MNavarro escribió:Buenas tardes,
Soy nieto de uno de los tripulantes del B-6 fusilados el 1 de noviembre en El Ferrol, y por los datos que tenemos los hechos más o menos sucedieron tal como explicáis aquí. Quisiera recalcar no obstante que Oscar Shaf. fue el máximo responsable del hundimiento y apresamiento posterior de la tripulación (se ahogaron dos marineros). A su hermano lo habían fusilado pocos meses antes y lógicamente no se entiende que después le dieran el mando los mismos que acabaron con la vida de su hermano.
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Si necesitáis alguna información adicional tengo más fotos del hundimiento e incluso copia del "consejo de guerra" por llamarlo de alguna manera que acabó con el fusilamiento de 10 de los tripulantes.
Saludos
En primer lugar MNavarro, te doy la bienvenida en nombre de los colegas mercantes del foro, supongo que tu abuelo fue el segundo de maquinas del B-6, Don Andrés Navarro Barcelona, supongo que sabes que tu abuelo se dio cuenta de lo que tramaba en comandante y casi aborta el plan
El plan que tenia Oscar Scharfhausen era entregar el submarino a los franquistas a costa de lo que fuera, no le importaba llevarse a toda la tripulación por delante, sus hombres no contaba para nada, era una ayuda y un estorbo. Claro que fue él el único responsable de todo.
Cuando el barco salio de Cartagena para Bilbao, hacia un mes que una banda de tuercebotas descerebrados achuchados por unos mal nacidos habían llevado a cabo la masacre del SIL y ESPAÑA Nº 3, en este murio Guillermo, el hermano del comandante, pero esto yo creo que no tuvo nada que ver. Oscar era un derechista guerrero, no necesitaba estímulos adicionales.
En los primeros días de la sublevación militar, a todos los Oficiales del Cuerpo General a bordo de la Flota de la Republica, se les obligo a decantarse, la mayoría dijeron estar con los sublevados y ante el temor de que les entregasen los barcos, fueron destituidos de sus cargos y detenidos, primero en los propios barcos y después estregados a las autoridades en tierra. Que conste que estas destituciones las realizo el Gobierno legitimo de España y dueño de los barcos. Como los barcos se quedaron sin jefes de Cuerpos patentados, tuvieron que tirar de oficiales auxiliares y mercantes para completar las tripulaciones de alguna forma.
La Royal Navy, que en aquellos años era el policía de los mares, a sabiendas de las salvajadas que se estaban realizando en las prisiones con los Oficiales de la Armada y con el fin de salvar a los que pudiera, obligo al Gobierno de la Republica a que en todos sus buques de guerra hubiera un Oficial del Cuerpo General.
Oscar estaba en la cárcel en Cartagena, cuando el CN Ruiz González (TN para los franquistas) (el Nono Ruiz para los colegas) Jefe de la Base de Cartagena lo saco para que mandara el B-6 y de paso salvarlo, su segundo, el Jefe Juan Cumbrera se encargaría de evitar que la liase. La presencia del piloto mercante Eugenio Dutras como oficial de derrota fue para buscar una ayuda fiel y después les vino muy bien como testigo para la causa nº 127/368, la que condeno a tu abuelo por el delito de sedición y rebelión y para el juicio contradictorio para la concesión de la celebre medalla al AN Sánchez-Barcáiztegui.
Todo el juicio (perdón consejo de guerra) en si fue una farsa, algunos de los componentes del jurado eran juez y parte . De la lista de veintitrés condenados a muerte solo ejecutaron a los tres MAQUINISTAS, a los otros se la conmutaron y los mandaron al penal de La Carraca, también los usaron para el juicio contradictorio de la celebre medalla, entre otras cosas.
Los dos ahogados a los que te refieres fueron el Oficial Aux. de electricidad, Don Juan Heredia Rodríguez, y el cabo de artillería Don Pascual Crespo, y murieron dentro del submarino abriendo los fondos para que no cayera en manos de los franquistas, fueron dos valientes también. El comandante del VELASCO había dispuesto una tripulación de presa al mando del TN Jaudenes para trincarlo pero la acción que les costo la vida a estos dos valientes lo trunco.
Estos son los hechos hasta donde yo llego. “ground swell” enredar en esta historia tan próxima es un tema muy complejo porque los vencedores y sus descendientes han tenido un montón de años para destruir, modificar, borrar o enclaustrar los papeles y evidencias, y lo mas jodido es que en muchos casos han llegado a convencer a la gente de que los vencidos eran los malos.
MNavarro encantado, me tienes a tu disposición si necesitas alguna aclaración, tu abuelo fue un excelente Marino de la Flota de la Republica, fiel a su bandera y a sus principios, buen maquinista de submarinos y un valiente, es para estar orgulloso de Él.
Bienvenido otra vez.