Concursos públicos

Foro para debatir temas de actualidad jurídica relacionadas con el ámbito marítimo. Legislación Marítima Española
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Concursos públicos

Mensaje por Tramontana »

En esta noticia se dice que la Unión Europea realizará una investigación a fondo sobre supuestas ayudas públicas ilegales, denunciadas por otros operadores y concedidas por la Autoridad Portuaria de Amberes a dos empresas concesionarias de terminales de contenedores en dicho puerto.

Hasta aquí todo normal. Lo que sorprende una vez leída la noticia por completo, es constatar el tipo de ayudas a las que se refiere.

El contrato por el que se adjudicó la concesión, establecía que si no se alcanzaba un mínimo de toneladas manipuladas al año, habría que compensar económicamente a la Autoridad Portuaria. Este caso se dio entre 2009 y 2012, pero la Autoridad Portuaria estableció en 2013 un nuevo mínimo de toneladas con carácter retroactivo, por el que dicha compensación ya debida se vio reducida en aproximadamente un 80%.

La noticia no dice que la UE vaya a sancionar por esto sino que va a estudiar si este supuesto se puede considerar ayuda estatal ilegal.
If not carried out on market terms, it would constitute state aid. The Commission would have to determine whether to authorise such aid under rules allowing member states to grant state aid for certain public interest goods.

Traigo esto aquí porque sorprende, a la vista de lo que suele acontecer en España con muchos contratos públicos, donde suele ser bastante habitual firmar una cosa y acabar posteriormente inflando las cifras o compensando de alguna manera a los contratistas. En algunos casos dicha compensación estará justificada, pero conociendo el patio nacional, creo que en muchos más esas compensaciones ya están pactadas y acordadas de antemano, por lo que podrían constituir también según este criterio, ayudas ilegales.

El problema en estos casos suele ser denunciar. A menudo los funcionarios implicados en la contratación ya advierten de que si se osa hacerlo, será complicado volver a firmar algo con esa administración.


EU Opens Investigation into Port of Antwerp Container Terminal Operators
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Concursos públicos

Mensaje por Tramontana »

Responder