Declaración de la Renta

Foro para debatir temas de actualidad jurídica relacionadas con el ámbito marítimo. Legislación Marítima Española
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: Declaración de la Renta

Mensaje por recalde »

Hola

Recogido de la red:


Asunto: IRPF. PENSIONISTAS, NO PAGAR

¿QUÉ DICEN LOS DE BRUSELAS?

Te adjunto escrito por si tienes a bien remitirlo a tus amistades JUBILADOS

Ya hace algún tiempo que estoy estudiando el tema y la indignación ante esta injusta medida ha ido creciendo. En resumen:

El cobro de la pensión debe ser excluido del

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las siguientes razones:

1.- No es un rendimiento del trabajo.

2.- Estas pensiones actuales se fueron generando durante la vida laboral que con el cobro de los salarios mensuales/ anuales fueron sometidas ya al I.R.P.F. Es decir ya tributaron por el impuesto.

3.- Por lo tanto al ser sometidas en la actualidad al I.R.P.F. están siendo gravadas nuevamente por el mismo impuesto, cayendo claramente en la figura de "doble imposición", que se debe corregir haciendo que la pensión quede excluida del I.R.P.F.

4.- En todo la pensión podría tener cabida como rendimiento de capital mobiliario, con una fiscalidad mucho menor y que va disminuyendo progresivamente de manera notable con la edad del jubilado.

5.- Tendría sentido esta figura toda vez

que el jubilado fue acumulando ese capital a lo largo de su vida laboral y (otra vez) pagando el correspondiente I.R.P.F. para cobrar al final de ella la pensión.

6.- Esta figura está contemplada en la Ley y de la cual se benefician las entidades financieras privadas con el producto Renta

Vitalicia Inmediata aplicada a un capital del cliente (que en nuestro caso sería el capital acumulado por nosotros durante la vida laboral) para obtener eso una renta vitalicia inmediata (asimilable al concepto de nuestra pensión).

7.- Concluyendo: Nuestra pensión NO ES UN RENDIMIENTO DEL TRABAJO y YA FUE SOMETIDA

AL IMPUESTO DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL, POR LO QUE SE HACE NECESARIO CORREGIR ESA INJUSTICIA.

---------------

La pregunta es cómo conseguirlo. Por supuesto que la tarea no es fácil, pero hay que intentarlo.

Las redes sociales están bien para divulgarlo, informar y concienciar, pero hay que hacer algo más.

Aquí van algunas datos no muy bien ordenados para ver si podemos entre algunos/pocos/muchos/ todos sacar conclusiones y actuar. Téngase en cuenta que el Partido del Gobierno se encuentra en estos momentos haciendo un proyecto de Ley para reformar los impuestos. ¡¡ Deberíamos ser capaces de llegar a tiempo!! ¿Cómo?

De cualquier manera aunque no lleguemos a

tiempo ahora debemos continuar.

El día 16 de Julio de 1988, el diario El País, se hacia eco de este tema publicando una carta al Director que recogió con el título " El IRPF y las pensiones "

En las hemerotecas se puede conseguir y en dicho artículo ya se pedía de manera justificada la exclusión de las pensiones del IRPF. Está claro que no se hizo el menor caso.

Hace unos meses expuse yo este tema con un miembro del Partido Popular. Me confirmó que nos asistía la razón, que podría facilitarme alguna entrevista, pero que ya me anticipaba que tendríamos poco éxito, que nos dirían que sería inviable por ¡¡FALTA DE DINERO!!

¡Pero cómo es posible tal impostura! Pagar nosotros DOS VECES con la que está cayendo. Con las informaciones que conocemos.

Hace un par de meses visité " La Unión

Democrática de Pensionistas y Jubilados de

España". Calle Alcalá nº 178. La entrevista fue larga; conocían el tema, lo habían tratado en varias ocasiones sin éxito y reconociendo el hecho, afirmaban que había que cambiar la Ley, pero que las actuaciones encaminadas a ello debía aprobarlas el Consejo y no estaban seguros de que dieran el visto bueno para ello ¿ ?

Mi duda reside en si mostrarían algo más de interés si la petición no fuera a título personal sino lo reclamáramos muchísimos mas en grupo. Yo creo que sería un organismo idóneo para actuar.

Otra agrupación Pensionistas de Madrid, calle

Santa Cruz de Marcenado, nº 9. No me he puesto en contacto todavía. ¿Serian más activos?

Otro: Consejo Estatal de Personas Mayores (Vocalía de Pensiones) Avda. de la Ilustración.

Defensor del Pueblo. Partidos

Políticos......3, 4, 5 millones de votos les harían tener sensibilidad a esta causa justa ¿ ?

¡NO DEJES DE REENVIARLO!

¿Por qué a los jubilados, se les retiene el IRPF de la pensión? ¿No la paga el Estado?

Ya pagaron el IRPF cuando trabajaban y durante más de 40 años, para tener derecho a esa pensión limpia de polvo y paja.

Nos han explicado que retención de IRPF no se les aplica a los cargos políticos del gobierno, parlamento, senado, etc. etc.? Todos ellos también cobran del Estado.

Yo, como jubilado, exijo que me apliquen el mismo porcentaje de IRPF que a ellos. ¿No os parece?

HAGAMOS CIRCULAR ESTOS MENSAJES PORQUE LOS

POLÍTICOS EMPIEZAN A ESTAR.... MUY NERVIOSOS,

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS JUEGAN EN SU CONTRA Y EL

PUEBLO EMPIEZA A MOVILIZARSE.......ES EL INICIO

DE UNA NUEVA REVOLUCIÓN SOCIAL Reenviarlo a vuestros amigos pensionistas.

Proponemos a La Unión Democrática de

Pensionistas y Jubilados de España que se formen como Plataforma y recurrir a las

elecciones Generales con un único fin, presionar

Saludos
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Declaración de la Renta

Mensaje por Mariano García »

Claro que es injusta la doble imposición que se realiza al tributar de la forma actual por las pensiones generadas en España.

Pero lo más terrible es tener que cotizar por las pensiones que se reciben del extranjero: divisas gratis que llegan a España; dinerito legal y calentito que recibe España de nuestro sudor habiendo navegando en barcos extranjeros. Y ahora, para colmo, obligan a pagar sobre lo generado en los últimos 5 años!. ¿Son legales las leyes con carácter retroactivos?, ¿qué se puede hacer?.

¡Y luego piden que les votemos!
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: Declaración de la Renta

Mensaje por topillo »

Y que sucedería entonces con el resto de los impuestos que son también una doble imposición,ejemplo patrimonio y sucesiones?
:D :D :D
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Declaración de la Renta

Mensaje por Tramontana »

topillo escribió:Y que sucedería entonces con el resto de los impuestos que son también una doble imposición,ejemplo patrimonio y sucesiones?
Todo es una imposición tras imposición. Primero lo ganas y tributas. Si te lo gastas te sablean con el IVA y si no lo haces y ahorras, con el Patrimonio, Donaciones y Sucesiones. Te pillarán por todas partes.

A mí no me importa pagar si a cambio recibo servicios de calidad y tengo confianza en que los servidores públicos están gastando mi dinero con decencia y comedimiento. Lo malo es que en España los servidores públicos son en gran número una banda de delincuencia organizada y los ciudadanos tenemos que apoquinar más y más porque las obras y servicios se inflan en su coste para llenar las arcas de todos estos sinvergüenzas.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Declaración de la Renta

Mensaje por Mariano García »

Tramontana, totalmente de acuerdo. Tu visión es la pura realidad, o que alguien demuestre lo contrario.

Hay que cambiar muchas, muchas cosas, como por ejemplo listas abierta y segunda vuelta como los franceses.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Declaración de la Renta

Mensaje por Tramontana »

Así es Mariano.

En su día lo dijeron desde Alemania: las carreteras y aeropuertos en España salen más caros que los que construimos aquí. Parecía un chiste o una broma, pero no, era y es la pura realidad.

Hace unas semanas, un conocido fue llamado por un cliente institucional para que realizase un informe sobre un problema en un edificio (público) e hiciese un presupuesto para solucionarlo. Se puso manos a la obra y pasó un presupuesto de doscientos y pico mil euros. Entonces lo llamó el responsable de la Administración y le dijo: así no me sirve; tienes que troceármelo en presupuestos menores con un máximo de sesenta mil euros, para que pueda yo adjudicarlos sin concurso. Recibió de paso algunas instrucciones más sobre cómo confeccionar los susodichos presupuestos.

Decir que mi conocido no sería el adjudicatario en sí sino que su empresa únicamente suministra el material especializado. Lo que vendría a determinar el hipotético concurso que quiere saltarse el responsable, sería qué empresa constructora ejecuta la obra. Quiere adjudicar directamente porque la empresa que él tiene en mente y a la que iría la adjudicación no hará absolutamente ningún trabajo; se limitará simplemente a subcontratar a otra compañía que a su vez (y esto aunque parezca una broma de mal gusto lo comentó mi conocido sabedor de primera mano de lo que se está tramando), subcontratará a la que realmente mandará a los curritos para ejecutar el trabajo. Es decir que para una obra que costaría al contribuyente unos veinticinco o treinta mil euros (quizás un poco más si se pagasen sueldos decentes a los obreros y estuviesen contratados como es debido), se presupuestan sesenta mil. La diferencia, aparte de llenar los bolsillos del empresario amigo del responsable, ya os podéis hacer una idea de a quién más irá a parar.

Esto puede parecer un caso especial, aislado, etc. pero es la realidad diaria en casi todas nuestras administraciones públicas, incluído claro está, el estamento militar. Ejemplos de casos parecidos no faltan en los juzgados a día de hoy. Unos cuantos espabilados cercanos al poder se llenan los bolsillos sin más mérito que gozar de buenas relaciones con los que cortan el bacalao y empresarios de medio pelo son exprimidos para que realicen realmente los trabajos, lo que a su vez implica que éstos deben exprimir a sus currantes con salarios de miseria y condiciones basura para poder subsistir, porque si tú no pasas por el aro, sin duda vendrá otro que sí lo hará.

Éste es el país que tenemos y explica el porqué los que ocupan puestos de poder y sus amiguetes, tienen tanto miedo a las mareas, a lo que ellos llaman los populismos y todas esas cosas por el estilo.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Declaración de la Renta

Mensaje por Mariano García »

Correcto. Decenas de casos similares al que cuentas se han dado durante el "reinado" de los dos partidos mayoritarios PSOE y PP. ¿Van a cambiar las cosas con la presión los nuevos?.
Seamos optimistas (es bueno para la salud), los próximos meses antes de las eleciones generales tendremos alguna pista?. Y mientras a pagar la Renta antes de que finalice el mes!
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Declaración de la Renta

Mensaje por Tramontana »

Cuidado con esto.
[b][u][color=#0040FF]OCU[/color][/u][/b] escribió:
El polémico modelo 720

Usted está obligado, a comienzos de cada año, a informar a la Agencia Tributaria de los bienes y derechos que de cuentas, valores e inmuebles, disponga en el extranjero, siempre que el valor conjunto en alguno de esos tres grupos sea superior a 50.000 euros. Y tanto si es titular como si tiene derecho a su disposición.

· Algunas personas que han presentado dicha declaración fuera de plazo, y aunque la mayoría lo hizo sin que mediara mala fe por desconocimiento de la norma, se han llevado la sopresa de recibir una desorbitada sanción. Éste fue el caso de un inmigrante que declaró voluntariamente, pero fuera de plazo, los 340.000 euros que había ahorrado en Suiza. Hacienda le aplicó una sanción por un importe total de 439.000 euros, al calificar los bienes declarados fuera de plazo como ganancia de patrimonio no justificada en el IRPF y obligarle con ello a tributar al tipo marginal y sumarle una sanción adicional del 150% sobre dicha cuota.

· Creemos que la Agencia Tributaria debería modificar el régimen sancionador para permitir la presentación del Modelo 720 fuera de plazo sin aplicación de las sanciones más graves, es decir la consideración de ganancia de patrimonio no justificada y la sanción del 150% sobre la cuota resultante, algo que permitiría regularizar su situación a aquellos que, sin mala fe y por simple desconocimiento, no presentaron el modelo dentro de plazo previsto y siguen sin hacerlo por la desproporción de las sanciones.
Responder