LA HISTORIA DE ISNASA

Moderador: Sebastian Cabot

Imanol
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Imanol »

Haciendo un inciso en la vida de esta naviera, pues decir que en el año 1981 se puso en marcha la línea marítima Dénia-Ibiza.
Juan Carlos Martí, agente de viajes dianense, Juan Martínez, Pedro Ferrer y Victoriano Sayalero, sin
cuyo esfuerzo no se hubiese materializado la línea, fueron los artífices de la creación de dicha línea marítima.

El 15 de Junio de 1981, el ferry "Isla de Mallorca" realizó el viaje inaugural Denia-Ibiza. 120 Pasajeros embarcacron a las 8.00 horas con destino a Ibiza, donde llegaron antes de las 12.00
También alternaron en esta línea otra embarcación gemela a la anterior nombrada "Baleares".

Embarcaciones construidas la primera en los Astilleros de Mallorca y la segunda en los astilleros de Celaya.

Características técnicas de ambas embarcaciones:

yggd 1975 av Ast. Celaya, Bilbao, Spanien.

Eslora: 69,73 m

Manga: 11,61 m

Calado: 6,41 m

Desplazamiento bruto: 1251 t

Desplazamiento neto: 299 t

Motores Principales: 2 x Barreras-Deutz RBV 12M 350

Potencia: 8000 CV

Velocidad: 18,5 nudos
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XIMO LLORET I RIVES
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

FLEBASA.....fué la pionera en cuanto al preaviso de huelga para poder cobrar...
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por jefe »

Imanol, ¿porque no nos habla de Paquito Roldan?
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Sebastian Cabot
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Había quedado en contar la historia de las butacas que generaron los recursos necesarios para comprar la ganadería con finca incluida de toros bravos, la enseña de Sayalero y Bandres.
A finales de los setenta fue el punto álgido de los trapicheos de los falsos armadores , el BCI y los astilleros, supongo que los que habéis pasado los 50 sabéis como funcionaba, el futuro barco se sobrevalora, un candray sobrevalorado también se traba y sirve de cepo para el 25% inicial del neonato y así arrancaba la maquina de hacer billetes, el astillero cobraba las certificaciones infladas del BCI, con el OK de la Administración y le pasaba parte al “armatore”, al final el barco se entregaba con sus trabas correspondientes en las escrituras, el astillero lo había cobrado y el dueño tenia un barco sin haber puesto un duro, hubo algunos manitas que fueron capaces de levantar hasta el “cepo” al candray con la pasta del BCI, después el que no quería pagar no pagaba, explotaba el barco una temporada hasta que el BCI se apoderaba de él, normalmente el buen samaritano del armador aprovechaba la inmovilización del barco por el banco para endosarle la tripulación y los seguros sociales de la misma desde la salida del astillero. Otros pagaban intereses únicamente, sin principal, y los que pagaban todo estaban jodidos porque habían comprado un barco carísimo.
Había una practica que no se si sigue existiendo, una vez centradas las especificaciones, y con la oferta total del barco sobre la mesa, se solía preguntar al armador, si había algo a “revisión directa”, estas dos palabras significaban que algunos armadores suministraban directamente los MM/PP, o los MM/AA, y en algún caso la maquinaria de cubierta, lógicamente el astillero largaba al BCI la certificación correspondiente cuando se producía la entrega de los equipos en sus instalaciones, y la entregaba integra al armador de la pasta.
Las negociaciones de Isnasa con Astander y Barreras las dirigieron por parte del armador los futuros ganaderos, y a la pregunta de ¿Hay algo a revisión directa? Respuesta, si las butacas, joder lo tuvieron que preguntar tres veces.
Las butacas de estos barcos eran un poco especiales, derivadas de la de un autobús, se les reformo para poner debajo un chaleco como en los aviones, desde el primer momento se le encargaron a un fabricante de autobuses español, cuyo nombre me callo. Se partió de un precio súper inflado de cara al astillero y al fabricante se le encargaron 6.ooo cuyo precio total se dividió por cuatro y esa cifra fue la cantidad unitaria a pagar por el astillero por buque. Como había cierta confianza porque algún socio de Isnasa compraba autobuses al de los asientos, este cobro un 5% del precio real acordado y el resto… “a remate vendimias” que dicen en mi tierra.
Mandaron 1.200 por barco y el resto fueron a parar a un almacén de Algeciras, no se para que fin. Que yo sepa 450 de ellas se usaron en el refit de los hidrofoil Kometas de Transtour.
Imanol es posible que el "Jefe" se acuerde de esta historia, comentasela si te parece.
Al fabricante nunca le pagaron y lo mandaron a la ruina, con la pasta que cobraron por ellas pagaron una buena parte de la ganadería.
Y esta es la historia de las butacas.
Despues vino la KGB, pero esa es otra historia
Saludos
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por whitecat »

¿Sabeis algo de este ferry? Es un gallego como el Arlequín Rojo de Balearia (no se sabe para donde va).
Que me perdonen los gallegos jeje


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Imanol
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Imanol »

El MIGUEL HERNANDEZ y el ANTONIO MACHADO fueron vendidos a una naviera italiana.
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por whitecat »

Este sí que lo recuerdo... El rápido de Ibiza, que le hacía la competencia al tiburón de trasmediterranea.
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Aqí está el Rapido de Ibiza con los nuevos colores de Flebasa.
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otra ...
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Y esta era la competencia... El tiburón de la Trasme que hacía Palma-Ibiza hasta que se comió un pedrusco en Formentera.

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Última edición por whitecat el Mar 19 Ene 2010 1:12, editado 1 vez en total.
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por Imanol »

Pero no fue con Trasmediterranea, sino con la naviera ibicenca TRASMAPI.
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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por whitecat »

Realmente fué Naviera Mallorquina la que adquirió el Tiburón y el pez Volador en 1988. Posteriormente fue vendido a Trasmapi en 1991.


Cuando operaba con N.Mallorquina llevaba la distintiva de Trasme en los guardacalores (ya que N.Mallorquina era una filial de ésta).


Éste era el Sevilla 92 en 1994 cuando operaba entre Algeciras y Ceuta. Posteriormente también fué vendido a Trasmapi pasándose a llamar Eivissa Jet.

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Todavía hoy podemos verlo en las Pitiusas


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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por whitecat »

Este es el famoso Baleares.
Al parecer fué el pionero en usar el puerto de Denia para ir a Ibiza.

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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por whitecat »

El menorca:

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Re: LA HISTORIA DE ISNASA

Mensaje por CURRITO »

Embarqué en Isnasa en Junio de 1980, aunque anteriomente estuve de agregado desde 1978 al 1979 en el c/f Emsland, hasta que se fué a pique en junio de 1998. Pasé por todos los buques de la Cia., los únicos que realmente fueron operativos son la serie "Bahia", Bahia de Malaga, Punta Europa, Bahia de Ceuta y por último el Bahia de Cadiz, que se fueron incorporando desde 1980 al 84, creo, por cierto, el Bahia de Cadiz estuvo en manos de Isnasa muy poco tiempo, ya que fué vendido a Trasmediterranea y pasó a llamarse Ciudad de Cadiz, en la línea del estrecho. Los Rapidos de Algeciras y Sevilla 92 eran catamaranes, también fueron buenos barcos y metieron la pica, para que Trasmediterranea trajese a la línea del Estrecho los buques rapidos mas avanzados, después el Menorca, una mierda, despúes el Miguel Hernandez y Antonio Machado, de poca quilla, eran barcos para navegaciones muy tranquilas entre los fiordos en el Mar del Norte, eran barcos con motores electricos, ya no me acuerdo exactamente, pero creo que llevaban 10 0 12 auxiliares para dos principales, también electrico, en cuanto había un poco de mala mar, los auxiliares empezaban a sobrecargarse y se paraban, llegando incluso a quedarse el barco sin gobierno en mitad del Estrecho, gracias a la pericia de los electricistas y maquinistas, estos barcos navegaban con tiempo regular, también decir que no tenían ni proa ni popa reconocible para los que no fueran de la tripulación, en una ocasión venía, el Sr. Fon......, excelente hijo de p..., y dijo que parecía una nave "galartica". Que podemos decir del Manuel Azaña y su gemelo Julian Besteiro
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