Marinos Mercantes en la 2da. Guerra Mundial. Técnicas.

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Marinos Mercantes en la 2da. Guerra Mundial. Técnicas.

Mensaje por Mariano García »

Como indicaba en el Pub y en honor a nuestros seniors que todavía están entre nosotros, me he permitido abrir este hilo con el ruego de que nos cuenten algunos recuerdos de aquella época. Años después anduve en varios Libertys construidos durante la guerra; barcos con los que se aprendía a navegar con muy pocos medios.

Si mal no recuerdo, creo que alguno de vosotros (Juan-Rigel) navegasteis entre minas por el Mar del Norte. ¿Podeis indicar cómo se desmagnetizaba una embarcación?.

Gracias.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Re: Marinos Mercantes en la 2da. Guerra Mundial. Técnicas.

Mensaje por Rigel »

Te preparo mi primer contacto con el cementerio naval del Mar del Norte abril 1947. De momento una página muy actual, la recomiendo.
A ver si me sale. Atenti al cani que morde.

http://www.todointeresante.com/2010/03/ ... luces.html

Next time, Juan
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Marinos Mercantes en la 2da. Guerra Mundial. Técnicas.

Mensaje por Mariano García »

Sin duda interesante.
Gracias Juan. Feliz día de Reyes.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Marinos Mercantes en la 2da. Guerra Mundial. Técnicas.

Mensaje por Tramontana »

El profesor adjunto de meteorología que tenía "Cachito", el Sr. Garrido, nos contaba alguna historia de los convoyes en los que decía haber navegado durante la WW2. Decía que llevaban el dinero y sus documentos colgados del cuello en bolsas por si los torpedeaban.
En aquella época ya tenía sus años, calculo que rondaría los 60, así que no sé si seguirá vivo, pues de estarlo pasaría holgadamente de los 90.
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Re: Marinos Mercantes en la 2da. Guerra Mundial. Técnicas.

Mensaje por Rigel »

Alumno de Náutica por la Escuela de Barcelona en septiembre del 1946 y embarqué en V/Bachi matrícula de Bilbao en marzo del siguiente año, hacía como mucho dos años de terminar la II G.M., dejando tras de sí ruina y desolación en toda Europa, siendo el Canal de la Mancha y costas ribereñas del Reino Unido y Europa las más afectadas por la contienda, sus bancos de arena y sus escasas sondas estaban repletas de barcos hundidos infinidad de ellos con su chimenea y palos a la vista, recuerdo lo deprimente de este espectáculo, además quedaban sin explotar centenares de minas magnéticas. Estas se iban eliminando con bimotores portando un conductor en forma de aro recorrido por una fuerte corriente continua, en vuelo rasante iban dando pasadas milla por milla para hacerlas explotar.
Tuve condiscípulos en cursos más avanzados que navegaron en plena guerra con la bandera española pintada en ambos costados e iluminadas con sendas pantallas de noche, y efectivamente se tomaban en serio la supervivencia, era verdad que portaban su documentación y objetos de valor en unas bolsas de hule colgadas en el cuello, yo no llegué a tanto, mi sana inocencia me hacia dormir con el pijama puesto, pero los veteranos me aconsejaron que mientras navegásemos por estas costas dormir vestido y la puerta abierta sujeta con un gancho y el chaleco salvavidas—de corcho, sí ese que flota—colgado en el mamparo.
Nuestro primer encuentro con el Mar del Norte fue un viaje de Santander-Ámsterdam, antes de salir el segundo piloto—un gran tipo de Plencia—fue situando el rosario de boyas de acuerdo con una información inglesa Nemendri, en la carta correspondiente a la derrota cerca de las costas de Europa, Mar del Norte, camino obligado libre de barcos hundidos y minas, distaban unas dos millas una de otras, empezaba el calvario en S. Goodwin
En demasiadas ocasiones se nos cerraba en niebla no había otro remedio que fondear, repique de campana al canto y oír pasar a toda máquina rozándonos muchos “piróscafos”, cada vez que nos pasaba uno gritábamos “COBARDE”.
Mi primera experiencia que pudo tener graves consecuencias por haberme acercado tanto a la eternidad, la “disfruté” pegando pantocazos sobre un campo de minas sin limpiar por el centro del Mar del Norte. Pasaron años y de repente tuve un “flash back” de aquellos tiempos provocandome un pánico retroactivo.
No había forma de gobernar el Bachi pues la hélice estaba más fuera del agua que dentro, demostrando los maquinistas sus reflejos al tirar del “Sable” cerrando el vapor. Como las bodegas de popa eran corridas se inundaron de agua para meter la popa y poder mantenernos al menos a la capa. Capitán y dos de los pilotos habían mandado los famosos Bous armados al servicio de la Marina de Euskadi, afortunadamente les devolvieron sus títulos con todo merecimiento pues su único delito era defender lo que ellos creían. Me acuerdo con emoción como se comportaron en aquella travesía, con un pragmático y sereno deber, adquiridas en sus experiencias del Cantábrico. De ellos aprendí lo poco que sé, ahora a mi edad es cuando más valoro estos marinos del principio del XX.
Como aún conservo mis Diarios de Navegación os incluyo lo que reflejé en Acaecimientos.
Aún me queda alguna situación con aquellos vetustos candray, pero que buenos barcos.
Literariamente quizás no proceda, pero así fue.
Saludos de Juan
img441 (1024x743).jpg
img440 (1024x743).jpg
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Marinos Mercantes en la 2da. Guerra Mundial. Técnicas.

Mensaje por Tramontana »

Rigel,

Me gusta el término "pánico retroactivo". Yo también he experimentado algo parecido rememorando situaciones de malos tiempos vividos en época de Alumno o primeras campañas de piloto, valorándolos desde la perspectiva actual.

Creo comprender lo que podías sentir viendo toda esa destrucción que mencionas pero no deja de ser un lujo haber podido ser testigo de ello y conservar en el "disco duro" esas imágenes.

Saludos
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Marinos Mercantes en la 2da. Guerra Mundial. Técnicas.

Mensaje por Mariano García »

Gracias Juan-Rigel por tu testimonio.

Todavía recuerdo la navegación entre boyas por el Mar del Norte al principio de la década de los 60 cuando todavía quedaban minas. Era acongojante cuándo se cerraba en niebla, no veías la boya siguiente y tirado por la corriente nunca sabías bien donde te encontrabas.

Eran los tiempos de la Naviera Aznar con candrays construidos en el año 1920 (1); quiero decir con esto que el único elemento electrónico disponible era un gónio, concreto más: no había radar. El miedo es libre, y al salirte de rumbo, siempre se podía temer la atracción de una mina de las todavía no retiradas o pérdidas de la Segunda Guerra.

Luego pasamos a los Libertys construidos durante la WW2, ¡ya tenían hasta un mini Radar! pero las boyas, y las minas con niebla seguían amenazando.

Juan creo que en algún momento hablaste de que en tu época se desmagnetizaban los barcos para evitar las minas. ¿recuerdas algo del tema?

Cordiales saludos.

(1) Los barcos modernos de la empresa eran, ¡cómo siempre en España!, para los enchufados o pata negra. Lo positivo es que, aún arriesgado la vida, los que navegabamos con menos medios aprendíamos más.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Marinos Mercantes en la 2da. Guerra Mundial. Técnicas.

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

El sistema o dipositivo "degaussing " desmagnetizaba el barco : la casa Plath fabricó bitácoras con dispositivos para eliminar sus efectos en el compás magnético.
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ship ... ussing.htm
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Responder