La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 15 nudos Málaga 11 Julio 2021
Esta es la Nautica que me tocó vivir … Parte (XV)
M/N “Hispania “From…Gandía … To… Gdansk (Polonia)

polonia9.JPG




Enseguida me pondré a subir el siguiente viaje desde
Famagusta/Rodas a Oslo en el Hispania. -
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

En la descripción de la escala en Gdansk repetiste un párrafo.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Hola buenas noches (para mi), tienes toda la razon, Ground Swell, con las prisas de llevarla desde word a la web del foro (Webmar),tuve unos segundos con caida de wifi y perdí la conexion con la web y en otro instante vino de nuevo la conexion,al parecer copie dos veces lo mismo ese parrafo.Por lo visto me han dicho que "Mas Movil " que es mi compañia de telefono e Internet,la estan hackeando, y llevamos unas semanas con follones con el Wifi y el movil.Agradecido por verlo y avisarme ,veo que tengo un buen seguidor a mis aventuras.
Te voy a dar un de adelanto de lo que viene mas tarde en mis embarques: Yo he pilotado lanchas rapidas (torpederas) de la marina de guerra en Tarifa, y en la Carraca en Cadiz cargamos armas y municiones de madrugada (apoyandonos la gurdia civil) para un puerto africano. Todo ello y mas lo ire contando en La Nautica que yo conoci...
Un abrazo : Pedro Villar
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

He visto que hay varios errores en los últimos aporte a la página y me gustaría bórralos, los aportes del día 11 Julio 2021.Para volver a subirlo bien y ordenado. Voy hacer una consulta a los responsables de la web para darle una solución.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Yo también tengo MásMovil y estoy muy contento, sobre el embarque de armas, te diré que navegué en un barco que hizo cargamento se armas en creo Cádiz para Nigeria, con todas la bendiciones de las Autoridades españolas, en ese momento yo no estaba allí.
Espero ansioso esos nuevos capítulos.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Buenas noches a todos los que leáis estas lineas, he arreglado,corregido y aumentado mi ultimo aporte que habia subido.No salió bien la primera transferencia que hice ,e incluso repetí varios parrafos varias veces y aquello estaba mas regular y mas mal que bien.
Os aconsejo que empecéis a leerlo otra vez,ahora esta completamente acabado como yo esperaba.
Disculpas para todos los lectores y seguidores.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Buenas a todos los que leáis estas líneas, he tenido un virus en el ordenador y me trastocó todo el disco C , me encriptó todo el sistema operativo y programas, al final tuve que formatear el disco duro y reinstalar de nuevo el Windows 10 y todo lo que tenia como programas y parte de las ayudas que me sirven para trabajar en este foro se fue al garete.
En fin ,he estado cerca de dos semanas recuperando archivos de un disco exterior en el cual tengo copias de algunos programas que tenia instalado. Todo arreglado y con ganas ya en esta semana del 23 al 29 de Agosto de seguir subiendo mas historias naticas en " La Náutica que yo conocí y navegue en los 70 ".
Muy pronto estaré de nuevo en contacto con vosotros. Saludos Pedro Villar
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 16 nudos Málaga 28 agosto 2021
Esta es la Náutica que me tocó vivir… Parte (XVI)
M/N “Hispania” From… Famagusta (Chipre)/Rodas to… Oslo

Nos habíamos quedado en las doscientas ultimas toneladas que nos faltaban por descargar en Gdansk, el gruista polaco, comía una naranja mientras manejaba la descarga de los últimos palets, miraba su reloj como si tuviese prisa, eran más de las cuatro de la tarde, el tiempo empezó a nublarse y a caer goterones de agua, se tomó más prisa para sacar los últimos palets de la bodega.
El consignatario estaba a bordo hablando con el capitán y miraba el manifiesto de la carga para ver si todo terminaba correctamente sin problemas de merma en la descarga, sacó dos sobres tamaño folio con documentación de nuestros fletadores, en una esquina del ellos, se veía una bandera alemana y como nudo un (as de guía) sobre la bandera y unas iniciales, eran conocido los famosos sobres, pues este era el tercer flete para nuestro barco y creo que Jaime me había comentado que habían fletado cinco viajes con fruta.
Empezaba a soplar aire con bastante lluvia cuando la descarga, había terminado, me fui con el contramaestre con un par de marineros para terminar el cierre de la bodega y trincar todo para preparar la maniobra de desatraque, se hacía de noche muy rápido, el practico había sido llamado por el consignatario y era cuestión de veinte minutos su llegada.
Jaime me comentó que teníamos un flete para cargar cítricos, melones y sandias en Famagusta y en Rodas para el puerto de Oslo. Nos esperaban para el sábado 31 de marzo, hicimos cálculos de aproximación y vimos que de Famagusta a Oslo teníamos sobre 3770 millas, serían quince días de navegación, y que era factible llegar sobre el 14 ó 15 de este mes de marzo en Chipre.
Teníamos al Practico a bordo, la maniobra de desatraque había empezado, me encontraba en la proa con dos marineros, en la popa el contramaestre con otros dos, enseguida cayó la proa a estribor y se puso rumbo a la bocana del puerto para salir al golfo de Danzig, tocándome la guardia pues ya eran cerca de las siete de la tarde. Le dimos al Practico una bolsa con su cartón de tabaco y una de güisqui (Whisky), nos lo agradeció con un “good trip “y desembarcó en su lancha para volver al puerto.
Puse rumbo norte para salir del Golfo de Danzig, para más tarde caer hacia babor buscado los 270º para dirigirnos al Mar Báltico, dejando por estribor la isla dinamarquesa de Bornholm y la alemana de Rügen por babor. Después sería entrar en el canal de Kiel para pasar al Mar de norte.
Se me pasó la guardia muy entretenida y sin darme cuenta, subía al puente Jaime, eran las 12 de la noche, no estaba cansado ni tenía sueño así que pensé quedarme con él un tiempo haciéndole compañía, se había portado muy bien en dejarme pasar horas de turismo por Gdansk y Gdynia. Estuve contándole que con nueve años hice mi primer viaje en barco, desde Melilla a Ceuta en un invierno del 1956.El buque se llamaba J.J. Sister, y como mi padre era militar, (capitán de infantería en Regulares 7) lo trasladaron y nos fuimos a vivir a Ceuta.
Habíamos recogido todos los enseres que mis padres quisieron llevarse desde Melilla, fueron transportado en un camión militar al puerto, lo último que trasladamos fue a mi gato “Golfo “, lo metimos en un trasportín entre mi hermano Juan y yo (él era tres años mayor que yo),con el aguante y la paciencia de nuestra madre pudimos después de un buen rato meter a un gran gato (estaba castrado, se puso gordo y grande, era de angora con el pelo muy largo, rubio y blanco),en el trasportín que habíamos comprado hacia una semana. Mi padre se había quedado al cargo de los muebles y las maletas y estaba en el barco haciendo gestiones para un buen camarote para los cuatro más un gato. Con mi madre que llevaba el trasportín y mi hermano cogimos un taxi para el puerto, en quince minutos nos bajamos del taxi y vimos a mi padre cerca de la escala para subir a bordo, estaba allí fumado y esperándonos para llevarnos al camarote. Era de noche y muy tarde cuando nos acomodamos todos en el camarote con cuatro literas y un servicio.
En el momento que se escuchó el arranque de los motores y empezar a moverse el barco, el gato puso mala cara y empezó a maullar y más maullar con cara de miedo y empezó a devolver, el pobre se cagó y se meó de susto, maullaba por querer salir de aquel sitio( su trasportín),mi madre quiso limpiar el trasporte del gato y le abrió la puertecita, salió dando tumbos como un borracho de un sitio para otro, y seguía maullando, de pronto la puerta del camarote se abrió pues mi padre estaba fuera ,había ido a cubierta a echar un cigarrito antes de acostarse, regresaba y en ese mismo instante el gato salió para el pasillo de los camarotes.
Salimos detrás de él toda la familia, era imposible coger al gato, que se guía maullando, algunos camarotes abrieron las puertas para ver lo que ocurría, al poco rato llegaron un par de marineros y al ver lo que pasaba, cogieron un pequeño encerado y se echaron por encima al gato, el cual de momento paro de maullar, se lo llevaron a un pañol, allí lo dejaron hasta la mañana siguiente y al desembarcar nos lo dieron.
Jaime al escúchame toda la historia de mi primer embarque con mi gato me comentó, que él estuvo embarcado en el J.J. Sister (Juan José Sister) en el 1966, es decir diez años después de estar yo. Se reía pues aún se acordaba como el cocinero del barco contaba una historia de un embarque de un gato, que dio mucha lata durante un viaje. Me dijo que había habido dos barcos J.J. Sister, el primero fue comprado por la Compañía Trasmediterránea en 1917 y era (EAOX), lo desguazaron el 1964 en Valencia.
El segundo J. J. Sister (EGHR) que fue utilizado para el programa televisivo “Aventura 92 “, lo desguazaron en 2005 en Turquía. Tenía dos motores Diesel Man de 4 tiempo de 10 cilindros cada uno, con velocidad de 17 nudos y 2668 BHP.
(1 BHP es la capacidad de una caldera para transmitir 8,435 Kcal en 1 hora a 15.69 kg de agua a 100 °C y a presión de 1 atmosfera estándar. El BHP es también conocido como potencia de la caldera).
Los días pasaban, y la navegación hacia el Mediterráneo nos ayudaba con el viento de popa ya metido en la singladura desde Punta de San Mateo (península de Bretaña) buscando nuestro Finisterre, y rumbo sur para buscar Roca y san Vicente, que nos darían más tarde la entrada a nuestro Estrecho…
san mateo en brest.JPG
Faro de la Punta de San Mateo

Sobre las 21 horas del 14 jueves de marzo, ya se veía en el radar, el eco de la isla de Chipre, Jaime me llamaba en ese mismo instante por el tubo acústico de su camarote con el puente, para decirme que llamase a Chipre radio para comunicarles que mañana 15 necesitaríamos practico para Famagusta.
Cyprus radio, Cyprus Radio, This is the Spanish ship Hispania, we need Pilot tomorrow morning for Famagusta port.
Okay, Pilot on board about 7 O´clock. I have news for you, tomorrow around 8 o’clock, the load will start.
Thanks until tomorrow.
El Practico fue puntual, la maniobra de atraque fue rápida y sin problemas, de estribor al muelle. Se cruzaron por la pasarela de atraque el Práctico, el consignatario y dos militares que llevaban fusiles en las manos. Jaime sacó toda la documentación de la tripulación y dos bolsas con ropa para dárselo a los militares griegos. Ambos se tomaron un refresco, echaron un vistazo por encima a las cartillas de navegación de la tripulación, al parecer todo bien, cogieron cada uno su bolsa de regalo (en la bolsa había un pantalón vaquero), era una prenda muy valiosa en los puertos del Mediterráneo por la policía aduanera. En aquel año las relaciones entre los griegos y turcos era mala por el poder de la isla. (Al año siguiente los turcos tomaron la parte norte de la isla, que es como hoy día esta Chipre dividido, norte turcos y sur griegos).
El consignatario entregó documentación de la carga y cartas para la tripulación, que fue entregada al contramaestre para su reparto a la tripulación. Supimos que la carga seria repartida en dos puertos, aquí y en Rodas. Los cítricos, (las naranjas y mandarinas) serian cargada en Famagusta y, melones y algo de sandias (200 Tons) en la otra isla. Me estuvo contando Jaime que él tenia a bordo pantalones vaqueros de varias tallas para calmar los problemas que a veces te ponían los policías aduaneros, al parecer los árabes preferían los botes de leche condesada que eran muy apreciados por ellos).
Se limpió a fondo la bodega para empezar la carga de los palets de cítricos, esta vez eran naranjas navelate:
Por muchos es considerada la variedad top de las naranjas. La naranja Navelate es sin duda la mejor naranja del mundo por diversos motivos: su sabor, su zumo por gajo, la suavidad de la piel y su capacidad de conservación. Tampoco tiene semillas en el gajo. Al carecer de las mismas, se pueden comer los gajos enteros sin preocuparse de encontrarse sorpresas poco agradables.
La Navelate es una naranja con una muy buena conservación. Probablemente sea la naranja que mayor tiempo dura fuera del árbol ya que se puede consumir en perfectas condiciones incluso más de tres meses después de su recolección.

En la carga entraba más kilos de naranjas que, de mandarina, quizás por durar más después de recolectarla del árbol. A las 18 horas se paró la carga para no pagar horas extras, seguirían por la mañana a las ocho según nos comentó el consignatario. Llevábamos unas 1600 toneladas y faltaban unas 1200 y el resto seria para Rodas, haciendo un total de unas 3000 toneladas, sumado las 200 de melones y sandias. A la mañana siguiente trabajaron con dos grúas y tres estibadores en bodega, eso hizo que se acabara la carga sobre las 14 horas y una hora más tarde, salimos con rumbo a la isla de Rodas, la distancia era de unas 230 millas, sobre las 11 de la mañana del viernes 17.
El consignatario llamó por teléfono para empezar la carga al medio día de la llegada a Rodas, y a si fue estaban esperándonos, en un par de horas, todo estaba en bodega y listo para salir de la isla ,con rumbo al estrecho de Gibraltar.

Fotos de la ciudad de Famagusta en la isla de Chipre
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Fotos de la ciudad de Famagusta en la isla de Chipre
isla 1.JPG
puerto1.JPG
puerto 3.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Fotos de la isla de Rodas.
isla de rodas.JPG
puerto rodas 5.JPG
rodas3.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

La segunda parte de este viaje desde Famagusta/Rodas a Oslo
lo estoy acabando, lo subiré a final de este mes. -
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Según mis conocimientos B.H.P es la potencia al freno, no potencia de la caldera. B es Brake, freno.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Responder