Ortodrómica, navegación aérea.

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Ortodrómica, navegación aérea.

Mensaje por ground swell »

Para entretenerme a veces entro en flightradar24h.com, para los que no la conozcáis es muy entretenido, te localiza todos los aviones que están en zona en la que se sigue su radiobaliza, da información del vuelo, con foto del avión, ruta, altitud, velocidad, datos de su compañía etc.
Hoy en un vuelo Nueva York-Tokio en la opción show route veo una ortodrómica muy extraña, sale de N,Y con rumbo N, pasa muy al N de la costa norte de Alaska y sigue a Tokio, otro avión de Houston a Tokio igual, solo que su punto más septentrional es un poco más al S de la costa N de Alaska. No se si es por la proyección mercator de los mapas que se ve muy exagerado, pero veo unas rutas que alcanzan latitudes altísimas, pudiera ser que es para no encontrar los vientos en contra u otras razones, a estas alturas de mi vida no me apetece buscar mis apuntes de navegación y calcular una ruta, así que abusando de vuestra cortesía y teniendo en cuenta que en estos tiempos de programas de ordenador, pido que si hay un voluntario me diga que latitud máxima se alcanza, luego veré como la traslado al mapa porque me parece que no tiene coordenadas.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Ortodrómica, navegación aérea.

Mensaje por capitan »

No es que esté muy ducho en el tema, pero por lo que he leído las líneas aéreas utilizan desde hace muchos años las rutas polares siguiendo ortodrómicas en vuelos de larga distancia dado que por la altura a que vuelan no les afectan las condiciones meteorológicas que pueda haber y el ahorro en tiempo y combustible es notable. El único condicionante que podrían tener es la cobertura de los Centros de Control de Vuelo.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Ortodrómica, navegación aérea.

Mensaje por Tramontana »

Ground, en el caso de NY y Tokio, la diferencia en Longitud es de 145º.
Si tuviésemos dos lugares con una diferencia de Longitud de 180º, la ortodrómica pasaría por el mismísimo polo. En este caso hay menos diferencia, de ahí que la latitud sea algo más baja.
Como Tokio y NY están aproximadamente en la misma latitud, unos 40º, sería un caso especial de ortodrómica que reduce el cálculo de la constante α .
Por mis cálculos, la derrota debería tener su vértice en los 70º de latitud aproximadamente.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Ortodrómica, navegación aérea.

Mensaje por Mariano García »

He calculado el vértice de esa derrota ortodrómica y me da Latitud: 69º 52' N, Longitud: 145º 37´W . Efectivamente pasa por el norte de Alaska en un punto próximo a la bahía de Camden.
Como curiosidad la distancia es de 5.871 millas y supone un ahorro de 1.050 millas con respecto a la loxodrómica.

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Ortodrómica, navegación aérea.

Mensaje por ground swell »

Muchas gracias por las molestias que os produje y por el tiempo que dedicasteis a los cálculos, puede que la presentación del mapa induzca a error y la ruta parece una parábola exagerada, al igual que el rumbo inicial N.Y.-Tokio con rumbo N.
De nuevo, gracias.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Ortodrómica, navegación aérea.

Mensaje por Mariano García »

Por mi parte no ha sido ninguna molestia. Al contrario un placer recordar esos cálculos que hicimos muchas veces.
En cuanto al rumbo que dices Norte (hay que saber la proyección), no anda muy lejos, ya que el Rumbo inicial es 333º y el de llegada 205º. Venga, y ya que lo tengo a mano el loxodrómico: 267º.

Yo lo único que siento es que estos datos no los aporte o me rectifique algún estudiante actual de Náutica. Y ya de paso indicara cómo lo hizo y/o qué programa utilizó. Me parece que estoy pidiendo mucho!!
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Lamont
Tercero
Tercero
Mensajes: 276
Registrado: Vie 25 Sep 2009 17:23
Rank: Chief Engineer

Re: Ortodrómica, navegación aérea.

Mensaje por Lamont »

En navegación aérea las cosas están mucho más regladas...

En el blog de FlightRadar 24 podéis encontrar una (somera) explicación: http://www.flightradar24.com/blog/fligh ... greenland/
Saludos
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Ortodrómica, navegación aérea.

Mensaje por ground swell »

http://subefotos.com/ver/?1be76681d5c70 ... 6980ao.jpg.
Nuevamente gracias, aquí tengo la imagen de un vuelo N.York - Seul y se ve por la proyección del mapa que el círculo máximo es "exagerado" que es lo que me inducía a error, de todos modos entré en la sección de ¿cálculos? y me hice varias ortodrómicas, que maravilla, ya me gustaría tener esta herramienta cuando navegaba.
A ver si se ve la foto que hice de la pantalla, porque ultimamente esto de subefotos me está fallando o soy yo el que falla.
Y como dice Mariano ¿donde están los estudiantes de náutica?
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Ortodrómica, navegación aérea.

Mensaje por Mariano García »

He podido ver la foto que adjuntas, y parecería fuera una proyección Mercator. Si es una línea que los topógrafos llaman geodésica y nosotros ortodrómica sería la distancia mínima entre esas dos capitales.
Hace años, cuando los seniors de este foro empezamos a navegar, habría sido imposible volar atravesando el polo ya que tanto el compás magnético como la giroscópica se habrian vuelto locos. Pero actualmente cuando suben mucho en latitud, navegan con los sistemas VOR y NDB que es digamos la versión moderna de nuestro gonio RDF.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Responder