La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 14 nudos Málaga 23 mayo 2021
Esta es la Nautica que me tocó vivir… Parte (XIV)

Salimos de Barna sobre el medio día y llegamos a Castellón sobre la una de la madrugada, fondeamos y sobre las 8 de la mañana teníamos al Practico ya a bordo para el atraque. Una vez amarrado el barco, vinieron a bor-do los capataces con los estibadores y gruistas para empezar la carga de 1200 toneladas que eran cerca cien mil cajas de frutas que serían unos 2000 Palets de cítrico, en menos de ocho horas estaba toda la fruta puesta en la bodega, con la ayuda de dos grúas, la bodega estaba refrigerada para mantener los 12 grados para llegar en una semana más o menos a Alemania. Partimos para El Grao de Valencia y en un par de horas estábamos atracados con los estibadores esperándonos para cargar las 1800 Toneladas, al final hubo un cambio con el fletador de la carga y solo compraron 1500 Toneladas, terminamos la carga ya a última hora de la tarde y sobre las siete de la mañana del día 1 de febrero salimos para Brake.
Me estuvo contándome un acontecimiento que tuvo él con el Rey Juan Carlos I, en el Crucero Canarias, para su boda en el 1962.La boda fue en Grecia a mediado de mayo, en aquella época siendo Príncipe de España, se trasladó a Grecia en el buque Crucero Canarias. Por lo visto quisieron ser aconsejado para este viaje al puerto del Pireo en Grecia, querían que todo fuese bien por la importancia de dicho viaje, estaríamos siendo observa-dos por toda Europa. Se le ocurrió al ministro de Marina Felipe Abarzuza y Oliva, llevar a cuatro Capitanes de la Marina Mercante a modo de ayuda en la navegación, y por lo visto uno de ellos fue Jaime, tenía mucha expe-riencia de haber navegado en Transfrume (Transporte fruteros del Mediterráneo) en el Mediterráneo oriental. Me comentó que el viaje fue agradable prestando ayuda en las preguntas de los jefes del Crucero Canarias, montaban guardia con los marinos de guerra, al día siguiente de la boda, el Canarias regresó para España. Fue-ron pagados y tratados como oficiales de la marina de guerra, una vez llegado a Ferrol, le comunicaron que tendrían una paga extra, con un valor de la última nómina de su trabajo por el servicio prestado. Puedo añadir que el Crucero Canarias fue dado de baja en diciembre del 1975 y desguazado en 1977. Una de sus cuatro héli-ces fue donada a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. La caña del timón está en el museo naval del Ferrol.
Crucero Canarias.JPG
Crucero canarias en sus dos épocas
Crucero  canarias 2.JPG
Navegábamos por el estrecho de Gibraltar, con un levante fuerte de los que hacen época en la ciudad de Tarifa, cruzamos el paralelo 36, con rumbo al Cabo de San Vicente, entrando en aguas portuguesas. Jaime me comen-tó que durante la guardia tuviese cuidado con los pesqueros cerca de las islas Berlangas, que me situara cada hora y media por los diferentes cabos de la costa portuguesa, que ya sabía “solo llámame si hay un incendio o el barco se para “a todo lo demás, tu solo y más que solo, debes solucionarlo.
Aquello me daba un poco de miedo pues nunca había navegado tan cerca de la costa, y se veían demasiadas luces. Me fui situando entre Cabo San Vicente y cabo Roca, al pasar una hora de cortar la latitud de 39º, vi en el radar a unas 18 millas las islas Berlangas, había unos cuatro o cinco pesqueros arrastrando redes en su faena a unas 8 millas de la costa, me alejé un poco y puse rumbo para pasar a 14 millas de Finisterre, eran casi las 12 menos cuarto, le comenté al marinero que avisara al capitán para la guardia, estaba cansado seis horas de pie mirando al horizonte y a la costa.
Pronto me tocaría el bautismo del Canal de la Mancha, había escuchado muchas cosas sobre la gran navega-ción y tráfico de dicho canal, pero ahora sería hacerme cargo de una nave a través de él. Eran las seis menos cuarto de la madrugada cuando llamaron a la puerta del camarote, escuché la voz del marinero de guardia di-ciéndome “son menos cuarto, es el cambio de guardia “, me levanté de inmediato, fui al servicio a orinar, me lavé la cara, abrí la puerta del puente y dije, Buenas noches, ¿hay novedades? Jaime me explicó que estábamos pasado por estribor el puerto de Dieppe, que muy pronto entraríamos en el paso de Calais, mucho cuidado y atención a las luces de las boyas.

En el horizonte había mas luces que en la feria de Málaga, que follón de faros, balizas, boyas, solo faltaba ver señales de socorro en el horizonte, que acojonamiento en quince minutos empezó un chubasco a descargar una tormenta de truenos, lluvia y solo faltaba que cállese alguna chispa eléctrica en el barco, menos mal que se veían caer en tierra los rayos, pensé Dios mío esto es la entrada al Averno. La lluvia apretaba y el horizonte, el hijo de puta, se achicaba, apenas se veía a través de los cristales del puente. Estaba entrando por un camino de boyas y la corriente me llevaba para babor y no había manera de corregir el rumbo, no tuve mas remedio que quitar el automático y coger la caña del timón y hacerme con ella, puse al marinero en el alerón para que vigila-se la distancia a las boyas y poder seguir el rumbo apartándome de ellas

Pasaron como media hora y no había forma de aguantar el rumbo, la lluvia había caído un poco, el viento arre-ciaba por la mura de estribor, pronto empezamos a darle con la amura de babor a unas cuantas boyas, aquello sonaba en medio de la noche a un campanario dando las horas. El marinero que estaba conmigo de guardia me decía Oficial le estamos dando a las boyas con el costado, yo le decía no las veo, pero si las oigo. Me situé al paso de Calais y de Dover. Nada más terminar de poner la situación en la carta, el marinero me llamaba que estábamos, muy cerca de un buque faro de color naranja, la corriente me empujaba hacia el centro del Canal y allí estaba el primer buque faro que yo veía por primera vez, el tío me estaba diciendo cosas con un megáfono y me tocaba la sirena, le dimos con la popa a una boya de amarre que tenía dicho buque faro, se escuchó muy levemente, pues la sirena de tanto pitarnos no dejaba escuchar nada. Eso si me
decía “Son of a bitch”. Pasamos un poco cerca, creo que el farero se asustó, le dije cosas también, a lo mejor él no me entendió, pero yo a él sí.
Adjuntos
buque faro antiguo.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

buquefaro 6.JPG
buquewfaro 4.JPG
Nos encendimos un cigarrito el marinero y yo en el alerón para calmarnos un poco y relajarnos, eran ya casi las ocho y media de la mañana y el Contramaestre subió al puente, nos miraba con cara rara y el marinero le co-mentó un poco lo acontecido. El contestó, menos mal Piloto que de madrugada no salen los ferries. Continuó conmigo la guardia; el tiempo seguía con llovizna, algo de niebla, se apreciaba muy bien en el radar ambas cos-tas del paso de Calais. Finalmente, ya era casi el medio día, la guardia se estaba acabando, me situé, entre los puertos de Dunkerque y Ostende ya en la costa belga. Con el Capitan en el puente, no quise quedarme y comen-tarle la guardia, me fui a descansar un rato, las piernas me dolían.

Sobre las siete de la tarde subió Jaime al puente para cenar conmigo y me comentó que el Contramaestre le había dicho que durante la madrugada había habido toques de tambor con las boyas y un golpe de cola de dra-gón con un buque faro. Me comentó que había que estar muchisimo mas atento al rumbo del barco y que éra-mos toda una tripulación en mis manos durante la guardia. Le estuve explicando, que lo hice lo mejor que podía y sabia; mal tiempo, mala visibilidad, mucha corriente y que quizás siendo la primera vez no tuve ese toque fino de un buen Piloto. A mí también me pasó algo parecido, en mi primera guardia en el Paso de Calais, pero lo del buque faro tuyo, fue de traca según me comentó el Contramaestre le dijiste al farero “A la vuelta te daré un repasito, hijo de puta” esto ha hecho reír a la tripulación y estar a tu lado en esta primera singladura. Quedan dos dias para llegar a Brake.
Adjuntos
canal 4.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

canal 5.JPG
brake mapa.JPG
Entramos al golfo de Helgoland y nos dirigimos para buscar al Practico a la desembocadura del Weser, pasamos las islas Frisias Orientales y lo recogimos cerca de la bocana de Bremerhaven, para que nos llevara por el rio al puerto de la ciudad de Brake. Atracamos sobre las dos de la tarde y pronto teníamos dos grúas preparadas para empezar la descarga de los cítricos. Vinieron a bordo los dueños o fletadores de la carga, nos invitaron a comer en tierra en un restaurante de la ciudad, yo no fui, fueron el Capitan y el Jefe, (creo que no he comentado que el Jefe era inglés, bueno llanito de Gibraltar, se llamaba John).
Nos regalaron unas gorras y unas cajas que llevaban la insignia de la casa Mercedes Benz, que eran unos mini-botiquines, con varias vendas, tiritas, cabestrillos para sujetar brazos rotos, sobres con gasas esterilizadas, etc., todo para unos primeros auxilios en caso de accidente.
brake 1.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

brake 2.JPG
Una vez terminada la descarga, teníamos un nuevo flete para Gdansk en Polonia con cítrico desde Gandía. A la vuelta nos cargaron unas bobinas de un metro y medio con cable eléctrico, de unos 750 kilos de peso, un total de 500 bobinas para Barna.
bobinas.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Muy pronto saldremos para Gdasnk en Polonia, y esa será otra pequeña aventura marina para estar con voso-tros:
Pero estoy aquí para que conozcáis

“La Náutica que me tocó vivir y.… "

Si queréis conocer los grandes enigmas que aún están por resolver pásate por mi página web


todoenigma.webcindario.com
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

No comprendo como no podías gobernar el barco con el piloto automático y menos rozar las boyas y el buque faro, yo pasé muchas veces el Canal de la Mancha y nunca tuve ningún problema.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Hola Buenas noches ya para mi,gracias Ground Swell por seguirme y estar al tanto de mis amarguras y desdichas en este primer embarque que tuve despues de terminar las Practicvas de Agregado,que como ya comenté gran parte de ella fue hacer seis viajes al Goilfo Persico en un supertanque y un poco de navegacion costera por las costas españolas; no tenia apenas practicas para llevar una guardia de seis horas y si bastante necesidad de llevar un sueldo a casa.Fui empujado por circunstancia que ahora despues de casi cincuenta años de aquel primer embarque como Piloto no merece la pena de contar ni relatar.Si recuerdo aquel primer viaje porque me marcó, como el naufragio del pesquero " Nuevo San Jaime " (que ya fue comentado )y siempre he recordado y recuerdo aquel primer viaje a Brake (Alemania).No he dado pelo y señales de aquella guardia sobre el paso de Calais ,si puedo añadir a lo comentado que el tiempo era muy lluvioso, mala visibilidad,tormentas con chispas electricas ,y no quise añadir que la maquina falló y nos quedamos como casi 45 minutos sin fuerza y parados,y por supuesto con mucha falta de experiencia por no saber y cometer los errores que cometí,creo que comenté que el barco era gobernado por mi con la caña del timon ,no me pude gobernar con el piloto automatico ,(mucho viento quizas corrientes, la verdad no recuerdo todo los detalles al pie de la letra),eso si, mucho miedo ,y ya lo comenté "era muy complicado,me vi arrollado, como todo iba sucediendo de mal en peor.Estuvimos muy cerca del buque faro y al virar a estribor con toda la caña lo rocé con la popa. Los golpes de las boyas pues mas de lo mismo ,todo fue concatenado sin poder hacerme con el rumbo.Puedo repetir que todo lo acontecido fue por la inesperiencia de aquel joven Pîloto que nunca vio la solucion en aquella guardia.
Claro que ya despues he navegado muchisimo por el norte de Europa (ya iré contando mas aventuras de este buque Hispania). Y claro no he tenido problemas con boyas ni buques faros, (si he tenido grandes y pequeños encuentro y situaciones en este barco,que iré relatando).
Venga un abrazo y hasta la siguiente singladura que será llevar mas naranjas a los polacos.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Hola a todos que estais en el foro siguiendome, en este mes me he tomado unas mini-vacaciones, ya hasta la semana del 21 no volveré a subir otra pagina de " La Nautica que yo conocí y navegué...
Si estais interesado en los grandes enigmas que nos rodean y quereis conocerlos mas a fondo , tengo una pagina web dedicado a ello, gracias por todo.

http://todoenigma.webcindario.com/
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 15 nudos Málaga 11 Julio 2021
Esta es la Nautica que me tocó vivir … Parte (XV)
M/N “Hispania “From…Gandía … To… Gdansk (Polonia)

Salimos del puerto de Brake con las quinientas bobinas, para Barna, una vez llegado al puerto de descarga fue todo muy rapido, en un día de trabajo se descargaron todas las bobinas, que fueron recogidas en camiones para una central eléctrica catalana. El capitán recibió los papeles del pró-ximo flete de mano del consignatario en Barcelona con toda la documentación para cargar en Gandía 3000 toneladas de críticos, unas 2000 de naranjas, 500 de mandarinas y 500 de pomelos, todo ello para el puerto de Gdansk en Polonia. Hicimos el cálculo de distancia y tiempo estimado de llegada, salió unas 2600 millas a una media de velocidad de 10.5 nudos, unos diez dias de sin-gladura y rezando para que todo saliese (b, b) bien y bonito.
El 17 de febrero del 73 salimos sobre las 10 de la mañana del puerto de Gandía con rumbo al Cabo de la Nao, viendo por estribor el Peñón de Ifach,
peñon 2.JPG
pasando a aguas alicantinas hacia el sur buscando cabo de Palos y cabo de Gata, ya desde aquí rumbo a Tarifa (estrecho de Gibraltar),había pasado casi un día y medio y nos encontramos en mi guardia siendo las siete de la mañana ,dispuesto a dar mi grito de lucha, en el anterior viaje ,no se pudo hacer (hay que luchar por nuestro Gibraltar español),ya se lo comenté a Jaime la historia del “Grito de lucha marinero-marino por nuestro Gibraltar español”.
Dicha historia me la comentó el tercer oficial de puente del B/T Camponalon, por lo visto en la dé-cada final de los 50 y principio de los 60, un Capitán de Campsa tuvo la idea de cuando navegases por el estrecho de Gibraltar había que reivindicar, ( Reclamar o pedir [alguien] con vehemencia y firmeza una cosa a la que tiene derecho y de la cual ha sido desposeído o está amenazado de serlo.) había que dar un grito de lucha por esta reivindicación, el primer grito de lucha que es-cuché fue este:
“Gibraltar español, hijos de la gran puta, ladrones, no tenéis razón… “.
Me gustó la idea y ya la fui comentando a todos los marineros y marinos que he conocido en los distintos buques en los cuales navegué, yo ya no navego, lo digo y lo diré desde estos escritos, pero esa sabia nueva que cruza los mares de marineros y marinos españoles que saben, que son unos hijos de la gran puta, que no tienen razón, que ese grito de lucha siga hasta conseguir que la bandera española vuelva a su sitio. Quizás muchísimos nunca lo veamos, pero también dijeron que la Tierra era plana y muchísimos marineros y marinos se dieron cuentan que no tenían ra-zón…
Danzig para los alemanes hasta 1945, y Gdansk para los polacos; es una ciudad portuaria en la costa del Báltico es el núcleo del comercio de Ámbar, dicha resina fosilizada es vendida en mu-chos comercios. En el siglo XIV comenzó su comercio de la resina. También es famosa por comenzar la emancipación de la nueva Polonia con el Sindicato Solidaridad(solidarność) .
Mas de 40 obreros muertos en las protestas de diciembre del 1970. En el 1980 se fundó dicho sindicato por Lech Wales.En los astilleros de Gdansk se puede ver las tres cruces con anclas,monumento que representa a los trabajodores muertos en los revueltas.
Latitud = 54º-23 N .... Longitud = 18º-40 E , Son las coordenadas de Gdansk
polonia8.JPG
Navegábamos por el Atlántico, intentando llegar a la península de Bretaña y doblar el cabo de San Mateo, nos está dando de cara grandes olas y una mar de tres pares de cojones con vientos aspi-rantes a huracanados del noroeste, que nos hacía perder velocidad y por supuesto retrasar la lle-gada. Por si fuese poco en la guardia mía de madrugada, el marinero que me acompañaba me comenta que le duele el pene cuando orina y que suele echar un flujo blanco que huele muy mal de vez en cuando. Bueno le dije, vente a la luz y enséñamela, aquello parecía, que si daba un sal-tito se le iba a descolgar, tenía el glande (la punta) muy hinchada y como estaba circundado, se le veía una circuncisión hecha a bocado ya de mayor, no hecha de bebé. Me comentó que había estado de putas en Barcelona y que tal vez se contagió allí.
A mi encantaba la medicina y había una asignatura en segundo curso que se llamaba Higiene Na-val, y nos enseñaba, tipos de vendajes, poner una inyección, poner grapas para cerrar una herida profunda, enfermedades venéreas, entablillar una rotura de hueso etc., aquí en los barcos adquirí gran experiencia en casi todo lo que había estudiado, pues siempre estaba dispuesto a intentar curar a un tripulante mientras llegásemos a puerto. El médico que nos daba la asignatura nos lle-vaba a un hospital cerca de la Escuela en Cádiz, (el hospital Mora) y allí nos paseaba por las salas de las enfermedades venéreas, y también ver muchas roturas de hueso como se entablillaban o se ponían vendas. El marinero al parecer tenía gonorrea, pues ya lo había visto en El Marquina a un marmitón de cocina, que también había tenido fiesta en Tenerife y a la semana tenía el pene de lastima y con dolores al orinar. Se lo comenté al capitán y me dijo que él siempre curaba esas co-sas con antibióticos, pero que esta vez me pasaba al paciente, para que yo actuara.
Busqué en el botiquín que tenía el barco, cerca del puente con una lista de todo lo que había a bordo, con referente a medicinas y primeros auxilios, y encontré algunas inyecciones y pastillas para infecciones bacterianas y con plantillas de las principales enfermedades a las cuales le iría bien dichos antibióticos, leí que para la “Gonorrea “eran de cuatro a siete dias con pastillas o in-yecciones, me incliné por las pastillas, una cada 8 horas y a esperar su mejoría. Al final, como fal-taba casi cuatro dias para arribar a puerto, vimos que aquello estaba casi igual, en el puerto se avisó al médico mediante el consignatario, el cual le mando unas inyecciones para ponérselas una cada día, mejorando después de ponerse cuatro.
Esta vez me tocó en la guardia la salida del Canal de la Mancha, a la altura de Dunkerque muy cerca de la costa belga, subí a la guardia de las 6 de la mañana, Jaime me comentó, todo lo que habíamos hablado el día anterior.Esta vez me tocó en la guardia la salida del Canal de la Mancha, a la altura de Dunkerque muy cerca de la costa belga, subí a la guardia de las 6 de la mañana, Jaime me comentó, todo lo que habíamos hablado el día anterior.
Llegamos al final de la última esclusa en Kiel sobre las tres de la tarde, ya en el Báltico, el Capitan se despidió del Practico y puso rumbo hacia el este para pasar por estribor la isla de Fehmarn y la de Rugen, después de dejar por babor Bornholm, seguimos al Este buscando el faro de Roze-wie, para doblar y entrar al sur en la Bahía o Golfo de Gdansk, que contiene al puerto del mismo nombre, siendo nuestro puerto de arribada. Menos mal que toda la maniobra de salida desde el puerto de Kiel hasta llegar a nuestro destino tocó en la guardia de Jaime, pues era y es liosa, mu-chísimas islas en el Mar Báltico entre Alemania, Dinamarca, y Noruega que hay que ir con cien ojos mirando en el Radar y a media máquina para maniobrar a tiempo en los cambios de rumbo, varias de estas islas están unidas por puentes y carreteras, de noche es un espectáculo de luces marítimas y de coches pasando de una isla a otra.
Una vez atracado y amarrado el buque a los noray del puerto, se puso la escala y subió a bordo el consignatario y Sanidad polaca la cual nos preguntó si había alguien enfermo y la documentación de todos los tripulantes, nosotros siempre entregábamos “La libreta de inscripción marítima “como documento español de los marinos y marineros españoles. Menos mal que estaba delante el consignatario, que nos traducía del polaco al inglés, pues la Sanidad polaca que lo formaban una médico y tres militares vigilantes de los puertos, que nos hablaban más en polaco que en in-glés, el capitán comentó lo del marinero con gonorrea, la medico con su maletín pasó a un cama-rote donde estaba el marinero colorado y pasando mucha vergüenza por tener que bajarse los pantalones, le puso un inyección y comentó que tendría que ponerse durante tres dias más, una diaria. Los militares vieron las libretas y preguntaron si había armas a bordo, si fuese afirmativo se las llevarían y las devolverían a la salida.
canal3.JPG

El consignatario nos dio un montón de cartas, que los familiares de la tripulación habían mandado desde España. Desde este barco casi siempre yo llamaba desde teléfonos de un hotel en donde atracáramos, pues no teníamos radio-telegrafista, a veces llegaban tarde las cartas, a los puertos, tenían que reenviarlas para el próximo o remitirlas a España. Había que pagar en zlotys (esloti), dólares o libras, pesetas no querían en los hoteles. La descarga empezaría al día siguiente a las 7 y media de la mañana y se tardaría como minino de dos a tres dias, según el consignatario había problemas con los estibadores del puerto que amenazaban con huelgas para el próximo día.
Comenzó la descarga a la hora que nos dijo el consignatario, pero solo había una grúa y tres esti-badores que se lo tomaban a un ritmo de sacar fruta de las cajas de los pallets y comérselas cada cierto tiempo. Hablé con Jaime por si podía darme una vuelta para conocer un poco la ciudad. Me dio de plazo hasta la guardia de las 6 de la tarde. El consignatario nos dejó a los oficiales un peque-ño tour por la ciudad de Gdansk, en varios folios y en varios idiomas, pero el español no estaba, solo polaco inglés y alemán. John el jefe de máquinas y yo nos pusimos de acuerdo para salir a darnos una vuelta por la ciudad, la propaganda que nos había dejado el consignatario pertenecía a una agencia de viaje que aconsejaba ver el Ayuntamiento, la fuente de Neptuno y por supuesto los astilleros de Gdansk.
Me lleve cincuenta dólares por si veía algo interesante para comprar, por si tomábamos algo para picar, nos habían dicho que los pierogi que eran como unas empanadillas cocidas y rellenas muy apetitosas. La ciudad era muy bonita un poco atrasada con respecto a España en los coches, los hoteles y establecimientos, tiendas y bares. Recuerdo que el Ayuntamiento era interesante con una gran torre con un enorme reloj, intentamos entrar, pero vimos varios carteles en polaco, muy difícil de entender, parecía que albergaba algún museo. Seguimos andando por una calle que debía ser una de las principales, muchas tiendas con adornos de ámbar, vimos varios restaurantes hasta lle-gar a una plaza con la fuente de Neptuno. Quiero recordar que el inventor de la escala de Fahren-heit era de esta ciudad.
Caminamos a lo largo del rio y nos topamos con un edificio de color negro, al estar cerca de él tenía forma de una grúa antigua, por lo visto era una grúa medieval de madera negra que fue empleada hace siglos para la carga y descarga de barcos atracados en el rio. Nos sentamos en una terraza de un pequeño bar y nos tomamos unos refrescos y salchichas con unas patatas asadas y unas salsas que jamás había probado, pronto empezó a lloviznar, tuvimos que pagar e irnos para el puerto, puse dos dólares y el jefe puso 5, le devolvieron monedas polacas de varios tamaños.
La lluvia empezó a arreciar, eran las cinco de la tarde, la descarga hacia un rato que se había pa-rado, y dejado para la mañana del día siguiente, según me comentó Jaime habían descargado unas cuatrocientas toneladas. Veremos si la descarga terminaría mañana. Al día siguiente vinieron dos grupos de estibadores que empezaron su trabajo a las siete y media y con un buen ritmo, se esperaba terminar sobre las ocho de la tarde, todo este cambio se debió a que el fletador pagó algo más de lo pactado, para intentar zarpar a la ultima hora que se podía hacer, que era las 21 horas.
Sobre las 9 y media hablé con Jaime y le comenté el salir con el Jefe a ver una ciudad llamada Gdynia que estaba cercas a unos 22 km desde Gdansk, no había problema, que regresáramos sobre las 18 horas, que seguramente zarparíamos esta noche. Salimos en busca de la estación, pues el folleto que nos había dado el consignatario, anunciaba que la estación de trenes estaba cerca del puerto. John nuestro Jefe de máquinas, como ya comenté que era llanito y hablaba co-rrectamente inglés, enseguida preguntó a dos jóvenes que estaban mirando un escaparate de una librería, por “the Train Station “, estábamos cerca de ella, y vimos muchísima gente en el andén, que entraban empujándose, al acercarnos fuimos imbuidos por la muchedumbre y entramos en volandas al el interior de unos de los vagones, todos los bancos estaban ocupados, seguimos has-ta llegar a Gdynia de pie, como mucha gente.
No vimos la forma de pagar en el tren, pensábamos que sería a la salida, o que en el día de hoy celebrarían alguna fiesta o santoral y seria gratis, por eso se veía a tanta gente montarse, ni vimos a nadie que nos pidiera un billete o pagar por él, pensamos los dos, (que bien gratis), tardamos casi una media hora. Una vez llegado fuimos andando por una calle que nos llevó al muelle en donde había un barco de guerra museo, tenía pinta de un acorazado de la II Guerra Mundial, no llegamos a entrar, nos decidimos por el consejo de una pareja que hablaba con John, que era un acuario que estaba en el centro de la ciudad, que habían inaugurado hacia dos o tres años.
El acuario era majestuoso tenia varias plantas y se podía ver peces de todos los continentes, así como muchas clases de tortugas, estuvimos un poco más de un par de horas viendo aquella ma-ravilla de tanques lleno de vida marina. Pagamos por la entrada seis dólares, el jefe puso cinco, el resto fue mío. Nos fuimos a almorzar pues era la una y media y a esta hora teníamos mucha ham-bre pues a bordo lo hacíamos sobre el medio día. Vimos un pequeño restaurante que tenía foto-grafías de unos platos de carne con un puré de patatas y verduras, el camarero que nos atendió hablaba muy bien el inglés y decía de vez en cuando algo en italiano, al oírnos hablar en español.
Pedimos los dos lo mismo y nos acompañamos de un par de cervezas, de postre nos pedimos tarta de manzana que el camarero nos aconsejó, como típica de Polonia. La cuenta como siempre la pagábamos en dólares, (pues si te sobraba dolares, en España siempre se podría cambiar) Esta vez fueron unos treinta y cinco dólares (al cambio, según el camarero), puse treinta y John cinco. Esta vez puse yo más, pues él siempre pagaba más en todo.
Nos fuimos acercándonos a la estación para regresar al barco eran las tres y media ,en el andén para Gdansk había una nube de polacos y algunos turistas alemanes, que al oírlos hablar supimos que eran teutones. No vimos a nadie ni vendiendo ni comprando lo que se supone que era los bi-lletes del tren. Este tenía varias puertas abiertas y nos fuimos poniendo delante de una y repitiendo el mantra de ellos "“Proszę, Proszę “fuimos entrando como sardinas en latas e hicimos el viaje de pie hasta Gdansk.
Habíamos pasado una buena tarde en Gdynia, quedaban menos de doscientas toneladas para cerrar la bodega y ya la tarde daba a su fin….
Última edición por nostromo2047 el Mar 13 Jul 2021 22:36, editado 2 veces en total.
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Fotos del puerto de Gdansk y de la ciudad
polonia11.JPG
polonia18.JPG
polonia12.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

polonia1.jpg
polonia3.jpg
polonia7.jpg
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 15 nudos Málaga 11 Julio 2021
Esta es la Nautica que me tocó vivir … Parte (XV)
M/N “Hispania “From…Gandía … To… Gdansk (Polonia)


annia.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Responder