Fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Moderador: Hipocrates

Responder
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Fiebre hemorrágica Crimea-Congo

Mensaje por Tramontana »

El Instituto de Salud Carlos III desarolla en un documento el Protocolo de Vigilancia de las Fiebres Hemorrágicas Víricas. El objetivo del protocolo es "detectar precozmente la presencia de un posible caso para adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios" y en él se incluyen el conjunto de síntomas que deben poner en alerta a los sanitarios: fiebre superior a 38,3º y al menos dos manifestaciones hemorrágicas.
....
....
La Consejería de Sanidad informa de que "los pacientes asintomáticos no pueden trasmitir la enfermedad"

Certezas y lagunas sobre el contagio del virus de la garrapata
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio dirigido por Fátima Báñez se enfrentan por primera vez a un virus del que nunca se había contagiado nadie en España: el que provoca la fiebre hemorrágica Crimea-Congo. El 25 de agosto falleció un hombre a causa de esta enfermedad. Murió después de contagiar a una de las enfermeras que lo atendió en la UCI en el hospital Infanta Leonor. Entonces, nadie podía sospechar que el paciente tenía este diagnóstico ya que ni sus síntomas ni la analítica revelaban una hemorragia. Por tanto, no se activó el protocolo contra el contagio de las fiebres hemorrágicas.

Reconstruimos qué ocurrió desde que una garrapata picó al paciente "índice", el primer infectado, en un pueblo de Ávila.
....
....
....
Responder