DIFERENCIA ENTRE TITULACION Y TARJETA MM

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moneco
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DIFERENCIA ENTRE TITULACION Y TARJETA MM

Mensaje por moneco »

Visto el nuevo RD titulaciones profesionales de la MM

Me surge una duda .......,tanto,cuanto y cuáles son las diferencias entre....TITULACION PROFESIONAL MM Y LA TARJETA PROFESIONAL MM......
pues en este RD de titulaciones parece según se interpreta la titulación profesional pierde ante la tarjeta profesional ......pero cuál es la diferencia
JMRC
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Re: DIFERENCIA ENTRE TITULACION Y TARJETA MM

Mensaje por JMRC »

Hombre moneco, eso está bien claro. O estaba...

Tú primero obtienes un título académico (Formación Reglada) de Licenciado, Diplomado, Grado, Máster o Técnico; con eso y los días de embarque y el examen, obtienes un Título Profesional, que es el que te faculta para trabajar. Y la Tarjeta era el documento Oficial que prueba que cumples las condiciones para el embarque con ese título. De la misma manera que por ponerte un ejemplo, con el Título académico de Licenciado en medicina más el tiempo de MIR te examinas para el título profesional de médico especialista.
El STCW habla del "Título de Competencia", "Certificado de Suficiencia" y "Prueba Documental". Hasta ahora el Título de Competencia es el título Profesional. El Certificado de Suficiencia es el certificado de haber aprobado un curso y la prueba documental son los demás documentos legales que prueban que estás en posesión de algo.
Por ejemplo tu cuando estudias para ser Oficial, estudias para tener un título profesional. Para ser marinero no cursas unos estudios reglados, es Formación No Reglada (marinero, patrón portuario y patrón costero polivalente), luego te dan un certificado de haber aprobado el curso de marinero pescador o marinero de máquinas, que es el certificado de suficiencia.
Y para embarcar cada uno llevaba su tarjeta profesional.
Lo mismo en vuestro caso de los ETO. El que cursó el Grado y se sometió a la prueba profesional le tienen que expedir el Título Profesional. El que hizo el curso homologado de la DGMM le dieron un certificado de haber aprobado ese curso, porque no cursó la carrera universitaria, luego tiene un certificado de suficiencia; No podrían darle un título profesional porque no cursó unos estudios de Formación Reglada (Universidad o FP). Pero ambos ETO´s tienen una Tarjeta Profesional.

Este RD al trasponer las atribuciones que otorga el Título Profesional a que las otorgue la Tarjeta Profesional es muy grave. Jurídicamente es muy grave. Deja vacíos a los títulos. Es como si toda la formación náutica en este país se rebajase al nivel de Formación No Reglada. Es decir, todos marineros!
¡Menudo tejemaneje se traen en la DGMM!
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Re: DIFERENCIA ENTRE TITULACION Y TARJETA MM

Mensaje por moneco »

'Hombre moneco, eso está bien claro. O estaba...'
ESO ES ESTABA ......JMRC

simplemente gracias JMRC por la respuesta !!!!
JMRC
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Re: DIFERENCIA ENTRE TITULACION Y TARJETA MM

Mensaje por JMRC »

moneco escribió: Mar 19 Abr 2022 20:50 'Hombre moneco, eso está bien claro. O estaba...'
ESO ES ESTABA ......JMRC

simplemente gracias JMRC por la respuesta !!!!
NO TE CONFUNDAS.
En el nuevo RD -cuando entre en vigor, si no es recurrido- dice que la tarjeta Otorgará las atribuciones profesionales a bordo, PERO SIGUE SIN SER UN TÍTULO.
El Título Profesional se seguirá expidiendo, y para tenerlo antes habrá que haber estudiado un título reglado y superar la prueba de idoneidad. No vale un curso de especialidad (como fue en vuestro caso considerado el curso de ETO en academias privadas, que como bien sabes es formación NO Reglada).
La tarjeta NO es título. y seguirá sin serlo.
Para obtener la Tarjeta habrá que seguir teniendo el Título Profesional y/o los certificados de suficiencia (art. 9, apart. 2 g)
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Re: DIFERENCIA ENTRE TITULACION Y TARJETA MM

Mensaje por moneco »

Me ha quedado claro .....!!!
Gracias JMRC
topillo
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Re: DIFERENCIA ENTRE TITULACION Y TARJETA MM

Mensaje por topillo »

la tarjeta profesional se expide en funcion del convenio STCW que solo se aplica a los buques mercantes cada cinco años hay que revelidarla el titulo nunca caduca y sirve para ejercer en cualquier lugar que no sea un buque mercante,oposiciones,trabajo en tierra,obtener titulos de embarcaciones deportivas....
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Re: DIFERENCIA ENTRE TITULACION Y TARJETA MM

Mensaje por JMRC »

Hola Topillo. El problema es que esto está tan viciado que ya se perdieron los valores.
Los titulados de FP están tan acostumbrados a tener grandes atribuciones con un mínimo esfuerzo, que cuando les piden un poquito se escandalizan todos, y los que no tienen estudios pero que también les dieron una Tarjeta Profesional con alguna atribución también se creen con derechos.
Lo verdaderamente grave es que esta gente no vea que los están usando los armadores para rebajar los restos de Marina Mercante a niveles de hambre.
Y con estas nuevas exigencias, supone la práctica desaparición de la flota nacional e internacional de los Titulados Superiores de Marina Civil. Con esto sólo quedarán los de FP, porque ya está abierta la puerta de atrás para que se cuelen como primeros y Jefes al ser las tarjetas las que otorguen las atribuciones y no el título profesional.
Ya somos ahora mismo un país bananero en el mar.
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Re: DIFERENCIA ENTRE TITULACION Y TARJETA MM

Mensaje por moneco »

Vuelves a tener razón JMRC ......pero sabes que siempre tengo un "pero" .....
Está claro y comprendo que hay unas titulaciones académicas que están diseñadas para conseguir titulaciones profesionales de la Marina mercante STCW .....pero aparte existen otras titulaciones técnicas de tierra por llamarlas de alguna manera, que tienen temario suficiente para asemejarse a titulaciones académicas de las facultades de náutica.....
Y te pongo un ejemplo .....mío mismo .....
Todos los embarques que tengo desde el año 1996 son como ETO , pues tengo una FP de electrónica industrial de TIERRA ......he ejercido de oficial electrónico toda mi vida laboral .....hasta que sacaron la titulación de ETO y realice el curso puente para conseguir la tarjeta profesional ETO ......y yo me pregunto, si no dieran la posibilidad de este curso puente querría decir que ya no valgo como ETO habiendo ejercido durante 26 años ...
Con esto no te estoy diciendo que no tengas razón pero hay situaciones donde no se da el caso que tú comentas ....
Me he dado por aludido !!!!
Pero eso sí .....nunca he tirado el sueldo es más creo que siempre he sacado más sueldo que el que me pertenecía por el mero hecho de la oferta y demanda .....en buques cableros, offshore, etc etc

Ya en 2005 estudie FP mecánico mayor Naval ......
Y 2021 FP eficiencia energética ..... Por lo que
puede haber varios métodos para poder prepararte académicamente y ser provechoso para las empresas navieras .....donde las facultades de náutica están PREHISTORICAS

Y aún así sigues teniendo razón .....los FP están demasiado acostumbrados a tener grandes atribuciones con un mínimo esfuerzo comparado con una carrera de 5 años de náutica ...

Saludos
moneco
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Re: DIFERENCIA ENTRE TITULACION Y TARJETA MM

Mensaje por moneco »

A se me olvidaba .....ahora ya estoy en mi retiro espiritual en SASEMAR ......
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Re: DIFERENCIA ENTRE TITULACION Y TARJETA MM

Mensaje por JMRC »

Hola Moneco, buenas tardes.
No es que estén Prehistóricas las Facultades de Náutica, es que están desnortadas.
Desde que se declaró a extinguir el cuerpo de profesores de Marina Civil (con los requisitos mínimos de Capitán o Jefe), la entrada de profesor es por los requisitos del cuerpo de profesores de universidad, y...prima más ser Doctor que Capitán con experiencia (vamos, mejillones en los "güevos").
Tú mismo das en la clave que lo que prima es tener preparación. Y demostrarla de alguna manera.
Yo también en los gaseros tuve ETO´s de las dos clases, aunque de aquella como no existía el título como tal, le llamábamos el "electrónico", me acuerdo de un par de ellos, uno era Ingeniero Técnico Industrial especialidad electricidad; y el otro no tenía nada, se había preparado por su cuenta y sabía, sabía por donde andaba y sabía estar, y había acreditado sus conocimientos y buen hacer ante el Inspector y los Jefes de Máquinas.
Pero, en España, perdón Españistán, los armadores presionaron, y de la noche para la mañana, electricistas sin estudios (alguno sin EGB) pasaron del comedor de Maestranza a la Cámara de Oficiales, sentados al lado de los terceros/segundos de máquinas...

Recuerda que en España se habían creado ya en los años 60, los títulos de Electricista Naval y Electricista Naval Mayor, básicamente para los buques Congeladores de gran altura, pero los mecánicos navales mayores se sintieron heridos, presionaron y el electricista naval quedó como subalterno y el electricista mayor a la altura del mecánico naval de 2ª (pero justo por debajo). Los mecánicos mayores hablan de clasismo con ellos respecto de los Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante, pero a los que ellos tienen por debajo -porque lo ví- no es que tengan clasismo, es que es racismo.

Cuando generalizas algo, se populariza y automáticamente se vulgariza. Es así. Ahora veo a los Patrones protestando por el límite de las 60´... ¡Dios Mío, eso es que NO dieron nada de teoría de Navegación! No saber la diferencia entre un triángulo plano y un triángulo esférico, no es que no lo hayan dado en clase con un profesor concreto, es que nunca oyeron hablar de eso!! eso es lo que pasa cuando se regalan las cosas...

Y respecto a los ETO, en este Decreto sois los menos perjudicados. Recuerda que para el próximo curso ya se empieza a impartir el Grado de ETO también en la Facultad de Náutica de Barcelona; ya no es sólo en la ETS de Coruña como hasta ahora. Y como tú bien apuntabas antes, la buena preparación es clave; lo comentaba ayer con un compañero precisamente, que en el futuro -con el desarrollo de los nuevos sistemas de propulsión- habrá buques que sólo lleven Jefe de Máquinas y los demás Oficiales serán ETO´s.

Disfruta de tu descanso, pero recuerda que...estáis descansando para que estéis descansados cuando tengáis que acudir a salvar la vida de otros compañeros!.
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Re: DIFERENCIA ENTRE TITULACION Y TARJETA MM

Mensaje por moneco »

Eso es JMRC .....cuando hablo de retiro espiritual me entendiste perfectamente .... Antetodo profesional y las tripulaciones descansadas para cualquier emergencia...
Lo de retiro espiritual me refiero a quedar en España y navegar en sus aguas .....sin andar por otros mares ....más relajado .....

Un abrazo ....y es muy lucrativo compartir contigo !!!!!
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