REMOLCADORES DE ALTURA SIGLO XX
Moderador: Sebastian Cabot
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RA4 CARTAGENA
En la época del primer SEEFALKE los únicos remolcadores de cierta potencia que había en España, pertenecían a la Armada:
REMOLCADOR "RA-1/AR-41/CARTAGENA (AR-41)/ CARTAGENA (A-41)"
Quilla: 4 de enero de 1951.
Botadura: 2 de septiembre de 1954.
Entregado a la Armada: 9 de julio de 1955.
El "RA-1/AR-41/Cartagena (AR-41)/ Cartagena (A-41)" fue construido en los astilleros de Cartagena. Tras una considerable demora por la recepción de materiales, tuvieron que pasar tres años y medio desde que se izó la quilla hasta su botadura.
Sus características principales junto al remolcador "RA-2/AR-42", fueron:
Desplazamiento: 999 Tn.
Eslora: 56,1 m.
Manga: 10 m.
Puntal: 4,80 m.
Calado: 3,9 m.
Propulsión: Dos diésel "Sulzer"6MG42 de 6 cilindros, 2 tiempos, de 1.600 CV unitarios. Acoplados a un eje con una hélice tripala de paso variable.
BP.- 34 Tons.
Autonomía.-8.300MN a 12 nudos.
En septiembre de 1980, la reordenación de numerales que afectó a todos los buques auxiliares, hizo que trocara su numeral inicial a "AR-41".
En 1983 se le puso el nombre de "Cartagena (AR-41)".
En 1986 cambió la nomenclatura nuevamente: "Cartagena (A-41)".
Baja en la LOBA: 13 de diciembre de 1996 Imagen: El remolcador "RA-1/AR-41/Cartagena (AR-41)/ Cartagena (A-41)".
saludos
cabot
REMOLCADOR "RA-1/AR-41/CARTAGENA (AR-41)/ CARTAGENA (A-41)"
Quilla: 4 de enero de 1951.
Botadura: 2 de septiembre de 1954.
Entregado a la Armada: 9 de julio de 1955.
El "RA-1/AR-41/Cartagena (AR-41)/ Cartagena (A-41)" fue construido en los astilleros de Cartagena. Tras una considerable demora por la recepción de materiales, tuvieron que pasar tres años y medio desde que se izó la quilla hasta su botadura.
Sus características principales junto al remolcador "RA-2/AR-42", fueron:
Desplazamiento: 999 Tn.
Eslora: 56,1 m.
Manga: 10 m.
Puntal: 4,80 m.
Calado: 3,9 m.
Propulsión: Dos diésel "Sulzer"6MG42 de 6 cilindros, 2 tiempos, de 1.600 CV unitarios. Acoplados a un eje con una hélice tripala de paso variable.
BP.- 34 Tons.
Autonomía.-8.300MN a 12 nudos.
En septiembre de 1980, la reordenación de numerales que afectó a todos los buques auxiliares, hizo que trocara su numeral inicial a "AR-41".
En 1983 se le puso el nombre de "Cartagena (AR-41)".
En 1986 cambió la nomenclatura nuevamente: "Cartagena (A-41)".
Baja en la LOBA: 13 de diciembre de 1996 Imagen: El remolcador "RA-1/AR-41/Cartagena (AR-41)/ Cartagena (A-41)".
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cabot
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RA3
Hubo en la Armada otro remolcador de altura del que no hay muchos datos, espero que alguno de nuestros colegas que sé que navegaron en él nos aclaren algunas dudas.
Tenía 593TRB, 44 metros de eslora, 10 de manga y 5.4 de puntal.
Estaba propulsado por una maquina alternativa John Dickinson de triple expansión de 223NHP, cilindros 420x841x1195 y 762 de carrera, en milímetros se entiende, alimentada por dos calderas de tipo "desconocido" y consumiendo en origen carbón con 142 tons. de capacidad de carboneras.
Su velocidad en pruebas fue de 10 nudos quedando en 9 en marcha libre. Terminada su particular mili pasó a una empresa de remolcadores civil que le llamó METINDA III, LRS nº1169193 En 1961 lo compró la Armada Española para sustituir al RA2 ARGOS.
Fue dado de baja en la LOBA el 03/09/82 como AR33.
Dos dudas me corroen.
- ¿Siempre quemó carbón?
- Que potencia indicada tenía la maquina Dickinson? los 3.200 HP, los supongo BHP, de la propaganda no se lo cree nadie, si lo parieron con 223 NHP, palabra del constructor, tirando muy por alto no dio en origen mas de 1.500 IHP, 1.200 BHP, salvo que alguien aumentara la presión de régimen tras la válvula de cuello.
Los misterios de la Armada.
saludos
cabot
Se trata del RA3, un remolcador ingles de la serie Empire construido en 1944.Tenía 593TRB, 44 metros de eslora, 10 de manga y 5.4 de puntal.
Estaba propulsado por una maquina alternativa John Dickinson de triple expansión de 223NHP, cilindros 420x841x1195 y 762 de carrera, en milímetros se entiende, alimentada por dos calderas de tipo "desconocido" y consumiendo en origen carbón con 142 tons. de capacidad de carboneras.
Su velocidad en pruebas fue de 10 nudos quedando en 9 en marcha libre. Terminada su particular mili pasó a una empresa de remolcadores civil que le llamó METINDA III, LRS nº1169193 En 1961 lo compró la Armada Española para sustituir al RA2 ARGOS.
Fue dado de baja en la LOBA el 03/09/82 como AR33.
Dos dudas me corroen.
- ¿Siempre quemó carbón?
- Que potencia indicada tenía la maquina Dickinson? los 3.200 HP, los supongo BHP, de la propaganda no se lo cree nadie, si lo parieron con 223 NHP, palabra del constructor, tirando muy por alto no dio en origen mas de 1.500 IHP, 1.200 BHP, salvo que alguien aumentara la presión de régimen tras la válvula de cuello.
Los misterios de la Armada.
saludos
cabot
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RA 3
Ya lo recordé, nuestro colega FAGUDO mando este remolcador, el RA3.
https://webmar.com/phpbbclon2/viewtopic. ... 88#p119295
Saludos
cabot
https://webmar.com/phpbbclon2/viewtopic. ... 88#p119295
Saludos
cabot
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SMIT HOUSTON
SMIT HOUSTON
1977 - 1989 Smit International Sleepbootmaatschappij "Smit Houston" BV - Rotterdam; in December 1986 Smit Tak International Ltd.- Nassau
Launched 11-12-1976; delivered 12-05-1977 by Verolme Scheepswerf Heusden BV - Heusden (935)
67.54 x 58,73 x 14.53 x 6.91 x 6.24 m.
1.826 grt
Distintivo.- P.H.P.I. despues de 1986.- C.6.C.G.7.
IMO 7522124
Propulsores. 2x 4SA 6 cils. Stork/Werkspoor, 6TM410; 410x470 unitarios conectados a una CCP. 10.000 HP
Planta eléctrica .- 3 generadores 416 kW/440 V/60 Hz.
Hélice de proa.
Velocidad.- 16 knots
BP.- 125 tons
Vendido en 08/89 y bautizado SOLO by Greenpeace Nederland.
18/07/91 ownership to Stichting "Oxygen" - Amsterdam.
21/06/95 bautizado WAKER en cooperación entre Smit/Wijsmuller/ITC como guardacostas por el gobierno holandés con base en Den Helder.
24/06/98, vendido a Smitwijs Waker BV - Rotterdam.
29/05/07, vendido a Waker BV (Svitzer A/S) - IJmuiden.
07/09/09, incendio en la sala de maquinas cuatro mn al norte de Vlieland en 53'21"N - 4'58"E. Remolcado a IJmuiden y declarado perdida total.
27/10/09 vendido para el soplete a Scheepssloperij "Nederland" - 's-Gravendeel.
Ya se acabaron las "vacas", todo el mundo al curre, que falta nos va a hacer.
saludos
cabot
1977 - 1989 Smit International Sleepbootmaatschappij "Smit Houston" BV - Rotterdam; in December 1986 Smit Tak International Ltd.- Nassau
Launched 11-12-1976; delivered 12-05-1977 by Verolme Scheepswerf Heusden BV - Heusden (935)
67.54 x 58,73 x 14.53 x 6.91 x 6.24 m.
1.826 grt
Distintivo.- P.H.P.I. despues de 1986.- C.6.C.G.7.
IMO 7522124
Propulsores. 2x 4SA 6 cils. Stork/Werkspoor, 6TM410; 410x470 unitarios conectados a una CCP. 10.000 HP
Planta eléctrica .- 3 generadores 416 kW/440 V/60 Hz.
Hélice de proa.
Velocidad.- 16 knots
BP.- 125 tons
Vendido en 08/89 y bautizado SOLO by Greenpeace Nederland.
18/07/91 ownership to Stichting "Oxygen" - Amsterdam.
21/06/95 bautizado WAKER en cooperación entre Smit/Wijsmuller/ITC como guardacostas por el gobierno holandés con base en Den Helder.
24/06/98, vendido a Smitwijs Waker BV - Rotterdam.
29/05/07, vendido a Waker BV (Svitzer A/S) - IJmuiden.
07/09/09, incendio en la sala de maquinas cuatro mn al norte de Vlieland en 53'21"N - 4'58"E. Remolcado a IJmuiden y declarado perdida total.
27/10/09 vendido para el soplete a Scheepssloperij "Nederland" - 's-Gravendeel.
Ya se acabaron las "vacas", todo el mundo al curre, que falta nos va a hacer.
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cabot
- Iñigo
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Re: RA3
En la Miscelanea de la RGM venía una anécdota creo de este remolcador en Cádiz en los 80, sin ser exacta la anécdota, alguien de la Grey Line contaba, que estando en el alerón con un comandante americano, este le señalo el penacho del remolcador cruzando la bocana diciendo que deberían revisarle la máquina ya que no era muy discreto, a lo que el español le contesto que para ser de carbón no quemaba mal, lo cual maravillo al guiri que se deshizo en elogios.Sebastian Cabot escribió: ↑Jue 13 Ago 2020 15:55 Hubo en la Armada otro remolcador de altura del que no hay muchos datos, espero que alguno de nuestros colegas que sé que navegaron en él nos aclaren algunas dudas.
RA3 tug.jpg
Se trata del RA3, un remolcador ingles de la serie Empire construido en 1944.
Tenía 593TRB, 44 metros de eslora, 10 de manga y 5.4 de puntal.
Estaba propulsado por una maquina alternativa John Dickinson de triple expansión de 223NHP, cilindros 420x841x1195 y 762 de carrera, en milímetros se entiende, alimentada por dos calderas de tipo "desconocido" y consumiendo en origen carbón con 142 tons. de capacidad de carboneras.
Su velocidad en pruebas fue de 10 nudos quedando en 9 en marcha libre.
RA 3 tug.jpg
Terminada su particular mili pasó a una empresa de remolcadores civil que le llamó METINDA III, LRS nº1169193
RA3 ex METINDA III tug.jpg
En 1961 lo compró la Armada Española para sustituir al RA2 ARGOS.
Fue dado de baja en la LOBA el 03/09/82 como AR33.
Dos dudas me corroen.
- ¿Siempre quemó carbón?
- Que potencia indicada tenía la maquina Dickinson? los 3.200 HP, los supongo BHP, de la propaganda no se lo cree nadie, si lo parieron con 223 NHP, palabra del constructor, tirando muy por alto no dio en origen mas de 1.500 IHP, 1.200 BHP, salvo que alguien aumentara la presión de régimen tras la válvula de cuello.
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Iñigo Landeta
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Re: REMOLCADORES DE ALTURA SIGLO XX
En el año 80 y 81, cuando estuve embarcado en el Dragaminas Guadalete, que actuaba como buque SAR, participamos en dos operaciones junto al RA4 . No me suena que el RA3 estuviera en activo??? Posiblemente sí, pero no en el Estrecho, al menos en los años que indico.
Un saludo
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- Capitan
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Re: REMOLCADORES DE ALTURA SIGLO XX
Creo que sí, es este, aunque ahora lo veo más viejo de lo que creía que era.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
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Re: REMOLCADORES DE ALTURA SIGLO XX
El RA3 estuvo la mayor parte de su vida hispana destinado en el Arsenal de Cartagena.lomismo1 escribió: ↑Lun 31 Ago 2020 11:18 En el año 80 y 81, cuando estuve embarcado en el Dragaminas Guadalete, que actuaba como buque SAR, participamos en dos operaciones junto al RA4 . No me suena que el RA3 estuviera en activo??? Posiblemente sí, pero no en el Estrecho, al menos en los años que indico.
Un saludo
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Re: REMOLCADORES DE ALTURA SIGLO XX
Los mas espectaculares largando humo, fueron los cinco fantásticos hermanos de la serie RR10, quemando carbón a tiro natural, un glorioso proyecto de los años de la posguerra..ground swell escribió: ↑Lun 31 Ago 2020 18:03 Creo que sí, es este, aunque ahora lo veo más viejo de lo que creía que era.
saludos
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- Capitan
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Re: REMOLCADORES DE ALTURA SIGLO XX
Tengo también el Smit Singapore pero es gemelo del Smiy Houston, así que no merece la pena descargarlo.
Tengo también fotos de los remolcadores en operaciones, si os interesa pedírmelas.
A ver si les envío bien.
Saludos.
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- Capitan
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Re: REMOLCADORES DE ALTURA SIGLO XX
Vaya, ahora no me deja mandar más porque dice que los archivos son demasiado grandes, en que acabo de mandar es el Smit Enterprise.
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Re: REMOLCADORES DE ALTURA SIGLO XX
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
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