La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Te agradezco las palabras de animo que me das para que siga contando y narrando mis pequeñas y grandes aventuras de la "Náutica
que conocí.."
Siempre quise contar mi historia de mares en calma y mares que se tragan vidas e historias, algunas de estas salidas y entradas en buques que me
marcaron durante años ,siempre había un respeto por el que dirán aquellos que jamás pisaron la cubierta de un barco, y ya en el ocaso de mis años,
voy recordando el principio maravilloso de aquellos días que pasaron pero que jamás se pueden olvidar, cómo nunca se olvida , el primer beso, el
coger el primer sextante, mirar una sonda, acercarse a una carta náutica ,estar asustado delante de una mala guardia porque la jodida niebla no
levantaba..
Pues eso, ya que queda poco relato de la primera parte, que fue un baño de fuego para un tripulante que aspiraba a ser marinero y después marino.
Bueno Para la mar de fondo = Groundswell, te vuelvo a gradecer tus buenas palabras al interesarte por mis primeros pasos en un barco-pesquero.
Un abrazo (aunque ahora no nos dejan..)
nostromo2047@gmail.com
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 3 nudos Málaga 10 Enero 2021

“Esta es la Náutica que me tocó vivir…. (Parte IV)

Bueno ya estamos en el 2021, han pasado las fiestas y hemos entrado en otro año, vuelvo a conectarme con vosotros después de tres semanas en dique seco, y creo recordar que estábamos comentando que, en el pesquero, la pesca ya había llegado a su fin y regresábamos a puerto, con la bodega llena, sin saber que nuestro destino nos preparaba una cita trágica.
No recuerdo los años del barco, pero por su aspecto de abandono en su interior e exterior, tenía ya años de haber navegados más millas de las que yo pensaba y poco puesto al día sobre camarotes, bodega y el pequeño puente. Se puso rumbo norte, y esto lo sé porque los marineros montábamos guardia en aquel pequeño puente llevando el rumbo durante dos horas, el cual estaba puesto en una pequeña pizarra por patrón de Cabotaje.
El contramaestre montaba guardia de 08 a 12 de la noche y el Patrón de 12 a 6 de la mañana, después venían los marineros de dos en dos horas, de esta forma la noche estaba cubierta por dos responsables de abordo. Al día siguiente me tocó a mí la primera guardia mañanera de 6 a 8 . Hacia mal tiempo mucho viento y lloviznaba, el barco pega saltos y se disparaba la hélice en el aire, sonaba como a cañonazos cada vez que la popa se quedaba fuera de la mar. Ya eran las siete y el sol despuntaba entre nubes en su orto, al momento apareció el patrón de pesca con un tazón de café que olía a coñac por el puente, y comentaba los buenos días con el mal día que hacía y que este viento norte nos hará perder velocidad y tiempo para llegar a Cádiz. Pensé pues este viejo tiene razón, llevamos ya casi tres semanas desde que salimos del puerto y esto ya nos va a retrasar unos días.
Al poco rato el pesquero fue levantado por una gran ola y caímos de proa contra la mar, la popa se salió fuera y se escuchó como un trueno, pero ya no era lo normal el cabecear contra las olas que nos daban de proa y barrían toda la cubierta, aquel ultimo ruido parecía que el barco gritaba porque estaba herido, la cubierta vibró y se escuchó un ruido de motor roto, al parecer una biela se había salido e hizo una brecha en el mamparo, por donde entraba agua a bordo de la sala de máquina. Enseguida llegó el otro patrón y me mandó a que llamase a al resto de la tripulación. El agua seguía entrando y el barco se estaba apopando por el peso del agua entrante, pasaron como diez minutos y viéndose que aquello tenía muy mala cara y que el barco podía zozobrar. Los patrones ordenaron ponerse los chalecos salvavidas e ir a las balsas que estaban empaquetadas dentro de un cilindro metálico y sujetas en la cubierta.
Algunos marineros y el cocinero lloraban por el temor de ahogarse, pues gritaban que no sabían nadar y seguían llorando. El contramaestre, el patrón de cabotaje y yo fuimos a liberar las balsas, todos los demás estaban en cubierta con sus chalecos salvavidas puestos y preparados para ver como abandonaríamos el barco. Los contenedores de las balsas, se veían viejos y llenos de desconchones de pintura; había que fijar a bordo una driza antes de lanzarlos al agua por la borda y no intentar abrir los flejes que cerraban el contenedor, pues se romperían automáticamente al hincharse la balsa. Arrojamos los tres contenedores y después tiramos de las drizas y solo un contenedor se disparó y se abrió, los otros dos estaban estropeados o algo hizo que no funcionara y no se abrieron.
La balsa se abrió a metro y medio, éramos doce y nos lanzamos al agua para entrar en ella, una vez dentro del agua nadamos como un metro y medio y a empujones y agarrándonos como se podía entramos todos al interior de la balsa salvavidas, vimos que aún había dos marineros y el cocinero en la cubierta del barco, el contramaestre sin pensarlo se lanzó al agua y con la ayuda de dos aros salvavidas ayudó a los tres tripulantes que no sabían nadar y que chillaban y levantaban los brazos como pidiendo salvación ,acercándolos a la balsa, fueron recogido por el resto que estábamos mirando como la mar se estaba engullendo poco a poco al pesquero. Vimos la escena durante unos diez minutos y después se hundió de popa, viniendo cientos de gaviotas acechando las cosas que flotaban cerca del vórtice del hundimiento.
Un día y medio estuvimos flotando y creo que, con las corrientes y el temporal de viento norte, nos hizo ir más al sur del lugar del hundimiento. La balsa salvavidas no tenía provisiones ni agua potable eso si había una gran bolsa de caramelos de melaza, que como sabréis la melaza a diferencia del azúcar refinado tiene una carga glucémica moderada, también es conocida como miel negra sacada de la caña de azúcar. Eso sí, había un pequeño botiquín y las clásicas bengalas y cohetes con señales de paracaídas, y no recuerdo más pues, aunque la balsa era para 25 personas (eso estaba escrito en el cilindro metálico que la contenía), pero para la docena que eremos nosotros nos venía casi estrecha. Estábamos todos asustados pues la baliza del SOS que lanzó el patrón, al parecer estaba o estaría ya fuera de tiempo y caducada y nos resultó raro que no nos vinieran a rescatarnos.
Ya sobre las 5 de la tarde del segundo día, oímos sonidos de sirena repetidamente y sacamos las cabezas para ver que era aquello, y tuvimos suerte un carguero griego nos vio y nos recogió. Supimos que iba para Algeciras, y chapurreando un poco con mis conocimientos de inglés, pues todos mis compañeros hablaban solo español, bueno había también uno que hablaba gallego(jajá), nos dieron ropa seca y mantas, al Capitán le hice un resumen de lo ocurrido y le dimos las gracias por la ayuda prestada. En otros dos días y medio llegamos a Algeciras.
Una vez atracado el barco que yo creo que su nombre era “Rigel “como la estrella; subió a bordo una pareja de la guardias civiles y les comentamos lo ocurrido, nos llevaron en un autobús a la Comandancia de Marina, allí volvimos a explicar todo otra vez, pero quizás más ampliado, llamaron al armador los dos patrones del pesquero y nos comentaron que darían noticias sobre si habría alguna remuneración económica por la marea echada, dimos nombre y dirección y aunque parezca de película al cabo de unos seis o siete meses, me mandaron un telegrama a mi casa de Granada, para una cita en Cádiz con el armador del pesquero Nuevo San Jaime .Nos dieron 500 pesetas a cada uno para viajar hasta Cádiz, yo cogí el tren (Se llamaba el Ferrobús), que iba directo Algeciras Granada.
Ya en mi casa descansé un par de semanas y después regresé a mis estudios en Cádiz, cuando conté la aventura a mis padres, mi madre lloraba por las heridas que tenía en ambas manos de manejar cabos y alambres, y me decía que olía a pescado, tardé en quitarme ese olor característico de la pesca. De vuelta en Cádiz y acabando el tercer curso, me acerqué a la consignataria del pesquero y me abonaron 2500 pesetas por el trabajo realizado y por el accidente, por lo visto el seguro pagó bastante a los dos patrones a los demás creo que se quedaron corto.
De esto último que estoy comentando han pasado ya 54 años, y no voy a decir que me dejó secuela por esta horrible pesadilla, yo siempre supe que la carrera de Náutica era mi gran vocación, por eso después a los dos años de este naufragio, Salí a navegar para empezar mis prácticas como Agregado, llevando este recuerdo como acicate para ser mejor marino.
Se me olvidaba, terminando las prácticas en el Buque tanque Marquina en el año 1971; este buque colisionó con el buque frigorífico noruego Vikfrio, teniendo que abandonar la tripulación del Marquina por el gran incendio todo esto fue en 1973, es decir a los dos años de desembarcar yo. Pero esto es otra aventura que será contada como sabéis en “La Náutica que me tocó vivir y ..
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Los contenedores de las balsas salvavidas no son metálicos, son de poliéster y fibra de vidrio.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Hola Ground swell, y buenos días (por lo menos para mi ), he visto hace un rato tu recordatorio sobre los contenedores que son de poliéster y fibra de vidrio; que creo que llevas y llevarás toda la razón ,hace ya 55 años de este naufragio y hace mas de cuarenta años que dejé de navegar y la verdad no estoy actualizado y no me he puesto al día en el mundo náutico, pues fueron solo unos 11 años de la náutica que yo conocí, y navegué.
Eso si ,mantengo mis recuerdos de los 9 ó 10 barcos que estuve a bordo teniendo aventuras ,hechos y situaciones que creo que merecen la pena ser escrito y recordado, pues lo que me ha pasado a mi, (no es por ponerme medallas) , no es normal y ojala encuentre en este hogar y foro de marinos a personas que estuvieron viviendo mi ambiente y estén entretenidos con hechos que nunca tuvieron en sus vidas.
Yo no quiero adelantar aún nada de mis días de piloto y de capitán, pero voy a dar una muestra:
Yo fui destinado durante la mili a Tarifa a las lanchas rápidas, (fui al servicio con 28 años era aquello de vergüenza, pedí todas las prorrogas que daban eran hasta seis y aun estando casado y con un hijo me hicieron ir) creo que fue el ultimo año que iban los casados a la mili.
Estuve poco tiempo destinado en Tarifa un mes mas o menos, después termine la mili en el "Ciudad de Cádiz " (EAGD) de 2º oficial (pero esto es otra historia que ya contaré)
Bueno vamos a comentar por encima ese pequeño adelanto de mis andanzas por esos mares. Como he dicho me mandaron a la Comandancia de Tarifa y destinado a las Lanchas rápidas , la mía era la LT-30 ,supongo que como sabían que tenia titulo de Piloto ,me adjudicaron como tal el embarque.
Voy a relatar un poco solo, " se hicieron viajes nocturnos con estas lanchas, y yo patrullé una de ellas...
Pronto estaré contando mas, ya que estoy aquí para que conozcáis " La Náutica que me tocó vivir y ...
Un Abrazo Ground swell
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 4 nudos Málaga 29 enero 2021

“Esta es la Náutica que me tocó vivir… “” Unas cuantas fotos...

Hoy os voy a enseñaros una pequeña colección de fotos de mi época de estudiante de Náutica.
foto 1.jpg

Esta foto está tomada en la década de los 60 en la primera Escuela de Náutica hecha en la Caleta de Cádiz. (Yo estoy situado en la tercera fila desde arriba, en el cuarto puesto empezando por la izquierda, tengo un reloj en mi muñeca), es el 2º curso de Náutica de Puente, tiene ya cincuenta y cinco años…
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Empecemos ahora con una serie de libros de la Carrera, no están todos, he escogido varios que estaban a mi alcance en una estantería, otros están más escondidos en cajas, que son difícil ahora de buscar.



foto 2.jpg
foto 3.jpg
foto 4.jpg
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Seguimos con mas libros de la carrera...
foto 5.jpg
foto 6.jpg
foto 7.jpg
Seguimos en otra pagina..
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

foto 8.jpg
foto 9.jpg
foto 10.jpg
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

foto 11.jpg
foto 12.jpg

foto 13.jpg
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Ya estamos acabando...
foto 15.jpg


foto 16.jpg


foto 17.jpg
Bueno hasta aquí el tormento de las fotos. Mi problemilla es que no se como hacer para poner una tras de otra , ( en pareja)
siempre sale en fila india, espero aprender pues todo esto es nuevo para mi.
Ya no habrá mas fotos hasta llegar a los buques en los cuales estuve, que por cierto ,la próxima vez ya empezaré a contaros mis dos embarques en los días de Agregado .
Como siempre estoy aquí para que conozcáis " La Náutica que me tocó vivir y .. "
La semana que viene empezaré con el " Campo Nalón " Mi primer buque-tanque que me embarque como Agregado..

nostromo2047@gmail.com
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2326
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

En la foto que estás con tus compañeros de curso, el rubio que está detrás tuyo, no será por casualidad Jesús Rodriguez Sánchez, navegamos juntos, buen amigo, luego estuvimos en la misma compañía Caribbean S.S. Co. pero desafortunadamente le perdí la pista hace bastantes años, si me puedes informar de por donde anda, te lo agradecería.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Hola Ground Swell, hemos tenido suerte los dos al estar en una foto que hace ya mas de 50 años que nos separa, y tu has reconocido a un amigo tuyo a
Jesús Rodríguez, y yo me he alegrado que reconocieras al alguien de mi quinta, jajja.
La verdad no era de mi circulo ,pero si me acuerdo de él, por lo rubio que era, ya sabes una vez acabado los estudios , cada uno nos fuimos embarcando y ya la separación era grande.
Yo he contactado con varios que hay en la foto, eso si éramos íntimos amigos que vivíamos en Ceuta y casi siempre ocupábamos la pensión muy cerca uno de otro. El tiempo nos cortó a todos de esa amistad que tuvimos en nuestra carrera.
No tengo ni he tenido noticias de tu amigo Jesús, ni de Piloto ni de Capitán, no hemos coincidido algunos de la foto,
algunos fallecieron y otros están en otras provincias y ya es casi imposible unirnos o juntarnos.
Venga un abrazo y hasta otra
Pedro Villar
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Responder