Si es la misma oposición para jefe de embarcación de patrullera que para "oficial" de los barcos grandes. Cuerpo ejecutivo.

Sólo el Capitan/Jefe Máquinas de los barcos grandes es cuerpo superior.

Lo demás mira el apartado oposiciones
M Carlos
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Banderín de enganche Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

Se recuerda que están próximas a salir (este mes de abril) las convocatorias de las siguientes plazas de Vigilancia Aduanera:

5 plazas Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, esp. Navegación (Licenciado en Náutica o Grado en Náutica)
5 plazas Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, esp. Propulsión (Licenciado en Máquinas o Grado en Marina o como rayos se llame ahora)

15 plazas Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera, esp. Navegación (Diplomado en Náutica o Grado en Náutica)
15 plazas Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera, esp. Propulsión (Diplomado en Maquinas o Grado en Marina o como rayos se llame ahora)

50 plazas Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, esp. Marítima (Bachiller y Marinero de Puente, Máquinas o pescador)


El temario es un tostón, pero se recuerda que los grupos A1 y A2 son exclusivos para titulados náuticos, lo cual es una gran facilidad (somos pocos y nos conocemos)

Si no sabeis qué es Vigilancia Adunera, investigad un poco, puede ser interesante (tiene barcos y esas cosas)

Más información en apartado oposiciones
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Banderín de enganche Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

El otro día estuve en una charla de un responsable de RRHH de la AEAT.
Nos dijo que en toda la AEAT, entre ella Vigilancia Aduanera van a salir muchas plazas porque:

1) Una cuarta parte de la plantilla se jubilara en 5 años. Media de edad 51 años.

2) La UE, con los fondos estos que da, ha pedido una renovación de las plantillas y en concreto en Hacienda un aumento de estas al nivel de países del entorno.

En cuanto a titulados náuticos, creo que no estaba muy bien asesorado. El piensa que las plazas de VA marítimo no se cubren porque no hay titulados náuticos (catálogo de puestos de difícil cobertura).
Y nos animo a hacer propaganda para que lo intentéis, tal como llevo años haciendo.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Banderín de enganche Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

Ya salio la convocatoria de Cuerpo Ejecutivo, para diplomado o grado en Nautica y Máquinas.

Lo nunca visto, han unido convocatorias de 2021 y 2022

35 plazas de Navegación
36 plazas de Propulsion

No creo que existan titulados náuticos en España con edad/ganas de opositar para cubrir estas plazas.

Después no nos quejemos.
M Carlos
Avatar de Usuario
alferez
Segundo
Segundo
Mensajes: 305
Registrado: Mar 29 Jul 2003 11:51
Rank: Cadet
Ubicación: Spain

Re: Banderín de enganche Vigilancia Aduanera

Mensaje por alferez »

Pues suerte para aquellos que se presenten.

Pero de que nos quejanos nada. Si no hay mucho opositor es porque la mayoria no esta interesada. Desde mi punto de vista tampoco parece un trabajo muy atractivo visto desde fuera.

Saludos.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Banderín de enganche Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

A mi lo que más me interesa es que se cubran plazas con titulados náuticos superiores.

Si seguimos con plazas desiertas saldrá adelante la propuesta de SIAT de que valga cualquier carrera universitaria con un título nautico básico (FP grado medio) y entonces esto se convertirá en la puerta de atrás de entrada en la AEAT de titulados en derecho y LADE que entran por aquí porque es más fácil.

Porque un Cuerpo Ejecutivo SVA esta al nivel de un Técnico de Hacienda y un Cuerpo Superior VA es el primo de un Inspector de Hacienda y la dificultad de entrar no tiene nada que ver.
M Carlos
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1866
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: Banderín de enganche Vigilancia Aduanera

Mensaje por Carlitos »

Otra vez el SIAT con lo de las titulaciones.

Y no me extraña, porque es que después no nos presentamos.

https://www.sindicatosiat.com/images/ar ... ANEXOS.pdf
M Carlos
MarioSán
Mensajes: 1
Registrado: Lun 14 Nov 2022 16:47
Rank: Cadet

Re: Banderín de enganche Vigilancia Aduanera

Mensaje por MarioSán »

Las titulaciones están anticuadas en cuando al nombre estas, entiendo que un patrón de altura e incluso de litoral pueden acceder a las plazas ? Un saludo
Responder