VIH - SIDA

Moderador: Hipocrates

Responder
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

VIH - SIDA

Mensaje por Tramontana »

El 69 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en 2013 correspondieron a hombres que mantienen relaciones con otros hombres
El 69 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en 2013 correspondieron a hombres que mantienen relaciones con otros hombres. Mientras que las infecciones por compartir material para la inyección de drogas -principal causa de contagio hace diez años- ha descendido drásticamente y los contagios por vía sexual en relaciones heterosexuales se han estabilizado o están en descenso, el contagio por vía sexual entre hombres continúa aumentando.
.....
.....
.....
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: VIH - SIDA

Mensaje por Tramontana »

Unos 19 millones de personas no saben que son seropositivos
Unos 19 millones de personas en todo el mundo son portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) pero no tienen conocimiento de ello, según el último informe elaborado por el Programa de Naciones Unidas contra el sida (ONUSIDA), que sitúa en 35 millones de personas el número de seropositivos en todo el planeta.
...
....
....
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: VIH - SIDA

Mensaje por Tramontana »

No sé si es sensación mía pero da la impresión de que mucha gente ha bajado la guardia con respecto al VIH a la hora de tener relaciones sexuales esporádicas o con desconocidos.

Tampoco parece existir mucho interés por parte de las autoridades sanitarias en atajar el problema de raíz. Creo que a día de hoy realizar la prueba de VIH en una muestra de sangre no es algo complicado como era hace veinticinco años. Si se incluyese este test cada vez que se solicita un análisis de sangre por cualquier otro motivo a un paciente, quizá podrían detectarse casos y no ya solo como dice la noticia, ganar años de vida y calidad de ésta para la persona infectada sino evitar que ésta pueda difundir la enfermedad tomando las debidas precauciones a partir de ese momento en sus actos cotidianos.

Como en este mundo en que vivimos todo se reduce a cifras y análisis de coste/beneficio, dando igual que se trate de producir alubias, fabricar motores o curar y salvar la vida a personas. Es posible que las autoridades sanitarias hayan analizado lo que costaría implementar un protocolo así frente al posible número de casos que se detectarían y optado por desecharlo.

Lo sorprendente de esto es que si como consecuencia de tomar esta postura y alguna similar en el combate contra el VIH, la infección se fuese extendiendo hasta cifras más significativas, probablemente el coste/beneficio podría llegar a resultar favorable y la decisión sobre los análisis ser entonces adoptada.

Nos habríamos, eso sí, dejado unos centenares de muertos por el camino, un montoncito de vidas destrozadas y muchas familias deshechas, pero el mercado es el mercado. Ya se sabe; el dios de la economía es el que nos gobierna.


Sanidade advierte de que la mitad de los nuevos casos de VIH se diagnostican tarde
En los últimos 12 años se declararon en Galicia 2.377 nuevos diagnósticos de infección por VIH. A un ritmo de 198 casos por año se suceden en la comunidad las nuevas infecciones. Aunque la incidencia es de 72 casos al año por millón de habitantes, por debajo de la estatal -101-, la Consellería de Sanidade resalta cómo en el 48% de los nuevos casos el diagnóstico es tardío. De ahí que vea "prioritario" promover la detección precoz en adultos en los centros de salud para obtener "el máximo beneficio" de los avances en la prevención y el tratamiento de la infección y para controlarla.

De hecho, el informe del Sergas que hace balance del VIH y del sida de 2004 a 2015, enfatiza cómo la mitad de los casos de sida registrados en este período -un 75% en el último año- conocía al mismo tiempo su condición de infectado por el VIH y su enfermedad, tendencia que va en "aumento" y que Sanidade considera "preocupante". Alega que así "una proporción importante"de afectados "no se beneficia de las ventajas del diagnóstico precoz en términos de ganancia en cantidad y calidad de vida, además de la prevención de la transmisión a otras personas".
....
....

http://www.farodevigo.es/galicia/2016/1 ... 73386.html
Responder