Buenas, os voy a contar la idea que ronda por mi mente:
En estos momentos soy Marinero de la Armada, llevo un año y medio y mi idea era irme a estudiar en la facultad de Puerto Real la ingeniería de máquinas navales para salir oficial de segunda de máquinas. Estoy perdido en el mundo de la marina mercante, así que ahí van mis preguntas, si me las pueden contestar, os doy las gracias:
-Tras estudiar los cuatro años en la facultad, hay un año de prácticas en algún barco. ¿Es cierto eso?
-Una persona que estuvo en la marina mercante de oficial, no hace mucho, me dijo que no me iba a faltar trabajo si salgo de oficial, me gustaría saber si eso es verdad o es mentira... una vez salgo oficial, ¿tengo que echar currículum en los barcos? Es que estoy acostumbrado a la forma de la Armada, y es muy distinta, vuelvo a recalcar mi pérdida en este mundo.
-El mismo hombre me dijo que si salgo oficial de máquinas, precisamente esta especialidad es la que tiene mayor campo de búsqueda de trabajo fuera, en la vida civil (barcos no), y que encontraré trabajo probablemente (aunque viendo cómo están las cosas...). Solo quiero saber si es cierto que siendo de máquinas luego puedes optar por más trabajos que siendo por ejemplo oficial de puente.
-Yo estoy acostumbrado a navegar, me llevo este año sin ir más lejos seis meses y medio navegando y el resto en tierra; mi pregunta es la siguiente: ¿cuál es la proporción de navegar y quedarse en tierra al año? Me han dicho que se navega mucho, pero si me pudieran dar algún porcentaje respectivamente de navegar y quedarse en tierra, me serviría de mucho.
Espero me respondáis a estas preguntas, necesito respuestas sinceras
Saludos
Ingeniería máquinas navales
-
- Mensajes: 1
- Registrado: Sab 23 Feb 2013 13:51
- Rank: Able Seaman
Ingeniería máquinas navales
Nacer, nuestro suplicio; morir, nuestra recompensa.
-
- Capitan
- Mensajes: 2327
- Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35
Re: Ingeniería máquinas navales
Lo que te contaron es bastante cierto, ahora las cosas están más dificiles, pero teniendo buen nivel de inglés te puedes defender, lo que no se es como estará el asunto dentro de 5 años.
Muchas respuestas las encontrarán en distintos apartados del Foro, hay mucha gente pidiendo información en Rincón del Alumno y otros, husmea por ahí.
El tiempo de vacaciones depende del barco, hay desde 1 semana trabajo 1 de descanso hasta 6 meses de trabajo 2 de descanso.
Muchas respuestas las encontrarán en distintos apartados del Foro, hay mucha gente pidiendo información en Rincón del Alumno y otros, husmea por ahí.
El tiempo de vacaciones depende del barco, hay desde 1 semana trabajo 1 de descanso hasta 6 meses de trabajo 2 de descanso.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
-
- Of. Mq. c/m
- Mensajes: 217
- Registrado: Mar 09 Oct 2012 17:39
- Rank: Engineering Apprentice
Re: Ingeniería máquinas navales
-Tras estudiar los cuatro años en la facultad, hay un año de prácticas en algún barco. ¿Es cierto eso?
Para ser graduado debes pasar los 3 meses últimos de 4º del Grado embarcado (como una asignatura más) y tras esto hacer un proyecto de fin de carrera sobre tu embarque. Una vez hagas esto, necesitarás embarcar de nuevo para completar tus días de mar para poder optar al título de segundo.
-Una persona que estuvo en la marina mercante de oficial, no hace mucho, me dijo que no me iba a faltar trabajo si salgo de oficial, me gustaría saber si eso es verdad o es mentira... una vez salgo oficial, ¿tengo que echar currículum en los barcos? Es que estoy acostumbrado a la forma de la Armada, y es muy distinta, vuelvo a recalcar mi pérdida en este mundo.
Depende, de primer oficial en el estrecho hay relativo trabajo (aunque las condiciones de los mismos no son tan placenteras)...pero de segundo oficial hay problemas para embarcar debido a la gran cantidad de alumnos que pasan a ser oficiales y los de formación profesional con experiencia que pueden ejercer como segundo.
Para embarcar es ir llamando una a una a las navieras una y otra vez, tener enchufe dentro de alguna o ir al muelle barco por barco con el curriculum en mano.
-El mismo hombre me dijo que si salgo oficial de máquinas, precisamente esta especialidad es la que tiene mayor campo de búsqueda de trabajo fuera, en la vida civil (barcos no), y que encontraré trabajo probablemente (aunque viendo cómo están las cosas...). Solo quiero saber si es cierto que siendo de máquinas luego puedes optar por más trabajos que siendo por ejemplo oficial de puente.
Es totalmente cierto, las depuradoras, las plantas térmicas y un largo etc requieren de maquinistas navales antes que de otro profesionales (pero normalmente piden experiencia de 2-3 años como oficial).
-Yo estoy acostumbrado a navegar, me llevo este año sin ir más lejos seis meses y medio navegando y el resto en tierra; mi pregunta es la siguiente: ¿cuál es la proporción de navegar y quedarse en tierra al año? Me han dicho que se navega mucho, pero si me pudieran dar algún porcentaje respectivamente de navegar y quedarse en tierra, me serviría de mucho.
Pues puede ser 3 embarcado y uno en tierra, o dos embarcados y uno en tierra...o si es muy duro, 15 días navegando a tope y 15 días descansando. En líneas generales unas proporciones de entre 1/1 y 3/1 según la dureza de la línea.
Saludos!!
Para ser graduado debes pasar los 3 meses últimos de 4º del Grado embarcado (como una asignatura más) y tras esto hacer un proyecto de fin de carrera sobre tu embarque. Una vez hagas esto, necesitarás embarcar de nuevo para completar tus días de mar para poder optar al título de segundo.
-Una persona que estuvo en la marina mercante de oficial, no hace mucho, me dijo que no me iba a faltar trabajo si salgo de oficial, me gustaría saber si eso es verdad o es mentira... una vez salgo oficial, ¿tengo que echar currículum en los barcos? Es que estoy acostumbrado a la forma de la Armada, y es muy distinta, vuelvo a recalcar mi pérdida en este mundo.
Depende, de primer oficial en el estrecho hay relativo trabajo (aunque las condiciones de los mismos no son tan placenteras)...pero de segundo oficial hay problemas para embarcar debido a la gran cantidad de alumnos que pasan a ser oficiales y los de formación profesional con experiencia que pueden ejercer como segundo.
Para embarcar es ir llamando una a una a las navieras una y otra vez, tener enchufe dentro de alguna o ir al muelle barco por barco con el curriculum en mano.
-El mismo hombre me dijo que si salgo oficial de máquinas, precisamente esta especialidad es la que tiene mayor campo de búsqueda de trabajo fuera, en la vida civil (barcos no), y que encontraré trabajo probablemente (aunque viendo cómo están las cosas...). Solo quiero saber si es cierto que siendo de máquinas luego puedes optar por más trabajos que siendo por ejemplo oficial de puente.
Es totalmente cierto, las depuradoras, las plantas térmicas y un largo etc requieren de maquinistas navales antes que de otro profesionales (pero normalmente piden experiencia de 2-3 años como oficial).
-Yo estoy acostumbrado a navegar, me llevo este año sin ir más lejos seis meses y medio navegando y el resto en tierra; mi pregunta es la siguiente: ¿cuál es la proporción de navegar y quedarse en tierra al año? Me han dicho que se navega mucho, pero si me pudieran dar algún porcentaje respectivamente de navegar y quedarse en tierra, me serviría de mucho.
Pues puede ser 3 embarcado y uno en tierra, o dos embarcados y uno en tierra...o si es muy duro, 15 días navegando a tope y 15 días descansando. En líneas generales unas proporciones de entre 1/1 y 3/1 según la dureza de la línea.
Saludos!!
Erase un caminante que paseando en tierra se dio cuenta que lo suyo era navegar en el mar.
-
- Piloto c/m
- Mensajes: 167
- Registrado: Mar 10 Ago 2010 8:47
- Rank: Master
- Ubicación: Costa Ártabra
Re: Ingeniería máquinas navales
Pregunta a los futuros "graduados".Quioscore escribió:
Para ser graduado debes pasar los 3 meses últimos de 4º del Grado embarcado (como una asignatura más) y tras esto hacer un proyecto de fin de carrera sobre tu embarque.
Los 3 meses, ¿tienen que ser un barco mercante, pesquero de altura, remolcador, artefacto flotante de cualquiera de las listas del registro marítimo español, o valen practicas en cualquier empresa del mundo marítimo? Es decir, SGS, Intertek, consignatarias, transitarias, autoridades portuarias, etc, etc..
-
- Of. Mq. c/m
- Mensajes: 217
- Registrado: Mar 09 Oct 2012 17:39
- Rank: Engineering Apprentice
Re: Ingeniería máquinas navales
La normativa del segundo oficial de máquinas indica que el título profesional es de aplicación para buques mercantes españoles o extranjeros, de potencia igual o superior a 750 KW. Por tanto para las prácticas mientras cumpla esa condición da igual el tipo de buque.ferroles escribió:Pregunta a los futuros "graduados".Quioscore escribió:
Para ser graduado debes pasar los 3 meses últimos de 4º del Grado embarcado (como una asignatura más) y tras esto hacer un proyecto de fin de carrera sobre tu embarque.
Los 3 meses, ¿tienen que ser un barco mercante, pesquero de altura, remolcador, artefacto flotante de cualquiera de las listas del registro marítimo español, o valen practicas en cualquier empresa del mundo marítimo? Es decir, SGS, Intertek, consignatarias, transitarias, autoridades portuarias, etc, etc..
Y valen prácticas en tierra, pero dudo mucho que si te alejas de lo que son plantas térmicas o depuradoras te lo acepten...claro que eso ya depende del tipo de empresa, actividad que realizas y sobre qué haces el proyecto de fin de grado.
Erase un caminante que paseando en tierra se dio cuenta que lo suyo era navegar en el mar.