Barcos Españoles

Moderador: Sebastian Cabot

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Sebastian Cabot
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot »

francisco escribió:Sebastián, no te tienes que disculpar. Lapsus los tenemos todos y ahora has sido tu y mañana, seguramente, seré yo.

Saludos
Gracias francisco. Acabo de recibir la Revista General de Marina del pasado diciembre, me ha gustado tu trabajo sobre el ESCOLANO de la Transme.

saludos
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot »

Benito Sacaluga escribió:[attachment=0]andraca mendi.jpg[
El ANDRAKA MENDI perteneció a la Naviera Sota y Aznar.

download/file.php?id=3206&t=1
Fue construido el 1898 por RAYTON DIXON & Co ltd. en Middlesbrough hull 451
LRS nº.- 5041188.
Distintivo de llamada después de 1940.- EAAT-
Tenía 2437 TRB y 3750 TPM una eslora de 289, manga de 42´y 17´de puntal. Era un tres islas con cuatro bodegas sin entrepuentes.
Estaba propulsado por una máquina alternativa de triple expansión de 1120 hp alimentada por dos escocesas quemando carbón.
En 1956 sufrió una gran reforma de superestructuras y se le cambiaron las calderas a fueloil, quedando con una velocidad de servicio de 10 nudos.

Historial:
1988/00.- PLENCIA/Bilbao, Ramón de la Sota.
1900/04.- PLENCIA/Bilbao, SOTA Y AZNAR.
1904/06.- PLENCIA/Bilbao, Cia Anónima del Vapor Plencia
1906/17.- PLENCIA/Bilbao.- SOTA Y AZNAR.
1917/39.- ANDRAKA MENDI/Bilbao.- SOTA Y AZNAR.
1939/56.- MONTE CONTÉS/Bilbao.- NAVIERA AZNAR.
1956/74.- BENITO/Gijón.- Naviera Astur-Andaluza.
1974 Desguazado en San Esteban de Pravia.

Fue uno de los barcos mas longevos de la flota mercante española y en él esta reflejada toda la historia de la Naviera Sota y Aznar.
Pasó por dos guerras mundiales y la guerra civil sin ningún incidente importante.
La foto debió de realizarse después de la ocupación de Bilbao por los franquistas y antes del final de la guerra, el censor de turno no solo borró la "K" sino que le pinto una "C" grandota para que se le viera.
Saludos
francisco
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por francisco »

Gracias Sebastián. Saludos.
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Benito Sacaluga »

El buque de la foto ¿Es el buque escuela Nautilus?
AC-083-005245.jpg
lo pregunto,porque en esta otra foto, que si es del Nautilus, hay algunas diferencias.
AC-087-007646.jpg
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot »

Benito, no es la NAUTILUS es el AMERICO VESPUCIO italiano.
saludos
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot »

PEÑA ANGUSTINA
Construido en 1890 por TYNE IRON Sb & Co en Newcastle, hull 79.
Era un buque de carga con maquina al centro y cuatro bodegas sin entrepuentes, de 1804 TRB, tenía 260´ de eslora, 36´de manga y 16´de puntal.
Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión de 890 HP alimentada por dos escocesas quemando carbón.

Historial:
1890/99.- MANUKA/London . MANUKA SS Co Ltd.
1899/19.- PEÑA ANGOSTINA /Santander. Cía Santanderina de Navegación.
1919/20.- VIZCAINO/ Santander. Cía de Navegación Vizcaya.
1920/29.- ALBIA/Santander. Cía de Navegación Vizcaya.
28/09/29.- A las 0300 en medio de un temporal con aguaceros y nula visibilidad embarrancó en las rompientes de las islas Magle, entre Belfast y Larne Lough cuando hacía la ruta Huelva-Londonderry con un cargamento de pirita. La tripulación abandonó el barco en los botes salvavidas y fueron recogidos sanos y salvos por un remolcador irlandés que acudió al SOS lanzado por el buque español y llevados a Belfast.
El barco se destrozó contra las rocas en pocas horas.
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Tramontana »

Esta foto he sacado de Fb.

Es Barreras y el comentario dice que el barco se entregó en Junio de 1954.
Barreras.jpg
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot »

Bonita foto, el esqueleto que hay a su lado es el de su gemelo TERUEL, construcción 1021.

CIUDAD DE HUESCA

Construido en 1954 por Hijos de J. Barreras para la Empresa Nacional Elcano en Vigo, construcción 1020, IMO5074496. Distintivo EAOY.
Era un buque tipo ”L”, mixto de carga y pasaje con tres bodegas con entrepuentes, una para cargas refrigeradas para las lineas de soberanía.
Tenía 2036TRB y 1249 TPM, una eslora de 79 metros, 11.5 de manga y 6.2 de puntal. Su calado a máxima carga era de 5,3 metros.
Estaba propulsado por un Diesel Weskspoor “pata negra” holandés de 4 Cil, 2T de 1.600 HP. En 1974 fue sustituido por un Barreras de 6 Cil 4T de 2.000 HP

Historial
1954/56 .- HUESCA/Vigo. Empresa Nacional Elcano.
1956/79.- CIUDAD DE HUESCA/Vigo. Cia Transmediterranea, S.A.
6/11/79.- desguazado en Gandía.

En la estupenda página de Laureano tenéis su historial completo:

http://www.trasmeships.es/268.html

Saludos
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Tramontana »

Sebastian Cabot escribió:Bonita foto, el esqueleto que hay a su lado es el de su gemelo TERUEL, construcción 1021.
Aquí se pone de manifiesto cómo ha evolucionado la construcción naval. Estos barcos se construían tal cual embarcaciones de carpintería de ribera.
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot »

CARMEN PICO

Motovelero de dos palos con casco de madera con aparejo de goleta de velacho. Construido en astilleros franceses en 1869.
Tenía 24 metros de eslora en cubierta, 6,94 de manga, 2,80 de puntal y un calado máximo de 3 metros. 94,36 TRB, 86,63 TRN y 150 TPM.
Era un barco curioso porque de propulsión auxiliar montaba una máquina alternativa de triple expansión de 18 NHP y 200 IHP alimentada por una caldera escocesa quemando carbón, con lo que daba sus buenos 7 nudos.
En 1934 la planta de vapor fue sustituida por un motor diesel Deuche Werke de 150 HP, durante la obra se reformó la habilitación aprovechando el espacio de la caldera y la carbonera-
Fue importado por Bartolomé Bagur Moll de Ciutadella en 1899.

Historial español:
1899-09.- SOLEDAD PARODI/Alicante.- Bartolomé Bagur.
1909-22.- SOLEDAD PARODI/Torrevieja.- R. Quesada. JRPD.
1922-36.- CARMEN PICÓ/Torrevieja.- José Picó. HFRQ.
1936-39- CARMEN PICÓ/Torrevieja, Gobierno de la Republica.
1939-50 CARMEN PICÓ/Torrevieja- José Picó. EEGN.
1950-¿?- PLAYA MACARELLA /Ciudadela.- Naviera Ciudadelana..EEGN
No tengo datos de su desaparición.

Durante su etapa militar fue convertido en transporte auxiliar al mando de un oficial auxiliar naval, toda la tripulación pertenecía a la Armada salvo el jefe de maquinas.
Pasó a la historia porque en la madrugada del 9 de febrero de 1939 salió del Puerto de Maó cargado de refugiados, a los diez tripulantes se sumaron 39 civiles y 28 militares, siguiendo las aguas del crucero ingles HMS DEVONSHIRE y cuando pensó que estaba a salvo de los franquistas e italianos metió hacia el sur llegando a Argel al día siguiente. Desde Argel la autoridades francesas remitieron a los refugiados a la metrópoli, siendo confinados en campos de concentración, el barco quedó en Argel.
Desde Argel en fecha desconocida subió a Marsella, donde fue recuperado por su armador.
saludos
Benito Sacaluga
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Benito Sacaluga »

galatea.jpg
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot »

BUQUE ESCUELA BALEARES
El bergantín goleta BALEARES, exSANT MUS, distintivo EGOW, fue construido por los Astilleros Llompart de Palma en 1919 para Damian y Jaume Ramis.
Era de madera de encina, abeto y pino con el casco forrado con planchas de cobre hasta la flotación.
La arboladura la componían cuatro palos machos que con sus masteleros llegaban a una altura de 39 metros y un botalón que con su bauprés medía 12 metros.
Tenía 51 metros de eslora, 11.46 de manga y 4.77 de puntal, el calado a máxima carga era de 4.5 metros para un desplazamiento de 1924 T.
En la misma grada de construcción fue comprado por Naviera Egara S.A. de Barcelona y destinado al trafico trasatlantico.
Aunque algunos autores hablan de que en USA en 1920 le habían instalado un par de motores diesel de 120 CV acoplados a una sola hélice lo cierto es que nunca llegó a llevar propulsión auxiliar. El molinete, cabrestante y las maquinillas eran movidas por motores de petróleo Bolinders.
El buque fue adquirido por Félix Escalas y abandonado en 1931 al instaurarse la Segunda Republica.
Al comienzo de la guerra civil la Consejería de Cultura de la Generalitat propuso su reparación y conservación para integrarlo dentro de Museu Maritim, pero terminó requisado por la CNT para usarlo de albergue de los hijos de los Milicianos del Mar
Al final se tuvo que hacer cargo de él la Escuela de Naútica de Barna.
Cuando terminó el follón su antiguo dueño Félix Escalas donó el barco a la Escuela de Flechas Navales de Barcelona cambiándole el nombre por el de BALEARES. Permaneció atracado en el muelle de Alsina y Bosch durante un montón de años durante los cuales se fue deteriorando, siendo despojado de casi toda su arboladura para aligerar la carga sobre la vieja cubierta.
Al principio de los sesenta fue abandonado como buque escuela y remolcado a las proximidades de las obras de construcción del Dique del Este (Contradique) siendo utilizado como relleno del muelle.
Triste final para un barco bonito.
saludos
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