Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Para saber de aquellos que conocimos en un embarque, en la escuela o incluso en puerto.

Responder
Emilio Fernandez
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 214
Registrado: Mié 21 Mar 2007 17:07
Rank: Master
Ubicación: Jubilado Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Emilio Fernandez »

HE ENVIADO UNA PEQUEÑA RECTIFICACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO Y LA REPITO AQUÍ EN EL FORO.

LA HORA DE CONCENTRACIÓN SERÁ A LAS 14H 30M. EN LUGAR DE LAS 14 H.

EL RESTO SÍGUE SIN VARIACIÓN

UN ABRAZO

EMILIO
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Joaquin Delgado »

Oido.
propeller
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Mariano García »

Nuestro compañero Emilio me pasa una foto histórica con el cartel que anunciaba exteriormente nuestra querida "Santa María". ¿Alguien puede comentar algo más de la muestra y el cuarto donde se encontraba estibada?

http://imageshack.us/photo/my-images/62/lafototy.jpg/
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Emilio Fernandez
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 214
Registrado: Mié 21 Mar 2007 17:07
Rank: Master
Ubicación: Jubilado Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Emilio Fernandez »

Mariano:

La información que tengo acerca del cartel de la Academia Santa María, es que está depositado en alguna sala de la Academia de Seguridad Pinto, que ocupa actualmente los mismos locales que en su día ocupó nuestra Academia.

Ignacio Uranga, dueño de la librería Robinsón es muy amigo del dueño de la Academia Pinto, luego si algún nostálgico quiere ver el cartel in situ, el camino es a través de Ignacio Uanga.

Un abrazo a todos

Emilio
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Joaquin Delgado »

Imagen

Mariano, como siempre me has ganado por la mano.
Parece ser que esta en la misma academia pero que ahora se dedica a marina deportiva y retiraron el cartel pero les dio pena tirarlo y lo han guardado.
Un abrazo a todos los antiguos compañeros.
propeller
Avatar de Usuario
Ernesto
Grumete
Mensajes: 5
Registrado: Mar 03 Abr 2012 13:01
Rank: Others
Ubicación: Santander

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Ernesto »

Yo no estudié en la Escuela Santa María. Estudié en la recién inaugurada Escuela Superior de la Marina Civil de Santander. Tuve la suerte de ser alumno de D. Juan Tenrreiro, que estaba de profesor. Fuimos amigos. Me ayudó a entender la Navegación. Sus consejos y clases eran como vivir la historia. Era una persona que controlaba todo. Daba gusto aprender de él.

Suelo recordarle a menudo. Para mí, ha sido uno de los mejores profesores que he tenido. Me hablaba a menudo de la Academia que creó su padre. Cuando cerró la academia, donó parte del mobiliario a la Comunidad de Madrid.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Mariano García »

Gracias Ernesto por hablarnos de "La Santa María" y del que fue tu profesor que nosotros llamábamos Juanito, quien a parte de sus conocimientos profesionales era una persona cariñosa y muy humana. Siento que falleciera joven según mis cálculos, aunque no sé exactamente el año.

Si recuerdas más datos de la familia Tenreiro no dejes de aportarlos.

Un saludo.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Emilio Fernandez
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 214
Registrado: Mié 21 Mar 2007 17:07
Rank: Master
Ubicación: Jubilado Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Emilio Fernandez »

Supongo que todos sabeis la historia de D.Juan Tenrreiro padre. Era oficial del cuerpo de Máquinas de la Armada. Se mantuvo fiel a la República y además era masón. Argumentos suficientes para ser depurado al finalizar la guerra civil y gracias a que salvó la vida.

Fundó la Academia La Santa María para sobrevivir y le funcionó. Poco despues murió Fossi, el autor de la Astronomía y Navegación, el libro con el que estudiamos los de nuestra generación, que tambien tenía otra Academia que cerró, y solo quedó como competencia, la Academía Elcano. Por sus aulas han pasado cientos de compañeros para preparar el éxamen de Capitán, cuando éste se celebraba solo en Madrid y los títulos los entregaban en una ceremonia muy rimbombante en la entonces Subsecretaría de la Marina Mercante. Yo lo obtuve en febrero de 1966.

En mi época de estudiante 1955-1958, tenía estufas de carbón para calentar las aulas en invierno y algún que otro profesor y alumno se quemó el traje con las dichosas estufas. Su hijo, para nosotros Juanito, llegó a Piloto y dejó de navegar. Es el D. Juán que menciona Ernesto. Se que puso una Academia para títulos deportivos en la calle Serrano de Madrid, y luego le perdí la pista. Murió Joven. Ignoro si hay un tercer Juán Tenrreiro.

Muchos saludos para todos y Felices Pascuas.

Emilio
Emilio Fernandez
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 214
Registrado: Mié 21 Mar 2007 17:07
Rank: Master
Ubicación: Jubilado Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Emilio Fernandez »

Por cierto aprovecho la ocasión para informar que todos los años nos reunimos algunos supervivientes de la Academia Santa María a comer en un restaurante de Madrid, cita a la que siempre viene desde Zaragoza, Constantino Luengo, a quien agradecemos su fidelidad a estas citas.

La comida es a final de año, y lo digo por si este año se apunta algún superviviente más.

Un abrazo

Emilio
constantino luengo
Capitan
Capitan
Mensajes: 1485
Registrado: Lun 10 Mar 2008 18:44
Rank: Cadet

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por constantino luengo »

Hola sin olas.

Este verano repitiendo mis pequeñas navegaciones a vela con vientos constantes y propicios , entre 8 y 12 nudos, me acordé de una "aventura" propuesta en nuestra última comida , "tripular el Santa Eulalia" y hacer Barna Palma Valencia Barna en un periplo para más que jóvenes marineros, ¿Lo recordáis Exalumnos de la Santa Maria ? Bueno, que sirva la presente como recordatorio de la próxima comida, y que haya lugar.

Un abrazo Emilio, Mariano , Joaquín …. Y Cia

Constantino
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por Mariano García »

Constantino gracias por tu recordatorio. El tiempo vuela, y tenemos a la vuelta de la esquina las Navidades.
Por lo tanto, como tu dices, es buen momento para preparar la comida anual que celebramos por estas fechas.

Hay que fijar fecha y sitio. Esperemos que Emilio, Joaquín y compañía, se encuentren bien, y nos podamos reunir para recordar alguna batallita de cuando empezamos a cortar los mares nada más salir de "La Santa María", pasando por la Escuela de Barcelona.

Quedan invitados el resto de compañeros habituales del foro que quieran pasar por Madrid.

Un abrazo.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
etenreiro
Mensajes: 4
Registrado: Lun 13 Dic 2010 19:52
Rank: Cadet

Re: Ex-alumnos de la academia Santa Maria

Mensaje por etenreiro »

Buenos dias,

Me confié pensando que me llevaba a mi correo las respuestas y así han pasado cuatro años, madre mia!
Gracias por todos vuestros comentarios sobre la academia, y los dos Juan Tenreiro, padre e hijo. Me he puesto al día leyendo vuestros comentarios y veo que al menos anualmente quedáis para una comida. ¿Seguís haciéndolo?
Si es así, y me dejáis , me encantaría asistir. Conoceros y de paso enseñaros fotos que he recuperado de viejas cajas de mi abuelo. Son fotos de comidas con compañeros y alumnos y fotos de Juan Tenreiro hijo embarcado con compañeros, quizá alguno de ellos seáis vosotros. ( os llevaré copias).
Yo actualmente vivo en Madrid, así que si alguno está por aquí y puede, encantadisima de conoceros y escuchar las vivencias de aquella época.
Por si acaso os cominicais por fuera del foto, os dejo mi correo tenreiro_e@yahoo.es.

Un saludo a todos.
Esther
Responder