Ahogamiento y RCP

Moderador: Hipocrates

Responder
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Ahogamiento y RCP

Mensaje por Tramontana »

Este accidente es más frecuente en playas y piscinas que en barcos, pero a veces cae algún tripulante (o no tripulante) al agua por el motivo que sea; durante el embarque del práctico, en operaciones de estiba... y se lanza el bote de rescate para recuperarlo.
También resultará obviamente de interés para el personal de SASEMAR y otros entes dedicados al salvamento.

Esta noticia nos habla de la importancia de comenzar cuanto antes las maniobras de RCP.


El grupo Remoss de la Universidad de Vigo demuestra la eficacia de iniciar las maniobras de reanimación de ahogados a bordo de los botes de rescate en lugar de esperar a llegar a tierra
Cada minuto que se tarda en aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) reduce entre un 10 y un 12% las posibilidades de supervivencia. Pero cuando el ahogado es rescatado en alta mar, ¿qué es más recomendable: iniciar la maniobra en la embarcación y navegar más despacio o aumentar la velocidad para realizarla en tierra? El grupo Remoss de la Universidad de Vigo ha resuelto esta cuestión en un estudio pionero que acaba de publicar la revista de referencia internacional Emergency Medicine Journal y que arroja evidencias científicas para que los expertos en salvamento puedan mejorar el trabajo que realizan a diario.

"Hasta ahora, ningún estudio había evaluado su eficacia. No había pruebas de que fuese favorable. Pero si las condiciones del mar son buenas y la seguridad de los rescatadores está garantizada, realizar las maniobras desde el minuto cero en la embarcación será muy positivo para la víctima y mejorará las tasas de supervivencia", sostiene Roberto Barcala, coordinador del grupo y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
....
....
....

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2017 ... 15837.html
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Ahogamiento y RCP

Mensaje por Tramontana »

Un caso particular de ahogamiento es éste.

QUE LA LENGUA NO SE TRAGA, ¡COÑO!
Una vez más, twitter ha resultado ser una magnífica herramienta de educación sanitaria que nos permite enderezar viejos mitos y creencias, algunas peligrosas, en temas de salud. Poder hacer medicina de esta manera es una enorme suerte y no debemos desaprovecharla los sanitarios.

Este fin de semana ha sido un episodio de pérdida de conocimiento por parte de un jugador de fútbol famoso tras un un traumatismo cráneo-encefálico (Torres, del Atleti). En décimas de segundos, sus ansiosos compañeros estaban a su lado en el suelo intentado que “no se tragara la lengua” y por el camino zarandeando su cabeza. A pesar de su tremenda buena voluntad (tienen toda mi simpatía), su desconocimiento puso en grave peligro la salud y hasta la vida del compañero inconsciente. Si hubiera tenido una fractura vertebral (posible tras un choque con caída así) podrían haberle seccionado la médula.

Desde entonces se ha vertido mucha tinta (una vez más) sobre la importancia de no tragarse la lengua…..¡qué maldita obsesión! NO HAY EXCUSA NINGUNA PARA METER A CIEGAS LA MANO EN LA BOCA DE ALGUIEN INCONSCIENTE. La lengua no se traga, la lengua en ocasiones puede obturar (casi siempre de forma parcial) la vía aérea. aun así, meter la mano en la boca no es parte del manejo de ninguna persona inconsciente, y esto incluye epilepsia y convulsiones.
....
....
....
Imagen
Responder