Benito Sacaluga escribió:[attachment=0]andraca mendi.jpg[
El ANDRAKA MENDI perteneció a la Naviera Sota y Aznar.
download/file.php?id=3206&t=1
Fue construido el 1898 por RAYTON DIXON & Co ltd. en Middlesbrough hull 451
LRS nº.- 5041188.
Distintivo de llamada después de 1940.- EAAT-
Tenía 2437 TRB y 3750 TPM una eslora de 289, manga de 42´y 17´de puntal. Era un tres islas con cuatro bodegas sin entrepuentes.
Estaba propulsado por una máquina alternativa de triple expansión de 1120 hp alimentada por dos escocesas quemando carbón.
En 1956 sufrió una gran reforma de superestructuras y se le cambiaron las calderas a fueloil, quedando con una velocidad de servicio de 10 nudos.
Historial:
1988/00.- PLENCIA/Bilbao, Ramón de la Sota.
1900/04.- PLENCIA/Bilbao, SOTA Y AZNAR.
1904/06.- PLENCIA/Bilbao, Cia Anónima del Vapor Plencia
1906/17.- PLENCIA/Bilbao.- SOTA Y AZNAR.
1917/39.- ANDRAKA MENDI/Bilbao.- SOTA Y AZNAR.
1939/56.- MONTE CONTÉS/Bilbao.- NAVIERA AZNAR.
1956/74.- BENITO/Gijón.- Naviera Astur-Andaluza.
1974 Desguazado en San Esteban de Pravia.
Fue uno de los barcos mas longevos de la flota mercante española y en él esta reflejada toda la historia de la Naviera Sota y Aznar.
Pasó por dos guerras mundiales y la guerra civil sin ningún incidente importante.
La foto debió de realizarse después de la ocupación de Bilbao por los franquistas y antes del final de la guerra, el censor de turno no solo borró la "K" sino que le pinto una "C" grandota para que se le viera.
Saludos