Radar - Procedimiento de emergencia

Navegación, Reglamento, Estiba, Mantenimiento, y todos esos problemas cotidianos tienen aquí buen puerto.

Moderador: Mariano García

Responder
Cormorán
Mensajes: 2
Registrado: Mar 29 Ene 2013 9:08
Rank: Master

Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por Cormorán »

Hola a todos, espero que alguien pueda ayudarme. Me gustaría saber cual es el procedimiento de emergencia en caso de fallo de ambos Radares mientras se está navegando.

Gracias
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

:roll: Creo que es de aplicación aquello del sentido común :
¡ Gente al puente !
Pongámonos en zona de saturación de tráfico, niebla,mala mar ...
Mientras el técnico de a bordo ( si es que lo hay ) o el manitas ( simpre hay alguno ) testea/trastea la placas o tarjetas ( ¿ existe a bordo repuestos ? ) : serviolas a los alerones ( y otro en la proa provisto de un emisor/re ceptor fiable - no vale el micro y altavoz de maniobra -) ; timonel una mano sobre el conmutador de automá tico/manual y otra a la caña ; oficial al telégrafo ( si no hay telemando de máquina ) y toda la tripu haciendo crecer las orejas , castigando ojos....
Nos hemos aconstumbrado :oops: a todos los "auxiliares a la navegación " - los chinos habidos y por haber- olvidando aquello que dice el COLREG : las buenas prácticas marineras .
Suipongo que en el Libro Gordo de Petete ( I.S.M.) del barco :p6: vendrá algún protocolo
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Cormorán
Mensajes: 2
Registrado: Mar 29 Ene 2013 9:08
Rank: Master

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por Cormorán »

Gracias Ximo por responder. Todas esas medidas ya las habíamos tomado. Me refería mas bién a procedimientos como dirigirse al puerto mas próximo, emitir aviso a los navegantes y este tipo de procedimientos. Me interesa saber si alguien se ha encontrado en esta situación y me contara su experiencia. Por lo pronto, me encuentro navegando hacia Riga, procedente de Kingston y tuvimos un fallo del equipo de Radar. Afortunadamente se ha resuelto gracias al manitas del que hablabas y todo funciona bien ahora, solo estaba un poco preocupado ya que mañana llegamos a Oussant y quería tener alguna información adicional.

Buena proa.
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por Iñigo »

El radar es una ayuda a la navegación, si se estropea en viaje mal negocio, además de lo que te comenta Ximo, según la zona, puedes tener la suerte de tener cobertura radar de un VTS y solicitar su asistencia para poder recalar, al llegar a puerto tendrás la inevitable visita de Capitanía.

Va una batallita, en un barco que tenia tres radares, uno viejo, otro del Capitán para recalar y otro que era el arpa de uso diario, fallo el Arpa, pusimos en marcha el radar viejo, pero no estaba para muchos trotes y en unas horas murió, nos quedaba el del "Capitán". En el puerto al que llegamos no se podían reparar en tiempo y hora, así que con las consabidas presiones salimos de vuelta, al poco, el radar del Capitán también empezó a renquear, era noche de verano, no había mala visibilidad, aunque amenazaba niebla, ya la habíamos tenido días antes, seguimos viaje, de madrugada se cerro en niebla, el radar ya no iba, así que tyfón, puertas estancas, serviolas, atención a la máquina y gracias a la Virgen salimos del banco y llegamos a puerto.
Iñigo Landeta
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por Mariano García »

Además de todo lo anteriormente indicado... los que empezamos a navegar en barcos sin radar, y a veces por el mar del Norte con poca visibilidad, añadíamos el uso continuado del gonio, la sonda, seguir la popa de otros barcos en la ruta, y el sexto sentido que se llama profesionalidad del piloto y de los capitanes de aquellas épocas que llevaban navegando un montón de años de 365 días (con sólo un mes de vacaciones al año).

Perdón, pero eso de entrar en puerto por la niebla o el mal tiempo suena un poco a chiste.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Mistral
Piloto
Piloto
Mensajes: 66
Registrado: Dom 08 Ago 2004 23:18

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por Mistral »

Mariano García escribió:Además de todo lo anteriormente indicado... los que empezamos a navegar en barcos sin radar, y a veces por el mar del Norte con poca visibilidad, añadíamos el uso continuado del gonio, la sonda, seguir la popa de otros barcos en la ruta, y el sexto sentido que se llama profesionalidad del piloto y de los capitanes de aquellas épocas que llevaban navegando un montón de años de 365 días (con sólo un mes de vacaciones al año).

Perdón, pero eso de entrar en puerto por la niebla o el mal tiempo suena un poco a chiste.
Me parece Marino que te has excedido en tus apreciaciones; permiteme que te traslade las mias ...

Yo creo como el del chiste que todo depende:

Con mal tiempo depende del tamaño del buque y la localización puede que tengas que buscar un lugar de refugio, por ejemplo ...
Tambien puede ser que lleves 16 mts de calado, mas de 300 mts de eslora, eso aquellos Capitanes que cita Mariano (con todo el respeto) no lo vieron, ni soñaron, me parece un poco pedante comparar la profesionalidad de un marino de hoy con uno de cuando no habia radares, me parece como comparar la maniobrabilidad de un buque de hace 60 o 70 años con algunos de los buques de hoy en día, mas aún teniendo en cuenta la diferencia notable en la densisdad de trafico. Todo depende ...
Mi consejo es que si cruzas Ouessant y te quedas sin radar lo pongas en conocimiento de las autoridades costeras competentes y solicites su colaboración, porque si te pasa algo y no lo has hecho te va a caer la del pulpo.

Lo que no te aconsejo es lo me conto que hacía uno de esos viejos capitanes de buques fruteros en un caso similar, esto es al entrar en Ouessant con niebla y no tener radar, según el, llamaban a la maquina y pedian maxima velocidad para salir cuanto antes de la niebla. Eso no te lo aconsejo ...

Un muy cordial saludo para todos.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por Mariano García »

Gracias Mistral, comparto tu razonamiento.

Pero lo que quería indicar entre líneas es... la poca preparación y práctica de algunos navegantes actuales. ¿Causas?: falta de preparación en las actuales Universidades con programas obsoletos y que además no se cumplen; falta de vocación por esta dura profesión; falta de interés y esfuerzo del estudiante (simplemente se busca aprobar); y falta de prácticas suficientes que se adquieren con los años. Por no mencionar el tema del inglés, o cómo nos llegan algunos alumnos a las prácticas!
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
dsm
Tercero
Tercero
Mensajes: 256
Registrado: Mié 17 May 2006 10:43
Rank: Master
Ubicación: At Sea

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por dsm »

Montones de veces se paran para trabajar en los palos y no pasa nada, el AIS te da demora distancia y cpa's en el raro caso que te cruces con algo, porque con tanto dispositivo de separación ya me dirás.

Si es por fallo y son equipo critico según el ism/sgs, se abre el informe de seguridad, informar DPA y seguimiento para el cierre del informe.. (arreglar el radar es secundario, el problema es tener un informe de seguridad abierto), seguir los 5 porqués, la causa raíz, las medidas a tomar...

Mariano, no se cuando fue tu última campaña o donde, pero juzgar la preparación de un marino por su destreza en utilizar equipos obsoletos que comentas (como el sextante o el gonio.. ) no me parece adecuado, lo que hoy en día se precisa es un oficinista que se sepa al dedillo las 350 paginas de los sms, que pase vettings, psc's, FMEA's, auditorias, ISOs y maneje los mil cacharritos, BNWAS, ECDIS, DP, compases satelitales, GPS diferenciales, sistemas de autoadrizado... y el inglés, lógicamente.
¡Arrasa con lo que veas y generoso no seas!
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por Iñigo »

Lo de llegar a puerto, Mariano, lo decía por ser el único sitio donde se pueden reparar esos trastos, está claro que si pasa cruzando el Atlántico no vas a volver o entrar en el primer puerto que pilles, de hecho, nosotros salimos a rendir viaje sabiendo que aquello podía fallar, como así fue, y no veas lo jodido (mentalmente) que es cruzar Alboran a ciegas escuchando el tyfon, sobretodo cuando vas llegando a la península y los que van para el Estrecho suponen que les vas maniobrar.
Iñigo Landeta
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por Mariano García »

Perdón Íñigo no me refería a tu anecdota.

Simplemente estoy tratando de recordar a todos los marinos júnior que aunque ya estemos todos encantados, por ejemplo, navegando con ECDIS(1), cuándo falla la electrónica sea los radares o los GPS... se puede seguir navegando con las máximas precauciones (¡claro que acongojados!), y que va a ser dificil justificar a tu armador que has entrado de arribada a un puerto por un fallo de ese tipo.

Con la historia de la navegación...¿Hay que recordar cómo hasta hace 4 días se podía navegar sin ningún aparato electrónico?... Apliquémoslo a las emergencias.

::::::::::::::::
(1) Claro que es verdad que algunos todavía viajamos con el sextante, por si acaso!.Y que en las universidades y centros de formación técnica náutico marítima, todavía se sigue enseñando trigonometría esférica y astronomía. También es por si acaso!
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por Tramontana »

Creo que cogiendo un poco de unos y de otros se puede sacar una conclusión más que aceptable.

Mariano es un nostálgico y gusta de recordar tiempos pasados en que los marinos se las arreglaban como podían ante las adversidades porque poca asistencia podían esperar, al menos a corto plazo, de fuera. Pero los tiempos han cambiado y como dice Mistral, hoy en día debes informar a las autoridades de las deficiencias de tu barco o de lo contrario te puede caer una buena multa o algo peor si se da el caso de que tengas un accidente derivado de la avería. Los tiempos como digo han cambiado y la toma de decisiones solo se encuentra a bordo cuando éstas se han de tomar con carácter inmediato para salir de un apuro o una situación comprometida, pero hecho esto, no queda otra que informar a autoridades y DPA para que ellos decidan. Mientras tanto ¿Qué hacer? Pues lo lógico, como ha dicho Ximo: extremar las precauciones en navegación para evitar una colisión y si las condiciones de visibilidad disminuyen dramáticamente, valorar incluso parar el barco y transmitir avisos de seguridad por VHF indicando la posición y las circunstancias a los otros barcos.

El AIS puede servir de apoyo hoy en día ante la ausencia de radar, pero hay que tener en cuenta que no todas las embarcaciones cuentan con él. Si vas navegando por el medio del océano muy lejos de costa, puedes tener bastante confianza en él, pero en aguas costeras no, ya que pequeñas embarcaciones pueden no aparecer.

La posición sí que hoy en día no representa un problema ya que todo el mundo tiene GPS, así que por ahí el radar ha dejado de tener la importancia que tenía no hace demasiados años en las recaladas.

Como anécdota, decir que hace unos años le cayó una multa a un barco porque no informó a las autoridades (españolas) de que había realizdo una parada en la mar para efectuar una reparación. No recuerdo exactamente qué es lo que habían hecho pero supongo que una pistonada; algo que es relativamente rutinario y que todo o casi todo el mundo ha hecho alguna vez. A mí me ha tocado en muchas ocasiones, pero ya ves Mariano que ahora ya las cosas no son así. Recuerdo un viaje en un candrai que navegué hace justo treinta años que en un solo viaje de Sagunto a Bilbao (o Avilés, ya no recuerdo bien), ¡¡¡Paramos ocho veces!!! Pero eran otros tiempos.
Supongo que muchos seguirán parando sin informar y nadie se enterará. Quizás a estos los pillaron de pardillos porque coincidió que les hicieron un PSC nada más entrar en puerto y el inspector leyó el Diario, alguien se fue de la lengua... en fin, no sé.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Radar - Procedimiento de emergencia

Mensaje por Mariano García »

En ningún momento he dejado de valorar y utilizar los medios electrónico; pero permítaseme... aunque tengo coche me gusta ir a muchos sitios en bici; y aunque me han regalado 2 tabletas, prefiero seguir leyendo libros en papel. Perdón si a alguien le molesta... :)

PD del moderador. Procuremos no salirnos del tema, enumerando "Procedimientos de emergencia"; y dejemos de ir a lo personal.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Responder