La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

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nostromo2047
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 20 nudos Málaga 6 enero 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte XX

M/N “Glaciar Negro “ [ EFAG] From Ghazauet [Argelia] to Rouen(Ruan) [Francia]




Puerto pesquero de Ghazauet
Pronto pasaré a la última parte de esta primera singladura en el Glaciar Negro…
Adjuntos
gazahuet 1.JPG
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La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por salvaforoman »

:razz: ..

Es de justicia reconocer que con tus sinceros relatados
has logrado meternos a todossss tus colégas en el tan
historiado "TÚNEL DEL TIEMPO".aunque no lo reconoz
reconozcan..con vivencias similares a latuya buenhom
hombre pero para eso estoy yo el malo .dee la pelicula
por derecho propio y a .mucha deshonra. Además esa
tu coletilla/estribillo de: hoy quiero ser másbueno que
ayer pero menos que mañana (un similar) .me .llega a
mi alma de hombre malo con "pedigrí" cosa. que tiene
su mérito tal como está el "paisanaje" .en este sufrido
pais..En fin..grácias por tus relatados .que los .demás
repito (excepto uno) no reconocen por ESCRITO .pero
para eso estóy yo. ¡Salud y..saludos buen hombre! :razz:
____________________________________________________:

"MAR"
:razz: :razz:
_____

PD: Tus sinceros relatados..junto a tu
coletilla/deseo de hombre bueno me
ha hecho cambiarrr el titulo/epígrafe
sobre la sentencia del Tribunal Supre
Supremo de Justicia de La Haya.. :razz:
____________________________________
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nostromo2047
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Muchas gracias por tu atencion y seguimientos a mis relatos,a veces grandes historias estan econdidas para los ojos del pueblo,aqui trato de poner un pequeño grano de arena de mar para rescatar singladuras + singladuras de de la Nautica que yo conoci....
En mi primer contacto dije:
HASTA AQUI mi primer contacto con el Foro no quiero cansaros, pero que sepáis que no es propaganda, tengo cosas que estoy seguro que os hará pensar sobre lo que el destino me tenia preparado en los diez años que estuve navegando, he visto y vivido cosas difíciles de soñar, no he luchado como Ulises contra las sirenas, pero ya estoy aquí para que conozcáis " La Náutica que me tocó vivir y.. ""

Lo mejor y lo mas inverosimil aun no esta ni escrito, solo cincelado en mis neuronas de hace cincuenta años,pronto os llegará..
Me repito" Salvaforaman", se te agradece esas letras dedicadas a mi persona ,que las acepto como rregalo de reyes, jajaja
Un abrazo, buen año y eterna salud
Nostromo47
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La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por salvaforoman »

Nuevamente: ¡Grácias!
Tu Memoria Detallísta
que te agradecemoss
¡Salúd/Suerte!
"MAR"
_____
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nostromo2047
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 20 nudos Málaga 9 enero 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte XX

M/N “Glaciar Negro “ [ EFAG] From Ghazauet [Argelia] to Rouen(Ruan) [Francia]

Bueno lo prometido es deuda, esta será la tercera entrega y ultima, de esta singladura hasta Ruan ,que es como se dice en español (Rouen es en francés). Se me olvidó con las prisas comentar algo sobre las fotos mandadas en la anterior subida, esa dos enormes rocas, están a la entrada del puerto de Ghazauet, con faro en la de la derecha.
Este puerto argelino está situado cerca de Melilla, creo que hoy en día, hay un transbordador o ferry de Almería -Ghazauet. Su situación es: 35º-05´ N….51º-37´ W

A las pocas horas de atracar, apareció el consignatario, que era francés y hablaba correctamente el español, su mujer era de Almería, tenían casa-chalet desde hacía años. Trabaja para una compañía francesa de Marsella dedicada a fletar buques fruteros, para llevar carga desde los puertos africanos, hacia el norte de Europa. (Muy parecido a los fletadores alemanes con el Hispania).
Por lo visto era la tercera vez que el Glaciar Negro cargaba fruta en Ghazauet, conocían al consignatario, que siempre les traía langostas y cajas de gambas para la tripulación, (los árabes pocas veces comen mariscos), el Capitán siempre le invitaba a una paella con dichos mariscos, a él y a su mujer; favor por favor se paga.

Nos comentó que el siguiente viaje seria desde el puerto de Marsella. Al poco rato llegaron tres camiones cargados con cítricos: naranjas, mandarinas y pomelos, según el consignatario, dormirían los camiones en el puerto por seguridad, a la mañana siguiente vendría seis estibadores para hacerse cargo de las dos bodegas con sus respectivos aparejos de carga y más camiones con fruta.

Dia 1 de octubre salida para Ruan, con un cargamento variado de cítricos, ya en bodegas ; distancia aproximada al puerto de destino 1412 millas, suponemos , sin averías y tiempo normalito , cinco días para llegar, (llegada 6 de octubre + o -)
Hoy me han llamado a las 12 menos cuarto de la madrugada para hacer mi primera guardia con rumbo al estrecho de Gibraltar. Hacia una noche estrellada, siempre me gustó las costelaciones, sobre todo la de Orión. Esta constelación, llamada también el Gran Cazador, forma un cuadrilítero con sus cuatro estrellas: Betelgeuse, Bellatrx, Rigel y Saiph, en su centro tenemos al Cinturón de Orión compuesto por: Alnilam, Alnitak y Mintaka, que son conocidas en España y América del sur por “Las tres Marías”.

Está separada de la Tierra por unos 1.500 años luz y se puede ver en los dos hemisferios. Como sabemos Orión está representado por un guerrero cazador alzando su arco, su maza o espada, y con un escudo, a su lado en los pies se encuentran sus perros: Canis maior y Canis minor, está luchando contra el Toro del cielo y persiguiendo a las Pléyades, las hijas de Titan.

Tenía un puente amplio, quizás un poco mayor qué el Hispania, se veía todo casi nuevo, había unos repetidores de velocidad, aceite y algunas características más sobre la Sala de Máquinas, que te ponía al corriente sobre varios aspectos de dicha sala. Estaba el Capitán observando el radar cuando lo saludé con el “buenas noches” a mi llegada al puente; me comentó que no le llamara Capitán .si no por su nombre, Juan Miguel, me enseño el rumbo en la carta y me contaba que en toda duda que tuviese, siempre le llamase.
Me fue comentando un pequeño resumen de todo lo que había en el puente, me hizo hincapié que todos los aparatos estaban para ser usado en la navegación. Se despidió con un “buena guardia “, a su salida se cruzó con el marinero que subía para acompañarme, que se llamaba Ricardo, lo primero que me dijo fue: “Yo vivo en Málaga como usted “, si, nací en Sevilla, pero vivo en Málaga. El marinero era unos veinte años mayor que yo, es decir entre los 45 y 50. Venía con una taza de café y un plato con galletas, le dije que yo no era cafetero, que tomaría leche o té desde hoy en adelante en las guardias.
Puse al marinero al timón, quité el automático para ver como gobernaba el buque, durante una hora aproximadamente. Hacía una buena temperatura y la guardia fue muy entretenida mirando todos los recovecos del puente, leyendo algunas páginas antiguas, del Cuaderno de Bitácora. En el radar ya se veía el puerto de Ceuta, después de anotar mi situación en la carta, hice que bajara Ricardo (el marinero) para que avisara al 1º Oficial, eran las cuatro menos cuarto.
Al entrar el 1º al puente, nos dimos ambos las buenas noches, nos presentamos como Pedro y Antonio, tenía siete años mayor que yo, es decir 33. Era catalán de Barcelona, hacía tres años había navegado en el Butanueve, que era el buque de carga de gases líquidos, mayor de la flota española, cargaba 13.800 m3 de propano a -48º C. Se ganaba bastante dinero, pero, eran barcos muy peligrosos, se pasó a Trafrume hacía dos años.
Había estado de vacaciones en Marbella con su mujer hacía cuatro años, le gustó bastante, la costa del sol con todos sus pueblos costeros y del interior, pasaron dos semanas inolvidables, pensaban repetir un año de estos.
En la hora de la cena (18 horas), me presentaron al jefe de maquinas Don Andrés, aquello del don, me explicaron que era por lo de la edad, (unos 60 años), llevaba en la compañía más de 15, desde siempre le gustó que le llamaran de don. Estaba enfrente mía, en la mesa, yo había comentado un poco las peripecias para embarcar en Ghazauet. Y a medio terminar mi aventurilla, tomó él la palabra, diciendo que su padre había sido también maquinista en un barco de guerra, el Crucero Baleares, que fue torpedeado por el Destructor Lepanto, en una batalla que hubo en aguas del Cabo de Palos, en 1938, siendo hundido; entre muertos y desaparecidos había unos 780 hombres, su padre fue uno de los 400 que fueron recogidos y salvados por un destructor inglés.
Siguió contando como anécdota que, en aquella época, cuando había una avería, el jefe y un ayudante se tapaban con un encerado para arreglar o reparar dichas averías, con la intención de que lo demás no aprendiese, por temor a que les ocuparan su puesto. Lo había oído también al padre de un compañero maquinista que navegó en buques de guerra en la década de los 40.
Llegamos por la mañana temprano en la guardia del Capi, al puerto del El Havre, en la desembocadura del rio Sena, fondeamos cerca del puerto para esperar al Practico que nos llevaría por el rio unas 65 millas para llegar a Ruan o Rouen. La espera fue corta, una vez el Practico a bordo nos comentó, que nos esperaban el día de ayer, según un cable que le habían mandado nuestro consignatario a los Prácticos del Sena.
La mujer de Juan Miguel era francesa, desde hacía ya varios años se habían trasladado a vivir a Marsella y a menudo embarcaba abordo para estar junto a su marido, no tenían hijos y se suponía que para el siguiente viaje embarcaría en dicho puerto francés, esto me lo comentó en unas de las primeras guardias que nos veíamos de madrugada.

El capitán no tenia problemas para hablar con el practico en francés, idioma que con el inglés hablaba correctamente. El Practico pidió un refresco, se le trajo también unos panecillos con queso fundido, comentaba que había sitios del Sena que estaban dragándolos, porque cada día los barcos modernos tenían más calado, con las mareas había problemas, nos preguntó por la carga, (yo creo que venía a que le diésemos una bolsa con naranjas, lo mismo pasaba en el Hispania), el Capi creo que lo entendió lo mismo que yo; se le trajo de la cocina una bolsa con naranjas y pomelos. Cosa que él agradeció con su: “Merci, merci beaucoup”.
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

rouan 9.JPG
Vistas del Puerto de Rouen sobre el Sena
rouan21.JPG
rouan 22.JPG
Pronto estaremos en Marsella par seguir con la siguiente singladura del Glaciar Negro,[Esta vez vez os contaré algo macabro...]
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias Pedro.
Feliz 2022.
un abrazo.
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 21 nudos Málaga 20 enero 2022
Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte XXI
M/N “Glaciar Negro “ [ EFAG] From Marsella to Agadir

Después de descargar en Ruan, toda la carga de cítricos, vino el Consignatario con el correo para la tripulación y con noticias sobre el flete siguiente. Iríamos a Marsella a cargar: materiales eléctricos, neveras, ventiladores, aparatos de aire acondicionado, bobinas de cables de alta tensión y cable de cobre para bobinar motores, y un sinfín de baterías de coches y camiones. Y una caja especial, no daban más noticias sobre ella que sus dimensiones para tenerla en cuenta en la bodega: 2.30 x 1.60 (centímetros).
Teníamos que haber salido el día 10 pero a última hora tuvieron que venir a arreglar la tapa escotilla de la bodega uno, que cerraba mal, después de terminar la descarga, vinieron unos soldadores, salimos el día 12 por la mañana.
Juan Miguel nos comentó que había hablado por teléfono con su mujer, que conociendo que el próximo puerto era Marsella, embarcaría Jacqueline (nombre de su mujer) para estar abordo en este viaje a Agadir.
El 18 de octubre el Glaciar Negro quedó atracado en el muelle del puerto de Marsella, [ 43º-17 N 05º- 22 E] hacia tarde de lluvia, no se veía nada para empezar la carga, solo había un coche azul Citroën con una persona en su interior fumando y saludándonos con una mano a través del cristal bajado del coche. Una vez puesta la pasarela, subió a bordo, allí estábamos esperándolo el Capitán, el primero y yo como segundo oficial. Nos sentamos alrededor de una mesa del comedor, sacó varios fajos de papeles de las diversas cargas que nos tenían preparadas y nos comentó lo siguiente:
Tengo dos noticias, una buena y una mala, creo que debo empezar por la buena; hasta dentro de tres días no empezará la carga, hay problemas con los camiones para llegar al puerto de Marsella, con un fin de semana en medio, total que hasta el lunes 22, tendréis unos días para ver y conocer la ciudad.
La mala, la conocéis un poco, contada en Ruan por mi compañero consignatario, de hacer una estiba muy selectiva para una caja de 2.30 X 1.60 de madera en la cual vendrá para ser cargada con mucho respeto y con un ceremonial de dos imanes árabes que vendrán para ver su estiba en la bodega y algo más que ya veréis.
Se trata de tres cadáveres, un Santón árabe, su mujer y su hijo. Estaban enterrados en el cementerio de la ciudad, por lo visto, hace ya medio siglo. Hasan II rey de Marruecos quiere hacer un traslado para enterrarlo definitivamente en Casablanca, Fez o Rabat, en aquellos momentos no se sabía su destino final, (habrá un traslado desde Agadir, muy ceremonioso) para que el pueblo marroquí pueda venir a rezarle.
Lo que es la historia, hoy día yo sé, que este santón con su mujer e hijo, estuvo enterrado en el cementerio de Bab al Mahrah en el norte de Marsella, que fue llevado al Mausoleo de Mohamed V de Rabat, donde también está enterrado Hassan II que murió en 1999, con su hermano Mulay Abdellah, se toda esta historia porque en 2015 hice un viaje con mi mujer a Marruecos, y estuve viendo el Mausoleo de Mohamed V (Sidi Mohammed ben Yosef), en el cual están enterrados los tres, el padre y los dos hijos, en la entrada al Mausoleo hay una especie de jardín ,allí están enterrado este Santón y su familia según pone en árabe en una tablilla de cerámica que hay en una esquina del jardín.
Durante mi visita (en el verano del 2015) al Mausoleo, me informé sobre la historia de este santón allí enterrado, me comentaron que en la década de los 70 fue trasladado desde Marsella a Agadir, que el rey Hassan II les dio sepultura en el Mausoleo de su padre Mohamed V, más tarde fue enterrado él también en el mismo Mausoleo de Rabat. Me sentí trasladado a esta época que estoy comentando en mis memorias de mi Náutica, al estar hablando con aquel Imán que me contaba la historia de su santón, lo que nunca sabrá es la verdadera historia, pero nosotros que estamos leyendo estas letras si la vamos a conocer, lo que verdaderamente ocurrió, hace ya casi cincuenta años.
Después de enterarnos de toda la historia de aquellos tres cadáveres, comentó Juan Miguel: Intentaremos hacerlo lo mejor posible su estiba y traslado a bordo como siempre hemos hecho, como buenos marinos mercantes que somos, aunque nunca nuestra carga fuese un poco tan macabra, nunca supimos lo que nos vendría encima con la famosa caja de 230 X 160 (centímetros)…
Empezamos el fin de semana viendo un poco la ciudad, Juan Miguel fue a su casa para estar con su mujer y preparar el embarque para el lunes, el Primero y yo nos fuimos con el contramaestre que estaba solo sin saber a dónde ir, la tripulación joven, ya sabemos, se fueron de putas, y a beber el buen vino francés.
La catedral basílica de Santa María la Mayor, es un imponente edificio de estilo románico-bizantino que se terminó de construir en el 1893.El Fuerte de Saint Jean y la Abadía de san Víctor, fueron los edificios que nos llamaron más la atención, nos paramos para verlos en su interior.
Delante del puerto hay una pequeña isla que se llama “La isla del castillo de If “que en la novela de Alejandro Dumas “El Conde de Monte Cristo “narra en donde fue encarcelado su protagonista. La novela se publicó en el 1846.
cementerio musulaman 2.JPG
isla if 7.JPG
marsella puerto 1.JPG
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Llegó el lunes tan esperado para empezar a cargar, dos camiones habían llegado de madrugada, estaban preparadas dos grúas y una colla de estibadores con seis, tres para cada bodega más dos gruistas, todos estaban en su sitio; se empezó con las cargas más pesadas entre ellas estaban las ruedas de bobinas de cable de alta tensión con más de cien kilos,(150 Kilos aproximadamente), eran seis irían en la bodega dos, más de doscientos ventiladores y unas cincuenta neveras industriales horizontales, para la bodega primera, era casi todo lo trasportado en los dos primeros camiones.
A lo lejos del puerto se oía un follón de claxon, pronto apareció un camión con banderas árabes, un autocar de pasajeros, algunos turismos, con banderitas marroquíes. Todos los asistentes rodearon al camión a la espera de que algo surgiera de su interior.
Dos personas se bajaron del mismo, vestidos con chilabas que les tapaban la cabeza a ambos, se dirigieron a la pasarela del barco, a bordo le esperaban Juan Miguel y Antonio el primer oficial, yo estaba en el muelle vigilando la carga y observando de vez en cuando el calado del barco.
Los dos árabes hablando en francés se presentaron al Capitán, comentaron, que eran los responsables para el traslado de la caja que estaba en el camión, en el que ambos habían llegado, era restos mortales de un santón árabe con su mujer e hijo que estaban enterrado en Marsella, su traslado para Agadir era por mandato del rey Hassan II de marruecos.
Me acerqué al camión por la parte de atrás, se veía algo alargado tapado con una alfombra con letras árabes y una bandera marroquí pequeña tapando parte de ella, se le puso una braga alrededor de la caja para poder cogerla con la grúa y llevarla al interior de la bodega. Las mujeres alrededor del camión, emitían ese ruido con la lengua, que era acompañado con canticos y toques de panderetas grandes con sonido de castañuelas metálicas que los marroquíes tocaban en ferias y en fiestas, otros rezaban con los rosarios de cuentas que llevaban en las manos, pasando con los dedos, diciendo el mantra “solamente hay un Dios, y Mahoma que es su profeta “.
Subieron la caja y la pusieron dentro de la bodega, bajaron a ella los dos Imanes y el conductor del camión para comentar y ayudar a poner la caja de la forma que ellos querían, pusieron sobre la cubierta de la bodega una alfombra, para no tener contacto con el suelo metálico de la misma, ni con ninguna suciedad que hubiese sobre el sitio, Antonio y Francisco el contramaestre, con los tres árabes, situaron la caja muy cerca y pegada a un mamparo , la fijaron al suelo sujeta con un grillete de unión para cable y cadenas con un tensor.
Los tres árabes ya en tierra, hablaron en árabe con un megáfono, con la gente que esperaban, algunos dentro del autocar o en sus coches, supongo que les dirían que todo había acabado bien.
Vinieron tres camiones mas y con ello completamos toda la carga para Agadir, eso si había cuatro almas mas a bordo… (Si, no me he equivocado, también hay que contar con Jacqueline que ya está a bordo, la mujer del Capi)
Nos hicimos a la mar, el día 26 de octubre para recorrer unas 1.366 millas desde Marsella a Agadir, que se encuentra en los (30º-25´N y 09º-35´W), se calculó que para final de mes estaríamos cerca o atracados. Habían pasado ya tres días y estábamos acercándonos al estrecho, cuando subí a mi guardia nocturna de las cero horas, me encontré A Juan Miguel con su mujer Jacqueline ambos mirando con los prismáticos el resplandor de las luces de los puertos de Ceuta, Gibraltar y Algeciras.

Al unísono me dieron las buenas noches, pero en dos idiomas, Jacqueline se disculpó, ya que ambos se hablaban en su mismo idioma, cuando estaban solos; hablaba en francés a su marido de lo bonito que era el estrecho de Gibraltar de noche con tantas luces y faros, en el momento de llegar yo al puente. Era una mujer muy simpática, según me iba comentando le gustaba navegar, su padre había sido marino de guerra en la flota francesa, a ella le encantaba la Náutica, pero al igual que en España, en su país tampoco las mujeres podían optar a los estudios de la marina mercante, así siempre que podía y estaban de acuerdo, ella embarcaba con su marido, se había convertido en una necesidad en hacerlo cada año.
Escuché “buenas noches capitán y señora “detrás de la puerta del puente, enseguida entró con un té y unas galletas, mi marinero de guardia Andrés, nos dimos las buenas noches, viendo por la proa la proximidad del estrecho, le dije al marinero, te voy a contar una pequeña costumbre que me enseñó un oficial de Campsa cuando navegaba como Agregado (alumno en prácticas). Se trata de mi “grito de lucha” cada vez que pasemos por este estrecho a la altura de Gibraltar.
“Gibraltar español, hijos de la gran puta, ladrones, piratas, no tenéis razón…”
[ Me gustó la idea ya la fui comentando a todos los marineros y marinos que he conocido en los distintos buques en los cuales navegué, yo ya no navego; lo diré desde estos escritos, pero esa sabia nueva que cruza los mares de marineros y marinos españoles que saben, que son unos hijos de la gran puta, que no tienen razón, que ese grito de lucha siga hasta conseguir que la bandera española vuelva a su sitio. Quizás muchísimos nunca lo veamos, pero ese día llegará…]
Al día siguiente nos acercábamos al puerto de Yadida a unas cuatrocientas millas de Agadir, cuando apareció encima nuestra una borrasca, se veía grande en el radar, la mar la estaba anunciando, el viento soplaba del Sur a Suroeste con olas de 3 a 4 metros, empezó a llover y se veían rayos en el horizonte, la proa empezaba a levantarse y caer sobre olas y olas que nos hizo moderar la velocidad, la tarde noche se nos echó encima y Juan Miguel entró en el puente para hacerse cargo de su guardia de las 20 horas.

En mi litera notaba los saltos de la proa subiendo y cayendo una vez y otra, los bandazos me molestaban más pues había que agarrarse para no salirte de la litera, apenas dormí, cuando menos lo esperaba, me llamaron para subir a la guardia. El capi estaba agarrado a los mandos del Radar, cuando nos dimos las buenas noches, navegábamos a 12 millas de la costa y me estuvo diciendo que la guardia había sido muy movida y que se había escuchado ruidos en la bodega debajo del puente, que por la mañana habrá que bajar y mirar si la carga seguía bien estibada.

La tormenta empezaba a mainar, ya no llovía, pero el viento soplaba y arreciaba por la amura de estribor de proa que nos hacia caer y acercarnos a la costa, cambié el rumbo cinco grados a estribor durante media hora para compensar la milla y media que habíamos caído. Un poco antes de acabar la guardia, subió Antonio, preguntando como seguía la borrasca, le comenté que teníamos la mar y el viento por la a mura de estribor y con un bamboleo incomodo, que no llovía, pero el viento se mantenía. Le dije lo que Juan Miguel me comentó sobre los ruidos de la segunda bodega, para verlo en la mañana pues de noche no era aconsejable.

Un marinero me llamó a las 10 de la mañana para que subiera al Puente, medio dormido subí, me encontré a Juan Miguel, Antonio y el contramaestre Francisco. El capi me dijo, te comenté anoche que algo había pasado en la bodega, pues para no comentártelo, tienes que bajar con Antonio y Francisco para arreglar y darle una solución a lo imposible.
No me dijeron nada hasta que estuvimos a bajo en la cubierta de la bodega, era una vista de “solo para tus ojos” vaya desastre, una bobina de cable de alta tensión con sus ruedas de madera estaba encima de la caja de los cadáveres, había que moverla para sacarla de encima de caja-mortuoria que estaba rota por su centro.

Nos pusimos a empujarla, pero nada imposible moverla, tuvimos que engancharla, con el puntal nuestro de la bodega, la subimos a la cubierta y la pusimos pegada a la amura de babor, pues en la otra amura, entraba un poco agua de mar con el viento.
Una vez trincada en la amura, se la calzó y se le puso un pequeño encerado para taparla del mal tiempo, lloviznaba, pero estaba el cielo cubierto, amenazaba fuerte chubasco con grandes precipitaciones.
Bajamos de nuevo a la bodega para ver cómo se podía arreglar aquel gran desastre, la caja estaba destrozada y se habían roto las tres momias a la altura de las costillas del primero, la segunda y tercera momia estaban sin cabezas, todo machacado, la bobina había entrado de perfil en su recorrido cuando se desprendió y aplastó la caja, había pequeños trozos de huesos fuera de la misma.

Después de recoger los restos que estaban fuera de la caja, y ponerlo por encima para no seguir tocando, estaba todo muy frágil, no quisimos tocar más. Pusimos unas sabanas tapando los tres cuerpos con dos cráneos machacados sin tocar nada de ello. Se arregló tapando la caja con las tablas de un palet, se puso la alfombra bien cogida y atada con una sisga nueva. Se le contó a Juan Miguel el arreglo de la caja que habíamos hecho y todos pensábamos, que pasará en la llegada a Agadir y vean los destrozos de las momias con todos los huesos cambiados y la gran mayoría rotos.
Juan Miguel dijo: creo que al final esto va a quedar entre nosotros cuatro, si está todo tapado y bien trincado para que no lo abran al desembarcarlo, verán tapado con su alfombra y todo recogido con la sisga bien atada a la caja y la meterán en su trasporte.

Ahora bien, una vez llegado al cementerio, la caja será tocada solo por los dos o tres imanes que venga a recoger la caja, una vez que quiten la alfombra y vean el estado de las tres momias, pensarán como nosotros, mejor taparla para que nadie vea su estado, seriamos responsables, nuestras vidas podían correr peligro. Pondrían otra vez la alfombra y taparían todo y a morir con el secreto.
No sabemos como llegó al cementerio de Agadir, si sabemos que allí no la enterraron, pues en el 2015 como ya comenté estuve de viaje con mi mujer en Marruecos y en el Mausoleo de Mohamed V, estaba enterrado este Santón con su familia, y uno de los Imanes del Mausoleo me comentó que lo habían trasladado desde Marsella a Agadir y después a Rabat en la década de los 70.
Lo único que no sabemos es si permaneció algún tiempo enterrado en Agadir y mas tarde se lo llevaron a Rabat. Es difícil saber lo que ocurrió, pero tú y los que lean esto sabremos algo mas….


Pronto desembarcaré para ir a la Mili, y allí os espero con más aventuras, que si el elefante blanco me da los poderes para informar será contado…
agadir 1.JPG




ciudad agadir mapa.JPG
puerto agad 4.JPG
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Se me pasó poner el nombre de las tres ultimas fotos:
1) Agadir despues del terremoto
2)Situacion del puerto en el Atlantico
3) El Puereto de Agadir
Seguiré con el final del viaje Marsella Agadir. Pronto os pondré al dia de mi marcha a la Mili en San Fernando (Cadiz).
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Buenos días Sebastián : Gracias por responderme a mis dudas, seguiré tus consejos ; por cierto me suelo pasar por tus aportaciones, como Remolcadores de altura con fotos muy interesantes, Mercantes españoles a vela,, La historia del naufragio en las Islas Canarias el Telamon, y las historias de los Candray, que son muy amenas; se ve que tienes tiempo libre o sabes de aprovecharlo muy bien. A mi me falta tiempo ,entre las salidas mañaneras al gimnasio, con piscina y visitar el Spa, se me va casi la mañana, con la informática, entre preparar los escritos del Foro y poner al día mis tres paginas web me distraigo por las tardes, los fines de semana a veces nos vamos de senderos por la provincia de Málaga, y ya no cuento las visitas a los nietos o de los mismos a casa para comer y ponerle al día sobre las "ecuaciones exponenciales y las derivadas a mi nieto que estudia 1º de Bachillerato, en fin trabajo mas que cuando navegaba, jajaja
Como siempre un abrazo
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
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nostromo2047
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Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 22 nudos Málaga 23 enero 2022
Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte XXII
M/N “Glaciar Negro “[ EFAG] Agadir to Mohammedia

La descarga terminó el día 3 de noviembre por la tarde, el día anterior como era viernes no trabajaron (los viernes son festivos para los musulmanes), hoy sábado por la mañana fue el traslado de la Caja Famosa a un camión militar, con la parte de atrás toda cubierta de alfombras y banderas del Marruecos y de algunas provincias marroquíes.
Dejaron para el final, la descarga del santón y familia, para hacerlo todo delante de las autoridades que habían llegado para presenciar toda la maniobra de salida de la bodega y entrada en el camión militar. Según el Consignatario había varios militares de alto rango, el alcalde de Agadir y varios Imanes de las mezquitas de la ciudad.
Nosotros todos mirando como la caja era suspendida al ser izada con el puntal de la bodega, puesta sobre una alfombra que habían colocado en el suelo del puerto, todo salió bien pues no quitaron la braga metálica que lleva alrededor de la caja, ni el cabo que hacia de amarre a la alfombra que tapaba la caja mortuoria. Se oyeron canticos, cuando seis militares cogieron a hombro la caja y la introdujeron en la parte de atrás del camión.

Juan Miguel le comentó al Consignatario que estaban invitado él y su mujer a una cena que se seria hoy a las veinte horas, se había preparado una sopa de verdura con cuscús y unas costillas de cordero a la plancha, las bebidas no alcohólicas y el postre lo trajo el Consignatario. Él nos dio la documentación para cargar naranjas en el puerto de Mohammedia (cerca de Casablanca) para Séte (Cerca de Marsella a unas 90 millas), allí seria mi desembarco por tener que incorporarme al Campamento de San Fernando para hacer el Servicio militar.
La cena fue para siete comensales; capitán, su mujer, Consignatario y la mujer, Don Andrés (jefe de Máquinas), Antonio y yo; se habló de lo bien que llegó el ultimo flete a Agadir, (menos mal que el pensamiento mio y el de algunos no lo pudo oír el Consignatario sobre el destrozo de los cadáveres). Había traído unos pastelillos marroquíes con mucho sabor a almendras y miel para el postre y de bebidas, para nosotros un vino tinto francés y refrescos para ellos.
A la mañana siguiente el domingo día 4 de noviembre, zarpamos para el puerto de Mohammedia que está al lado de Casablanca, para hacernos cargo de unas 1600 toneladas de naranjas para el puerto francés de Séte (a unas 90 millas de Marsella). La navegación era de unas 240 millas. El lunes sobre las dos de la madrugada, fondeamos para esperar al practico a las 8 y media de la mañana según nos comunicaran por VHS los prácticos de Mohammedia.
Fotos del puerto de Mohammedia
puerto mohammedia 1.JPG
mohamedia 2.JPG
mohammedia.JPG
Una hora antes de que llegase el Practico, se acercó con una lacha el Consignatario para darnos nuevas noticias sobre el flete de la carga de naranjas para Séte. La carga no empezaría hasta el lunes 12, pues pasado mañana día 7 empezaba las fiestas del “Eid Al-Adha “también conocida con el nombre de la Fiesta del Cordero, que conmemora el Sacrificio de Abraham, durante cinco días se come cordero para toda la familia y dulces, y hay fiestas, ferias de ganado y de comercio y no se trabaja.
Nos quedaríamos fondeados para no pagar el amarre de los días que no trabajarían en el puerto, nos puso un servicio de lanchas para ir a tierra desde las 11 de la mañana a las 5 de la tarde. El Consignatario nos anuló el Practico y lo solicitó para las 8 de la mañana del día 12 lunes.
Fueron unos días de pescar, de jugar a las cartas, escuchar en onda corta Radio Nacional Madrid y bajar a tierra a tomarse unos pinchitos con té bien calentito.
Los días pasaron rápidos al tener mucho ocio y pocas guardias, haciendo limpiezas de bodegas y algo de pintura en algunos mamparos de abordo…
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