¿Por qué la chimeneas antes se ponían inclinadas?

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
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Mariano García
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¿Por qué la chimeneas antes se ponían inclinadas?

Mensaje por Mariano García »

Espero que no fuera por estética. Quizás aerodinámica?.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
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Iñigo
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Re: ¿Por qué la chimeneas antes se ponían inclinadas?

Mensaje por Iñigo »

Se me ocurre que para que no entre agua, aunque he navegado en barcos con chimenea recta y nunca me he preguntado que pasaba cuando diluviaba, a ver si alguno el gremio del ingenio comenta algo. Ahora algunas también tienen su inclinación, por ejemplo en remolcadores.
Iñigo Landeta
Sebastian Cabot
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Re: ¿Por qué la chimeneas antes se ponían inclinadas?

Mensaje por Sebastian Cabot »

Por centrar los tiros, ¿chimeneas o guardacalores?
saludos
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Re: ¿Por qué la chimeneas antes se ponían inclinadas?

Mensaje por jefe »

Centrado el tiro por Cabot, hablemos de Guardacalor = Chimenea.
La inclinacion de las chimeneas es mas diseño de estetica, que funcionamiento de maquinas, hubo barcos que llegaron a tener chimenea falsa, para darles mas empaque, tres de ellos, fueron el Titanic y sus dos gemelos, aunque la cuarta, ni era del todo falsa, ni del todo chimenea. El libro "Los barcos de la emigracion 1880 – 1950" ya habla de barcos con chimeneas falsas.
Existe literatura, sobre esta cuestion donde hablan de tipos de chimeneas, como se hace con los tipos de proa.
Como apunta Sebastian, es realmente guardacalor, desde sus principios por diversas razones, ya que llevan tuberias de exaustacion, caldereta de gases, apagachispas y silenciador, amen de buena cantidad de otros elementos de ventilacion.
Para evitar la entrada de agua de lluvia, de siempre fueron provistas de un sombrerete para evitar la misma.
El mejor guardacalor que he conocido, fue el de los Canguros, que segun radio escoben era diseño propiedad de Ibarra, y siendo bueno, con mal tiempo el agua entraba a la maquina, medido sobre plano, desde el nivel del agua a lo alto de las chimeneas, son 25 metros, claro que del canguro que hablo, su apagachispas acabo en la plaza de España delante del Casino Militar en Melilla y el barco lleno de guardia civil y policia, pero eso es otra historia.
Al tener dos chimeneas paralelas entre si, en el eje Pr. - Pp., estaban construidas ambas chimeneas de manera que formaban una tobera, asi como en el eje del puntal tambien formaban tobera; estando unidas en su parte superior por una plataforma que en sus extremos dispone de unas aletas, muy parecidas a las del Airbus 380, con este diseño se evita la llegada de humos a las cubiertas de popa, tan solo hubo uno que algunas veces, llegaban las chispas a cubierta, pero su apagachispas, estaba delante del Casino Militar.
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Mariano García
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Re: ¿Por qué la chimeneas antes se ponían inclinadas?

Mensaje por Mariano García »

jefe escribió:Centrado el tiro por Cabot, hablemos de Guardacalor = Chimenea.
El mejor guardacalor que he conocido, fue el de los Canguros, que segun radio escoben era diseño propiedad de Ibarra, y siendo bueno, con mal tiempo el agua entraba a la maquina, medido sobre plano, desde el nivel del agua a lo alto de las chimeneas, son 25 metros, claro que del canguro que hablo, su apagachispas acabo en la plaza de España delante del Casino Militar en Melilla y el barco lleno de guardia civil y policia, pero eso es otra historia.
Al tener dos chimeneas paralelas entre si, en el eje Pr. - Pp., estaban construidas ambas chimeneas de manera que formaban una tobera, asi como en el eje del puntal tambien formaban tobera; estando unidas en su parte superior por una plataforma que en sus extremos dispone de unas aletas, muy parecidas a las del Airbus 380, con este diseño se evita la llegada de humos a las cubiertas de popa, tan solo hubo uno que algunas veces, llegaban las chispas a cubierta, pero su apagachispas, estaba delante del Casino Militar.
Gracias. Jefe ¿puedes ampliar un poco más estos dos último párrafos para acabarlo de entender?

Hablando de chimeneas, recuerdo que hace ya años tuve que supervisar la construcción de un chalet en la sierra (zona muy fría); y una parte importante del salón para el calentamiento de la vivienda era su lumbre baja con leña. Se decia en el pueblo que muchas chimeneas no tiraban bien, y según la dirección del viento el humo se revocaba dentro de la vivienda.
Recuerdo que me compré un libro de construcción de chimeneas, y el hogar le construimos con una curvatura especial de abajo-arriba y hacia dentro del salón. Con esta construción quedaba el tiro de la chimenea como dividido en dos parte (no separadas): por una salía el humo, y la otra parte del tubo (la propia chimenea) permitiría, según el viento, la bajada del aire frío del exterior que era frenado por la parte curvada mencionada. Este aire frío (si entraba chimenea abajo) se calentaba (pasaba a ser menos denso), giraba y volvía a subir junto con los humos.
¡Todo es física!, ¿se tenía en cuenta algo así en los vapores de hace cincuenta o cien años?, ¿era tiro natural o forzado?. Ahora con el derroche de energía que hacemos por todas partes, con poner de tiro forzado un ventilador o extractor, ya no habría ningún revoco de humos.
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Sebastian Cabot
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Re: ¿Por qué la chimeneas antes se ponían inclinadas?

Mensaje por Sebastian Cabot »

Mariano García escribió:[¿se tenía en cuenta algo así en los vapores de hace cincuenta o cien años?, ¿era tiro natural o forzado?. Ahora con el derroche de energía que hacemos por todas partes, con poner de tiro forzado un ventilador o extractor, ya no habría ningún revoco de humos.
Desde el comienzo de la navegación a vapor y hasta bastante después del final de la IGM la mayor parte de la propulsión de los mercantes se hacia con maquinas alternativas alimentadas por calderas fumitubulares de llamas en retorno, las celebres "escocesas" quemando carbón. El tiro era natural, es decir que la diferencia de peso especifico entre la columna de los gases calientes en el interior del hogar-chimenea y una columna igual de aire a la presión y temperatura ambiente da lugar al ascenso de la primera y su reemplazo por el aire exterior creando una corriente continua de gases y aire. La altura de la chimenea es un factor fundamental para producir esta circulación, con el fin de evitar traducir la celebre formula del tiro que tan bien nos explicaba don Rafael Velázquez en la Escuela de La Caleta voy a utilizar la "formula" de la USNavy , como mínimo 23 metros de altura, en funcionamiento a máximo rendimiento solo podían quemar 110kgs/hora de buen carbón por metro cuadrado de parrilla equivalentes a 1.5 kgs/hora de petróleo por metro cuadrado de superficie de calefacción, lo cual hacia las calderas enormes de tamaño. Las chimeneas eran altas y rectas, y en los correos era un símbolo de poderío para el que las tenía mas numerosas, mas altas y mas gordas.
Para conseguir mas cantidad de vapor tienes que meter mas aire, es decir forzar el tiro y entonces ya da igual la altura de la chimenea, salvo que quieras utilizar tiro natural y forzado y entonces dejas la chimenea alta y apuntando para el cielo, recordar los acorazados tipo ESPAÑA.
Las chimeneas se inclinaron, acortaron y pasaron a guardacalores cuando se comenzó a usar el tiro forzado, primero en los barcos de guerra y después en los correos, el puto vaso cerrado, que tanto fastidió a nuestros ancestros de la mina o pozo de los misterios. Los barcos eran mas aerodinámicos, bonitos, el barco parecía mas rápido, se les ponía "cara de velocidad".
Todos los candrays en los que navegamos de jóvenes con este esquema de propulsión, calderas escocesas, eran de tiro natural, aunque se ayudaban de un ventilador para tratar de colaborar en la pulverización del petróleo cuando los cambiaron a quemar fuel.
Después los guardacalores ocuparon el lugar de las chimeneas y existen de todas las formas, la mayor parte de las veces tratando de evitar que los "solidos" pongan el barco perdido, amen de esconder en su interior un montón de cachivaches incluyendo parte de la ventilación de los espacios de maquinas.
Las únicas que quedan rectas y altas hoy en día son las de los grandes veleros que se utilizan los palos machos para las exhaustaciones de los diversos cacharros, motores, calderas etc, con unos problemas de contrapresión de mil pares de narices.
saludos
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Re: ¿Por qué la chimeneas antes se ponían inclinadas?

Mensaje por jefe »

Con lo que apunta Sebastian, ya tienes aclarado lo del tiro natural y forzado.
La tobera transforma la entalpia ( energia termica y de presion) en energia cinetica.
Y la direccion de la misma es de proa hacia popa, y tambien de cubierta hacia el cielo, evita la bajada de los gases hacia la cubierta.
La plataforma que une los guardacalores tiene forma de ala de avion, y con la aleta en los laterales evitan las turbulencias, eso lo explican muy bien los de Airbus, ya que consiguen bajar la envergadura de las alas a los parametros permitidos.

http://www.trasmeships.es/s/cc_images/c ... 1483388357
http://www.trasmeships.es/s/cc_images/c ... 1483388364

J. Nogues "Maquinas-Calderas-Turbinas-Motores"
Balbino Vazquez "Manual del Maquinista y Fogonero"
Eugenio Agacino "Manual del Maquinista"
Todos anteriores a 1920, ya hablan de la construccion y diseño del guardacalor.
Con lo que apunta Sebastian, ya tienes aclarado lo del tiro natural y forzado.
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Mariano García
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Re: ¿Por qué la chimeneas antes se ponían inclinadas?

Mensaje por Mariano García »

Ok gracias.
Parece que la inclinación pudiera ser una moda que no mejora el rendimiento de la máquina.
A más altura, mayor expulsión de humos, más limpieza en cubierta y mayor rendimiento. Y hasta podemos acelerar el tiro con ventilación artificial.
Pero no hemos hablado del ancho de la chimenea. Y del viento creado por la velocidad de la nave, y del fuerte viento que nos dan gratis las borrascas, soplando por encima de las chimeneas/guardacalores... ¿qué pasa con el principio de Bernouilli?, ¿se estudia en Máquinas Marinas la proporción alto-ancho de las chimeneas?.
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Re: ¿Por qué la chimeneas antes se ponían inclinadas?

Mensaje por jefe »

Buenos días Mariano: estoy en el monte, así que con el telf me cuesta escribir, hablare con un vecino que se conecta a Internet con un candil nazarí y me extenderé mas
La inclinación de las chimeneas es pura estética. así como la forma de la misma.
Y el tiro forzado otra moda de la tecnología, si no entrabas bien en la cámara de maquinas se te salían los pulmones por la boca.
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Re: ¿Por qué la chimeneas antes se ponían inclinadas?

Mensaje por Sebastian Cabot »

Mariano García escribió:Ok gracias.
Parece que la inclinación pudiera ser una moda que no mejora el rendimiento de la máquina.
A más altura, mayor expulsión de humos, más limpieza en cubierta y mayor rendimiento. Y hasta podemos acelerar el tiro con ventilación artificial.
Pero no hemos hablado del ancho de la chimenea. Y del viento creado por la velocidad de la nave, y del fuerte viento que nos dan gratis las borrascas, soplando por encima de las chimeneas/guardacalores... ¿qué pasa con el principio de Bernouilli?, ¿se estudia en Máquinas Marinas la proporción alto-ancho de las chimeneas?.
Supongo Mariano que estamos hablando de chimeneas de candrays, la sección interna y la altura de la chimenea la determina el fabricante de la caldera. En cuanto al viento aparente depende de donde venga el real y no se tenía en cuenta en el proyecto. Al viento que crea la nave, un candray que no pasó de 10 nudos en pruebas poco le puede aportar el sr Bernoulli.
Nosotros aprendemos todo lo referente a las calderas en una asignatura que se llama Generadores de Vapor, las maquinas marinas son las que consumen el vapor.
Todo esto en los barcos modernos, independientemente del sistema de propulsión, es mucho mas complejo y en el diseño de los guardacalores/chimeneas interviene hasta la mujer del armador.
buen finde
saludos
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LOS SCRUBBERS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Dentro de las “chimeneas” ha aparecido otro elemento que las ha hecho crecer en sección y altura, sobre todo en los buques adaptados, los scrubbers, un complemento indispensable para que los buques puedan disminuir sus emisiones contaminantes a la atmósfera. El sector marítimo afronta una reconversión para acabar con la contaminación ambiental, en la que estos sistemas tendrán una importancia capital.
También conocidos como lavadores de gases, los scrubbers, son sistemas de depuración de los gases de escape. Gracias a su tecnología, se reduce una emisión de los gases contaminantes a la atmósfera procedentes de las chimeneas . El scrubber, que tiene forma de depósito cilíndrico, captura este gas y mediante un líquido, neutraliza los componentes contaminantes.
Este líquido puede ser agua, un reactivo químico o una mezcla de ambos, dependiendo de los contaminantes a tratar. Los derivados del nitrógeno pueden ser absorbidos en un medio ácido, mientras que los derivados del azufre pueden ser eliminados en un medio alcalino u oxidante. Incluso hay ciertos contaminantes muy solubles al agua que no necesitan de reactivos químicos en el proceso de lavado.
Sin embargo, el resultado del contacto del líquido con el gas es siempre el mismo: la separación de las moléculas contaminantes. Así, obtenemos un gas limpio, sin toxicidad y cuyas emisiones no perjudican a la atmósfera.
Si aplicamos esta tecnología a los buques, obtendremos un gas libre de azufres que cumple con el objetivo de la OMI para la descarbonización del medio marítimo.
Así se entiende el auge de estos scrubbers después de la entrada en vigor de la regulación de los límites del azufre en los combustibles marinos. A partir de comienzos del 2020 las opciones pasan por usar combustibles menos contaminantes o descontaminar los tradicionales.
Muchos armadores están instalando estos sistemas de lavado de gas contaminante.
Por otro lado  esta precipitada adaptación de los buques mediante scrubbers tiene sus riesgos. El más importante es el económico, derivado de la propia instalación y posterior uso. Un precio a pagar que se agrava por la incertidumbre ante futuras regulaciones ambientales.
Un elemento fundamental en la rentabilidad de los scrubbers es la disponibilidad combustibles con alto contenido en azufre (HSFO). Gracias a la implantación de depuradores, los buques podrán seguir consumiendo este tipo de combustible, pero es difícil medir la futura demanda y, en consecuencia, su precio. Las previsiones eran de abaratamiento del HSFO en relación con otros combustibles que cumplan el límite de 0,50% de emisiones de azufre, pero un auge en la implantación de depuradores podría significar que se mantenga alta la demanda y el abaratamiento no sea tal.
Otro aspecto es el derivado del mantenimiento de los buques. Varias rutas comerciales podrían verse afectadas por una acumulación de buques en proceso de readaptación, para instalar en ellos un scrubber. La instalación de estos sistemas depuradores tarda hasta seis semanas, algo que puede impactar a la capacidad de transporte de mercancías.
Otro chisme mas para las salas de maquinas.
Cuidaros
saludos
Carlos WRC3
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Re: ¿Por qué la chimeneas antes se ponían inclinadas?

Mensaje por Carlos WRC3 »

SE PONIAN INCLINADAS SOBRE TODO POR ESTÉTICA.

En barcos de guerra, si estaba inclinada ayudaba a evitar que se colara alguna bomba, como le pasó al Cervera en la Guerra civil; http://tecnologia-maritima.blogspot.com ... os-al.html
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