Obtener titulo STCW

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
libelulaAzul
Mensajes: 3
Registrado: Sab 26 Mar 2016 11:28
Rank: Others

Obtener titulo STCW

Mensaje por libelulaAzul »

Hola a todos,

Me gustaria obtener lo antes posible el titulo STCW para trabajar en Yates esta temporada. Sabeis si todavia el ISM los imparte gratuitamente? Sino un lugar barato para obtenerlo? Estoy en Madrid

Muchas gracias!!
compas
Piloto
Piloto
Mensajes: 72
Registrado: Vie 11 Mar 2005 13:17

Re: Obtener titulo STCW

Mensaje por compas »

Te referirás al certificado de competencia que te habilita como "Capitán o Patrón de yate" conjuntamente con los certificados STCW de especialidad necesarios para ese tipo de embarcaciones.
Que yo sepa,el certificado de competencia no lo imparte el ISM , sino que tendrás que prepararlo en una academia y presentarte a los exámenes oficiales...lo que sí imparte el ISM de forma gratuita son los certificados STCW de especialidad (supervivencia,CI, GMDSS,PBIP,etc)

Creo que va así el tema de titulaciones de recreo, si no que alguien me corrija.

Buenos vientos
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Obtener titulo STCW

Mensaje por Tramontana »

Ahora existe también el título de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo. Desconozco cuál es su encaje jurídico-laboral; si los que trabajan bajo esta modalidad pueden darse de alta en el Régimen Especial del Mar, si tienen derecho a que se les realicen gratuitamente los reconocimientos médicos de embarque en el ISM, si los días de embarque implican algún tipo de coeficiente de reducción de cara a su jubilación, etc.

En cuanto a los certificados de especialidad y seguridad, recordar que el Convenio STCW siguiendo la línea de todos los convenios IMO, excluye de su aplicación a las embarcaciones de recreo "NO DEDICADAS AL COMERCIO". Por "comercio" es evidente que se refiere a que la embarcación se utilice para obtener un lucro derivado de su uso y no exclusivamente para el recreo, como p.e. el charter.

El título de Patrón Profesional habilita para el gobierno de embarcaciones de la Lista VI, que son las que siendo de recreo se destinan a un uso comercial o lucrativo, por lo que a los que desarrollan su actividad bajo esta titulación en estas embarcaciones de la Lista VI, SÍ les será de aplicación el Convenio STCW como lo refleja implícitamente la disposición por la que dicha titulación se creó, determinando la obligatoriedad de estar en posesión de los certificados de: GMDSS, Formación Básica, Buques de Pasaje, y Supervivencia y C.I. de primero y segundo nivel.

Ésta de abajo es la disposición por la que se crea el mencionado título, comprendida en el Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante
Disposición adicional quinta. Certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo.

1. Se crea el certificado de patrón profesional de embarcación de recreo y que será emitido por la Dirección General de la Marina Mercante a las personas que cumplan los requisitos que se indican a continuación:

a) Estar en posesión del título de capitán de yate.

b) Aportar una declaración responsable en la que se acredite, con indicación del nombre del buque y su matrícula, haber navegado, al menos, 50 días y 2.500 millas, incluyendo por lo menos cinco travesías de más de 60 millas, medidas a lo largo de la ruta navegable más corta, de un puerto de zarpada a uno de destino, ejerciendo como patrón durante la travesía, esta travesía deberá ser de altura y de una duración mínima de 48 horas.

c) Haber cumplido 20 años de edad.

d) Poseer el certificado oficial de operador general o restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima, el de formación básica y el básico de pasaje o buque que transporten cargamento rodado (ro-ro) de pasaje y buques de pasaje distintos de buques ro-ro, además de los de supervivencia y contraincendios de primer y segundo nivel.

e) Superar el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina.

f) Superar la prueba de conocimiento que determine la Dirección General de la Marina Mercante.

2. Se otorgará directamente el certificado a los poseedores de una titulación profesional de la sección de puente o cubierta de los artículos 5 a 9 y al patrón mayor de cabotaje y patrón de cabotaje.

3. El certificado tendrá una validez de cinco años debiendo revalidarse transcurrido este período.

4. Los poseedores del certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo, tendrán las siguientes atribuciones:

a) Gobierno de embarcaciones matriculadas en la lista sexta o séptima, siempre y cuando no lleven más de 12 personas, incluida la tripulación, en las zonas y condiciones que determine la Dirección General de la Marina Mercante.

b) Actuar de instructor en las prácticas básicas de seguridad y de navegación para la obtención de las titulaciones de patrón para navegación básica y patrón de embarcaciones de recreo.
En lo tocante a las enseñanzas para superar el examen, no sé si existe algún centro oficial que las imparta. Probablemente serán las academias privadas que se dedican a preparar para las titulaciones de recreo "normales" las únicas que proporcionen este servicio.

También cabe la pregunta ¿Y el resto de tripulantes de embarcaciones de la Lista VI (marineros, cocineros...), deben estar en posesión de los certificados?
Entiendo que sí. Serían exigibles los mismos que se exigen a tripulantes de buques mercantes. Para todos la Formación Básica y Supervivencia en la Mar y C.I. de primer nivel, además del de buques de pasaje. No sé si esta obligatoriedad está recogida específicamente en alguna disposición legal.
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Re: Obtener titulo STCW

Mensaje por toniguti »

Hola a todos,

Me gustaria obtener lo antes posible el titulo STCW para trabajar en Yates esta temporada. Sabeis si todavia el ISM los imparte gratuitamente? Sino un lugar barato para obtenerlo? Estoy en Madrid

Muchas gracias!!
Me parece que la "Libelula azul " ya tiene la información, pero por lo que parece en su manera de preguntar debe querer la "Formación Basica" y por eso pregunta si el ISM sigue dando el curso gratis.
En general en los yates ya hace tiempo que se pide la "formación basica" para todos los embarques de marineros,cocineros y azafatas, si ademas el barco es de charter ( alquiler ) tambien les piden el curso de "pasaje".
Y eso se hace en bandera española aunque el barco sea de recreo porque el personal que va contratado legalmente tiene que tener lo que la libelula llama el STCW que no es otra cosa que el curso de formación basica, para poderse enrolar en el barco, si ademas el barco es de mas de 24mt, ya es como si fuese otro barco cualquiera. Eso en barcos españoles, y con los picoletos pidiendo papeles cada vez mas a menudo.
En barcos de banderas varias, lo suelen pedir antes de contratar porque las compañias de seguro si pasa un accidente lo piden, y ademas le pueden meter un puro al capitan como pasó este año en Ibiza, que un chaval estaba limpiando cristales en una guindola, estaba solo, se cayó, se golpeó al caer, se ahogo, y el seguro pagó, pero le metió mano al capitán porque el chaval no tenia ningun tipo de formación maritima, se entiende la "basica".
Eso no evita que en medio de las temporadas se embarque a alguien que no tenga el "basico", pero suele ser por apuro del momento, que alguien desembarca de golpe y hay que sustituir a una camarera , a un cocinero, a un marinero y el capitán decida meter a alguien que lo zafe del apuro.
Ya en lo que se refiere a las plazas de "mando" tanto en maquinas como en puente,lo de las titulaciones cada vez va a menos ( titulaciones mas pequeñas ) en barcos españoles.
En barcos de banderas varias, suelen ser mas serios y o piden lo que llaman STCW Comercial, o unas titulaciones inglesas profesionales para yates,que darian para escribir varios folios.
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Mensaje por toniguti »

:(
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Obtener titulo STCW

Mensaje por ground swell »

Los ingenieros navales en cuanto nos dieron una titulación que se llamaba ingeniero saltaron como una jauría y ganaron los pertinentes juicios, nosotros con este intrusismo de títulos de recreo que a algún iluminado inducido por la industria de náutica de recreo se legalizó nos quedamos durmiendo la siesta, en esta época de marina menguante y resurgimiento de la de recreo, al facilitador supongo que le agradecerán los servicios prestados, seguro que es un judas.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Obtener titulo STCW

Mensaje por capitan »

No hay, o había, un colegio profesional, que se supone está para para defender los intereses profesionales? Cual ha sido su reacción o simplemente no se ha enterado?
Avatar de Usuario
alferez
Segundo
Segundo
Mensajes: 305
Registrado: Mar 29 Jul 2003 11:51
Rank: Cadet
Ubicación: Spain

Re: Obtener titulo STCW

Mensaje por alferez »

No se supone que el CI y Supervivencia primer nivel estan derrogados e incluidos en el formacion basica?
guss
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 168
Registrado: Dom 08 Ene 2006 22:22
Rank: Others

Re: Obtener titulo STCW

Mensaje por guss »

:shock:
libelulaAzul
Mensajes: 3
Registrado: Sab 26 Mar 2016 11:28
Rank: Others

Re: Obtener titulo STCW

Mensaje por libelulaAzul »

Preguntaba exactamente lo que dice ToniGuti, ahora se que se llama curso de formacion basica en seguridad. Lo imparte el ISM pero en Madrid una vez al ano asi que tienen mucha cola. Yo queria trabajar en barcos como azafata esta temporada ya que hablo 3 idiomas, pero conseguir curso es dificil!!!

Gracias y perdonar que el email de aviso de que tenia una respuesta fue a spam!!
Responder