FRIGO AFRICA

Fotos de buques mercantes españoles
Responder
Lamont
Tercero
Tercero
Mensajes: 276
Registrado: Vie 25 Sep 2009 17:23
Rank: Chief Engineer

FRIGO AFRICA

Mensaje por Lamont »

Noviembre de 1980 en Sevilla, recién salido de astillero y listo para su viaje inaugural a Las Palmas
Adjuntos
FRIGO AFRICA.jpg
Saludos
fhelice
Grumete
Mensajes: 20
Registrado: Lun 13 Jul 2009 15:49
Rank: Chief Engineer

Re: FRIGO AFRICA

Mensaje por fhelice »

ahí estuve de Jefe en el 1986 creo recordar. Joder que rutas, que fiestas y que cachondeo mas sano llevavamos, claro que eramos todos jovenes y una mayoría de andaluces, que ya es rarao que en un barco la mayoría sean andaluces.¿Navegastes en los frigos?
Gracias por la foto.
salvador godoy
Grumete
Mensajes: 5
Registrado: Lun 05 May 2008 14:15
Rank: Chief Engineer

Re: FRIGO AFRICA

Mensaje por salvador godoy »

Hola fhelice

Yo navegue en los frigos de 2º y de primero, me pagaron el cursillo de Jefe y despues la Suciedad de Ingestion de buques se los llevaron, creo que los malvendieron y no consiguieron ni pagar los gastos.

De todas formas lo pase bastante bien el tiempo que estuve.

un saludo
salvador godoy
Grumete
Mensajes: 5
Registrado: Lun 05 May 2008 14:15
Rank: Chief Engineer

Re: FRIGO AFRICA

Mensaje por salvador godoy »

Que no me acordaba, estuvimos con el frigo Oceania o el frigo Las Palmas, no me acuerdo bien en Noruega, pasamos mucho frio pues los barcos no estaban preparado para el crudo Invierno del Norte, pero fue una experiencia que la recordare toda la vida.

Pasamos también cosas malas como que no pagaban, huelgas, etc.., pero como tu dices eramos jovenes y todo paso.

Me gustaria que si alguien mas estuvo en los "Frigo", recordara algunas cosas aqui.

saludos a todos
Lamont
Tercero
Tercero
Mensajes: 276
Registrado: Vie 25 Sep 2009 17:23
Rank: Chief Engineer

Re: FRIGO AFRICA

Mensaje por Lamont »

Sí navegué en los frigos (y también en los vientos). Lo siento pero eso es todo lo que puedo contar de momento.

Este FRIGO AFRICA fue el último de la serie de seis construidos en AESA-Servilla (CN 227) aunque salió el penúltimo, antes que el FRIGO ASIA (CN 225) ya que éste sufrió una explosión e incendio, creo recordar que en la bodega 2, durante la construcción en el que fallecieron siete operarios del astillero y se retrasó mucho.

Se construyeron otros dos prácticamente gemelos a estos en Juliana de Gijón los FRIGO TENERIFE y FRIGO LAS PALMAS. La diferencia estribaba en el motor principal que en estos era Deutz, acoplados a una reductora, en vez de los Burmeister directamente acoplados de Sevilla. También eran diferentes las grúas de cubierta. Estos dos últimos barcos resultaron mucho peores que los de Sevilla y dieron innumerables problemas, sobre todo en el MP y también en las grúas, harto delicadas para su funcionamiento en un barco (y más manejadas por una colla de morenos del Golfo de Guinea). Por ej. el cigüeñal del TENERIFE se averió y hubo de ser sustituido en su primer viaje.

Dos de estos barcos hicieron línea regular Sevilla-Canarias y Málaga-Canarias durante algunos años y otros otras líneas cuasi regulares durante un tiempo como Surinam (New Nickerie y Paramaribo) al Reino Unido (casi siempre New Haven), Camerún (Douala) a Norte de Francia (Dieppe, Dunkerke, Le Havre) y Ecuador (Machala y Guayaquil) a USA (Los Angeles, Long Beach y New York)

No eran barcos muy adecuados para las líneas regulares debido fundamentalmente a su poca velocidad para el tipo de barco (15,5 Kt en pruebas) y a sus problemas técnicos que provocaban muchas veces frecuentes paradas en la mar y los consiguientes retrasos. También el balance eléctrico estaba muy justo desde mi punto de vista, sobre todo cuando se cargaban contenedores refrigerados en cubierta. Así que finalmente acabaron, creo que todos ellos, en tráficos tramp, haciendo algunos viajes épicos. Uno de los que recuerdo es del FRIGO OCEANIA: Norte de Europa (Dinamarca), Golfo Pérsico, Seychelles, Singapore (para bunker), Samoa (Pago-Pago), Panamá, y regreso al Norte de Europa. La vuelta al planeta.

Las campañas eran entonces de 5x2 y, desde mi punto de vista, no se ganaba mal. Era la vida del marino tal como yo la había imaginado en la escuela.

En 1985 los barcos los embargó la SGB y los mal vendió bien pronto. Desde entonces han tenido una vida que calificaría de azarosa aunque, salvo el LAS PALMAS que fue desguazado y el EUROPA que sufrió un incendio en Monrovia que acabó con él, siguen navegando después de 30 años.

Por ejemplo este FRIGO AFRICA después de su paso por la SGB ha sido sucesivamente: 1986 FROST VEGA - 1986 FROST ITALIA - 1987 FROST POLLUX - 1989 MYS ZHELANIYA - 1990 FRIO KOREA - 2004 TRANSEXPRESS

Espero que esta información os haya resultado interesante y pido disculpas por la extensión del mensaje
Saludos
fhelice
Grumete
Mensajes: 20
Registrado: Lun 13 Jul 2009 15:49
Rank: Chief Engineer

Re: FRIGO AFRICA

Mensaje por fhelice »

Estimado Lamont, muy buena tu información, yo tambien navegue en los Vientos (LEVANTE) con un contrato de seis meses como Segundo máquinas, joder que barco, subiendo de canarias a Villagarcia nos pegaba por todos lados, eran barcos que según tengo entendido no estaban bien calculados, pues su manga era escasa para sus dimensiones. No lo se, lo que si se es que nos pegaba la mar por todos los costados, pero con 23 años lo aguantaba y hasta me eche dos novias, pero esa es otra historia.... Lo dicho muy interesante tus comentarios.
Gracias
Un saludo
Responder