HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Moderador: Sebastian Cabot

Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3603
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Benito Sacaluga »

Existe una versión que contempla que el B-6 se sumergió cuando avistó a los barcos nacionales, si hubiese continuado sumergido no le habrían hundido, pero inexplicablemente salió nuevamente a superficie según esta versión con el ánimo de entregar el buque a los nacionales. Se hace constar que fue el comandante el responsable del hundimiento del submarino.

Saludos
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot »

Benito Sacaluga escribió:Existe una versión que contempla que el B-6 se sumergió cuando avistó a los barcos nacionales, si hubiese continuado sumergido no le habrían hundido, pero inexplicablemente salió nuevamente a superficie según esta versión con el ánimo de entregar el buque a los nacionales. Se hace constar que fue el comandante el responsable del hundimiento del submarino.

Saludos
Yo doy por hecho que Oscar Scharfhausen hizo superficie con el animo de entregar el B6 a los franquistas, si llega a seguir en inmersión no lo hubieran encontrado ,ni el VELASCO ni los remolcadores tenia medios de detección alguna. Lo mismo no lo deje claro antes aunque si escribí:
"""""El plan que tenia Oscar Scharfhausen era entregar el submarino a los franquistas a costa de lo que fuera, no le importaba llevarse a toda la tripulación por delante, sus hombres no contaba para nada, era una ayuda y un estorbo. Claro que fue él el único responsable de todo.""""""

Pero no contó con la reacción de sus artilleros y la gente de maquinas.
Tengo por aqui el informe que presento O. S. K al almirante Castro en Ferrol que cuando tenga un rato lo copiaré.
Benito te deseo unas muy buenas fiestas y si te toco la loteria mejor.
un abrazo
sebas
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3603
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Benito Sacaluga »

Los tres maquinistas del B-6 fusilados el 3 de noviembre de 1936 fueron : (1)

Juan Cumbrera Gonzalez, 2º Maquinista. Profundas convicciones republicanas.
El 21 de julio de 1936 tomó parte activa en la detención de los oficiales del Cuerpo General del B-6 en aguas de Ceuta cuando comprobó que no se estaban obedeciendo las ordenes del Gobierno Republicano y el mismo condujo el barco hasta Cartagena donde llegó el 1 de agosto.

Andrés Navarro Barcelona, 3º Maquinista.

Fernando de la Pascua Galiano, 3º Maquinista.

(1) Categorías según el escalafón franquista a julio de 1936



Amigo Sebas, de lotería nada de nada, como siempre, habrá que seguir trabajando.
Felices Fiestas.
Un abrazo.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3603
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Benito Sacaluga »

Esta fotografía del B-6 y su tripulación está tomada en Cartagena en el año 1927, según dicen por haber batido el récord mundial de inmersión tras permanecer sumergido 72 horas.

¿Es fiable lo del récord?

¿Identificáis a alguien de la tripulación?
B6.jpg
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Simbad
Primero
Primero
Mensajes: 472
Registrado: Mié 28 May 2008 8:35
Rank: Others
Ubicación: desembarcado, cual pestoso calamar :(

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Simbad »

Pudiera ser. Ya batimos el record con los Daphné o serie 60 y luego con los 70.

Algo masocas somos :mrgreen:
Gavieros y juaneteros al pie de la jarcia
[b AZUL ES UN COLOR[/b]
Avatar de Usuario
Klaus
Grumete
Mensajes: 20
Registrado: Lun 21 Sep 2015 13:36
Rank: Able Seaman
Ubicación: Ciudad del Cabo, Asturies.

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Klaus »

Buenos días.

Soy vecino de Peñas, natural de Ciudad del Cabo que decimos por aquí. La primera vez que supe del B-6 fue por un libro que
me regaló mi chica, 'Los submarinos españoles'. Lo comenté por el vecindario y nadie sabía nada, ni idea.

Busqué por internet y vine a dar aquí (hace ya años), el relato de Cabot era, de largo, el mas ameno de todos, desde entonces
se me quedó algo de obsesión por saber el nombre del mecánico, con intención o no de salir, asumió la tarea como muy pocos.

A veces me resulta lioso seguir este foro por su propia naturaleza, se repiten otra vez los comentarios al generar las respuestas,
vamos, que me lío y pierdo el hilo. Lo digo porque en el relato original de Cabot quedaba la duda de si era una persona o dos las
que se quedaron a bordo.
A estas alturas seguro que ya está esclarecido, aún así, los voy a poner yo aquí ahora (pa una cosa que se..)

Eran dos, el electricista Juan Heredia y el cabo artillero Pascual Crespo., una tercera persona, el marinero José Navira murió
durante la refriega con el remolcador.

Sobre los dos primeros leí comentarios en páginas no de derechas o 'nacionales': directamente fascistas, nada sospechosas
de simpatizar con la república. Parecen gente bien documentada que conocen declaraciones posteriores de los prisioneros
y no tienen duda de que estos dos 'rojos fanáticos' se sacrificaron para joderles el submarino. Las palabras, mas o menos.

Algo que me sorprendió del libro este de los submarinos, es el respeto de los autores por la marina de guerra republicana,
'en un conflicto civil', decían, 'ambos bandos son nacionales'.

A Oscar Scharfhausen lo señalan como 'traidor al arma submarina', un almirante y un vicealmirante (los autores) no llegaron
tan arriba en dos días, ingresaron en la academia en tiempos de Franco y eso dice mucho sobre ellos.
Pero cuando hablan de traiciones se refieren a traiciones 'al arma submarina', la marina de superficie es en la otra ventanilla;
los conocemos y tal, pero insisto, en la otra ventanilla.

- Vosotros con que bando estáis?
- Nosotros?, con el 'arma submarina', que chorrada!

Respecto el debate mantenido mas arriba sobre si Scharfhausen la hubiera liao al margen del asesinato rastrero de su hermano
por los garrulos del España 3, suscribo el comentario de Cabot, 'no necesitaba estímulos adicionales'.

En una página de Facebook sobre asuntos de la mar, uno de los habituales, oficial de puente en la mercante, tiene ese apellido
y quieras que no, te fijas. Tengo copiado un comentario suyo en el que se extiende sobre el tema y es bastante esclarecedor
sobre la visión del mundo de esa familia. Si a alguien le llama la atención se lo envío en privado.

Volviendo a Juan Heredia y a Pascual Crespo; si llegan a ser del otro bando, tendríamos aquí en el cabo, un monumento mas alto
que el faro. Bono le dio a Arturo Perez Reverte la medalla al mérito naval por inventar algo parecido en 'Trafalgar'.

Adjunto tres fotos, una del Ciriza que tenían expuesta en Avilés y yo le hice una foto con el tf. por tanto el autor soy yo.
Otra del B-6 y un compañero de flota en la ría de Avilés en 1923 y lo otro es un dibujín que hice sobre la carta 40B. A las 14:30 h.
e ese día el Galicia lo situó a 'unas' 15 millas al N de Peñes, eso serían 43º 54' N 5º 50' W pero fue a pique a las 16:40 h. después
de sumergir, subir, cañonear..., buf!

Un poco al N/W del área que marqué, se ve un naufragio señalao en la carta, me dijeron que 'pudiera' ser el B-6, porque esos pecios
se descubren cuando algún pesquero engancha las redes, dicen que la Armada quiere saber 'de los suyos' y van a montar una búsqueda.

Otro vecino opina que se trata de un barco que navegaba de noche subiendo por el meridiano ese y no vio que se echaba encima de
de la rosa de variaciones magnéticas y se trago los 180º. Una colisión fatal.
Adjuntos
El B-6 con otro se su clase en Avilés, 1923.
El B-6 con otro se su clase en Avilés, 1923.
15 millas al Norte de Peñas
15 millas al Norte de Peñas
Bou Ciriza.
Bou Ciriza.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot »

Klaus gracias por las fotos y por tus comentarios. Cuando comencé a estudiar el asunto del B6 había muchas cosas que no tenía claras y poco a poco fue apareciendo la información.
La Armada no ha puesto nunca demasiado interés en buscar los pecios de sus barcos y menos de los submarinos de la guerra civil.
El C3 a pesar de que había datos de donde estaba lo encontró de verdad un pescador deportivo malagueño.
El B5 dieron una vuelta a ver si aparecía.
El C5 no se sabe.
El B6 tampoco.
En la Armada hay un montón de clanes familiares al estilo de el del comandante del B6, desde antes de los follones de Cuba.
Saludos
Avatar de Usuario
Klaus
Grumete
Mensajes: 20
Registrado: Lun 21 Sep 2015 13:36
Rank: Able Seaman
Ubicación: Ciudad del Cabo, Asturies.

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Klaus »

La foto de Avilés ye de 1932, puse mal la fecha.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot »

Dándole vueltas a la información que me trajo sta. Klaus y rebuscando por la zona de Cabo Peñas he encontrado algunas coincidencias:
- Submarino B2, como sabéis una vez terminada la GC fue reparado y terminó en Ferrol en la Escuela de Máquinas. Fue dado de baja en la LOBA y vendido para chatarra. En la noche del 28/11/1951 cuando estaba a remolque del CICLOPE de la Armada frente a Avilés le faltó el remolque y se hundió ¿donde?
-- Submarino C6, fue hundido por su tripulación a 2 millas al 90º de Cabo Torres en los últimos días de la GC en Asturias. Terminado el glorioso follón fue reflotado en 1947 y reparado de fortuna en El Musel para llevarlo a Ferrol. En 1949 cuando iba a remolque del FINISTERRE de la Armada rompió el remolque y se fue al fondo ¿donde?
Añado a la lista al C5, que aunque el JOSE LUIS DIEZ encontró la mancha de gasoil frente a Ribadesella ¿Dónde fue a parar?.
En caso del C5 es difícil, pero los otros dos ¿no anotaron los del CICLOPE y FINISTERRE donde se les "soltaron"?
Muchas preguntas verdad. Lo mismo encontramos alguna respuesta.
saludos
Avatar de Usuario
Klaus
Grumete
Mensajes: 20
Registrado: Lun 21 Sep 2015 13:36
Rank: Able Seaman
Ubicación: Ciudad del Cabo, Asturies.

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Klaus »

El que repararon de fortuna en Gijón no era el C3?
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Sebastian Cabot »

Klaus escribió:El que repararon de fortuna en Gijón no era el C3?
Fue el C6, el C3 fue torpedeado y hundido por un submarino nazi frente a Málaga el 12 de diciembre de 1936.
saludos
Avatar de Usuario
Klaus
Grumete
Mensajes: 20
Registrado: Lun 21 Sep 2015 13:36
Rank: Able Seaman
Ubicación: Ciudad del Cabo, Asturies.

Re: HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO B-6

Mensaje por Klaus »

C-6 en Xixón..jpg
Eso es como Ud. dice, Señor Cabot y además lo sabía.
Con lo ágil que yo era... :p18:
Responder