Proyecto titulaciones náuticas

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marc
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Proyecto titulaciones náuticas

Mensaje por marc »

Buenos días a tod@s,

¿Qué opináis del proyecto de titulaciones náuticas? ¿Se sabe la fecha prevista de publicación?

Parece que se complica la cuestión de los días de embarque...

5/6/2018

Parece ser que para conseguir el Capitán hasta 3000GT ahora habrá que embarcar en buques de +500GT y para el Capitán de la Marina Mercante sin restricciones, deberemos embarcar en buques de +3000GT... Esto es lo que yo entiendo en vista del nuevo Real Decreto (en proyecto aún)... Espero y quiero equivocarme al leerlo, pues de lo contrario, si hasta ahora era difícil embarcar, ahora va a ser "misión imposible"

Estaría bien si alguien conoce el tema, me lo aclare

Salut y buena proa!
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moneco
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Re: Proyecto titulaciones náuticas

Mensaje por moneco »

Anteproyecto titulaciones Marina Mercante:


http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/ ... inaaud.pdf
Carlitos
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Re: Proyecto titulaciones náuticas

Mensaje por Carlitos »

Que bien se lo pasan generando legislación. Vuelven a poner lo de "buques mercantes" para todas las titulaciones. Bien.

Ahora ¿que pasa con los remolcadores de altura Sasemar?¿Con los buques hospital?¿Con los barcos oceanográficos del IEO?

Pues como es lógico, hacer como que son mercantes. Pero curioso, porque en la legislación anterior hablaba para muchos cargos de buques "civiles" y ahora vuelve a poner "mercantes". Con todos los mercantes que hay ahora mismo en España o tripulados por españoles, pues que sigan liando la madeja para después tener que desliarla.
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Re: Proyecto titulaciones náuticas

Mensaje por JMRC »

Hoal a todos.
Qué bien se lo pasan viendo como matan lo poco que queda de la profesión y nadie reacciona, como bien decís.
Si leeis en el Proyecto en su artículo 1, dejan fueran los yates, los barcos "de construcción primitiva"(*) y los buques de estado. Y aquí está una de las claves:
Con la nueva definición de buque de estado, y que este Decreto no será de aplicación para esos buques...pues valdrá para esos buques -salvamento, hospitales, oceanográficos, Aduanas, Guardia Civil- quienes ellos digan!
Los nuevos planes de estudio, en el Grado ahora hay dos especialidades, llamadas legalmente "Menciones"; con la legislación ahora mismo en vigor en la mano, solo pueden ser Pilotos de la M.M. los que hayan seguido por la rama de -Mención Operativa del Buque-, No los de mención en Gestión y Administración Marítima.
http://www.nauticaymaquinas.es/galeria/ ... N_ING_.pdf
Si esta aberración de proyecto sale avante, a los de la Mención en Gestión y administración Marítima, los habilitarán para esos buques, que si te fijas en el plan de estudios, está hecho justo a la medida de "esos buques civiles de estado" :? ...porque si te fijas en el "Burrador" pone:
...no obstante, se podrán adoptar las medidas apropiadas, que no menoscaben las operaciones o la aptitud operacional de tales buques, dentro de lo razonable y factible, para que las personas que presten servicio en tales buques satisfagan lo prescrito en el Convenio;
Con lo cual, que la rama de Mención Operativa del Buque, la Náutica de toda la vida, se queda sola y abandonada ante el mercado internacional y encima le suben los requisitos de forma brutal -sólo dias en buques de más de 3000 GT-, de tal manera que a los embarcados en "buques de estado" no les valdrán los días y encima a los Pilotos que sólo sean Diplomados no los Dejarán ser Primeros Oficiales en barcos de más de 3000 GT (igual en máquinas).
Con esto no es que condenen a muerte a la carrera, ¡es que ya la ponen en capilla camino del garrote Vil!!!

Y los Estudiantes y los Profesores apalominados viendo el tsunami de mierda que se les viene encima!...o será que están todos matriculados en la rama de "Gestión y Administración Marítima :twisted: ??
Los de Aetinape más contentos que Dios, nosotros desaparecemos y se quedan ellos sólos de <<Profesionales>>, con la pequeña pérdida de los yates que no es realmente tal...Aquí se cumple el viejo refrán castellano: "acepto quedarme cojo si a ti te cortan las dos piernas"!

(*)Ahora que formalmente se celebra por todo lo alto el V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo, las réplicas de "buques de Construcción Primitiva" que andan navegando, como son la Nao "Victoria" y el Galeón "Andalucía" podrán ser tripulados por capitanes y patrones de yate :roll: :lol:
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Re: Proyecto titulaciones náuticas

Mensaje por JMRC »

Estos Sinvergüenzas vuelven a la carga:

htttps://www.fomento.gob.es/informacion-para-el- ... ecreto-tit

Pincháis en donde pone>Proyecto de Real Decreto (en azul)

Más demencial que el proyecto de Junio, sólo que son más sutiles y la endiñan en artículos por el medio...
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Re: Proyecto titulaciones náuticas

Mensaje por marc »

No deja de ser curioso como se legisla sin siquiera convocar una consulta abierta a los afectados, para escuchar la realidad. Parece ser que han reaccionado a la consulta hecha vía web de fomento, pero se insinúa insuficiente ya que incrementar el tonelaje necesario para adquirir competencias no se reflejará en mayor seguridad. Recordemos que ésta depende más de la calidad de su sistema de gestión que del tamaño del buque. Por tanto parece más adecuado que se intenten mejorar los sistemas de gestión de las empresas armadoras para que así las tripulaciones actuen mejor, que es a fin de cuentas y en buena parte de lo que depende la seguridad.

Ahora es un buen momento para hacer las cosas bien y no dejarse llevar por las prisas de tener cerrado el asunto, pues una buena normativa puede potenciar en gran medida el empleo.
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Re: Proyecto titulaciones náuticas

Mensaje por JMRC »

marc escribió: Mié 31 Oct 2018 7:45 No deja de ser curioso como se legisla sin siquiera convocar una consulta abierta a los afectados, para escuchar la realidad. Parece ser que han reaccionado a la consulta hecha vía web de fomento, pero se insinúa insuficiente ya que incrementar el tonelaje necesario para adquirir competencias no se reflejará en mayor seguridad. Recordemos que ésta depende más de la calidad de su sistema de gestión que del tamaño del buque. Por tanto parece más adecuado que se intenten mejorar los sistemas de gestión de las empresas armadoras para que así las tripulaciones actuen mejor, que es a fin de cuentas y en buena parte de lo que depende la seguridad.

Ahora es un buen momento para hacer las cosas bien y no dejarse llevar por las prisas de tener cerrado el asunto, pues una buena normativa puede potenciar en gran medida el empleo.
Pero que películas me estás contando marc!
Qué consulta vía Internet ni que niño muerto!
Este proyecto de Decreto -que ahora tienen a exposición pública- No es un Decreto para los títulos de Pesca en la Pesca, no señor no, sino que les quita a los Pilotos de 1ª y a los Oficiales de Máquinas de 1ª el ser Primeros Oficiales sin limitación como viene siendo desde siempre -porque esa es la verdadera razón de ser del Título de Piloto/1º Máquinas-, a no ser que hagan el curso de Master... con lo cual un Piloto/Maquinista que sólo tenga el Grado (4 años de Universidad) se queda sólo en 2º Oficial sin limitación y 1º hasta 3000 GT/3000 kW). IGUAL QUE UN MECÁNICO MAYOR/PATRÓN DE ALTURA...Con lo que habrán igualado por la puta cara una carrera universitaria con una formación profesional.

A los Armadores Españoles les importa un pito la calidad -Jamás les importó- porque son los que más presionan para que se aprueben a los mecánicos para el curso de duplicación de potencia (hasta 600kW) y quitarle todas las limitaciones posibles a los Patrones, para meterlos en los barcos. Si por los armadores fuera meterían a quien fuera con tal que no le hundan el barco y se lo puedan mover de un puerto a otro!

En el 98 fue el cargo de 2º Oficial, ahora van a por el de 1º, y dentro de 5 años* (porque ese es el plazo que les dan a los titulados de la fp de adultos para pasarse a la nueva fp con otro cursillo complementario) SERÁ el propio de Jefe y Capitán, porque convalidarán -ya lo verás- para Marina Mercante el cursillo de chichinabo de 185 horas que aprobaron en marzo de este año, para quitarle la limitación de potencia en la pesca (al igual que hicieron antes con el chuminocursillo de 150 horas para 6000 kW) y harán algo semejante para el capitán de pesca para pasarlo a la Marina Mercante (porque en la misma orden de marzo, que ni siquiera era Decreto, modificaron el plan de estudios de capitán de pesca).
Y si no, al tiempo!!!

Y no es que este ordenador desde el que estoy escribiendo sea una bola de cristal para adivinar el futuro, sólo es ser coherente viendo lo que llevan hecho anteriormente, para ver lo que pretenden...Si los Marinos de este país les dejamos que nos lleven al matadero, claro!
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Re: Proyecto titulaciones náuticas

Mensaje por marc »

La verdad es que me falta conocimiento de la norma presente para contrastar todos los cambios que quieren meter. De hecho me he limitado a mirar lo que más me afecta de forma particular.

Lo que está claro es que este tipo de reglamentación debe hacerse preia escucha de todos los interesados, exponiendo la motivación real del porque se realizan dichos cambios.

Es más que probable que quién más presión realice mayor beneficio obtenga, recordemos que este pais (no conozco otros) obedece a la prevaricación ante todo. Por ello seguramente los "forjadores" de la nueva regulación hayan reaccionado ante ciertas "presiones". Quizás mejor nos fuera si nos organizaramos como sector profesional, con una asociación nacional que no se sometiera ni a la estructura ni a los usos y costumbres funcionariales. Algo así como una asociación profesional de marina mercante en el ámbito PRIVADO y no pretender ser otro departamento de un ministerio.

Yo no sé como funcionan los "lobbies" de presión, pero veo sus efectos y la verdad mejores que las críticas en un foro donde nos quedamos a gusto pero de donde no sale nada útil. Mirad el ejemplo de las asociaciones de Patrones de Recreo Profesionales en 4 días (seguramente alguno más) que están ahí han sacado bastantes atribuciones de donde no había nada!

En definitiva, una asociación que tenga iniciativas y que marque un poco la senda, pues de otro modo mira que pasa cuando se deja a la creatividad del responsable de despacho.
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Re: Proyecto titulaciones náuticas

Mensaje por JMRC »

Hola a tod@s, vuelve a reactivarse la petición de JR de Mayo,. Haced todo lo posible por recircularlo.
Saludos
https://www.change.org/p/profesionales- ... a-mercante
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PROYECTO TITULACIONES NAUTICAS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias J.M. lo he circulado por donde he podido, creo que no debemos dejarlo.
https://www.change.org/p/profesionales- ... a-mercante
Saludos
cabot
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Re: Proyecto titulaciones náuticas

Mensaje por JMRC »

Hola Sebastian y demás compañer@s.
No es ya solo, que no debemos dejarlo, sino luchar para poder seguir ... existiendo!
Todo es un movimiento de pinza:
Ayer me enteré que paralelamente al borrador de Decreto que nos afecta a Marina Mercante, el de modificación de los decretos 938/2014 y 973/2009, están con "otro" borrador de decreto para los títulos de pesca que modificará al 36/2014.
Este borrador de decreto estuvo abierto a exposición pública hasta este miércoles 14 https://www.mapa.gob.es/es/pesca/partic ... quero.aspx
Hasta donde tengo entendido, este es el decreto con el que los armadores de pesca quieren solucionar "sus" problemas de personal, y que en la práctica, sustituye a la FP de ciclos, potenciando la fp dual, con certificados de profesionalidad, con lo que aumentarían y mucho las atribuciones de los patrones costeros polivalente y patrones locales, y también el de mecánico naval de 2ª, (aquí os adjunto las alegaciones de Aetinape http://www.aetinape.com/soy-tnp/alegaci ... to-362014/
y ... con esto, en la práctica, se cargaría el sistema de de Fp de ciclos, y por eso el porqué del decreto que pretende regular nuestros títulos, pero que el decreto en realidad lo que hace es devaluar las atribuciones de un graduado hasta igualarlas o dejarlas por debajo de un técnico superior de fp, con lo cual en un segundo decreto unificar la fp con la carrera de náutica.
Esto es en definitiva lo que hay tramado entre bastidores: a la actual fp de ciclos le quedan los días contados y huyen hacia adelante, hacia Marina Mercante, donde nosotros desaparecemos para quedarse los titulados de la fp superior (capitán de pesca y patrón de altura) y en la pesca se quedan los de la fp dual (patrón local y patrón costero polivalente, que en la práctica fagocitará en título de patrón de litoral!
Para disimular, los de Aetinape -sabedores que contra los armadores de pesca no pueden ganar- montaron esta campaña mediática que en realidad es una cortina de humo: http://www.aetinape.com/soy-tnp/
Esta campaña tendría toda su lógica razón de ser si no existiese el proyecto de RD para regular las titulaciones profesionales de Marina Mercante.

Si no se consigue parar el demencial borrador de decreto de los títulos de Marina Mercante, esta centenaria carrera habrá desaparecido como tal en un plazo máximo de 5 años...
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Re: Proyecto titulaciones náuticas

Mensaje por JMRC »

Hola a todos. Me lo acaba de pasar un buen amigo, sobre lo aprobado en el Consejo de Ministros de hoy:

http://www.anen.es/el-consejo-de-minist ... -nauticas/
Con esto los recreativos ya tienen todas las atribuciones en su gremio …

https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/01/ ... 9-4805.pdf
Y esto otro salió este lunes en el BOE, del Consejo de Ministros del viernes pasado. Rellenar papelitos y contar dos batallitas...

Como cuando lo intentaron todo junto en un RD hubo oposición, estos sinvergüenzas cambiaros de táctica, y … AL CALOR DE QUE AHORA VIENEN ELECCIONES, Y HAY QUE PESCAR VOTOS... lo van sacando a trocitos!
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