La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

ground swell escribió: Sab 23 Oct 2021 18:18 ¿Este Hispania es el que antes se llamaba Mariangeles?
Afirmativo
viewtopic.php?p=133465#p133465
Saludos
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Me parece que el Hispania en que navegué era menor que ese de Mariángeles ya que era de solamente 1.704 TRB, no tengo fotos pero me parece que era más pequeño y estaba en el año en que estuve embarcado en un estado lamentable 1978. Lo curioso es que también se hubiese llamado Mariangeles. Ya lo estudiaré
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Sebastian Cabot »

ground swell escribió: Dom 24 Oct 2021 19:58 Me parece que el Hispania en que navegué era menor que ese de Mariángeles ya que era de solamente 1.704 TRB, no tengo fotos pero me parece que era más pequeño y estaba en el año en que estuve embarcado en un estado lamentable 1978. Lo curioso es que también se hubiese llamado Mariangeles. Ya lo estudiaré
HISPANIA ex MARIANGELES.jpg
HISPANIA ex MARIANGELES.jpg (14.26 KiB) Visto 2370 veces
Hola buenos días, creo que era el mismo barco, te paso las características técnicas :
IMO 5223554
Distintivo de llamada EDEU.
1704 TRB
1050 TRN
2660 TPM.
Etotal 82 mts, Epp 75 mts y manga 12 mts.
Propulsor B&W fabricado por la Maquinista de 2T, 8 cil, 350x480 y 2016 BHP.
Generadores 2x120 y 1x15KW 220v DC
Combustible 102 tons de DO.
Desguazado el 21/09/83 en Avilés
saludos
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Sí, este es el Hispania ex Mariangeles, en el que navegué yo, mucho menor que el que sale como de Clemente Campos, en este los portillos de la cubierta bajo el puente no dan al costado, sino al callejón y en el otro tiene dos portillos al costado, la habilitación es mucho mayor.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Si Ground Swell , mi Hispania del 1973 era el Mariángeles, me ha dado una vuelta el corazón al ver las fotos, pue yo nunca le hice una foto y durante los ocho mese que estuve en él ,solo tengo de los puertos. Muchas gracias.
Prontísimo seguiré con el ultimo viaje contado de mi famoso Hispania. Repito se agradece el interés sobre mi pequeñas aventuras...
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 18 nudos Málaga 26 octubre 2021
Esta es la Náutica que me tocó vivir… Parte (XVIII) M/N “Hispania “from………… Beirut (Líbano) to Kiel (Alemania)
[Primera parte]

El día 7 de mayo de 1973 salimos de Rotterdam para el puerto de Beirut con unas mil doscientas toneladas de materiales de repuesto para coches y camiones de la marca “Mercedes-Benz”, en pequeños contenedores metálicos y en cajas de madera muy bien embaladas con muchísimas piezas para reparar autobuses, camiones y coches de lujo. La travesía hasta el mediterráneo fue muy agradable con buena mar, guardias excelentes y amenas charlas con varios buques españoles que nos fuimos cruzando durante los once días entre ambos puertos. Sobre el Canal de la mancha nos cruzamos con el “Glaciar Gris “[ de la compañía Trafrume, una buena compañía de fruteros de la década de los 70], por VHF en los canales 72 o el 77, teníamos charlas entre los buques, me hablaron muy bien de la compañía y de sus sueldos, de ahí que me lo pensé para un próximo embarque. Creo que en el 84 fue desguazado en el puerto de Sevilla.
Otra noticia que puedo relatar de este viaje, fue que me vino un par de veces al camarote el jefe de máquinas John para comentarme que llevaba días con dolores de garganta, no era los dolores de los catarros, echaba sangre al toser, al carraspear le dolía bastante, le di algunos analgésicos para los dolores y a dos o tres días de la arribada a Beirut me comentaba que estaba muy mal, que el dolor le había bajado hasta el pecho, estuvimos hablando de que viniese un médico a la llegada a puerto, para que lo viese.
El día 18 por la tarde subía el practico de Beirut a bordo para atracarnos en un muelle del puerto, era francés, nos comentó en el puente, que seguramente traeríamos sus nuevas pastillas de freno de su coche alemán que hacía más de dos meses que las había encargado a la casa oficial de” Mercedes -Benz “en Beirut.
Subieron a bordo tres policías armados con fusiles, un médico, el consignatario y un inspector de aduanas. Pasamos al comedor del barco, Jaime tenía todas las cartillas preparadas y los manifiestos de carga para el consignatario, el medico preguntó por el enfermo que teníamos a bordo en un castellano perfecto, enseguida nos comentó que había estudiado medicina en Granada. Acompañé a John y al médico a mi camarote para que le comentase su malestar. El consignatario repartió cartas para la tripulación, Jaime le dio el manifiesto de carga que traíamos a bordo, para que fuese echando un vistazo y empezara la descarga, esperando que en un día y medio pudiéramos empezar la nuestra de frutas, para el puerto de Kiel. Vino el cocinero a por las cartas para la tripulación que venía de España, para que las repartiera a sus propietarios.
Enseguida me llamó el medico saliendo de mi camarote, comentándome que había que llevarse al enfermo al hospital para hacerle pruebas. Uno de los militares armados y el señor de aduanas me pidió que lo llevase a donde se guardan los víveres del barco, Jaime me dijo, llévalos a la Gambuza para ver lo que quieren buscar. Entramos en la despensa y los dos árabes cuando veían algo de cerdo decían “Jaluf” que es el cerdo o la carne del mismo que ellos no la comen. He vivido de niño en Marruecos por aquello que mi padre era militar, estuvimos en Arcila, Larache Tetuán y en las ciudades de Ceuta y Melilla, con seis o siete años hablaba el árabe, después ya se va perdiendo, te va quedando un gran vocabulario y lo entiendes más que lo hablas. A todos los árabes solo les une dos cosas, la religión y la escritura, lo demás suelen ser muy diferentes en sus distintos idiomas y costumbres.
Aquí en el Líbano, el árabe que hablan, no es el que se habla en el Magreb (que significa “Lugar por donde se pone el sol “) que son los países de Marruecos, Argelia y Túnez (Se habla el árabe magrebí, que es el que yo aprendí). Salimos de la despensa frigorífica, a la otra, en la que el aire acondicionado era más tenue, con frutas, galletas, pastas, cereales, latas de conservas etc. Había una estantería con varias cajas metálicas de galletas, que se habían comprado en Rotterdam. Tenían dichas cajas de lata una serie de banderas de los países en los cuales se venderían, dibujadas en la parte de inferior de la caja. Cuando el de la aduana y el policía vieron la bandera de Israel, se pusieron a subir el tono de voz diciendo “Forbidden isráelí “, cogieron dos cajas que había y gritaban “isráili, isráelí “. Salimos de la despensa hacia el comedor donde estaba Jaime con los dos policías que miraban una por una las libretas de inscripción marítima de toda la tripulación.
Jaime me miraba y no comprendía la algarabía que estaban armando el de la aduana y el policía, se lo comenté todo, se echó a reír por el incidente de ver una bandera israelita en una lata de galletas holandesa. El consignatario ya se había ido, y el agente de aduna nos explicó en un inglés un poco africano que tenía que acompañarnos el Capitán a la comisaria para pagar una multa de dos o tres mil dólares, por tener a la vista una bandera israelita, que era enemiga del Líbano. Se llevaron a Jaime en un coche militar con los cuatro libaneses, dos de ellos iban en motos que parecían de la segunda guerra mundial, (muy antiguas).
Jaime me dio una tarjeta del consignatario en la cual venia su dirección, para que le contase lo sucedido y que trajera el dinero, que ya mas tarde pagaría el armador o los fletadores no me acuerdo como fue. Llamé al contramaestre, le hice un resumen de los hechos y puse con él dos marineros vigilando la descarga en la bodega en donde estaba estibada toda la carga.
Imágenes de puerto de Beirut. 33º- 53` N………………35º- 30 E
Beirut.JPG
puerto beirut 3.JPG
puerto beirut 2.JPG
Las explosiones en el puerto de Beirut tuvieron lugar en la capital libanesa el martes 4 de agosto de 2020.
Afectaron al puerto y a sus inmediaciones, dejaron 207 muertos y más de 6500 heridos.


Titulares de periódicos libaneses sobre la gran explosión.
Las semanas de protestas de supervivientes y familiares de víctimas son un crudo recordatorio de lo que está en juego. Su dolor y su cólera se han exacerbado a medida que las autoridades han ido obstaculizando una y otra vez el ejercicio de su derecho a la verdad y la justicia.
Amnistía Internacional apoya a las familias de las víctimas en su petición a las autoridades libanesas de que suspendan inmediatamente todas las inmunidades concedidas a los altos cargos, con independencia de su función y su puesto,
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Antes y despues dela explosion.JPG

Hasta aquí una primera parte de dicho viaje, seguiré el 30 sábado de este mes …
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 18 nudos Málaga 27 octubre 2021
Esta es la Náutica que me tocó vivir… Parte (XVIII)
M/n “Hispania” from Beirut (Líbano) to Kiel (Alemania)
[2ª Parte y última del Hispania]

Nos habíamos quedado en la salida de un coche militar, con el al Capitán en dirección a una comisaría o algo parecido; la descargar había empezado con palets con cajas de herramientas y piezas de la marca Mercedes-Benz de camiones y coches, se veía también ruedas y llantas metálicas de distintas medidas, tapadas con una red que las hacia visible, todos sus coloridos metálicos. Me dirigí hacia salida del puerto para buscar una parada de taxis o alguno que pasase delante del puerto, al parecer cuando uno es extranjero en un país árabe del norte de África, los taxistas te avisan si vas a algún sitio de la ciudad y que él, te lleva más barato que otros. Y eso fue lo que ocurrió, entré en el taxi que había parado a mi lado y le enseñé la tarjeta que me había dado Jaime con la dirección del consignatario.
No estaba muy lejos la Consignataria, a diez minutos del puerto, el taxista no quería cobrar en su moneda la libra libanesa, le tuve que dar dos dólares, por lo visto su moneda tenía escaso valor, solo aceptaban a los turistas, dólares, marcos o libras inglesas esa era la forma de atracarte, de ahí que no cambiamos nada a libra libanesa, a bordo llevábamos dinero alemán, inglés y americano para pagar gastos del barco.
Entré en el edificio, en un pasillo que había en la planta baja, se veían escaparates en varios idiomas, los trabajos que realizaba para los buques, sacaban billetes de avión, alquilaban coches, tenían las ventanas de las oficinas con propagandas y con su precio en las tres monedas famosas. Al verme el consignatario en la puerta, me preguntó por la visita, le fui comentando muy despacio en ingles lo que había pasado con el Capitán.
Salimos en una moto que tenía aparcada delante del edificio hacia la comisaria, iba como loco muy rápido ,el tráfico era horrible, las normas eran invisibles para todos, cada uno interpretaba su conducta para hacer su albedrio, es decir libertad individual para todos, y con la moto ,lo mismo íbamos por la carretera que por un trozo de acera, para adelantar a los que estaban delante, me rio al contar esto, pero es la pura verdad y el que haya visitado estos países árabes del norte de África sabrá ,que la realidad supera mi relato.
En la parte de atrás de la moto, me agarraba al consignatario para no caerme en las curvas, tendría unos cuarenta años, pero su vitalidad se veía que era de gimnasio. En la comisaria preguntó por el capitán del Hispania, le estuvieron comentando en un tono alto todo lo ocurrido con la famosa lata de galletas, por un jefe de policía que era el que había subido a bordo (al parecer era jefe de aduana y policía militar). Nos llevó hacia un pequeño calabozo que tenían en un sótano, y allí estaba Jaime sentado en un camastro.
El capitán se puso de pie y se alegró al verme con el consignatario, los dos árabes hablaban muy deprisa y en voz alta, abroncándose uno a otro, Jaime me comento que al entrar en el calabozo le habían dado dos golpes con una vara de bambú en la espalda, me enseñó el gran moratón que tenía. Por lo visto el policía había perdido un hijo de veinte años en un altercado con los hebreos hacía unos meses, el hijo era de la OLP (Organización para la liberación de Palestina), sabemos que más tarde en el año 1982 Israel atacó y derrotó al ejército libanes. Había y se sigue hoy día con ese odio entre los países árabes e Israel.

https://www.youtube.com/watch?v=D-p-wnDGkZ4 [Video sobre la explosión del 2020 en Beirut]

Se pagó la multa de dos mil quinientos dólares por mostrar y tener una bandera israelita en tierras libanesas, esa fue la traducción del árabe que nos dieron en un papel y una copia de un recibo de haber pagado la multa. Al final subieron quinientos dólares más de lo que se nos dijo abordo. Nos fuimos en taxi para el puerto, casi anocheciendo. El contramaestre estaba preocupado sin tener noticias durante tantas horas, escuchaba al capitán de todo lo sucedido, nos comentó que la descarga había terminado sin problemas, la carga de los cítricos empezaría a las ocho de la mañana.
Teníamos previsto cargar 1500 tons de cítricos (naranjas y limones), 400 de tomates y 250 de pepinos, que harían un total aproximado de unas 2200 toneladas, al final meteríamos 200 metros cúbicos de agua potable, ya se notaba los calores del mes de mayo y el gasto de las duchas estaban aumentando por la tripulación.
Sobre las ocho de la mañana cuando los estibadores ya comenzaban a ocupar sus puestos en las dos bodegas, se notaba un poco el fresco mañanero, se olía a café y a té de algunos trabajadores con sus termos abiertos y bebiendo de ellos. Vimos como aparecía la moto del consignatario llegando a la pasarela del barco y con cara de preocupación por la noticia que nos traía. Preguntó por el Capitán y entramos ambos al comedor, Jaime estaba sentado desayunando, se levantó para saludarlo, en ese momento hubo como un silencio que duro como medio minuto, y nos dijo: Ha muerto el jefe de maquinas en el hospital esta madrugada, al parecer tenía un cáncer de garganta, desde hacía tiempo según comentó el médico. No podíamos dar veracidad a la noticia recibida en un inglés muy lentamente hablado, Jaime se fue al hospital con el consignatario para arreglar el traslado del cadáver a Gibraltar que era su residencia. Fueron horas para recordar y difíciles de olvidar.
Jaime dio la noticia a los armadores y fletadores para que enviaran un maquinista para poder seguir con el flete y salir de Beirut, en dos días enviarían a un jefe de máquinas para su relevo, en el mismo tiempo saldría el cadáver desde este aeropuerto para Gibraltar, teníamos previsto que mañana acabaría la carga ,los horarios cambiaron , ya hasta el día 24 de mayo no podríamos partir, esperaríamos al nuevo jefe, que ocuparía un sitio que sería difícil de rellenar, el Capitán tenía amistad de años navegando con él, yo me sentí muy acompañado en las salidas por los distintos puertos que habíamos caminado juntos .
El viaje a Kiel pesaba como si estuviésemos empujando al barco para llegar lo antes posible al puerto de arribada, parecía que el tiempo se veía y se sentía como si viviésemos a cámara lenta, se le recordaba y al final no comprendes el milagro de la muerte. El cinco de junio atracamos en el puerto de Kiel.
Los viajes del Hispania aún no habían terminado, pero si han terminado (juego de palabras), quiero hacer un pequeño recordatorio a modo de backup. Después vino el viaje del Pireo a Copenhague y el último en este barco desde Itea (Grecia) a Séte (Francia) que fue donde desembarqué el 29 de agosto del 1973, después de siete meses desde que embarqué en Barna a finales de enero.
¡¡Que he contado!! Si, he contado unos 210 días en este pequeño y antiguo buque, que su capitán hizo de un marinero a un marino que aprendió muchísimo de sus enseñanzas, que me sirvieron en futuros embarques…
Hago un pequeño spoiler de lo que viene:

Embarco el 29 de setiembre en la M/n “Glaciar Negro “
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Hola buenas tardes noche (son las 18:55) y he tenido en este mes la "tormenta perfecta ".al principio de mes, me fui de senderos a Grazalema (provincia de Cadiz) y estuvimos mi mujer y yo una semanita haciendo maravillosos recorridos andando por caminos de este impresionante pueblo gaditano muy cerca de mi provincia malagueña, Después he tenido abordo de mi casa familia por unos días. He tenido un catarro de muchos mocos y toses (no fumo , hace ya mas de 20 años que me quité),con pocas ganas de seguir con mi relato-náutico.
Virus en el ordenador, teniendo que formatear discos por el daño causado, ya aproveché y puse el Windows 11,a los tres o cuatro días volví a formatear y volver al 10, no me atrajo mucho el cambio del ultimo windows.Total que ya no hemos comido casi medio mes de Diciembre, y no he subido al Foro la continuación de mis relatos.
Ya los tengo hecho (un par de capítulos a modo de borrador en folios).Bueno pues este contacto ha sido para estar otra vez rn el Foro y comentar que antes que acabe este mes subiré aventuras y noticias de mi "Glaciar Negro".Como no se si será antes o después de las fiestas , muchas Felicidades ,felices fiestas y buena salida de año..
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 19 nudos Málaga 5 enero 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte XIX

M/N “Glaciar Negro “ [ EFAG] From Ghazauet [Argelia] to Rouen(Ruan) [Francia]

Como comenté desembarqué en Séte, puerto francés entre Marsella y Barcelona el 29 de agosto del 1973 por vacaciones. Fui en coche de línea hasta Barcelona, desde allí en avión a Málaga, llegando el jueves 30, donde me esperaban mi mujer con nuestro hijo Pedro Manuel y mis suegros, que pasaban unos días visitando al nuevo nieto, con mi suegra ayudando en casa, en el cuidado del recién nacido.
Era un verdadero descanso estar en casa después de tantos días ausente de la familia; a final de año se me acababa la prórroga para el Servicio Militar, con tan mala suerte, que fui de los últimos casados con hijo en ir, este era el último año. Me recordaron con un telegrama, que el día 3 de diciembre a las 09 horas me recogerían en el puerto de Málaga, un autocar con destino a San Fernando (Cádiz), para hacer el famoso campamento militar durante tres meses, después esperar un destino para hacer el resto de la mili.
En mi caso como era Piloto de 1ª de la Marina Mercante, me hacían una rebaja en el tiempo, solo haría seis meses. Mi madre tenía un primo que estaba en Madrid, era Capitán de Navío (coronel en tierra), el que me arregló el papeleo cuando el hundimiento del pesquero “Nuevo San Jaime”, en este caso estaba arreglándome el embarcar en la Compañía Trasmediterránea para terminar los tres meses últimos de la mili.
Había una opción para los pilotos y capitanes de la Marina Mercante de embarcar, en Trasmediterránea para terminar la mili, cada año salían unas vacantes en varios buques, que ofertaban la Compañía al estar escaso de oficiales de cubierta y de máquinas.
[La supresión de cotizaciones de los valores bursátiles de la compañía naviera Trasmediterránea y de la Compañía Metropolitana de Madrid es anuncio de dos importantes acontecimientos para ambas sociedades, como son la expropiación de una buena parte de la primera sociedad por parte del Estado y la desprivatización de la segunda, motivadas ambas acciones por pérdidas progresivas y por la intervención estatal. En 1952, el Estado otorgaba la explotación de una serie de líneas, denominadas de soberanía a la Compañía Transmediterránea por un período de veinticinco años]
Había pocas plazas y mucha gente para optar en esos embarques, era como si te tocase la lotería, sabía que sin padrinos era más que imposible tener una plaza. Por eso, me acogí al primo de mi madre que tenía buena mano al trabajar como capitán de navío en el Ministerio de Defensa, creo recordar, al final logré que me llamaran para embarcar como 2º Oficial en el “Ciudad de Cádiz “durante tres meses, cobrando y haciendo la mili.
Mas adelante cuando llegue su tiempo contaré mis días de embarque en dicho buque de pasaje…
Los días de vacaciones con la familia fueron intensos al estar con mi hijo y mi mujer, paseando por la ciudad, tardes de playa, para no coger mucho sol para el bebé. En setiembre vino a casa mi cuñado Manolo que trabajaba en Madrid, para pasar un par de semanas de descanso, y ver a su nuevo sobrino, él aún estaba soltero.
Pensando que iba a estar tiempo sin cobrar con esto de estar en la mili, decidimos que embarcaría un par de meses antes de irme para tener dinero para futuros gastos, e incluso habíamos pensado comprar una parcela.
Para pasar las vacaciones y días festivos en el campo, habíamos ido a ver una urbanización en Alhaurín de la Torre, pueblo a unos 15 km desde casa, unas parcelas de unos 3.500 metros cuadrados a buen precio, que habían puesto en venta.
Me puse en contacto con la Compañía Trafrume (trasportes fruteros del mediterráneo), tenían plaza para dos o tres meses en sus “Glaciares”, no había de 1º Oficial, así que embarcaría de 2º para el 30 de setiembre en un puerto argelino. Iría a Madrid a la oficina de la compañía, presentándome para firmar papeles de embarco y los billetes para embarcar en el puerto de Ghazauet en Argelia.
El 29 de Setiembre salí por la mañana para Madrid, haría noche allí, la salida del avión para la ciudad de Oran era, para el jueves 30 (solo había un vuelo a la semana desde Madrid - Oran). Sobre la hora de comer me esperaban a la salida del aeropuerto de Barajas dos representantes de Trafrume, con un cartelito con mi nombre, salimos en taxi para la Plaza de España, allí tenía el hotel que me habían reservado. Después de dejar el equipaje en la habitación, nos dirigimos andando hacia las oficinas de la Compañía que estaba muy cerca del hotel.
Me esperaban en la oficina para darme todo el papeleo de los billetes del viaje y firmar el contrato de embarque como 2º Oficial para 60 días como mínimo de embarque. Me comentaron que el puerto de embarque era Ghazauet en Argelia como me habían dicho por teléfono. El viaje tenía dos etapas, al estar el puerto de embarque lejos de la capital, lo más cercano era la ciudad de Oran y desde esta ciudad hasta Ghazauet en autobús de línea, pues el tren daba muchos rodeos.
Resumiendo, al día siguiente saldría desde Madrid vía avión a Oran, desde allí, un autobús me llevaría en unas tres horas al puerto de Ghazauet. Me dieron mil dinares, en billetes y monedas (el cambio era un dinar más o menos a una peseta). A la salida del aeropuerto de Oran me esperarían un consignatario para llevarme a la estación de autobuses y comprarme algo para beber y comer en el viaje.
Llegué a Oran sobre el medio día, a la salida me esperaba un señor con un cartelito con mi nombre para coger un taxi e ir a la estación de autobuses que estaba un poco apartada del aeropuerto. La estación era una explanada tapada con unos toldos con dos o tres autobuses viejísimos medio lleno de árabes con bolsas de ropa y comida, sentados esperando a que se llenase los asientos vacíos. Pensé en salir corriendo y volver al aeropuerto.
Me dio un papel que supuse que era el billete del autobús, estaba todo escrito en árabe, me comentaba en francés que le tenía que darle 300 dinares por traerlo hasta el autobús, mi francés era muy pobre y solo del bachillerato, entre medio francés y algo de inglés que él chapurreaba me sacó 300 dinares y algunas monedas, se despidió con un “Bon voyage Monsieur “. Se fue y me dejó al pie de una puerta del autobús con una maleta.
Al poco rato apareció un señor con una cartera colgada del hombro preguntándome en francés por el billete del autobús, no lo entendía bien y me habló en inglés y algo en español, rápidamente me sentí alegre y enfadado a la vez. El papel que le enseñé no era el billete, sino una propaganda en árabe de un rentacar argelino, me habían engañado, esto fue mi enfado y mi alegría fue poder entenderme en mi idioma.
Tuve que pagar 150 dinares para ir a Ghazauet, subí al autobús, dándoles antes, unas monedas por subirme la maleta al techo del autobús con otras pertenencias que iban tapadas con una lona. Me comentó que el viaje era de unas tres horas, paraban en varios pueblos y aldeas, había unos 170 kilómetros hasta el puerto de Ghazauet que era el final del trayecto.
Me senté en la primera fila detrás del conductor al lado de una ventanilla que estaba abierta y que era imposible cerrarla, el cobrador y el conductor eran la misma persona. Había un olor a borrego y cabra dentro del autobús que echaba para atrás, el cobrador venia desde el fondo del autocar vendiendo agua y algo de comida con pan. Por 20 dinar me dio agua y una pequeña torta con sabor dulce.
Me senté al lado de una mujer argelina ya bastante mayor, me miraba con sonrisa al turista que estaba a su lado, pasando muchísimo calor en este mes de agosto, intenté mirar el reloj, pero no lo tenía en la muñeca, me lo habían robado, me reí hacia dentro, pensé como seria el desembarco en el mismo puerto al que iba. Las puertas del autocar se cerraron de varios portazos, el motor rugía con el cambio de marcha en primera y salíamos poco a poco de la explanada donde había estado parado.
Salimos a una pequeña pista de piedra, para terminar, cogiendo, la carretera que sería nuestra por varias horas. Durante muchos kilómetros había tumbos, debido al mal estado de baches que tenía la carretera. Cerré los ojos e intenté dormir un poco apoyándome en el trozo pequeño de cristal de la ventana que tenía a mi izquierda medio abierto. A las dos horas de viaje se escuchó un ruido como un disparo, la parte delantera del autobús se veía dando tumbos hasta que nos salimos de la carretera a la salida de un pueblo o aldea y chocamos con dos palmeras que había cerca de una casa.
Había sido un reventó de la rueda derecha delantera, hacía mucho calor con el coche parado al sol, la gente empezó a bajar y empezar a hablar entre ellos, dos o tres chiquillos se fueron detrás de las palmeras para orinar, otros supongo que preguntaban al chofer, si habría forma de cambiar la rueda, difícil seria sin herramientas, la rueda era muy grande y llena de tornillos imposible de aflojar. Pasó un buen rato, varios policías del pueblo se acercaron, charlaban con el chofer, cerca nuestra había un rotulo en la carretera que ponía un poco desgastado las letras:
Sidi Ben Adda, debajo en letras árabes supongo que lo mismo y el numero 3 con una K muy borrosa, estábamos a 2 kilómetros de la entrada de dicho pueblo, le di un cigarro al chofer y mientras fumábamos, me decía que se acercaría con la policía al pueblo para llamar por teléfono para contar lo sucedido y esperar el arreglo de autocar. A unos veinte metros había una casa, varias mujeres se habían acercado supongo para ir al servicio.
La hora de la comida ya había pasado, pregunté a un hombre sentado en el suelo con un transistor escuchando emisoras argelinas, por la hora ¿“Quelle heure il est?” señalándole mi muñeca, me contestó enseñándome su reloj, me acerqué para ver mejor, eran la cuatro menos cuarto. El chofer tardó casi más de una hora en regresar. No traía buenas noticias, la gente alrededor suyo protestaban, algunas mujeres lloraban con sus hijos. Imposible arreglar la rueda, hasta mañana sobre las nueve no llegaría un nuevo autocar para recogernos y seguir con el viaje.
No había hotel ni pensiones en el pueblo cercano, menos mal que era verano y pudimos dormir dentro del autobús casi todos, sobre las siete bajé del autobús para buscar un sitio para orinar y a espera que llegase el autobús de relevo. Fue puntual en llegar, el chofer fue contando al personal mientras todos estábamos sentados cada uno en su sitio, comentó algo en árabe que supuse que seria, estamos todos, seguiremos el viaje a Ghazauet.
Cerca del mediodía, después de parar en algunos pueblos, donde se apearon algunos pasajeros, se veía la mar y un pequeño puerto. El autocar tenia su ultima parada a unos cien metros de la entrada al puerto de Ghazauet, cuyo rotulo apenas podía leerse de la poca pintura que le quedaba. Me bajaron la maleta y con ella y un paso más bien como decían de la guardia civil “Paso corto y mala leche “.
Era un puerto pesquero mas bien pequeño y en un muelle aparte se veía atracado un buque que destacaba sobre los barcos pesqueros de su alrededor, si, si era mi Glaciar Negro, según me iba acercándome a la popa, el corazón me dio un pequeño vuelco, algo pasaba en ese barco…
(muy pronto continuará)
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Interesante y expectante me dejaste.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Velocidad 20 nudos Málaga 6 enero 2022

Esta es la Náutica que me tocó vivir y navegar… Parte XX

M/N “Glaciar Negro “ [ EFAG] From Ghazauet [Argelia] to Rouen(Ruan) [Francia]

Un poco de historia de “Trafrume “: La naviera comenzó sus primeros pasos con pequeños motoveleros construido por los Astilleros Lacamba en el Grao (Valencia) entre 1942/1952, más tarde adquirió cuatro motonaves llamadas puerto: Denia, Cullera, Burriana, y Torrevieja del 59 al 63.Los seis Glaciares fueron construidos en Astilleros Astano de dos en dos, en los 64 los Glaciares Azul y Blanco , en los 65 los Glaciares Gris y Verde y por últimos al siguiente año los Glaciares Negro y Rojo. Ya después vinieron los Rolones: Oro, Plata, Norte y Sur. Creo que sobre el año 1986 se vendieron los últimos Rolones, la Compañía Trafrume desapareció.
Como hemos comentado el Glaciar Negro, fue construido en Astano, con siete años de antigüedad cuando embarqué de 2º Oficial en Ghazauet.Sus características, muy rápidamente: (Ya sé que estáis esperando la continuación de mi llegada al puerto…), Su Peso Muerto = 1864 TM; Registro Bruto= 1521 RB; Eslora 82, Manga 11 y puntal 6 y en su última velocidad llega a los 14 nudos, jajaja.
He leído que lo vendieron en Turquía en el 81 y dado de baja en Dakar en 2010…

Si, si, algo pasaba con el barco que estaba delante de mí vista atracado por su babor, su nombre era “Glaciar Verde”, pensé, me lo han cambiado a última hora, pero no, no era esa la solución, me llamaron desde abordo (después supe que era el 1º Oficial), para darme las buenas tardes, preguntándome si era el nuevo relevo para el Glaciar Negro, dije que sí y asentí con la cabeza.
Ya a bordo me pusieron al día de los acontecimientos de ambos buques. Por lo visto el Glaciar Negro llegaría a la tarde y dos tripulantes desembarcarían, para ser llevado a España, uno herido con una pierna rota y otro de vacaciones, aprovechando que el Glaciar Verde esperaba para ir a limpieza de carena en Cádiz, ambos eran marineros de mi futuro buque.
Me di una buena ducha (ya me tocaba), me cambié de ropa, me dieron de comer un bocata de chorizo, subí al puente con el 1º, allí me presentó al Capi que estaba llamando por VHF con el Glaciar Negro, ya le habían dicho que a bordo estaba en nuevo Oficial. Escuché que llegaría en un par de horas, estaban sobre unas 30 millas del puerto. Me comentaba el Capitán que ellos atracaron la semana pasada, y desembarcaron piezas de: coches, motores, fuerabordas, ventiladores, y un sinfín de piezas de repuesto para camiones, motos y bicis, todo ello cargado en Barna y que volvía para Carenar el casco en Cádiz.

Estaban muy aburridos durante esto ocho días, ya que el pueblo era muy pequeño , solo un par de bares con té y refrescos franceses para tomar, por las tardes los primeros días pescaban calamares y alguna morralla que no sabían a nada, ni fritos ni a la plancha. Hacía tres días que nos avisaron , teníamos que esperar al Glaciar Negro que venía con dos marineros para llevarlos a España.
Nos tuvimos que abarloarnos, no había espacio para estar atracados los dos buques, en el pequeño muelle de unos cien metros de largo. El Glaciar negro se abarleó por su babor, una vez terminada la maniobra, colocando varias defensas para evitar averías o daños en el casco, pasaron al Glaciar Verde la mayoría de la tripulación del otro glaciar y allí se saludaron, algunos eran conocidos, otros eran la primera vez que se veían, el marinero con las fracturas de la tibia y el peroné lo traían sentado en un taburete con cara asustada para no caerse en el traslado por las amuras de ambos buques. Pasé mis cosas y me presenté al Capitán y al 1º Oficial, después de un rato de contar y escuchar anécdotas de ambas tripulaciones, fuimos regresando al Glaciar negro, pues la maniobra de separarnos era necesaria para que el Glaciar Verde pudiera desatracar y dejarnos a nosotros atracar para esperar la futura carga. Una vez uno atracado y otro saliendo por la bocana, empezaba mi embarque.
Hubo una charla con el Capi en el puente sobre los trabajos a realizar en la futura singladura, que era cargar unas mil cuatrocientas toneladas de cítricos para el puerto de Ruan en Francia. Habían estado durante cuatro meses a 12 horas de guardia , habían pedido un segundo oficial a la compañía. Le conté que mi último embarque fue durante siete meses a 12 horas y que conocía bastante bien lo jodido que era, pero eso si se ganaba más dinero.
Mi guardia como 2º Oficial era de 12 a 16 horas y 00 horas a 4 de la mañana, ayudaría en la carga y descarga al 1º Oficial; era un buque de dimensiones parecido al Hispania, pero mucho más moderno.
Adjuntos
entrada ouerto gazahuet 4.JPG
gazauet 5.JPG
glaciar negro.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Responder