TAREAS DEL DEPARTAMENTO DE MAQUINAS Y CUBIERTA

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
joserra8765
Mensajes: 4
Registrado: Mié 20 Ago 2014 2:30
Rank: Certificated Third Engineer

TAREAS DEL DEPARTAMENTO DE MAQUINAS Y CUBIERTA

Mensaje por joserra8765 »

Buenas tardes compañeros marinos el motivo de mi pregunta es debido a que en la embarcación en la que trabajo existe cierto rose y conflicto entre el personal de maquinas y cubierta (yo soy el 2do de maquinas) ya que los de cubierta no quieren realizar ningún mantenimiento a sus equipos argumentando que le corresponde a nuestro departamento. descripción de la embarcación barco de apoyo a construccion y buceo en el area de plataformas de mexico cuenta con una grua de 300 toneladas

ESLORA (L.O.A.) 105.13 Mts.
MANGA (Breadth) 24.00 Mts.
PUNTAL (Depth) 7.00 Mts.
TIPO DE BUQUE (Type of ship) DIVING SUPPORT VESSEL, R.O.V DPS-2 & FIFI-2
EQUIPO DE POSICIONAMIENTO DINAMICO
(Dynamic positioning system)
SISTEMA DE REFERENCIA DE POSICION
(Position reference system)
MOTOGENERADORES. (Power generators)
PROPULSION (Azimuthing )

PROPULSORES( Tunnel thruster) NAVIS IVCS CLASE II

2DGPS

4 x CATERPILLAR 3516B 1825 KW C/U.
VETH Z-DRIVE 1800 2 x 1500 KW a 1800 r.p.m C/U.
VETH VT-800 3 x 900 KW a 900 r.p.m C/U.



unos ejemplos de los roses con cubierta han sido:

lavar los tanques de agua potable a mi entender le tocan al departamento de cubierta así como los de lastre pues ellos argumentan que no que nosotros que porque las entradas al tanque están en maquinas y que no se que mas puro pretexto

las salidas de emergencia del departamento de maquinas se encuentran pues obviamente hacia cubierta y les hace falta mantenimiento a las bisagras y pintura en general pues ellos dicen que porque son nuestras salidas no les corresponden

la grúa de 300 toneladas tiene unos tabiques de teflon el la pluma por donde corre el cable los cuales por los años se han ido oxidando los tornillos y ya se cayeron varios y ellos argumentan que la grúa es de nosotros y que nos corresponde cambiarlos

los winches de proa también nos los quieren dejar a nosotros

los cables de los pescantes de los botes de rescate dicen que también es de maquinas

muchas cosas de esas a lo mejor estoy mal en mi criterio a lo mejor estoy bien por eso les pido ayuda y su opinión para saber si existe algún código regla general algo predicho que determine en un barco cuales son las tareas de cada departamento para evitar la decidía del personal y cada quien se aboque a su trabajo....

gracias por su tiempo
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: TAREAS DEL DEPARTAMENTO DE MAQUINAS Y CUBIERTA

Mensaje por Mariano García »

Por favor puedes indicar la bandera del barco, la nacionalidad de los tripulantes, y suponiendo que el capitán conoce el tema, ¿cuál es su punto de vista?
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: TAREAS DEL DEPARTAMENTO DE MAQUINAS Y CUBIERTA

Mensaje por ground swell »

Como capitán que soy, opino que todos esos trabajos son del departamento de cubierta, no se cuando te refieres a los winches de proa a que trabajo te refieres, si es trabajo eléctrico o hidráulico o solo engrase y pintura.
Desde luego es el capitán es el que tiene que poner las cosas en su sitio.
No escribas en mexicano por favor, no digas roses, son roces.
Un saludo.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1872
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Re: TAREAS DEL DEPARTAMENTO DE MAQUINAS Y CUBIERTA

Mensaje por Carlitos »

En los barcos no creo que nada esté escrito sobre distribución de trabajos. Siempre hay cosas que son dudosas. El Capitán será el que lo tendrá que decidir y hablarlo también con el Jefe de Máquinas (aunque el que decidirá será el Capitán). Lo único que creo que no vale es que un tripulante diga el por si y sin contar con los demás que eso no lo hace porque es de otro departamento. Hablalo con el jefe de mi departamento, a ver que te dice él y en su caso que este lo habla con el Capitán.

En mi caso, cuando mando algo y se plantean estos problemas, lo que suelo hacer es decir: Pues como hay duda, uno de cada, porque el espíritu debe ser más cooperativo que competitivo. Además, trabajando juntos nos conocemos mejor que solo a la hora de comer.

Aunque también decirte, según el caso y como esté cargada de trabajo la gente, porque si ves que hay gente hasta arriba de trabajo y otros tumbados a la bartola (sean de la sección que sean), pues igual si el trabajo está en el medio de puede dividir de otra forma y nadie está ahogado ni nadie aburrido.

El mejor momento de una tripulación es cuando en lugar de discutir por no hacer las cosas se discute por hacerlas. En ese caso ves como está de trabajo el otro, te pones en su lugar y acabas diciendo, deja que ya lo hacemos nosotros. Si no las discusiones se enquistan, al que has obligado a hacer una cosa a la siguiente se niega a hacer otra y la cosa no va bien.
joserra8765
Mensajes: 4
Registrado: Mié 20 Ago 2014 2:30
Rank: Certificated Third Engineer

Re: TAREAS DEL DEPARTAMENTO DE MAQUINAS Y CUBIERTA

Mensaje por joserra8765 »

Mariano García escribió:Por favor puedes indicar la bandera del barco, la nacionalidad de los tripulantes, y suponiendo que el capitán conoce el tema, ¿cuál es su punto de vista?
GRACIAS por su tiempo y opinión bandera mexicana con tripulación 100% mexicana en su totalidad el capitán no se si conoce del tema debería de por su experiencia en otros barcos pero nunca a navegado en un mercante asi que no creo que el capitán tenga otro punto de referencia de modos de trabajo aquí lo que hicieron con el tanque de agua potable como el jefe le dijo que le correspondía a ellos pues ya lo hicieron y nos pidieron apoyo pero el jefe no les quiso prestar a los motoristas y mando a los engine cadets no tienen entre capitan y jefe espiritu marinero de trabajo en equipo
joserra8765
Mensajes: 4
Registrado: Mié 20 Ago 2014 2:30
Rank: Certificated Third Engineer

Re: TAREAS DEL DEPARTAMENTO DE MAQUINAS Y CUBIERTA

Mensaje por joserra8765 »

ground swell escribió:Como capitán que soy, opino que todos esos trabajos son del departamento de cubierta, no se cuando te refieres a los winches de proa a que trabajo te refieres, si es trabajo eléctrico o hidráulico o solo engrase y pintura.
Desde luego es el capitán es el que tiene que poner las cosas en su sitio.
No escribas en mexicano por favor, no digas roses, son roces.
Un saludo.
capitán disculpe si escribo en mexicano como dice pero soy mexicano :D tratare de escribir con menos faltas de ortografía pues esos trabajos los puse como ejemplos pero ellos no engrasan los winches quieren que lo hagamos nosotros y al menos yo tengo entendido que les toca a ellos ya si es problema eléctrico o hidráulico pues ai si le tenemos que entrar a trabajar. por eso preguntaba si existe algún documento donde especifiquen las labores de los departamentos o le pregunto a usted si existe alguna regla general para determinar como repartir las áreas del barco. muchas gracias por su tiempo buena mar.
joserra8765
Mensajes: 4
Registrado: Mié 20 Ago 2014 2:30
Rank: Certificated Third Engineer

Re: TAREAS DEL DEPARTAMENTO DE MAQUINAS Y CUBIERTA

Mensaje por joserra8765 »

Carlitos escribió:En los barcos no creo que nada esté escrito sobre distribución de trabajos. Siempre hay cosas que son dudosas. El Capitán será el que lo tendrá que decidir y hablarlo también con el Jefe de Máquinas (aunque el que decidirá será el Capitán). Lo único que creo que no vale es que un tripulante diga el por si y sin contar con los demás que eso no lo hace porque es de otro departamento. Hablalo con el jefe de mi departamento, a ver que te dice él y en su caso que este lo habla con el Capitán.

En mi caso, cuando mando algo y se plantean estos problemas, lo que suelo hacer es decir: Pues como hay duda, uno de cada, porque el espíritu debe ser más cooperativo que competitivo. Además, trabajando juntos nos conocemos mejor que solo a la hora de comer.

Aunque también decirte, según el caso y como esté cargada de trabajo la gente, porque si ves que hay gente hasta arriba de trabajo y otros tumbados a la bartola (sean de la sección que sean), pues igual si el trabajo está en el medio de puede dividir de otra forma y nadie está ahogado ni nadie aburrido.

El mejor momento de una tripulación es cuando en lugar de discutir por no hacer las cosas se discute por hacerlas. En ese caso ves como está de trabajo el otro, te pones en su lugar y acabas diciendo, deja que ya lo hacemos nosotros. Si no las discusiones se enquistan, al que has obligado a hacer una cosa a la siguiente se niega a hacer otra y la cosa no va bien.

muy buen consejo crea que lo tomare en cuenta para manejar a mi gente y realizar un buen desempeño laboral en mi área y como usted dice debe de existir un espíritu de compañerismo de cooperar con el otro pero pues así están las cosas por acá por el momento casi siempre existe un rose entre maquinas y cubierta (jefe y capitán)

gracias por su tiempo :D
clodoveo
Mensajes: 2
Registrado: Sab 24 Ene 2015 8:21
Rank: Cadet

Re: TAREAS DEL DEPARTAMENTO DE MAQUINAS Y CUBIERTA

Mensaje por clodoveo »

Siempre lo mismo, y ya puestos me pregunto porque el botiquín, el sello, la gambuza, los papeles de puerto,nóminas y toda la documentación del barco en general es cosa de los de cubierta. Por que quiero recordar que ambos, puente y máquina en esos temas somos universitarios que hemos recibido la misma formación.... PIENSALO... POR CIERTO algún día alguien me explicara que pintan los maquinistas apuntandose y haciendo cursos de FORMACIÓN SANITARIA PARA MANDOS si luego NUNCA llevan ese tema.
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: TAREAS DEL DEPARTAMENTO DE MAQUINAS Y CUBIERTA

Mensaje por Iñigo »

clodoveo escribió:Siempre lo mismo, y ya puestos me pregunto porque el botiquín, el sello, la gambuza, los papeles de puerto,nóminas y toda la documentación del barco en general es cosa de los de cubierta. Por que quiero recordar que ambos, puente y máquina en esos temas somos universitarios que hemos recibido la misma formación.... PIENSALO... POR CIERTO algún día alguien me explicara que pintan los maquinistas apuntandose y haciendo cursos de FORMACIÓN SANITARIA PARA MANDOS si luego NUNCA llevan ese tema.
Eso garantiza que el último que quedará antes de que el loro tome el mando será uno de cubierta :roll: Supongo que el principal motivo es la tradición y la inercia, los de máquinas son relativamente nuevos en el negocio, los de cubierta ya hacían esos papeles en los veleros.

Sobre los cursos de Formación Sanitaria, viene bien que el máximo número de tripulantes los tenga, a veces el Jefe cose mejor que el segundo o el viejo y cuando pasa algo en la máquina lo normal es que el primero en llegar sea uno de máquinas, no lo veo mal.
Iñigo Landeta
Responder