La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

Pedro, buenas y lluviosas tardes, para los que navegamos en esos años, tus relatos nos hacen revivir nuestros años jóvenes.
Gracias.
Un abrazo
cbot
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La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por capitanmar33 »

:razz:
__

¡Méssi..y el resto!..!Nostrómo..y el resto!
¡Arrío mi gallardete dee "NUMBER ONE"!
Ízo el nuevo gallardete de "NOSTRÁMO"
¡Felicidadesssssssssss..Buen Hombre!
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https://youtu.be/eFVNDcmTkno

(Siempre hay uno mejor que YÓ)
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😥😥😥😥😥😥.😥😥😥😥
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"MAR"
:razz: :razz:
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Muchas gracias Capitanmar33 :

Se te agradece tus piropos y alabanzas....
Y me enorgullece de que ices el nuevo Gallardete de Nostromo¡¡¡¡
Aquí me encontraras por un tiempo...
[He movido el esqueleto con la muisca de tu enlace]

Un abrazo y aquí seguiré contando " La náutica que yo conocí"...
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 33 nudos Málaga 12 mayo 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXXII)

M/N “ Picoazul “ [EEBY] Cádiz to Trípoli (Libia)…to Misurata (Libia)


Después de salir de Ceuta con rumbo a Cádiz, y saber que iríamos a Trípoli ,estuvimos hablando con el consignatario de Cádiz, nos esperaban para el miércoles día 21 de mayo, en el puerto de la Carraca, para un cargamento de armas y materiales de defensa, ya sospechábamos en Ceuta que como aquel consignatario nos dijo que la clase de carga, no era aconsejable decirla por teléfono, pensamos Gabriel y yo que serían armas y explosivos.

Supongo que algunos de mis lectores leyendo el final de la anterior entrega, también habrían pensado que nuestra carga seria armas.
Veamos un poco la historia del puerto de la Carraca :
Arsenal de la Carraca , también Base Naval de La Carraca , es un astillero naval y una Base Naval en San Fernando . Es una base l para la construcción, reparación de barcos, almacenamiento y distribución de armas y municiones.

https://www.guiadecadiz.com/es/turismo- ... al-carraca#

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico [ Cádiz ].Enlace aquí abajo.

https://www.iaph.es/export/sites/defaul ... n_1812.pdf


Pilar Ortega Feliu
ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN MILITAR
EN LA BASE NAVAL DE CÁDIZ DURANTE LA
II ª GUERRA MUNDIAL

Es un trabajo extraordinario de una Tesis doctoral (2017 ) , el vínculo está debajo

https://core.ac.uk/download/pdf/157760072.pdf

Los ‘bombos’ de la Carraca: https://plazoletalosmelones.wordpress.c ... a-carraca/
La actual Base Naval de La Carraca sigue siendo la base de operaciones del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.
Con cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron.
Tengo una foto de un tío-abuelo mio que hizo su viaje como cadete en Puerto Real en Julio de 1930.
scan0001 (Copy).jpg
scan0003 (Copy).jpg
La Base Naval de La Carraca sirve como base de estacionamiento y apoyo logístico del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el transporte ligero ‘Contramaestre Casado’, los buques hidrográficos ‘Malaspina’ y ‘Tofiño’ y las 12 lanchas de desembarco anfibio del Grupo Naval de Playa, que se localiza en esta instalación militar isleña.

[Me encanta Cádiz ,pero no quiero cansaros…]


Llegamos a la bahía de Cádiz, un día antes de lo previsto, por la tarde ya avanzada, llamamos a los prácticos de Cádiz, al segundo toque de llamada por VHF nos salió Cádiz-Radio, para hablar con el capitán, cogí el micro y me identifiqué, como capitán del Picoazul, al otro lado de la señal se identificó un teniente de la Guardia Civil, del puerto de Cádiz,
Me comentaba que teníamos un cargamento que debía ser vigilado por la Guardia Civil, para mañana, comenzando la carga sobre las 21 horas en La Carraca. Al poco rato los prácticos de Cádiz nos anunciaba su llegada para mañana día 21 a las 10 horas para atracarnos en La Carraca. Que fondeáramos hasta mañana.

Todo aquello nos sonaba a película policiaca, éramos esperados por la Guardia Civil y por los Prácticos. Le di al Radio el teléfono del Consignatario de Cádiz, antes que fuese más tarde, para que me diera noticias sobre este flete para Trípoli.
Me comentó que el 21 miércoles ,sobre las 21 horas empezaría la carga de esta singladura. Era un cargamento de 2800 toneladas de materiales de defensa, tales como:
Fusiles Cetme 7.62, metralletas, pistolas, ametralladoras ,bazuca lanza cohetes, tantos portátiles como para fijar en los Jeeps, minas, municiones de varios calibres, bombas de mano, un total de varios folios que me los trajo a la mañana siguiente. En cubierta llevaríamos cuatro contenedores ,con dos cañones antiaéreos, y dos tanquetas una de tracción de ruedas y la otra de oruga.
Aquello era para hacer una guerra, al final del manifiesto de la carga venia ,cajas con 150 kilos de explosivos, que debían estar muy bien estibadas.
Había entendido que España en tiempo de Franco ,no se vendía armamento, pero al parecer estaba equivocado, más tarde, me comentaron los servicios de la guardia Civil que una vez por mes se descargaba todo tipo de armas para países africanos, de Santa Barbara (Sevilla) y de Explosivos Alaveses (Vitoria-Bilbao).En mi caso fue esta vez la primera , ya nunca más, estuve cargando armas.

Teníamos al Practico en el Puente y al teniente de la Guardia Civil que llevaría la vigilancia de toda la carga, durante los dos días, que según ellos tardaría la carga. Estaba en nuestro atraque, el D-25 “ Jorge Juan “ uno de los llamado “cinco latinos”. (comprados a USS, (United States Ship) ). Que empezaba la maniobra de desatraque con dos remolcadores, pues con casi los 115 metros de eslora, tenía la maniobra complicada. Según el Practico salía para Las Palmas de Gran Canarias, por las tensiones que había con Marruecos por el Sahara, (creo que en el 1988 fue dado de baja de la marina).
Destructor Jorge Juan
Jorge Juan.JPG
Tuvimos que esperar más de una buena media hora ,para empezar nosotros la nuestra. Al final vimos la popa del Destructor “Jorge Juan “ y muy rápidamente quedamos bien atracado, cerca nuestra , en tierra había medio pelotón de guardias civiles (entre ocho o diez),armados con Cetme C, y con pistolas.
Muy cerca de ellos había camiones tapados con toldos verde oscuro imitando al camuflaje.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Como siempre tuvimos que echar mano del “entrepot “ (Tabaco y bebidas libres de impuestos, destinado al consumo de la tripulación, o vendido en caso de buques con pasajes ), para darle dos cartones al Practico, el teniente muy bajo me dijo, lo mio para el final de la carga.
La carga se empezó de noche para tener menos temperatura, algunas cajas, llevaban un dibujo de un sol tachado, el resto tenían un dibujo con el arma que venía almacenada; pistolas, fusiles, bombas, bazuca, etc.
Teníamos a dos gruistas y dos estibadores por bodega todos con monos de trabajo, con guantes y zapatos con suela de goma para no levantar chispas con el posible roce con la cubierta. Por supuesto prohibido fumar ni tener cerillas ni mecheros en los bolsillos. Los palets más pesados fueron colocados en el fondo de las bodegas, se veía que los estibadores, habían cargado armas otras veces.
A las cinco de la mañana se paró la carga (ocho horas de trabajo, mas una hora de descanso para comer). Se dejó para la noche siguiente, los cuatro contenedores y un resto de palets para las bodegas.

Fotos de La Carraca.- 36º-29´N……. 06º - 10´ W
lacarraca 4.JPG
La carraca 1.JPG

Sobre las seis de la mañana vino otro medio pelotón de guardias civiles para relevar a los que se habían quedado durante la madrugada. De esa forma la carga del barco siempre estuvo vigilada a todas horas.
Otra vez a las veintiuna horas comenzó el trabajo con los estibadores , se hizo el cambio de los guardias para empezar su turno de noche.
Unos seis palets ,era lo último que irían en las bodegas ,los explosivos, unos trecientos kilos, (nos dijeron que vendrían la mitad),se estibaron pegados a un mamparo y tapados con un encerado.
Los cuatro contenedores se colocaron dos en cada banda con las dos tanquetas y los dos cañones antiaéreos,
se hicieron firme a cubierta con cadenas y grilletes.
El día 22 de mayo jueves, una vez cerradas las bodegas, todo listo para navegar las 1212 millas hasta Trípoli, salimos al medio día con un poco de susto metido en el cuerpo, con tanto armamento como llevábamos bajo nuestros pies.

El presidente de Libia era, Muamar el Gadafi en aquel tiempo, había proclamado ,La Nueva República Árabe Libia, estuvo en el poder hasta el 2011, que fue expulsado del gobierno y al mes ejecutado.

A los tres días llegamos a fondear a una dos millas del puerto de Trípoli, con temperaturas de casi 40º, era bastante molesto aguantar estas temperaturas, los prácticos nos comunicaron, un par de días fondeados para poder atracar, en espera de unos vagones de tren, que tenían que llegar para trasportar la carga.
Cada cuatro horas regábamos los contenedores y las escotillas de las bodegas el calor a veces sobrepasaba los 40º, andábamos un poco acojonados por el calor abrasador que hacía. El Consignatario nos comunicó, lo mismo que los Prácticos , dos días de fondeo, pero además nos dijo , no dejar subir nadie a bordo de tierra, solo el Practico, había bandas que robaban la carga a los barcos.
Pusimos a dos marineros en el puente ,ayudando en las guardias de los oficiales, para estar atento a los botes que pudieran acercarse y abarloarse a un costado del barco.

Pues hecho y dicho, sobre las 24 horas pasadas, en mi guardia en un momento de la noche, sin luna ,subieron abordo seis piratas armados, preguntando por el Capitán, le dije, al que parecía ser el jefe de los asaltantes, que era yo. “Subir ancla e ir a puerto de Misurata cerca de aquí , una cien millas”. Llamé a Gabriel y al contramaestre para avisar que teníamos que levar ancla ,pues, nos habían secuestrado el barco. Todo ocurrió bastante rápido, tres asaltantes se quedaron en el puente, el jefe de ellos nos señaló el puerto de Misutara para que pusiéramos rumbo allí, otros tres bajaron a cubierta y nos hicieron abrir la dos bodegas (para que estuviesen abiertas una vez llegásemos a puerto).
Estábamos asustado porque de vez en cuando disparaban desde los alerones hacia el cielo , lo mismo desde la cubierta para alentarnos e infundirnos miedo y saber que las armas que tenían estaban cargadas, me dieron un golpe en la espalda, para que anunciara a la maquina más velocidad, el jefe nos llevó a casi a los 14 nudos.

Sobre las siete y media vimos en el radar a unos ocho millas, el puerto de Misurata,el jefe de los piratas hablaba con un
Walkie-Talkie muy grande y aparatoso, a gente de tierra, el árabe que hablaba era deprisa , repitiendo lo hablado varias veces, pues dudaba si era escuchado. Vimos como dos lanchas se aproximaban por la proa a una velocidad elevada.
Se abarloaron , subieron unas diez personas más a bordo.
Pasamos la bocana de entrada al puerto , nos señalaron el sitio para atracar, cerca de unos pesqueros que había a unos doscientos metros de distancia al muelle, con mucha rapidez nos amarraron a los noráis ,empezaron a descargar las dos bodegas con grúas de abordo, eran especialistas en todo lo que hacían, estábamos siendo vigilados desde el barco y desde tierra con fusiles. El jefe y tres más , siempre estaban a mi lado observándome y me decían · “Gadafi Killer “ ,nos pidieron comida que no fuese cerdo , el cocinero les preparó unos bocadillos de atún en latas, para los cuatro piratas que estaban en la popa conmigo.

El calor empezaba a subir, el aire parecía el famoso terral de Málaga, quemaba la cara y brazos, ellos estaban tapados de pies a cabeza. Me llamaron del puente que querían hablar conmigo por el VHF.Subimos con los piratas que comían sus bocadillos, al puente, era el consignatario, menos mal que hablaba en inglés , los piratas a penas entendían. Llevábamos ya ocho horas descargando ,le comenté al Consignatario, me contestó, que vendría un barco de guerra a ese puerto para hacerle frente a los piratas, pero aún estaban preparándolo , no tenían trasporte militares, solo tanquetas que eran lentas en sus movimientos.
Ya de día sobre las diez de la mañana, apareció un pequeño barco de guerra a modo de un dragaminas antiguo, que se abarloaron por nuestro babor y subieron como locos buscando a los piratas, habían dejado ambas bodegas limpias, los contenedores de la cubierta lo dejaron intacto sin abrir, no tuvieron tiempo para más…

Regresamos a Trípoli, atracamos, subieron a bordo bastantes militares con el Consignatario, rápidamente desembarcaron los cuatro contenedores y empezó un careo con los militares y a buscar por todo el barco si había algún pirata escondido, al final nos pusieron una multa por pasividad ante los piratas, que el seguro pagaría la carga, en tres días habría un juicio por daño.
Les tuvimos que dar de comer a los doce militares que habían subido a bordo, dejaron a dos de ellos vigilando el barco desde la cubierta.
A la media noche, vinieron los dos militares y no dijeron , chapurreando en español “nosotros ir con vosotros a España “
No tuvimos duda ,preparamos la máquina ,salimos con las luces apagadas hasta pasar la bocana, que estaba muy cerca del muelle en donde habíamos atracado, para descargar los contenedores, salimos el 27 de mayo a alta mar, pues no teníamos noticias de futuras singladuras, habría que llamar a la compañía…
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Muy pronto en esta semana,terminaremos con las singladuras del Pico azul,en ella narro, como nos tocó a toda la tripulación, un bombazo, que nos puso muy contentos...
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 34 nudos Málaga18 mayo 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXXIII)

M/N “ Picoazul “ [EEBY] Trípoli to Barcelona to Bizerta (Túnez) to Túnez


A unas cinco millas del puerto de Trípoli, pusimos rumbo norte hacia la isla de Malta, que está a 200 millas, para las nueve de la mañana, poder llamar a la Compañía, contarles todo lo sucedido y planes para llegar a un puerto de destino de carga. Hablé con la Compañía Miño S.A. en Madrid y les puse al día de todo lo ocurrido, tenían noticias del abordaje por los piratas argelinos, contadas por el Consignatario de Trípoli, el problema de la carga estaba siendo arreglado por los abogados de la compañía con el seguro de la misma. Arribaríamos a la Valeta para cargar agua dulce, estábamos muy escasa de ella, y algo de víveres, me contestaron que no había problema para ello.

El puerto de carga, era Barcelona, el cargamento, cemento en sacos para dos puertos tunecinos, uno para el puerto de Bizerta y el otro para Túnez capital. Había una gran noticias pues el problema de la tercera bodega, situada a popa, habían llegado las tapas de escotilla para su colocación y quitar la antigua que estaba en desuso, desde que embarqué, la tercera bodega estaba cerrada sin funcionar las tapas de escotilla, sin poder hacerse uso de la mismas.

Serian unos tres días de reparación más dos días de carga del cemento, casi una semana de estancia en Barna. Les comenté que quería pasar estas navidades en casa, no habría problema en diciembre podría desembarcar, aprovecharía para comprarme ropa de verano, y una gafas de sol, en Barcelona.
Llamé a Gabriel y a Breixo , bajamos a la primera bodega, para inspeccionar la misma, había mucho cartón, cabos y restos de plásticos, nos acercamos hacia proa en la bodega y al final en el mamparo de babor, había un encerado con eslingas textiles y grilletes, bien trincado al mamparo, los piratas no habían podido soltar las eslingas con sus grilletes, Breixo, el contramaestre nos dijo que creía ,que eran las cajas de explosivos, nosotros dos asentimos con la cabeza y dijimos en voz alta “ en vaya lio nos vamos a meter”.
Trajo Breixo una cizalla ,cortamos las eslingas, quitamos el encerado y allí estaban los palets con trecientos kilos de explosivos. Después supimos que era Goma -2 EC tipo de dinamita para uso industrial. Eran veinte cajas de quince kilos, muy bien cerradas con tornillos. Subimos las cajas a un camarote que había para un futuro oficial, estaba siendo usado para almacenar ropa de cama, allí se quedaron las 20 cajas.

Subimos al puente y Gabriel me dijo Pedro, podíamos ver si hay una posibilidad de vender estas cajas y repartir el dinero entre la tripulación, nos ha caído del cielo como regalo divino, los dos empezamos a reírnos. No sería mala idea, si nadie, preguntase por ellas. Llamamos a los Prácticos de la Valeta, que, sobre las 14 horas, estaríamos a la entrada del puerto, necesitábamos un Ship-Chandler para agua y víveres, contestó que hasta mañana 28 por la mañana no teníamos atraque para tales suministros, tendríamos que fondear ,había varios ferris que saldrían mañana, para dejarnos vía libre.
Atracamos sobre el medio día, subieron a bordo dos trabajadores de un Abastecedor de buques, que nos dieron unos papeles con fotografías, de casi todo lo que vendían, le pedimos agua dulce y vivires, el cocinero pidió frutas, algo de verduras y unos 20 kilos carne de cerdo congelada. Los llevamos al camarote de las cajas y le enseñamos una, que con la ayuda de Breixo la abrimos, para que viesen todo el interior de la caja de 15 kilos de explosivos.
Vieron su interior, le comentamos que teníamos veinte, con un total de 300 kilos de Goma -2C fabricada en España. Uno de los dos hablaba un poco español y nos dijo Estupendo¡ Cuanto el kilo? A 60 $ ,harían un total de 18.000 $ por todo. Subimos con Vicente a la radio y llamaron a su jefe por radio, hablaron sobre el tema, quiso venir para ver las cajas, en media hora estuvo a bordo, nos comentó que el precio de amigo seria 50 $ el kilo en un total de 15.000$, y el agua gratis para el barco.

Quedamos de acuerdo y abrieron todas las cajas, para ver su contenido, nos comentó que vendría con un camión de la empresa y con el dinero dentro de una hora. Sobre las seis que estábamos cenando, llegaron con cuatro personas para bajar las 20 cajas a un camión que tenían aparcado al lado del buque, el jefe del Ship Chandler, buscó en tierra a una especie de carabinero del puerto y le dio una bolsa con algo (supongo que sería dinero),bajaron los víveres que habíamos encargado, los dos marmitones y el cocinero lo metieron en la gambuza de la cocina.
No dijo, la comida también gratis, tú me das de cenar hoy y cerramos el trato.
Subió a mi camarote, allí delante de un empleado suyo y Gabriel, me dio un sobre con 150 billetes de cien dólares, nos estrechamos las manos y bajamos a cenar, tomamos unas cervezas. Una vez acabado todo, nos despedimos y zarpamos para Barcelona con un dinero que nos vino a todos bastante bien, los 682 $ para cada uno de los tripulantes (éramos 22 ),se cambiaron algunos billetes de cien en el banco para poder repartir la cantidad exacta.
El reparto se hizo en Barcelona , la gran mayoría lo cambiaron a pesetas ,el cambio estaba a 60 por dólar americano.

Teníamos 850 millas para llegar a Barcelona , serían dos días y unas 14 horas de navegación. Llegamos el 30 de mayo ya al atardecer del viernes. El lunes 2 de junio, vino un camión grúa con las tapas de escotilla nuevas, se sacaron las viejas de abordo a tierra, y se prepararon para colocar las nuevas, estuvieron probándolas, cerrándolas y abriéndolas, al final se dejaron para darle una mano de minio y la pintura final de la tapa de escotilla.
Empezamos la carga de los sacos de cemento el miércoles día cuatro, metimos 55.000 sacos de cemento (unas 2750 toneladas), cargamos 25.000 sacos en la bodega uno y otros tantos en la bodega dos y el resto unos 5.000 sacos en la nueva bodega arreglada de popa. Descargaríamos 35.000 sacos en Bizerta y el resto en Túnez puerto.
lago y puerto (Copy).JPG
El sábado 7 nos sacó el Practico del puerto de Barna, en mi guardia cerca de las nueve, habíamos calculado 435 millas al puerto de Bizerta, cargados tendríamos nuestros 13 nudos, llegando a puerto en un día y siete horas. Nos había comentado el consignatario en Barna que el puerto de Bizerta ,realmente era un puerto pesquero, estaban haciendo un puente a la entrada del lago con el mismo nombre que el puerto , que unían las dos orillas de la entrada al lago. Tendríamos que fondear a media milla del puerto y desde allí con gabarras descargaríamos el cemento para la construcción del puente de la entrada al lago.
Pasaríamos al través del cabo Cavalleria de la isla de Menorca sobre las 18 horas a una distancia de 13 millas.
faro de cavalleria2 (Copy).JPG
Faro del cabo de Cavalleria (Menorca)
Última edición por nostromo2047 el Vie 20 May 2022 19:06, editado 3 veces en total.
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Vimos en el radar a 12 millas el puerto de Bizerta y decidí llamar por VHF al número de teléfono que teníamos en los papeles que nos habían dado en Barcelona como documentación del flete, venia la dirección de la Consignataria y el teléfono del Consignatario nuestro. Contestó en un francés, que no entendíamos, para hablarnos en inglés, enseguida que me escuchó hablar, no en francés. Vendría a bordo después del rezo de la tarde , llamado “ Salat de la tarde” (Al- Aasar),conocíamos la costumbre musulmana de los cinco rezos diarios del islam. Más tarde vendrían dos grandes gabarras para abarloarse a los costado del barco, para recibir los sacos de cemento.
Sobre la hora de nuestra cena, llegó en una pequeña lancha el Consignatario con dos gruistas que manejarían la descarga hacia las gabarras. Nos comentó que estaban haciendo un puente, para que fuese móvil en el centro, para dejar pasar a los barcos en sus entradas y salidas del lago.(Este puente se terminaría en 1980).

El primer día trabajaron dos horas hasta las 21 horas que se hizo de noche. Al día siguiente comenzaron muy temprano al amanecer, las dos grúas trabajaban para las dos gabarras, que se encontraban abarloadas a nuestros costados .Trabajaban muy bien y muy rápido, estaban acostumbrado a este tipo de descarga.

La ciudad de Bizerta en 37º- 16´ N y 09º- 52´E .Había sido una colonia francesa hasta el 1956 que fue la fecha de la Independencia de Túnez. Como cosa curiosa, los franceses no se fueron del puerto de Bizerta, querían conserva la posesión del puerto, debido a su importancia geoestratégica. Ya en 1962 Francia abandonó esta plaza.

El ultimo almirante de la Republica: Miguel Buiza Fernández- Palacios. En marzo de 1939, terminando la Guerra Civil Española, Buiza ordenó la evacuación de la flota republicana. Tres cruceros, ocho destructores y dos submarinos abandonaron su base naval en Cartagena y llegaron a Bizerta,(Túnez) bajo el visto bueno de las autoridades francesas. Buiza y sus oficiales se entregaron a las autoridades coloniales francesas, siendo internados en Meheri Zabbens, una antigua mina de fosfatos abandonada cerca de Meknassy (en las estribaciones del Atlas tunecino), habilitada como campo de concentración. Murió en Marsella en junio del 1963.

Al siguiente día de trabajo, el consignatario nos puso una lancha para acercarnos al puerto y a la ciudad, Gabriel se quedó vigilando la descarga , bajé en la pequeña lancha a tierra con Andrés el jefe de máquinas. Era un pequeño puerto y la ciudad estaba rodeada por una muralla, había tiendas y varios bares, una muralla unía la ciudad, con un Fuerte que fue construido en el siglo XVI.
Puerto pesquero de Bizerta con su muralla antigua
Bizerta 4 (Copy).JPG
Vistas del puerto de Bizerta
puerto `pesquero (Copy).JPG
No había mucho para comprar, las tiendas ,casi todas vendían ropas y zapatos, los bares tenían carne de cordero a modo de pinchitos puestos a la brasa de unos carbones, de bebida té con hierbabuena ( peppermint en inglés) como lo tenían rotulado en una pizarra en la pared, refrescos franceses, coca-colas. Nos volvimos al sitio en donde nos dejó la lancha y allí la cogimos para ir devuelta al barco.
Terminada la descarga, salimos para Túnez que estaba a 65 millas, a una cinco horas de navegación. Llegamos a la bahía y fondeamos en espera del Practico, para la mañana siguiente nos atracarian, según nos habían comunicado por VHF. El día 11 nos atracó el Practico, la descarga de los cinco mil sacos, que eran solo 250 toneladas, fueron descargadas en una mañana. Volvimos para Santa Cruz de Tenerife para hacer una temporada de verano de plátano a la Península. [Salimos de Túnez el 12 de junio con rumbo a Canarias]…



Hasta aquí, dejo mis historias del Picoazul, relatadas en ocho episodios elegidos de todas las singladuras hechas en este buque, puedo añadir que desembarqué el 16-02-1976 y el próximo embarque seria en el “ Roll on / Roll off Antonio Suardiaz “.
Los siguientes viajes no tienen encanto ,fueron monótonos sobre todo los catorce viajes desde junio a final de septiembre llevando plátanos para la Península.
En octubre varios viajes al norte de Europa con mucho frio y mal tiempo,llevando cítricos desde Tanger y Casablanca a los puertos de Kristiansand (Noruega),Malmö (Suecia ) y en los 65º N , en Finlandia el puerto de Oulu, fue en lo más al norte que he estado.
A finales de año estuvimos llevando maquinarias desde Sheerneess (En la desembocadura del Támesis ) a EL Pireo. Y ya por último en enero del 76, hicimos un par de viajes desde Cádiz llevando barriles, bocoyes de vino para Bremen (Alemania).



Muy pronto os espero en mi nuevo embarque en el “ Ro-Ro Antonio Suardiaz”, para seguir contando grandes aventuras.-
Última edición por nostromo2047 el Mié 07 Dic 2022 12:27, editado 1 vez en total.
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Estoy reuniendo datos de mis apuntes del Ro-Ro " Antonio Suardiaz ", en el cual embarqué el 21 de junio 1976.
Este barco hasta el 2021 navegaba con el nombre de " Al Baraka 1 " (Como transporte de ganado),navegaba por el Mar Rojo,lo
vi en una pagina en Internet,te suelen encontrar la ultima ruta posible del barco que busques.-Aun no lo habían desguazado después
de 45 años...
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Tiempos aquellos que podías vender Goma 2 como quien vende salchichón.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Pasamos un gran susto para cambiar los explosivos por los dólares, creíamos que al final nos engañarían y se llevarían las cajas a punta de pistola.Me comentó que él era hombre de negocio no pistolero, me enseñó una agenda con datos de ventas y compras de todos los armamentos que se puede uno imaginar,había vendido al Líbano obuses ,que serian empleados contra los israelitas,eran tiempos de mucho contrabando en los mercantes.
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 35 nudos Málaga 26 mayo 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte (XXXIV)

Ro/Ro “Antonio Suardiaz “ [ EGIA ] IMO= 7388231 Vigo to Saint Nazaire (Francia)


Al final del otro capítulo comenté que desembarqué del Picoazul el 16 de febrero 1976 en Cádiz, me tomé cuatro meses de descanso de vacaciones, para poder tener una vida más familiar con mi hijo Pedro y mi mujer. El tiempo como siempre, pasa mas rápido de lo que es, cuando te das cuenta ya estábamos en junio, el día 20, tenía embarque en la Compañía Vapores Suardiaz en el Ro/Ro “ Antonio Suardiaz “, con plaza de 1º Oficial, no pude embarcar de capitán, era un barco nuevo con casi cinco meses, estaba atracado en Vigo pues hacia la ruta Vigo-Nantes/Saint Nazaire, con coches Citroën y piezas de la misma marca, y estaría hasta setiembre en la misma ruta,(eso me habían dicho por teléfono). El domingo 20 salí para Madrid en avión para firmar el contrato y darme papeles para el capitán del buque. El sueldo como primer oficial estaba bastante bien ,cobraba cerca de las 60.000 pesetas, firmé para un año y me dieron el billete de avión para Peinador, el aeropuerto de Vigo (Pontevedra),que salía por la tarde.
Voy a dar un poco de información sobre este barco:
En febrero del 1976 hizo su primera singladura desde Vigo a Saint Nazaire. Tiene 1.965 Toneladas Brutas,
1.286 Tons Netas y 4.500 Tons de Peso Muerto. Su eslora = 106 m. Manga= 18 m. Puntal= 11 m. y Calado máximo = 6 m. Tiene un motor Werkspoor de 6.000 caballos que le da una velocidad de 17 nudos.

En 1987 se vendió a una compañía Yugoslava, tomó el nombre de “ Rapoca”. En 2014 pasó a bandera de Togo y se trasformó en un “ Livestock Carrier “ (Buque ganadero-establo) con el nombre de “ Al Baraka 1“ (La Gracia Divina ).En este año (2022) en mayo lo localicé en una pagina web, navegando por el Mar Rojo hacia el puerto de Jeddah (Arabia Saudí), con 48 años sigue en la lucha de los mares y puertos, es un buen barco…
antonio 2 (Copy).JPG
antonio 1 (Copy).JPG
Al Baraka 1 en Jeddah (Arabia Saudí)-buque -establo
al baraka 2014 (Copy).JPG
Ya estando en Vigo, me dirigí en taxis al puerto, vi al buque en una dársena y le dije al taxista ,allí al fondo en aquel barco, pare usted. Estaba atracado de estribor al muelle y se le veía la popa desde lejos. Al bajar del taxi, oí gritar mi nombre, mira hacia arriba y era mi amigo Gabriel de Málaga. ¿ Que haces aquí?, me quieres quitarme el puesto? ,jajaja. Espera ahora, te mando a un marinero para que te ayude con la maleta, bajó a tierra por la popa y nos dimos un abrazo. Vengo de 1º Oficial, si ya lo sabía me lo dijeron por teléfono la Compañía que hoy por la tarde embarcarías en Vigo, me comentó Gabriel.
Después de dejar el Picoazul en Canarias, en junio ,te acuerdas desembarqué y en diciembre embarqué de Capitán en el gemelo de este barco el “ RivaInfanzón “ y en febrero me mandaron a este barco que salía de los astilleros para hacer la misma ruta que el gemelo, y nos queda acabar el verano para dejar esta ruta llevando coches y maquinarias desde Francia aquí en Vigo, mañana salimos para Saint Nazaire.
Yo dejé el Picoazul a mediado de febrero y he estado hasta ahora de vacaciones con la familia allí en nuestra Málaga. Bueno pues ya ves ahora estamos a la inversa que, en el otro embarque, ahora te tocará a ti trabajar más que yo ,jajaja, me decía Gabriel riéndose, y también he dejado de fumar, me lo aconsejó el médico, ya sabes, que casi siempre me molestaba la garganta en el otro barco.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
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