Una historia desdichada, el C3

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una historia desdichada, el C3

Mensaje por Benito Sacaluga »

Sebastian Cabot escribió: Mar 11 Ago 2020 10:21
ground swell escribió: Mar 11 Ago 2020 7:44 Parece que el submarino C-3 lo hundió el submarino nazi mandado por Güntter Prien marino mercante pasado a la Armada alemana y héroe se Scapa Flow.
Aquí se describe su vida.

https://www.abc.es/historia/abci-solo-n ... ticia.html
Los periodistas españoles en cuestiones marítimas están que dan pena, no hay nada mas que oir las noticias, al bulk embarrancado en Mauricio le llaman petrolero, porque pierde petroleo, es FO pero bueno...
Al buen hombre este, a Guntter Prien le falta que lo culpen de la muerte de Manolete y del Islero.
BANDERAS.jpg
Según los archivos nazis, al C3 lo hundió un torpedo lanzado por el U34 mandado por un tal Harald Grosse. Durante la IIGM este hombre tambien se llevó por delante al buque español BANDERAS, a 8 NM al WSW de Finisterre cuando mandaba el U53, murieron 22 colegas. A él le tocó su turno el 24/02/40 a manos del destructor ingles HMS GURKHA cerca del las Shetland.
saludos
cabot
Que al C-3 lo hundió el U-34 es un hecho indiscutible (12/12/1936).

El comandante del U-34 desde el 4 de noviembre de 1936 hasta el 22 de diciembre del mismo año, y por tanto al mando el 12/12/36, era el Kapitänleutnant Harald Grosse ( como bien dice Cabot). Del U-34 pasó al U-22 y de este al U-53.

Hundido el C-3, Grosse envió el siguiente radio: “A las 14:19 hemos hundido submarino de la clase C delante de Málaga, en la bahía se hallaba fondeado destructor ingles HO”.
Harald Grosse
Harald Grosse
grosse_harald.jpg (11.5 KiB) Visto 4198 veces
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Cesado por celebrar la efeméride del hundimiento del C-5

Mensaje por JMRC »

Hola a tod@s. Esta noticia sólo sale en la edición digital del Faro de Vigo:
https://www.farodevigo.es/mar/2021/01/0 ... 70942.html

Desde mi punto de vista esto tiene no uno, sino dos hechos muy graves:

1. Lleva pasado más tiempo desde que murió Franco, que tiempo echó el Dictador en el poder, y...sin embargo sigue habiendo muchos mandos militares que siguen mentalmente dentro de las coordenadas mentales del franquismo y si no, mirad como describe el cesado a la Flota Gubernamental de la República:
04b3bc0e-cbb1-46de-a8a1-4919761ed3e8_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
y

2. La Armada (que no la <Marina> como algunos aún siguen denominándola) SÓLO cesó al mando en cuestión cuando el BNG registró una denuncia en el Congreso de los Diputados...Prueba evidente que ninguno de los Superiores del cesado se inmutaron al respecto porque siguen...
https://www.farodevigo.es/galicia/2021/ ... 79830.html
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Cesado por celebrar la efeméride del hundimiento del C-5

Mensaje por JMRC »

Buenos días. Hoy en la prensa escrita sólo sale esto en la Voz de Galicia (Faro de Vigo ni lo recoge):
IMG_20210104_112157[1].jpg
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
JMS
Piloto
Piloto
Mensajes: 74
Registrado: Mié 22 Sep 2010 12:33
Rank: Others

Re: Cesado por celebrar la efeméride del hundimiento del C-5

Mensaje por JMS »

JMRC escribió: Dom 03 Ene 2021 16:30 Hola a tod@s. Esta noticia sólo sale en la edición digital del Faro de Vigo:
https://www.farodevigo.es/mar/2021/01/0 ... 70942.html

Desde mi punto de vista esto tiene no uno, sino dos hechos muy graves:

1. Lleva pasado más tiempo desde que murió Franco, que tiempo echó el Dictador en el poder, y...sin embargo sigue habiendo muchos mandos militares que siguen mentalmente dentro de las coordenadas mentales del franquismo y si no, mirad como describe el cesado a la Flota Gubernamental de la República:
04b3bc0e-cbb1-46de-a8a1-4919761ed3e8_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
y

2. La Armada (que no la <Marina> como algunos aún siguen denominándola) SÓLO cesó al mando en cuestión cuando el BNG registró una denuncia en el Congreso de los Diputados...Prueba evidente que ninguno de los Superiores del cesado se inmutaron al respecto porque siguen...
https://www.farodevigo.es/galicia/2021/ ... 79830.html
Sospecho que en parte ha sido victima del corta-pega, esa descripción del hundimiento del C-5 ya la he visto yo antes, y visto que el rango, es alguien nacido cuando Franco criaba malvas. Pero ya podía leerse las cosas antes...
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Una historia desdichada, el C3

Mensaje por ground swell »

No lo entiendo, los izquierdistas en la Guerra Civil se denominaban así mismo rojos, que yo recuerde existía el "Socorro Rojo", Zapatero se declaró Rojo, Iglesias lo mismo, Hasta en los realitys el infausto Jorge Javier decía que a su programa van solo rojos y maricones.
Total que este marino cesado si lo lleva a los tribunales puede que gane el juicio, y O'bloque que pìde más castigo, me parece que no va a conseguir nada.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 764
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: Una historia desdichada, el C3

Mensaje por JMRC »

ground swell escribió: Lun 04 Ene 2021 19:59 No lo entiendo, los izquierdistas en la Guerra Civil se denominaban así mismo rojos, que yo recuerde existía el "Socorro Rojo", Zapatero se declaró Rojo, Iglesias lo mismo, Hasta en los realitys el infausto Jorge Javier decía que a su programa van solo rojos y maricones.
Total que este marino cesado si lo lleva a los tribunales puede que gane el juicio, y O'bloque que pìde más castigo, me parece que no va a conseguir nada.
Hola Ground Swell.
Pero vamos a ver, a ver si no aclaramos ... Desde que murió Franco pasaron ya 35 años y 1,5 meses (casi na!!).
Cuando entró en la Armada ese militar cesado (porque primeramente es militar y así se preocuparon de grabárselo a los de tu época a machamartillo), como muy bien apunta JMS, debió ser por los años 80 y Franco debía de llevar muerto unos 10 años por lo menos, porque si ingresó antes estaría ahora jubilado o en la reserva, de acuerdo con los nuevos límites de edad que tienen ahora en la Armada.
Por lo tanto...¿A qué viene ahora 45 años después seguir usando ese lenguaje guerracivilero? ¿a ti te parece normal? ¿ACASO no tiene la Armada gestas más importantes que celebrar que andar viendo para algo, que con el propio código de Justicia militar, fue un acto de traición a un gobierno legítimo? Anda que no hay Marinos olvidados cuyas increíbles gestas permanecen en el más ignomioso de los olvidos!!...y en cambio se preocupan de recordar -y de recordarnos- algo que viéndolo con mente abierta, sí que fue ignomioso.
El "cesado" claro que puede acudir a los tribunales, ya que todos los militares tienen el derecho de petición individual reconocido en la Constitución, faltaría más!, pero lo que no pueden -es totalmente ilegal- es el hacer peticiones colectivas y menos con las armas en la mano como hicieron en Julio de 1936, y mucho menos ahora, 84 años después rememorar esos hechos como una gloriosa efeméride. Eso no es normal, y mucho menos normal si lo vemos en alguien que toda su formación militar ya la recibió íntegramente en Democracia.

O Bloque*, lo que pone de relieve, es que a este hombre (supongo Capitán de Fragata o de Corbeta) lo único que le va a suponer es un cambio de destino -nada más- y como mucho si es Capitán de Fragata que por edad lo envíen a la Reserva que es el paso previo a la jubilación (lo que en el mundo civil es la prejubilación) y ahí ascenderá igualmente a Capitán de Navío. ¿A ti eso te parece normal?. Si fuese un Capitán de la Marina Mercante estaría en la puta calle, pero este, como es funcionario seguirá cobrando de todos nosotros...

Bueno, buenos Reyes a todos y Saludos.

*(el O con apóstrofe SOBRA porque nunca fue normativo, y ahora justo hace 100 años que se empezó a utilizar eses apóstrofes "a la Irlandesa" solo por esnobismo de aquellos primeros escritores de las recién fundadas "Irmandades da fala")
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Limeres
Mensajes: 3
Registrado: Sab 14 Sep 2019 9:38
Rank: Cadet

Re: Una historia desdichada, el C3

Mensaje por Limeres »

Limeres escribió: Mié 18 Sep 2019 19:47 Muchísimas gracias! Al leer en uno de los mensajes que hablaba de Antonio Limeres pensé que me había equivocado porque yo creía que era el C-5 y al ver el listado...
Tomo nota y buscaré el libro!!
Es curioso como de alguna manera sientes una conexión con un submarino y no sabes la razón, ya no tienes a quien preguntar, visitas el museo naval y a ti el C3 te sigue llamando, te duele, hay cierta empatía, casi como si pudieras sentir a la tripulación; no puedes evitar dirigirte a la foto de los músicos militares de infantería de Marina ¿será quizás ese flautista mi tatarabuelo? Y lo buscas en el libro de los músicos en Cartagena, allí una pequeña biografía de él y una anotación a mano, tuvo cuatro hijos no tres, falta Francisco, desaparecido en un submarino, Francisco Torromé Sevilla, Cabo fogonero, tenia razón , no era Limeres, era Torromé, son dos los desaparecidos en submarinos, el C3 y C5, mi abuelo era Limeres Torromé y no paro de pensar lo duro que tuvo que ser para mi bisabuela perder a su hermano y a un hijo de la misma forma…
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LA TRIPULACION DEL C5

Mensaje por Sebastian Cabot »

Benito, aquí comenzó para mí la historia que nos traemos entre manos.

por Sebastian Cabot » Mié 23 Feb 2011 19:44

Hace unos días en una comida de trabajo con unos colegas, alguien me pregunta por mi formación de origen, jefe de maquinas de la mercante, respondo.
Respuesta del colega , mi abuelo era maquinista de la Armada y murió en el C3. Bueno por una vez no se habla de fútbol y parece que a los comensales les interesa la historia del C3. Les doy la turra porque veo al nieto de mi colega entusiasmado.
En la relación del personal que formaba parte de la dotación el 12/12/36 del C3 del Archivo Histórico de la Flota Submarina no aparece.
Al dia siguiente me excusé, quedando en mandarle a casa los papeles. El me ha mandado un documental acojonante de hora y media "EL MISTERIO DEL C3, OPERACIÓN URSULA" y en casa están convencidos de que el abuelo murió en el C3, pero según mis papeles murió en el C5 en el Cantábrico el 31/12/36
No es la primera vez que me pasa una cosa de estas con tripulantes de buques desaparecidos en la guerra civil. Otras veces se produjeron cambios entre tripulantes de un barco a otro que no aparecen en los papeles.
Saludos
----------------------
Un abrazo
cabot
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una historia desdichada, el C3

Mensaje por Benito Sacaluga »

Pues sí, la verdad es que el desastre es considerable.

Por otro lado la desidia, o la mala leche de los funcionarios de los Archivos, complican y en muchos casos impiden algo tan humano como saber como acabaron y donde los marinos, tanto de la Mercante como de la Armada, que sufrieron la Guerra.

Lo malo es que según el panorama que se adivina todo esto irá a peor.

Saludos.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una historia desdichada, el C3

Mensaje por Benito Sacaluga »

Pero vamos, yo voy a seguir buscando y difundiendo todo lo que encuentre y lo haré hasta que mi cuerpo aguante.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Una historia desdichada, el C3

Mensaje por Sebastian Cabot »

Benito Sacaluga escribió: Vie 07 Jul 2023 11:53 Pero vamos, yo voy a seguir buscando y difundiendo todo lo que encuentre y lo haré hasta que mi cuerpo aguante.
Sabes que cuentas con mi humilde ayuda.
Un día de estos voy a sacar al ruedo a algunos "funcionarios".
Un abrazo
Cabot
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una historia desdichada, el C3

Mensaje por Benito Sacaluga »

Sebastian Cabot escribió: Vie 07 Jul 2023 12:14
Benito Sacaluga escribió: Vie 07 Jul 2023 11:53 Pero vamos, yo voy a seguir buscando y difundiendo todo lo que encuentre y lo haré hasta que mi cuerpo aguante.
Sabes que cuentas con mi humilde ayuda.
Un día de estos voy a sacar al ruedo a algunos "funcionarios".
Un abrazo
Cabot
Me llevas ayudando 13 años y tu ayuda ha sido y será fundamental para mi trabajo.

Gracias.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Responder