Malaria

Moderador: Hipocrates

Responder
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Malaria

Mensaje por Tramontana »

Antes de colgar esta noticia, he buscado como hago habitualmente si hay algún tema abierto sobre el asunto para no duplicar. Para mi sorpresa no había en "La Enfermería" nada sobre una enfermedad tan ligada a la profesión como la malaria, no tanto por la incidencia de casos como por las medidas de prevención ¿Quién no se ha tenido que tomar a lo largo de su vida profesional alguna vez las dichosas pastillitas de Resochín, Daraprim...?

Yo estaba en la creencia de que la malaria era simplemente eso: LA MALARIA. Que era producida por un único bicho. Leyendo esto veo que no; que hay distintos tipos.


La malaria se 'reinventa' y ataca con fuerza en Colombia
En el mes de abril, durante una respuesta de emergencia para atender a desplazados en el departamento de Chocó, en el noroeste de Colombia, nuestro equipo detectó un inusual aumento de casos de malaria. Y sin embargo, no fue eso lo que más nos sorprendió: históricamente en Colombia, como en el resto de América Latina, el tipo de malaria que vemos de manera más habitual es la causada por el parásito vivax . Este año también había muchos casos de falciparum , la variante que provoca la forma más grave de la enfermedad.
....
....
De momento, se desconoce la causa de este cambio de patrón, pero si está pasando en Colombia, es posible que también esté pasando o acabe por pasar en otros países de la región, como Venezuela o Brasil.

Tanto la malaria por falciparum como la vivax pueden provocar la muerte, aunque de manera muy distinta. Sin tratamiento, el parásito vivax puede quedarse asentado en el hígado y provocar fallos agudos renales, hepáticos y pulmonares con consecuencias mortales.

La malaria por falciparum causa la forma más letal de la enfermedad, la malaria cerebral, así que tiene mucha más mortalidad asociada, principalmente en los grupos más vulnerables, como son niños, ancianos o mujeres embarazadas.

Aunque el tratamiento de estas dos formas de la enfermedad es totalmente diferente, ya que se trata de distintas moléculas, ambos son altamente eficaces si reciben a tiempo.

En algunas ocasiones, también se dan casos de personas infectadas con las dos malarias (en Colombia, el 3% de los casos vistos este año, como decíamos antes). La mayoría de estos enfermos tienen que ser ingresados y recibir tratamiento para ambas, así que la recuperación suele ser más lenta y a veces pueden llegar a surgir complicaciones.
....
....
La aparición del Chikunguña y el Zika y el esfuerzo que se ha llevado a cabo para luchar contra el mosquito aedes, el vector que transmite estas enfermedades y también el dengue y la fiebre amarilla, puede haber contribuido al descuido del control vectorial del anófeles, algo que resulta imprescindible para controlar los casos de malaria.
....
....
Responder