¿Con solo 3 tripulantes?
Moderador: Mariano García
-
- Capitan
- Mensajes: 2557
- Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
- Rank: Master
- Ubicación: Madrid
¿Con solo 3 tripulantes?
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
-
- Capitan
- Mensajes: 1875
- Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
- Rank: Cadet
- Ubicación: Cantabria
Re: ¿Con solo 3 tripulantes?
Los astilleros siempre venden una burra que no veas con esto de la automatización, pero otra cosa es la práctica.
Está claro que con la tecnología actual en la que un satélite sin tripulación llega a Marte, se puede hacer sin problemas un barco totalmente automatizado sin ningún tripulante por control remoto incluso con este parcialmente automático, pero aquí no se tiene en cuenta:
1) Un satélite da un viaje dura un tiempo y se convierte en chatarra espacial. Un barco, se pretende que dure unos 30 años y ya sale del astillero con problemas por todas partes, así que cuando tien 20 años es ya una avería permanente. Cuando inventen robots que reparen todas las averías que se puedan producir, como tienen que hacer los maquinistas, se podrá eliminar el departamento de máquinas, pero para esos quedan unos cuantos años (no creo que lo vea).
2) Aun existen tareas que llevan mucha labor manual, tal como las maniobras con los cabos. En el siglo XXI aun se amarran los barcos con cuerdas y para estas hace falta gente que las maneje. Puedes decir que para la maniobra embarque gente en cada puerto, pero seguro que estos "servicios", prestados por ejemplo por amarradores, acabarían saliendo más caros que 3 marineros.
3) El mantenimiento de cubierta realizado por 3 marineros subdesarrollados saldrá más barato que el realizado por una colla que tengas que mandar en avión cada cierto tiempo.
4) Para ralizar guardias de 4+4 hacen falta 3 oficiales. Para hacer guardias de 6+6 dos oficiales. Menos no es factible.
5) La tecnología necesaria para que un barco vaya solo y se autorrepare es más cara que el coste de la mano de obra, ahora mismo subdesarrollada que cobra una miseria. Por ello, entre fabricar una nave espacial (que debe hasta autorrepararse) o mantener a 10 personas que se ocupen del barco, lo tengan en condiciones ya hagan algo de mantenimiento, trae cuenta que el barco esté tripulado.
A lo que creo que se refiere "operado por solo 3 tripulantes" creo que va en el sentido de las operaciones de carga y descarga automatizadas con el puente (o la sala de carga) llena de ordenadores en donde ves todos los datos de los espacios de carga y puedes abrir y cerrar válvulas siempre que nada se rompa. Los 3 tripulantes "operadores" serían los 3 oficiales con la deferencia de que tienen guardias de 4+4 horas y no 6+6, porque entonces habrían puesto 2 tripulantes. Pero a los astilleros les gusta vender las cosas así para decir que han echo lo mejor del mundo.
El carguerito de carga general más sencillo del mundo no se puede tripular por menos de 5 personas (Capitán y primero a guardias de 6 horas, un maquinista para lo que se rompa, un marinero para la maniobra de popa y otro para la de proa) y esto es ya bajo mínimos que rozan el imposible. Y en un petrolero por seguridad esto ya sería una gran burrada.
Está claro que con la tecnología actual en la que un satélite sin tripulación llega a Marte, se puede hacer sin problemas un barco totalmente automatizado sin ningún tripulante por control remoto incluso con este parcialmente automático, pero aquí no se tiene en cuenta:
1) Un satélite da un viaje dura un tiempo y se convierte en chatarra espacial. Un barco, se pretende que dure unos 30 años y ya sale del astillero con problemas por todas partes, así que cuando tien 20 años es ya una avería permanente. Cuando inventen robots que reparen todas las averías que se puedan producir, como tienen que hacer los maquinistas, se podrá eliminar el departamento de máquinas, pero para esos quedan unos cuantos años (no creo que lo vea).
2) Aun existen tareas que llevan mucha labor manual, tal como las maniobras con los cabos. En el siglo XXI aun se amarran los barcos con cuerdas y para estas hace falta gente que las maneje. Puedes decir que para la maniobra embarque gente en cada puerto, pero seguro que estos "servicios", prestados por ejemplo por amarradores, acabarían saliendo más caros que 3 marineros.
3) El mantenimiento de cubierta realizado por 3 marineros subdesarrollados saldrá más barato que el realizado por una colla que tengas que mandar en avión cada cierto tiempo.
4) Para ralizar guardias de 4+4 hacen falta 3 oficiales. Para hacer guardias de 6+6 dos oficiales. Menos no es factible.
5) La tecnología necesaria para que un barco vaya solo y se autorrepare es más cara que el coste de la mano de obra, ahora mismo subdesarrollada que cobra una miseria. Por ello, entre fabricar una nave espacial (que debe hasta autorrepararse) o mantener a 10 personas que se ocupen del barco, lo tengan en condiciones ya hagan algo de mantenimiento, trae cuenta que el barco esté tripulado.
A lo que creo que se refiere "operado por solo 3 tripulantes" creo que va en el sentido de las operaciones de carga y descarga automatizadas con el puente (o la sala de carga) llena de ordenadores en donde ves todos los datos de los espacios de carga y puedes abrir y cerrar válvulas siempre que nada se rompa. Los 3 tripulantes "operadores" serían los 3 oficiales con la deferencia de que tienen guardias de 4+4 horas y no 6+6, porque entonces habrían puesto 2 tripulantes. Pero a los astilleros les gusta vender las cosas así para decir que han echo lo mejor del mundo.
El carguerito de carga general más sencillo del mundo no se puede tripular por menos de 5 personas (Capitán y primero a guardias de 6 horas, un maquinista para lo que se rompa, un marinero para la maniobra de popa y otro para la de proa) y esto es ya bajo mínimos que rozan el imposible. Y en un petrolero por seguridad esto ya sería una gran burrada.
-
- Agregado
- Mensajes: 59
- Registrado: Mié 24 Mar 2010 18:43
- Rank: Master
Re: ¿Con solo 3 tripulantes?
Para manejar un barco supermoderno solo hacen falta un Capitán y un perro.
El Capitán para echarle la culpa cuando algo falle.....
Y el perro para impedir que el Capitán se acerque a los ordenadores.
(chiste muy viejo, pero todavía en vigor)
El Capitán para echarle la culpa cuando algo falle.....
Y el perro para impedir que el Capitán se acerque a los ordenadores.
(chiste muy viejo, pero todavía en vigor)
- Iñigo
- Site Admin
- Mensajes: 2477
- Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47
Re: ¿Con solo 3 tripulantes?
Hace ya bastante, en el reporte de tripulantes, un "Danica ....", (barquitos de unas 1000 y pico GT), paso tres tripulantes, luego, hablando con el practico nos confirmo que efectivamente iban tres (dos con él, en el puente, jeje y el otro en la máquina/maniobra (¿?). Tras la inspección de Capitanía, resultó que uno de los tres, era la mujer del viejo y .... no tenía papeles. Todo ello con su bandera danesa y dedicado al tramp. Sino recuerdo mal, la Spabunker IV iba con tres, y por algún lado, están vendiendo que los remolcadores de puerto pueden ir con dos.
Piratas hay en todas partes, y corresponde a las administraciones poner cierto orden, una cosa es lo que diga el astillero, otro lo que piense el armador y otra lo que dice el sentido común de la seguridad marítima (donde no priman los beneficios).
Piratas hay en todas partes, y corresponde a las administraciones poner cierto orden, una cosa es lo que diga el astillero, otro lo que piense el armador y otra lo que dice el sentido común de la seguridad marítima (donde no priman los beneficios).
Iñigo Landeta
-
- Capitan
- Mensajes: 2557
- Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
- Rank: Master
- Ubicación: Madrid
Re: ¿Con solo 3 tripulantes?
Gracias Íñigo. Curioso lo que cuentas.
Cada vez sobrará más personal, sobre todo en España. Pero Dinamarca sigue aumentando su flota, mientras nuestros armadores siguen mostrando su incompetencia.
Cierran empresas en España... pero en Europa del norte demandan a nuestros titulados... ya tengo dos hijos trabajando en UK... muy triste. Hemos retrocedido 50 años, a la época en que muchos tuvimos que emigrar igual que están haciendo nuestros hijos y sobrinos hoy.
¿Responsables de la situación?: todos los conocemos!.
Cada vez sobrará más personal, sobre todo en España. Pero Dinamarca sigue aumentando su flota, mientras nuestros armadores siguen mostrando su incompetencia.
Cierran empresas en España... pero en Europa del norte demandan a nuestros titulados... ya tengo dos hijos trabajando en UK... muy triste. Hemos retrocedido 50 años, a la época en que muchos tuvimos que emigrar igual que están haciendo nuestros hijos y sobrinos hoy.
¿Responsables de la situación?: todos los conocemos!.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
-
- Capitan
- Mensajes: 1875
- Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
- Rank: Cadet
- Ubicación: Cantabria
Re: ¿Con solo 3 tripulantes?
Iñigo escribió:Hace ya bastante, en el reporte de tripulantes, un "Danica ....", (barquitos de unas 1000 y pico GT), paso tres tripulantes, luego, hablando con el practico nos confirmo que efectivamente iban tres (dos con él, en el puente, jeje y el otro en la máquina/maniobra (¿?). Tras la inspección de Capitanía, resultó que uno de los tres, era la mujer del viejo y .... no tenía papeles. Todo ello con su bandera danesa y dedicado al tramp. Sino recuerdo mal, la Spabunker IV iba con tres, y por algún lado, están vendiendo que los remolcadores de puerto pueden ir con dos.
Piratas hay en todas partes, y corresponde a las administraciones poner cierto orden, una cosa es lo que diga el astillero, otro lo que piense el armador y otra lo que dice el sentido común de la seguridad marítima (donde no priman los beneficios).
Lo del Spabunker tendría explicación si solo navegase 8 horas al día. Me explico, un Capitán, un Maquinista y un marinero para tomar y dar combustible, X horas. Después que se vayan a dormir y que venga otro turno a seguir dando combustible.
Ahora si vamos de listos, tenemos solo una tripulación (3) y queremos que estén dando combustible las 24 horas, pues ya te digo ese Capitán que mínimos de descanso va a tener (guardias de 24 horas con maniobras incluidas).
Los armadores "economistas" desde luego son un peligro. Por ejemplo aquel CIRESA que se hundió después de una reforma para llevar más combustible que hacía que los portillos quedasen bajo el agua y que tenía que llevar 4 tripulantes y llevaba 3 (y como no hay mal que por bien no venga se sintieron orgullosos de llevar uno menos porque así no hubo un muerto más)
- Iñigo
- Site Admin
- Mensajes: 2477
- Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47
Re: ¿Con solo 3 tripulantes?
Esa era la Spabunker IVCarlitos escribió: Los armadores "economistas" desde luego son un peligro. Por ejemplo aquel CIRESA que se hundió después de una reforma para llevar más combustible que hacía que los portillos quedasen bajo el agua y que tenía que llevar 4 tripulantes y llevaba 3 (y como no hay mal que por bien no venga se sintieron orgullosos de llevar uno menos porque así no hubo un muerto más)
Iñigo Landeta
-
- Of. Mq. c/m
- Mensajes: 217
- Registrado: Mar 09 Oct 2012 17:39
- Rank: Engineering Apprentice
Re: ¿Con solo 3 tripulantes?
Vamos a terminar tomando drogas para poder soportar las guardias infinitas que no nos permitirá dormir, y necesitarán de toda nuestra atención porque es todo superautomatizado delante de un ordenador.
Erase un caminante que paseando en tierra se dio cuenta que lo suyo era navegar en el mar.
- XIMO LLORET I RIVES
- Capitan
- Mensajes: 3752
- Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
- Rank: Others
- Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí
Re: ¿Con solo 3 tripulantes?
Los "economistas " d´il Don ( Vicwent Boluda i Fos )
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
http://blogdeximocampana.blogspot.com