La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Aproximadamente en el año 1984 coincidí con él en el Puerto de Santa María, él estaba ya en tierra, no se como se denominaba su cargo, no sé si Director de Trabajos Portuarios, es decir el Jefe de los estibadores.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Hola Ground Swell, es tan complicado contactar con los antiguos compañeros de estudio de aquellos años, que en mi caso de los que estamos en la foto, hay solo uno que se llama Francisco Rodríguez Pérez , que aun estamos en contacto, hay tres mas que éramos íntimos y ya uno de ello murió y los otros dos se quedaron en el vértice de un triangulo esférico, imposible de dar con ellos.
Hemos estudiado una carrera de estar separado de la familia y por supuesto de los amigos náuticos, que como dijo Adolfo Bécquer :De esas golondrinas
que nos vieron y pusieron sus nidos cerca nuestra, esas, esas, nunca volverán en el tiempo...
De ahí siempre creí que había tres clases de hombres : los vivos, los muertos y los que navegan..
Hay una película que no se si habrás visto que se llama " Esplendor en la hierba " pues en ella la protagonista lee un verso que decía..
“Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba. Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo”.
Y hasta aquí llego, un abrazo
Pedro Villar (nostromo47)
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por ground swell »

Tienes razón, no hay manera de localizar a la gente, si al menos nos acordásemos del nombre y los dos apellidos, en San Google se podían localizar, pero te encuentras a veces con su esquela, ya que tenemos una edad. Luego mucho se casaron lejos de su lugar de nacimiento o se fueron a trabajar a otras ciudades. En mi caso en la escuela de La Coruña, en mi curso que yo recuerde de más de cien alumnos, solamente había uno de la propia ciudad.
Cómo no iba a recordar los versos de Esplendor en la hierba, el escritor de la novela creo recordar que era inglés y la obra era de muchos años antes que la película.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

La Náutica que yo conocí y navegué en los 70.
Velocidad 05 nudos. Málaga 10 de Febrero 2021
Esta es la Náutica que me tocó vivir... (Parte VI)


Bueno aquí estamos retrocediendo en nuestra nave del tiempo, y hemos llegado a la fecha siguiente : 06-11-1969, sitio: puerto de Cádiz , ( Longitud: 6º 17′ Oeste
Latitud: 36º 32′ Norte ) ,y un muelle ( Marqués de Comillas ), está atracado un barco llamado Camponalon ( 6.500 TM de peso muerto ), de la compañía Campsa = ( Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleo, S.A. fue una empresa petrolífera española creada en 1927 ).
Me acerco a dicho buque y pregunto por un oficial de abordo, para preguntar si había plaza de Agregado de Puente. Un marinero que estaba cerca de la escala me dice que espere que va a llamar a un oficial.
Y así empezó mi entrada en dicho buque /tanque, me pidieron la Libreta de Inscripción Marítima y me inscribieron como Agregado en dicho buque con distintiva EALC y firmado por el tercer oficial.
Puedo decir que estuve 98 días haciendo prácticas de cabotaje en este buque /tanque, visitando los puertos siguientes: Cádiz, Sevilla, Algeciras, Huelva, Málaga, Cartagena (Escombreras) y
Bilbao.
Me llamó mucho la atención, la comida de abordo, era muy buena parecía estar en un restaurante, por la variedad y los buenos platos que ponían, por supuesto todos estábamos uniformados con nuestros trajes azul clásico de invierno, el comedor era muy amplio con varias mesas una de ella la más grande era la de los oficiales, presidida por el Capitán. Yo que venía de estar en una pensión y comer al salto en bares o en sitios muy económicos, aquello me parecía de cine.
Hice mucha amistad con el tercer oficial y el radio, eran los más jóvenes y salíamos en tierra siempre juntos. Fui aprendiendo las normas de abordo que ellos me comentaban. El Capitán, era el Dios viviente del barco, todo y más que todo tenía que pasar por su vigilancia y apruebo y todo de usted y usted, entre los oficiales al hablar con él.
Los días pasaban y todo era muy repetitivo, la navegación más común era de Huelva a Sevilla. Cargábamos gas-oíl y salíamos para Puerto de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda y a esperar la marea para subir por el rio hasta el pantanal de Campsa en el puerto de Sevilla, después estábamos dos días uno para descargar y otro para descansar y salir con la marea para Huelva.
Una vez cargado el buque en Huelva salíamos para Puerto de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda, a esperar la marea y al Practico que nos llevaría hasta atracar en el pantanal de Campsa. Una vez descargado hacíamos noche y a la mañana siguiente salíamos para Huelva otra vez, todo aquello era un bucle.
A salida o entrada al puerto de Sevilla esta la famosa Esclusa, que sirve para salvar los distintos niveles de agua entre el rio y el puerto, para poder navegar con soltura.

Hoy en día: Las compuertas de la nueva esclusa ya contienen las mareas que penetran 80 kilómetros desde el Atlántico por el río Guadalquivir hasta llegar a Sevilla, tarea que en los últimos 60 años ha realizado la anterior esclusa, situada casi dos kilómetros al norte y que ya es sólo un canal de navegación. La nueva esclusa permite pasar al 90 por ciento de la flota mercante del mundo gracias a sus 11 metros de profundidad o calado frente a los 6,6 de la antigua, a los 40 metros de anchura o manga (24,36 la anterior) y los 300 metros de longitud, cien más que la sustituida.
https://www.diariodesevilla.es/sevilla/ ... 70817.html
Aquí os dejo un vínculo por si queréis ver la Esclusa nueva que fue inaugurada en el 2010.
Hasta que no se fue el Agregado que estaba conmigo y me quedé solo, no me dejaron llevar el rumbo por el rio, el colega estaba deseando terminar la primera parte de las prácticas y ya me pusieron con el primer oficial para acabar los dos meses y medio que me quedaban. A mí me enseñaron a usar la caña del timón y llevar el barco por el rio, era espectacular ver como mantenías las ordenes que daba el Practico en voz alta y que eran repetidas por el oficial que estaba en el puente, los famosos rumbos entre boyas y boyas y sentías como el barco lo guiabas como si fuese un gran camión por el agua y siempre atento a las voces que te iban indicando distintos rumbos, que maravilla llevar al barco por el rio. Las guardias con el primer oficial eran mas interesantes me explicaba como se llenaba los tanques, los sistemas de contra incendio, que se hacían cada veinte días y lo importante que era estar atento para apagar un futuro incendio por lo peligroso de la carga que llevábamos. Me dejaba mirar por el radar, (el segundo y tercer oficial pedían permiso para ponerlo al capitán o al primer oficial), al estar con él, era su mano derecha y me dejaba encender el radar y poner la sonda, ya de ahí no pasé, no había situación por sextante ni meridianas, todo a la vista de la costa.
Hacia los cálculos que había que hacer durante las practicas, (no me acuerdo de cuantos había que hacer). Las llegadas a puerto si eran en la guardia del primer oficial, todo el mundo estaba en el puente, aquello era un rito como si se tratase de una película de guerra, me acuerdo del viaje que hicimos a Algeciras y a Cartagena que llegamos en los dos casos de madrugada sobre las seis.
Hacia un frio que pelaba eran cerca de las seis de la mañana y ya veíamos las luces del puerto de Algeciras y los faros de Punta Carnero y Punta Europa, el capitán y el primero miraban con sus prismáticos, los demás atentos a lo que comentaba el capitán, que el Practico no cogía la llamada del VHF, y que había que llamarlo otra vez, cosa que hizo el primer oficial “ Prácticos de Algeciras aquí el buque tanque Camponalon……”,al momento se escuchó la respuesta , que salían a nuestro encuentro que nos acercáramos hacia el puerto, enseguida el capitán, dijo: Avante poca, todos los oficiales repetían y yo como agregado estaba a cargo del telégrafo, tome la orden y puse avante poca…Nadie Se atrevía a decir algo sobre lo que había que hacer en la siguiente espera, hasta que el primero ordenó al contramaestre “” Poner la escala del practico por babor “” el segundo y el tercero parecían estar de practicas nunca tomaban decisiones sobre cualquier maniobra que se estuviera haciendo, y tenían el título de capitán , pero eran pilotos, allí solo había un capitán, había un gran escalafón y te quedaban años para llegar a mandar un buque en la compañía. Me comentaba el tercer Oficial que él dentro de unos 20 años podría estar cerca de que la compañía le diera el mando de un barco y que había que esperar.
Nunca comprendí aquellos escalafones en los cuales todos los oficiales tenían un numero al que tenían que esperar para ascender en su cargo. Con la cantidad de barcos, españoles y extranjeros que podías solicitar embarque y que no había problemas para conseguir plazas en un buque. Siempre me decía que estar tan alejado de la familia y navegar fuera de las costas española no eran de su agrado.
Bueno pues el tiempo de las prácticas el de Cabotaje llegaban a su fin después de los 98 días de permanencia en este barco .Desembarqué en Sevilla el 15 de marzo del 1970 .
Pronto, al mes siguiente me volví a embarcar en el Marquina , pero eso es otra historia y yo estoy aquí para que conozcáis “ La Náutica que me tocó vivir….
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

La Náutica que yo conocí y navegué en los 70.
Velocidad 05 nudos. Málaga 10 de Febrero 2021
Esta es la Náutica que me tocó vivir... (Parte VI)


Se me olvidó poner un par de fotos el Buque /tanque " Camponalon "
Camponalonbw33.jpg
camponalon.jpg
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Kaptain48
Grumete
Mensajes: 24
Registrado: Mié 21 Dic 2011 17:07
Rank: Master

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Kaptain48 »

Hola Nostromo
Mi nombre es A.Enrique Guerrero Pozo. Me alegro de encontrarte, nos conocemos ( Poco ) de un par de veces o tres. Con Ricardo Ojeda, navegué de 1er.Oficial en el Alisio estando el de Capitán. Me resulta muy interesante la historia que vas contando poco a poco. Estuve en el Pico Verde de 2º. Creo que tu estuviste por ahí
Saludos
Adjuntos
Pico Verde
Pico Verde
Picoverde.jpg (25.9 KiB) Visto 3895 veces
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Hombre que contento me he puesto al ver a alguien que ha navegado conmigo, gracias Enrique por estar ahí leyendo mis aventuras náuticas y si ,tienes razón estuve en el Pico Verde y en el Azul en ambos de primer oficial en el 74 y al año siguiente en verano enmarqué en el Azul que por cierto en este ultimo estuvimos en varios puertos rusos llevando cítricos y tengo grandes cosas que contar de esos viajes.
Y hablando de Ricardo Ojeda ,ya ve ,que contar, uno de los mejores amigos y compañero de estudio en Cádiz, coincidimos en el servicio militar por el 75 ó 76 ya no me acuerdo bien ,estudiamos junto la carrera y vivíamos en Ceuta por aquellos años, nos fuimos separando y ya no se por donde andará, se que tenia familia aquí en Málaga, me gustaría saber si sabes algo de su paradero.
Y tu Enrique por donde andas?
Bueno pue eso, me alegro muchísimo de haber estado los dos en el Pico Verde, para que mentir, no te recuerdo de segundo Oficial, quizás con una foto de aquella época podría recordar ,yo casi todos los años cambiaba de barco y estuve en 11 de ellos.
Un abrazo Pedro Villar
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Kaptain48
Grumete
Mensajes: 24
Registrado: Mié 21 Dic 2011 17:07
Rank: Master

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Kaptain48 »

Hola, no hemos navegado juntos. Cuando estuve en el Pico Verde, el 1º era Pedro Munar. Tres meses despues, desembarcó en Barcelona y me quede de unico oficial para rendir el charter que teniamos con Marasia y a los 15 dias, despues de ir a Valencia, embarcó Paco Piqueras.
Ricardo Ojeda : tras una larga temporada en los buques Alisio y Mistral, amarrados en Huelva, se quedó de Tecnico Asesor Laboral del ISM en la misma Huelva y creo que sigue alli, jubilado. De vez en cuando Tengo noticias por amigos comunes.
Adjuntos
Pico Verde
Pico Verde
th (8).jpg (7.71 KiB) Visto 3851 veces
Kaptain48
Grumete
Mensajes: 24
Registrado: Mié 21 Dic 2011 17:07
Rank: Master

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por Kaptain48 »

Te he enviado un mail a nostromo2047@gmail.com
Un Abrazo
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

Hola Enrique Antonio, también te he enviado un a-mail a tu correo, Un abrazo , seguiremos en contacto....
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

La Náutica que yo conocí y navegué en los 70.
Velocidad 06 nudos. Málaga 03 de Marzo 2021
Esta es la Náutica que me tocó vivir... (Parte VI)

Una vez desembarcado del Campo-Nalón, descanse unos 20 dias y volvía Cádiz para buscar un nuevo embarque. Y el 26 de Abril estaba en los astilleros el buque/ tanque “ Marquina “ limpiando el casco (carenando), me acerque y me comentaron que salían a navegar en dos dias ,así que pedí embarcar como agregado y me fue concedido, quede en regresar por la tarde y ya se hizo oficial mi embarco en el Marquina con distintiva EFAL con fecha 27 de Abril 1971.
Éramos cinco agregados tres de puente y dos de máquinas, yo ocuparía la guardia con el tercer oficial, había desembarcado un Agregado y claro el sitio libre era el que me dieron.
Estando ya en la primera guardia con el tercero, me fue contado que el barco tenía cuatro años, que era el primer buque/tanque español con tanques laterales de lastre y que estaba con póliza de fletamento Time-Chárter con CEPSA y que efectuaba viajes al Golfo Pérsico y al norte de África para cargar crudo y llevarlo a las refinerías de Algeciras o Tenerife. las dimensiones aproximadas eran: Eslora 241 metros, Manga 34 metros y Calado 14 metros, para mí era un barco enorme, nunca había visto uno tan grande.
El puente era muy moderno; en las primeras guardias me fueron explicando los distintos aparatos que había en él y casi todo era nuevo para mí, había dos radar uno de ello para los años que eran, marcaba el rumbo verdadero en una de las opciones que tenía; había sextantes con infrarrojo con horizonte virtual para cuando había calima o niebla, los juegos de las cartas de navegación todas eran inglesas, todos los oficiales tenían un sextante propio, claro el de los agregados eran peores y más antiguos, navegando se tomaba la meridiana por todos (Capitán ,tres oficiales y los tres agregados),y competían entre ellos con la mejor y mas exacta meridana, el primer oficial era un tío buenísimo y muy inteligente para la navegación y casi siempre era el mas exacto en las rectas de altura y meridianas,(creo que alguna vez dejaba que el capitán se acercara más que él en la situaciones astronómicas).
Mi primer viaje fue a Zueitina ( Libia ).
La terminal Zueitina está situada en la parte norte central de Libia, en la costa del mar Mediterráneo. La ciudad más cercana es Ajdabiya, situada en el extremo oriental del Golfo de Sidra: se encuentra en una llanura árida a unos 6,4 km del mar y está a unos 850 km de la capital libia de Trípoli, y a 150 km de la segunda ciudad más grande de Libia, Bengasi.
Zueitina Oil Company opera una planta de exportación de productos de petróleo y gas costeros en la costa mediterránea, La Compañía tiene como objetivo llevar a cabo la rehabilitación del GLP existente. Plataforma de carga, offshore de la terminal Zueitina, GLP. Planta de gas. La intención de la compañía de las obras de rehabilitación de la plataforma de carga de GLP es restaurar la estructura de acero y volver a asegurar su integridad estructural y seguridad después de estar en servicio desde principios de año 1970 en el mantenimiento periódico.

Tengo poco que contar de este primer viaje en el Marquina, pues durante la travesía de vuelta para descargar en Algeciras, me comunicaron la muerte de mi padre por radio y fue un mazazo dado a traición, al día siguiente de recibir la noticia, llegábamos al puerto de Algeciras para descargar el crudo en la refinería de CEPSA.
Desembarqué pues me dieron un día para volver a embarcar e ir a Granada a estar en el entierro de mi padre. Cogí el tren que había en aquellos dias (28 de Mayo 1971), se llamaban el Ferrobús de Algeciras- Granada. Cuando llegué, estuvo todo fuera de tiempo, mi padre había muerto hacia ya dos dias y estaba enterrado en el cementerio que hoy hace ya, cincuenta años del suceso. No me gusta hablar ni narrar muertes de familiares. Regresé al puerto de Algeciras al día siguiente por la mañana, y por la tarde salimos para Dubai (Oman) hoy en día Emiratos Árabes Unidos, eso claro, como ya sabemos eso es otra historia para ser contada con los puertos de Kargh Island (Iran ),y Rastanura (Arabia Saudi) siendo visitado algunos por dos veces.
Y yo estoy aquí para comentaros y conozcáis “ La Náutica que me tocó vivir… “
Muy pronto visitaremos el Gofo Pérsico con sus famosos calores y la vida a bordo en un super tanque de los 70…
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Avatar de Usuario
nostromo2047
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 177
Registrado: Sab 12 Dic 2020 22:47
Rank: Master
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: La Náutica que yo conocí y navegué en los 70

Mensaje por nostromo2047 »

La Náutica que yo conocí y navegué en los 70.
Velocidad 06 nudos. Málaga 03 de Marzo 2021
Esta es la Náutica que me tocó vivir... (Parte VI)

Aquí os traigo una fotos sobre el puerto de Zueitina ( Libia )
zuitina 4.JPG[/attachment [attachment=0]zuetina 3.JPG
Adjuntos
zuetina 3.JPG
zuetina 2.JPG
zuitina 4.JPG
Hoy quiero ser bueno, porque mañana quiero ser el mejor.-

Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.-
Responder