CANDRAY

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

El TIRAN, EAXP, LRSnº5361954 fue construido en Barreras en 1956, y el MEIRA, EBWY, LRSnº5231159, fue construido en Ascon en el 58, eran un todo a popa con dos bodegas y 1400TRB, propulsados por una maquina Unión Naval de Levante de cuatro cilindros compoud de 1.200 CV, alimentada por un par de calderas de vapor a 16 Kgs/cm2, para dar once nudos de marcha. Llevaban tres dinamos de vapor de 35 kw 110vdc.
Tenían matricula de Vigo y el armador era Tecnimaritima SAE
Eran un quiero y no puedo con una tripulación como la de un velero y muy cortos de autonomía (180 tons FO), auténticos engendros.
Saludos
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: CANDRAY

Mensaje por Joaquin Delgado »

Imagen
Ramon Oller, en 1961 con tres calderas de llama retorno quemando 32 toneladas diarias de carbon asturiano. El barco tenia el puente reformado. En mi guardia ibamos 7 tios casi tantos como la tripulacion de un barco de hoy, tres fogoneros, un palero, un maquinista, un alumno y un engrasador.
De dia se navegaba sin corriente electrica, y en la maquina nos alumbrabamos con tres carburos. Uno en los manometros de la maquina, otro en calderas, y uno mas para poder ir al tunel.
¡¡Era un candray!!
propeller
Avatar de Usuario
COLGATE
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 164
Registrado: Mié 31 Mar 2010 10:44
Rank: Mate

Re: CANDRAY

Mensaje por COLGATE »

Joaquín:
Precioso barco y excelente foto...¿de dónde la has sacado? Pasa inmediatamente a formar parte de mi colección. A ver si el personal se deja de tantas batallitas e ilustra un poco más sus escritos.

saludos
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: CANDRAY

Mensaje por Mariano García »

Qué pena haber estropeado la estética del barco poniéndole un puente "moderno".

Joaquín , ¿recuerdas que ración extra de vino se daba a los fogoneros?

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: CANDRAY

Mensaje por Joaquin Delgado »

La foto me la facilito un amigo de internet asturiano aficionado a los barcos y que fotografiaba todo lo que pasaba por delante de su objetivo. Debo de tener su direccion por algun lado. No recuerdo si a los fogoneros se lesmdaba racion extra de vino. o que si recuerdo aquellas cajas donde e ponian las botellas con los nombres de cada uno y que el palero iba con ella a la bambuza a llenarlas. Yo creo recordar que por reglamentacion era un litro por hombre y dia.
propeller
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: CANDRAY

Mensaje por Joaquin Delgado »

Imagen
Por alusiones a este "supercandray" que con buena estampa y mas defectos que un Rolex de mercadillo, salio de los astilleros cartageneros de Bazan, para martirio de los maquinistas en sus areas de descanso( sin aire acondicionado y en la camara no se podia poner un pie en el suelo de lo que quemaba) y en su continuo trabajo con los recalentadores y sus valvulas, que habian sido diseñadas por un sadico. De sus artifices Don Tal y Don cual, hemos hablado suficientemente en otros mensajes.
propeller
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: CANDRAY

Mensaje por Joaquin Delgado »

Imagen
Este es el MARTE, creo que gemelo del Jupiter del que tengo los planos completos y que si algun colega se siente con inspiracion y con fuerza para construirlo, se los podria pasar
propeller
Ignacius
Tercero
Tercero
Mensajes: 299
Registrado: Lun 08 Mar 2010 10:46
Rank: Radio Officer
Ubicación: NW Corner

Re: CANDRAY

Mensaje por Ignacius »

Joaquin Delgado escribió:Imagen
Por alusiones a este "supercandray" que con buena estampa y mas defectos que un Rolex de mercadillo, salio de los astilleros cartageneros de Bazan, para martirio de los maquinistas en sus areas de descanso( sin aire acondicionado y en la camara no se podia poner un pie en el suelo de lo que quemaba) y en su continuo trabajo con los recalentadores y sus valvulas, que habian sido diseñadas por un sadico. De sus artifices Don Tal y Don cual, hemos hablado suficientemente en otros mensajes.
¿Qué SAC...es?
Avatar de Usuario
COLGATE
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 164
Registrado: Mié 31 Mar 2010 10:44
Rank: Mate

Re: CANDRAY

Mensaje por COLGATE »

Joaquin Delgado escribió: Este es el MARTE, creo que gemelo del Jupiter del que tengo los planos completos y que si algun colega se siente con inspiracion y con fuerza para construirlo, se los podria pasar
No dudes que si cuelgas aquí los planos (mejor en el foro de modelismo) serán bien apreciados y posiblemente el barco se construya...
Ignacius
Tercero
Tercero
Mensajes: 299
Registrado: Lun 08 Mar 2010 10:46
Rank: Radio Officer
Ubicación: NW Corner

Re: CANDRAY

Mensaje por Ignacius »

Otro de nuestra época de Naviera Zorroza
Adjuntos
Alava.jpg
Avatar de Usuario
COLGATE
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 164
Registrado: Mié 31 Mar 2010 10:44
Rank: Mate

Re: CANDRAY

Mensaje por COLGATE »

Excelente foto... No conocía es barco. Me lo agenció para mi archivo.
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: CANDRAY

Mensaje por Joaquin Delgado »

Perdona Ignacius, es el Sac Madrid.
propeller
Responder